jueves, 8 de diciembre de 2016

REALMENTE...¿CÓMO QUEREMOS EDUCAR A NUESTROS HIJOS?



Hoy quiero contar una breve historia...La historia de una hipotética niña y un hipotético niño.
Ellos siempre se encontraban en el parque, eran amigos, porque sus padres también lo eran, pero no iban a la misma escuela. Aunque si hablaban de ello. Pau tenía 8 años y Marta uno menos.
Un día Marta no fue al parque...Pau pensó que sería por algún motivo importante, era raro no verla por allí. Al siguiente día Marta tampoco fue al parque. Pau empezó a preocuparse. Y pasaron los días y Marta dejo de ir al parque...Pau, se lo comentó a sus padres con la intención de ver que le ocurría a Marta. Así que una tarde Pau se acercó a casa de Marta.

-Hola Pau. Dijeron los padres de Marta.
-Hola, buenas tardes, vengo a ver a Marta.
-Marta se alegrará de verte, ahora mismo está haciendo los deberes pero le diré que has venido a verla. Adelante
(Pau pensó muy intrigado "que es eso de los deberes") Y en eso apareció Marta.
-Hola Pau
-Hola Marta ¿qué tal estás? vengo a verte porque hace mucho que no vienes al parque...y estoy preocupado.
- ¡Ah! sí es que este año nos han puesto muchos deberes, y cada vez que salgo de clase tengo que venir a casa para hacerlos. Tenemos que entregarlos el día siguiente.
-¿Qué es eso de los deberes Marta?
-Pues son ejercicios para repasar lo que he aprendido en clase ¿tu no tienes?
-No, la verdad, nosotros trabajamos todo el material en clase, y si algún día nos quedamos con ganas de terminar una actividad o queremos repasarla le podemos preguntar a la profesora, a ver si nos deja llevarnos el material a casa.
-¡Ah si! jajaja seguro que ningún niño se quiere llevar nada a casa.
-¡Qué va! al contrario, muchas veces se nos hace corto el tiempo en la escuela.
-No me lo creo, a mi me parece una eternidad, estoy deseando que llegue el final clase...Muchas veces incluso me duermo cuando explica el profesor ¿tu no?
-No, es que realmente el profesor explica más bien poco, somos nosotros los que tenemos que llegar a las conclusiones con los trabajos que hacemos, me siento como un detective y eso me encanta.
-¿Tu colegio está muy bien. no?
-Sí la verdad que podemos escoger entre todos los materiales que hay, un día incluso vino una científica muy importante.
-Creo que le diré a mis padres que me apunten a tu colegio.
-Claro, allí seguro que te lo pasas genial.
Y cuando Pau se fue a su casa, en la conversación de la cena Marta comentó a sus padres la posibilidad de cambiar de colegio. Y sus padres le dijeron
-¡uy! Marta y ¿por qué quieres cambiarte? (sus padres ya sabían de que colegio hablaba, pues fueron muchas veces las que desearon que su hija fuera con Pau).
-Porque el colegio de Pau es mi sueño. No tiene deberes, ni tampoco exámenes, y allí pueden elegir que hacer sin que nadie les obligue o les castigue.
-Ya Marta, es cierto, pero el colegio de Pau cuesta mucho dinero.
((Silencio))

Fotos tomada en la exposición "Art al jardí" del Jardín Botánico de Valencia

LA ESCUELA NO DEBERÍA SENTIRSE COMO UNA PRISIÓN, NI COMO UN TRABAJO DESPUÉS DEL TRABAJO. "EN CLASE PRÉSTAME ATENCIÓN Y CUANDO LLEGUES A CASA TOMA ESTE KILO DE DEBERES".

LA ESCUELA NO DEBERÍA SER "A VER SI TIENES SUERTE ESTE AÑO CON EL PROFESOR", "A VER SI APRUEBAS TODAS LAS ASIGNATURAS".

LA ESCUELA NO DEBERÍA SER UNA ANGUSTIA, "MAÑANA TENGO EXAMEN DE LENGUA, PASADO DE MATEMÁTICAS". MEMORIZA Y ESCUPE. Y MAÑANA SI ESO YA TE OLVIDAS.

LA ESCUELA NO DEBERÍA SER...AQUÍ LOS EMPOLLONES...AQUÍ LOS VAGOS...AQUÍ LOS REBELDES ¿Y TÚ DE QUIEN ERES?

LA ESCUELA NO DEBERÍA SER "MIRA EL GORDO DE LA CLASE" "MIRA LA GAFOTAS". RESPIRA Y ESPERA. UN APODO PARA TODA TU VIDA.

LA ESCUELA NO DEBERÍA SER "QUE ASCO DE CLASE" "ODIO LAS MATES" "¿NOS SALTAMOS LAS CLASES?".

EN LA ESCUELA TÚ DEBERÍAS SENTIRTE ESCUCHADO, TÚ DEBERÍAS SENTIRTE NIÑO/A. TÚ DEBERÍAS SENTIRTE BIEN Y CON GANAS DE IR CADA DÍA.

PORQUE LA ESCUELA PREPARA PARA LA VIDA...NO LO OLVIDES...

...ASÍ QUE ADULTOS...DECIDME
¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO? ¿PARA QUÉ ESTAMOS PREPARANDO? ¿NUESTROS HIJOS SON FELICES? ¿APRENDEN MÁS MEMORIZANDO O COMPRENDIENDO? Y...¿CÓMO SE COMPRENDE LA VIDA? ¿SENTADO O EXPLORANDO?

Fotos tomada en la exposición "Art al jardí" del Jardín Botánico de Valencia

5 comentarios:

  1. Que bien explicado, que necesario es reflexionar sobre ello pararse a pensar y sobre todo luchar por que nuestros hijos tengan lo que se merecen. Yo también sueño con que el día de mañana mi hijo vaya feliz al colegio, que aprenda por experiencias y luego pueda tener tiempo para decidir a que jugar o sobre que investigar. Y por su puesto lucharé para que no sea sólo un sueño. Precioso artículo enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto el de Pau es el cole que muchos padres quisiéramos para nuestros hijos.. Pero por desgracia el dinero y la distancia nos lo suele poner algo complicado..

    ResponderEliminar
  3. En mi interior hay un sueño de llevar a mi hijo a una escuela, hogar Montessori
    Y si todos los padres vieran sonreír a sus hijos y supieran que en esta manera de vivir la educación todo sería más hermoso y conseguiríamos un mundo de paz no tendríamos dudas. Yo como Marina Aguilera, el día ero y la distancia se me ponen como obstáculo pero no pierdo la esperanza.
    Gracias y sigamos.

    ResponderEliminar
  4. En mi interior hay un sueño de llevar a mi hijo a una escuela, hogar Montessori
    Y si todos los padres vieran sonreír a sus hijos y supieran que en esta manera de vivir la educación todo sería más hermoso y conseguiríamos un mundo de paz no tendríamos dudas. Yo como Marina Aguilera, el día ero y la distancia se me ponen como obstáculo pero no pierdo la esperanza.
    Gracias y sigamos.

    ResponderEliminar
  5. María: A nosotros nos tocará elegir colegio dentro de poco... por desgracia, el que nos gustaría, parecido al que cuenta Pau, no podemos pagarlo... y tendremos que conformarnos con la opción que después de mucho estudiar, consideremos "menos mala". Daría lo que fuese por poder llevarlo a esas escuelas... pero de donde no hay, es imposible sacar.
    Me ha encantado el texto.

    ResponderEliminar