miércoles, 25 de enero de 2017

CUENTO DE INSPIRACIÓN MONTESSORI "El árbol de la escuela"



Hoy traigo un cuento precioso "El árbol de la escuela" de Antonio Sandoval y Emilio Urberuaga de la editorial Kalandraka. Un cuento que podría ser perfectamente real. Sus personajes son: niños, adultos, algún animalito y un árbol. Por esta razón y por su mensaje hemos decidido que forme parte de la biblioteca de cuentos de inspiración Montessori. "Biblioteca" que ya sabéis que no nos cansamos de ampliar, porque como siempre digo no hace falta la fantasía para que un cuento sea fantástico. Que por cierto hay un grupo muy chulo en facebook donde encontraréis un montón de cuentos de inspiración Montessori podéis verlo AQUÍ.


Este cuento nos narra la historia de un árbol. Un árbol que era invisible a los ojos de niños y adultos en un colegio...hasta que de pronto un niño...se siente tremendamente atraído por el árbol.


Pedro, así se llama el niño, empieza a cuidar con mimo el árbol y a dedicarle unas horas de su día en la escuela...y así es como el árbol empieza un cambio inesperado. Le sale su primera hoja verde.


Y poco a poco Pedro ve como el árbol que parecía adormecido empieza a despertar de su letargo, dando a cada una de sus ramas hermosas hojas verdes.


Pero la profesora de Pedro no estaba de acuerdo y pensó que el árbol debía estar protegido. Hasta que por fin, se dio cuenta de que los niños necesitaban ese contacto con la naturaleza, que eso era lo espontaneo y natural para todos.


Y así como el árbol pasó de ser un "don nadie" a ser un lugar de encuentro para los niños.


Y un día Pedro sentado en una de las ramas del árbol descubrió una semilla...¿os imagináis que hicieron los niños con esta semilla? Lo que hicieron fue, sin duda, algo precioso. Pero esto dejo que lo descubráis con vuestros peques.


Si os ha gustado podéis conseguirlo AQUÍ. Sin duda es un cuento que refleja muy bien la realidad y que nos da un mensaje hermoso sobre el cuidado de la naturaleza, algo que debemos transmitir a nuestros pequeños y por lo que la educación Montessori apuesta. 

Si queréis descubrir más cuentos de inspiración Montessori podéis seguirnos a través de facebook o instagram. ¡Os esperamos!

1 comentario:

  1. Qué bonito es!! Anda que no hay libros bonitos reales para antes de los seis años,aprovechémoslo :)

    No conocía ese grupo de facebook que mencionas, me puedes decir el nombre para buscarlo? Un abrazo

    ResponderEliminar