miércoles, 11 de enero de 2017

25 RECURSOS ORIGINALES PARA CONTAR CUENTOS

Contar cuentos sin duda debería estar en la infancia de todos. Los cuentos nos ayudan a los adultos a transmitirles a los más pequeños mensajes donde las habilidades sociales y los valores tomen un papel importante. Además los niños mediante el cuento trabajan aspectos fundamentales de la vida: el control de la voluntad, la atención, la concentración, la imaginación, la creatividad, la escucha, la expresión, el lenguaje, la memoria, etc.


Los cuentos pueden ser contados de diferentes maneras, desde la lectura principal de un cuento con imágenes hasta la creación de escenarios u otros recursos que nunca imaginamos...Es por eso que hoy os traigo esta recopilación de recursos para contar cuentos, cuentos que a lo mejor les encanta a vuestros pequeños y podéis representar de otras formas diferentes, recursos que inviten a crear historias, por raras que parezcan, dando rienda suelta a la imaginación.

El cuento es una forma no solo divertida y amena de llegar al niño, sino que además puede ser un recurso terapéutico y otras muchísimas cosas.

Los recursos que hoy os voy a mostrar los he separado en: RECURSOS MATERIALES Y RECURSOS MATERIALES DIY. Tanto en unos como otros podréis encontrar donde adquirirlos o hacerlos. Pues os lo he especificado en cada recurso.

RECURSOS MATERIALES

1.TEATRO MAGNÉTICO
Como su propio nombre indica es un teatro donde sus marionetas son magnéticas. Este en concreto ya os lo mostré en instagram, tuvo mucho éxito en casa estas navidades.



Las marionetas llevan bajo un imán. Estas marionetas se colocan sobre el escenario (que es de cartón) y mediante unos palos, con otro imán que se colocan bajo el escenario de cartón, vamos moviendo las marionetas, de un lado a otro del escenario. Podemos ponernos delante, o detrás de dicho escenario. Las marionetas son muy diversas y aunque el teatro magnético viene con unas hojas con cuentos tradicionales, nosotros hemos querido montessorizarlo por lo que damos rienda suelta a la imaginación y nos inventamos historias nuevas cada día que jugamos con el teatro.





Este tipo de actividades son las que fomentan tiempo positivo con la familia, además del amor por los cuentos y sin duda ayudar a dar rienda suelta a la imaginación.

ESTE TEATRO MAGNÉTICO PUEDES ENCONTRARLO EN: EL GLOBO AMARILLO, AQUÍ.

2.CAJA PUZZLE CUENTOS
Se trata de una caja con 20 piezas de puzzle a doble cara para crear historias de hasta 2 metros de largo, esta caja de cuentos está creada por Anne Laval. Y Simplemente uniendo las piezas, combinándolas e intercambiándolas se pueden inventar muchísimas historias con originales principios, entreñables narraciones y finales apoteósicos. Cuentos donde el niño podrá dar rienda suelta a su imaginación inventando cada día una nueva historia.

Este cuento se lo regalaró la familia a Inot estas navidades siendo un acierto total. Y descubrimos que se podía encontrar en Amazon. Así que si os gusta podéis conseguirlo en nuestro enlace afiliado AQUÍ.





ESTE PUZZLE CUENTO PUEDES ENCONTRARLO EN AMAZON, AQUÍ

3.KAMISHIBAI
El Kamishibai "teatro de pápel" es una forma de contar cuentos surgida en Japón desde hace siglos. Estas historias empezaron a darse en los templos budistas donde los monjes utilizaban sus pergaminos combinando no solo texto sino también ilustraciones, la idea era que estas historias tuvieran una enseñanza ética y moral.


Actualmente el Kamishibai se presenta con un soporte para ir colocando las láminas que hilan la historia que queremos contar. Cada lámina viene con su texto detrás de la ilustración. La ilustración se presenta de cara al público (pues este manera de contar cuentos admite un gran número, en este caso, de niños/as).

Lo bueno del Kamishibai es que capta la atención del publico quien embelesado por las ilustraciones se concentra en la narración de la historia.


Además el narrador no necesariamente tiene que ser un adulto, lo que lo hace más divertido, de esta manera también fomentamos en los niños, que se convierten en narradores del Kamishibai la clasificación de las láminas (ponerlas por orden), fomenta el amor por la lectura como algo divertido y entretenido, despierta el interés en los oyentes y en el narrador.





Por otra parte también pueden ser creadores ¿Cómo? Creando su propia historia para el Kamishibai. Pues existen unas láminas en blanco para poder ilustrarlas y escribir, en el caso de que ya se sepa, para poder presentar su propia obra de teatro.


ESTE KAMISHIBAI PUEDES ENCONTRARLO EN: SIETELEGUAS, AQUÍ.

4. CUENTO PARA CREAR HISTORIAS MEDIANTE JUEGO COOPERATIVO. "EL JUEGO DE LA BIBLIOTECA"


La biblioteca es un juego cooperativo de mesa. Por lo que he podido ver en la web de Jugaia está recomendado a partir de los 6 años.
Es un juego para ir avanzando en el tablero. Buscando y componiendo un libro de 12 páginas entre todos los participantes para así lograr salvar la biblioteca.

Lo que más me gusta de este juego, nada más empezar, es el escenario LA BIBLIOTECA. Un lugar que a veces parece casi olvidado, y es que, bajo mi punto de vista, es un lugar de encuentro maravilloso para los niños. Para que nazca en ellos ese amor por la lectura y ese respeto por el cuento y el libro. Así que el hecho de que el fin del juego sea SALVAR LA BIBLIOTECA, me parece una buena forma de hacerles llegar el mensaje de por qué es importante una biblioteca. Y del mismo modo me parece precioso que el juego sea cooperativo (que no competitivo...cosa realmente importante para los que llevamos Montessori a nuestro hogar) logrando construir entre todos el libro de hasta 12 páginas.

Otro punto bueno de este juego es que está hecho respetando el medio ambiente. Fabricado en España.
En esta foto que he sacado de la web de jugaia podéis ver de qué se compone el juego.
JUEGO DE LA BIBLIOTECA PUEDES ENCONTRARLO EN: JUGAIA, AQUÍ

5. CUENTOS CON PUZZLE DE SECUENCIAS 

Lo bueno de estos puzzles de secuencias es que para los niños más pequeños son una manera fácil de establecer un orden e ir contándolo como si fuera una historia. En Montessori se da mucha importancia a presentar la realidad en el niño de los 0 a los 6 años. Por lo que estas secuencias reales, de la vida cotidiana serán una manera perfecta para mostrar cosas que ellos conocen y pueden asociar, lo que hace que sea más fácil el contar por si mismos las histórias.



ESTE PUZZLE DE SECUENCIAS PUEDES VERLO EN: JUGAIA, AQUÍ

6. CUENTOS CON MINIATURAS EN CESTA


Pondríamos los muñecos en secuencia conforme vamos contando la historia. Por ejemplo: "Clara llamó por teléfono a Juan, que estaba haciendo la comida..."

PUEDES ENCONTRAR MINIATURAS COMO ESTAS O PARECIDAS EN: CUCUTOYS Y MAMI NATURA (miniaturas safari)

7. CUENTO CON MARIONETAS DE DEDOS



LAS MARIONETAS DE DEDOS, TANTO LAS DE MADERA COMO LAS DE TELA, PODÉIS ENCONTRARLAS EN: SMALLABLE, AQUÍ 

8. CUENTOS CON DADOS/ STORY CUBES



STORI CUBES PUEDES ENCONTRARLO EN: MONTESSORIVIVO, AQUÍ

9. CUENTOS CON LINTERNA/ VÁMONOS AL CINE

"Au Cinéma" de Moulan Roti nos recuerda las primeros pasos en la historia del cine con su linterna magica. Donde mediante una cámara oscura que recibia imágenes del exterior las transformaba en el interior haciéndolas visibles y proyectándolas en imágenes hacía el exterior.
Parece ser que la primera referencia del aparato sería mediante un manuscrito de Christiaan Huygens en 1659.


Hay muchísimas formas de contar cuentos, y esta es una que forma parte de la historia del cine. Por lo que a los niños mayores puede resultarles algo realmente curioso e interesante no solo para interactuar sino para explorar más sobre el cómo y por qué se proyecta. 
Para los más pequeños puede ser una forma bonita de entrar en contacto con las luces, de hacer del cine algo bonito y curioso en el que poder participar activamente de éste. 
Personalmente pienso que puede ser un buen recursos para pasar tiempo en familia. Teatralizando el proceso de cine en casa ¿Cómo? Repartiendo roles entre todos, para hacerlo más divertido: cocinar unas buenas palomitas, repartir los tickets del cine de la tarde en casa, apagar luces, y turnarse la linterna, un poquito de música, o una voz en off y a disfrutar de una tarde de cine en familia al más puro estilo handmade.


"Au Cinema" viene con su linterna mágica que lleva una rueda correciza que se incorpora en la misma linterna, esta rueda está formada por transparencias pintadas sobre placas de plástico y es lo que da vida a la linterna cuando ésta proyecta luz y entra en contacto con esta lente en forma de rueda.



EL KIT "VAMONOS AL CINE" PUEDES ENCONTRARLO: SMALLABLE, AQUÍ

10. CUENTO CON PIZARRA IMANTADA E IMANES

La idea es ir poniendo los imanes en la pizarra magnética conforme vamos contando la historia. Incluso al mismo tiempo podemos dibujar, hacer un paisaje con tiza. El hecho de elegir una pizarra como esta para el post, es porque se puede poner de pie en cualquier mesa, y según parece en fotos no es muy grande.



He encontrado estos imanes que son bastante llamativos sobre el negro, y según se ve parecen bastante realistas, sobre cosas cotidianas y de la vida diaria.

LA PIZARRA Y LOS IMANES PUEDES ENCONTRARLOS EN: JUGAIA, AQUÍ Y AQUÍ

11. CUENTO CON MARIONETA DE MADERA ARTESANAL
A través de una simple figura de un marinero se empieza a narrar la historia de este marinero. Un marinero con historias increibles que le han ido sucediendo en el mar. Muchas aventuras que contar, según nos cuenta la descripción de la web de jugaia. Una de las cosas que me gustó de la descripción fue "Hecho artesanalmente para emocionar".



El hecho de poder mostrar el personaje de la historia que se está narrando me pareció muy interesante para contar un cuento. Ya no como marioneta, que bueno si quieres puedes utilizarlo así, sino más bien como muñeco sacado de las ilustraciones del cuento. Que puedes tocar y oler.
LA MARIONETA Y EL CUENTO PUEDES ENCONTRARLOS EN: JUGAIA, AQUÍ

12. CUENTO CON CAJA DE LUZ

La caja de luz da multiples usos, pero uno de ellos, del que os hablo aquí, es la de narrar cuentos con las luces apagadas y con la mesa de luz iluminando la habitación. Cuentos en los que podamos sentarnos alrededor de la mesa e ir entre todos añadiendo, quitando fituras mientras, respetando el turno, vamos creando una fabulosa historia. Historias de emociones con plantillas de emociones como estas.




Historias de vehículos, de animales, de números. Hay diversidad de plantillas para las mesas de luz, y todas se pueden utilizar entre otras cosas para inventar, imaginar y crear cuentos.

LA CAJA DE LUZ PODÉIS ENCONTRARLA EN: CAJA DE LUZ, AQUÍ
PLANTILLAS DE LAS EMOCIONES LAS PODRÉIS ENCONTRAR EN JUGAIA, AQUÍ
LAS PLANTILLAS DE COCHES, ANIMALES, ETC EN CAJA DE LUZ, AQUÍ.

12.CUENTO MEDIANTE TEATRO DE SOMBRAS
Tal vez las primeras sombras fueron descubiertas en la prehistoria, donde los hombres primitivos hacían sus fuegos en las cavernas. 
Parece ser que las sombras chinescas llegan del sudeste de Asia. 
El teatro de Moulin Rotu, al igual, que el teatro de sombras chinas, se representa con siluetas de personajes hechas de cartón duro que podemos acompañar de música. Cada personaje, escenario lleva su varilla.

El teatro de sombras, me parece realmente una forma de contar cuentos preciosa, el juego de las luces, igual que en la mesa de luz, me parece tremendo para afinar la parte más sensorial, y activar ese alo de magia que envuelve las sombras y las luces.





Con los personajes podemos crear la ilusión de que se están moviendo tanto si los acercamos como si los alejamos del tejido traslúcido que los iluminamos por detrás. Podemos hacer efectos muy bonitos y es muy interesante de con el juego de luces y sombras.

EL TEATRO DE SOMBRAS CHINAS PODÉIS ENCONTRARLO EN: SMALLABLE, AQUÍ

13.CUENTOS CON TEATRO GRANDE 

El típico teatro que todos conocemos de marionetas...Si tenéis sitio¿Por qué no tenerlo en casa? es una buena forma de interactuar, inventar, narrar, activar la imaginación y la creatividad.

EL TEATRO GRANDE LO PODRÉIS ENCONTRAR EN: SMALLABLE, AQUÍ




RECURSOS MATERIALES DIY MATERIALES


15. CUENTO ANTICIPADOR CON PICTOGRAMAS 
Podéis investigar más sobre cómo hacerlo en este POST. Es un cuento sencillo. Donde simplemente hemos plastificado las hojas de colores y las hemos colocado todas juntas con unas anillas, posteriormente hemos colocado velcro tanto en las hojas (que forman el cuento) como en los pictogramas. Pictogramas que podéis descargar gratis en la web de ARASAAC. En esta web encontraréis muchas herramientas en línea para poder hacer bingos, cuentos, etc.




16. CUENTOS CON DADOS DIY/ STORY CUBES
Estos cubos que veis en las fotos son cubos de construcciones de madera, donde hemos dibujado con rotulador permanente la silueta y lo hemos coloreado con rotuladores. Así de sencillito es este DIY, no tiene mucho misterio y puede ser muy divertido a la hora de contar cuentos e involucrar a los más peques.




17. CUENTOS CON PIEDRAS
Sencillo y al alcance de todos. Con piedras podemos crear cuentos, y lo bonito de esta actividad es que ellos mismos pueden elaborar su propio material de cuentos. Igual que en el DIY del dado. Nosotros hemos utilizado pintura de tiza (chalk paint) para la base de la piedra y rotuladores para hacer los dibujos. Luego hemos cogido un saquito sencillo para poder transportar las piedras con facilidad, pero también se puede utilizar una cestita o cualquier recipiente para guardarlas.




18.DELANTAL CUENTA CUENTOS 
Se trata de un delantal con bolsillos para guardar las marionetas u objetos que se quieran sacar. Podéis ver la idea más detallada en el BLOG Salamarilla. Más allá de las explicaciones que he encontrado. Personalmente se me ocurre que el delantal esté decorado con algún paisaje y lleve velcros incorporados. Donde los objetos sean en fieltro y se puedan pegar conforme van saliendo a escena (el delantal). De esta forma mientras narramos la historia y van apareciendo personajes los iremos pegando en los velcros.

Fuente: Salamarilla2009.blogspot.com.es

19. CUENTOS CON MARIONETAS CON PALOS DE HELADO/DEPRESORES
Hay muchos tipos de marionetas, lo ideal de estas marionetas es que podemos llevarlas a cabo en forma de proyecto de dos días, donde los pequeños podrán ver y experimentar cómo se hacen para luego disfrutarlas.

 Fuente: mollymoocrafts.com

Fuente: mollymoocrafts.com

20. CUENTO CON TITERES DE CUCHARAS DE MADERA
Ocurre igual con los títeres de cucharas que con las marionetas con depresores. Podemos disfrutar del proceso y finalmente de la narración del cuento.

Fuente: pinterest

21. CUENTO CON LOS DEDOS. CON EL ARTE DEL MOVIMIENTO 
Tan sencillo como utilizar tus dedos para contar historias, al natural (sin pintar) queda precioso. Sino mirad este VÍDEO de Tamara Chubarovsky

22. CUENTO CIRCULAR
Un cuento muy sencillo de hacer y muy interesante, porque puedes repetirlo tantas veces el niño quiera y seguro que luego le gustará adivinar cuál es el personaje que aparecerá en ese momento. Podéis encontrar el proceso de construcción en este BLOG.

Fuente: hurukuta.blogspot.com.es

 Fuente: hurukuta.blogspot.com.es

23. GUANTES CON VELCRO Y FIGURAS DE FIELTRO 


fuente: Storytime Katie

24. CUENTOS CON SÁBANA/VESTIDO
fuente: pinterest


25. CUENTOS CON MURALES DE TELA Y VELCRO
Tan sencillo y rápido como pintar en papel continuo un paisaje y hacer en cartulina personajes que podemos ir pegando con blu-tack, o si queremos hacerlo más elaborado una tela donde podemos poner velcros y personajes de fieltro.


fuente: pinterest


Si conocéis otras formas originales para contar cuentos os animamos a comentar para poder ir agrandando estos recursos. Si os ha gustado y queréis formar parte de esta gran familia os animamos a seguirnos a través de facebook o instagram.

8 comentarios:

  1. Bufff, que pasada, me encantan todas las manera, pero me falta una que uso mucho, en la cama con un libro antes de dormir ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto!! :) ese no puede faltar, nosotros siempre antes de dormir un cuento...
      gracias por comentar!!

      Eliminar
  2. En mi libro Cuentos que caben en un bolsillo, teneis unos cuantos ejemplos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa puedes poner un enlace para que podamos verlos? no conocía tus libros, gracias
      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola!!

    Me han encantado todos y cada uno de los recursos que propones. En casa somos muy "cuentistas" y nos encanta crear y recrear cuentos así que muchos de los que enseñas, los utilizamos! Otros, los vamos a probar seguro.

    Si te apetece probar otra forma muy divertida y entretenida de contra cuentos, te recomeindo esta con sellos. Aquí tienes todos los detalles: http://rejuega.com/blog/juego-aprendizaje/juego-educativo/como-crear-historias-para-ninos-y-estimular-la-creatividad/

    Un abrazo grande y muchas gracias por tantas cosas bonitas!
    Yessica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Yessica, claro que sí, tomo nota porque lo vamos hacer!! Está muy chulo!!
      Abrazotes grandes guapísima!!

      Eliminar
  4. Genial recopilación!!! Me ha encantado

    Para añadir una más, nosotros contamos cuentos en el espejo de esta manera. Es muy divertido sobre todo para los más peques.
    http://zascandilerias.com/divertirse-aprendiendo/juegos-espejo/

    Un abrazo y gracias de nuevo!!!
    Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Zascadilerias :) tomo nota porque me gusta muchísimo tu idea!!
      Abrazotes, gracias a tí!!

      Eliminar