domingo, 5 de febrero de 2017

ARTETERAPIA. 10 Actividades para hacer con niños

¿Qué es esto de la Arteterapia?
Como su nombre indica podemos ver que está compuesta por Arte y Terapia, ambas por separado tienen su propios significados.
Arte:Actividad en la que el ser humano recrea de forma estética un aspecto de la realidad que lo rodeo o una emoción o sentimiento valiéndose de diferentes materiales: pintura, música, cuerpo
Terapia: Afrontar un tratamiento en sí mismo. Alcanzar la esencia de algo.


¿Por qué unir estas dos palabras? Porque juntas crean algo mucho más poderoso, consistente en la utilización del arte como vía de escape para el bienestar interior. Cualquier persona puede hacerlo, no necesariamente tiene que ser con personas con características psicológicas concretas. Con la Arteterapia trabajamos también las emociones, la concentración, la meditación de alguna manera. Porque es una forma de mantenernos en el aquí y el ahora. Una forma de meditar para eliminar esos bloqueos a nivel interno que muchas veces tenemos u otros problemas que vienen de nuestro pasado. Desde el blog vamos a introducirla dentro de la colección de post de "Bienestar familiar" Porque ya va siendo hora de ir descargando nuestra mochila de esas piedras que tanto nos pesan de la infancia. Así que vamos a ir publicando a lo largo de este año post que incentiven el cuidado de uno mismo y el cuidado de los demás, en este caso nuestros pequeños.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que como padres/madres, adultos que estamos guiando en la educación de los pequeños, nos debemos un tremendo cuidado, sí, a nosotros mismos. Porque será nuestra paz y nuestro bienestar el que tome importancia para poder guiar de una forma sana a nuestros hijos. 

¿PARA QUÉ SIRVE LA ARTETERAPIA?
La Arteterapia es una técnica para conocernos a nosotros mismos y para poder canalizar nuestras emociones, digamos que es un canal emocional, que no solo sirve a adultos, sino a niños. Porque a través del arte somos capaces de explorar, probar, errar y enmendar. 

Generaciones anteriores a la nuestra, que vivieron tiempos también muy difíciles, utilizaban ya esta valiosa herramienta, sin ni siquiera ponerle un nombre, arteterapia. Nuestras abuelas cosían, realizaban tapices, cocinaban con esmero, etc. Y me gustaría decirlo sin que fuera femenino pero considerando la época se que si pusiera otra cosa no estaría siendo realista. A día de hoy, la arteterapia abarca a diversidad de personas, sea cual sea su sexo, su condición económica, su físico, su psíquico, etc.

Además a través de la Arteterapia podemos ver lo que no se escucha, es decir, ir más allá de la voz. Sacar lo que llevamos dentro. Y además los niños, y también los adultos, podemos descubrir todo nuestro potencial, trabajar nuestro autonocimiento aceptándonos, nuestra autoestima queriéndonos. Una manera preciosa de "meditar", de conectar con nosotros mismos, y todo a través del arte.

Personalmente la Arteterapia me sirvió para canalizar mis emociones de miedo durante la operación a la que fue sometida mi hijo. Me dediqué a concentrarme en la creación de mandalas de hilo, los hice de todas las clases y proyecte mi miedo y mi nerviosismo entre esos hilos. Alejando de mis pensamientos otra cosa que no fuera "aquí y ahora" en mi caso "coser" los mandalas (de hecho podéis ver la foto en instagram, justo en el momento que la tomé). Esto hizo que cuando me venía un pensamiento cubierto de miedo, se desvaneciera. Para mí fue muy importante para mantener la calma, no hablo de ser positivo, porque la Arteterapia no cura ni es una píldora de positivismo, pero si es una manera más de meditar, de conectar con nosotros mismos y canalizar nuestras emociones convirtiéndolas en arte. No hablo de otra cosa que de mantener la paz interior de no dejar que los pensamientos se apoderen de nuestros sentimientos y nuestras acciones.

Exiten Arteterapeutas que han estudiado precisamente para saber qué actividades presentar a cada grupo o persona (colectivo o individual), según sus necesidades emocionales. 

¿QUÉ FAVORECEMOS CON ARTETERAPIA?
Entre otras muchas cosas se favorece:
1. la creatividad natural y espontánea.
2. Momento presente. Mente despierta
3. Autonoconocimiento
4. Ser consciente del proceso "aquí y ahora. Ahora coloco esto, ahora pinto aquello, ahora me muevo así"
5. Fomentar la improvisación
7. Establecer soluciones a posibles conflictos de forma creativa.

¿QUÉ RELACIÓN TIENE CON LA EDUCACIÓN MONTESSORI?
Para cualquier tipo de Arteterapia se utilizan las manos y el cuerpo. Y en la educación Montessori ya sabéis que todo pasa primero por los sentidos. Maria Montessori remarcaba que el instrumento de la inteligencia eran las manos.

"¿Qué hay que pensar de la educación de los sentidos? Los sentidos son puntos de contacto con el ambiente (...) como un pianista que puede arrancar del teclado sonidos que pueden variar en perfección infinita. Del mismo modo, la mente puede sacar de los sentidos impresiones cada vez más precisas y refinadas" Maria Montessori, "La Mente absorbente del niño".


La Arteterapia también es especialmente importante para los niños pues mediante sus sentidos convertidos en arte pueden expresar y canalizar sus emociones, de igual manera que nos pasa a los adultos....pintura, baile, teatro, música, escritura, dibujo, costura, etc. Para todas ellas utilizamos nuestro cuerpo, nuestras manos, en definitiva, nuestros sentidos.

De igual manera en un ambiente Montessori el arte es parte del día a día de un niño. El niño puede elegir si dedicar su tiempo a "meditar" con una actividad de arte (pintar, coser, escribir) o hacerlo con otro material de otra área del ambiente.
Y todas ellas se basan en el "aquí y el ahora", el mindfulness, de lo que tanto se habla ahora, es sin duda la base de toda las meditaciones. Pero de esto hablaré en otro post que tengo preparado. Con esto quiero decir que la Arteterapia nos ayuda a focalizar el "aquí y el ahora" expresando nuestros sentimientos y emociones a través del arte, y siendo conscientes de lo que estamos haciendo sin pensar en el pasado o en el futuro, sino en la obra que estamos creando.

Así que la relación con la educación Montessori como veis es muy estrecha, por eso, personalmente creo que Montessori, es sin duda, una educación completa, que engloba todos estos puntos, aunque propiamente no se les pusiera un nombre específico. Pero está claro que podemos profundizar todavía más en cada una de las cosas que nos harán establecer conexiones con nosotros mismos, con los demás y en definitiva con el mundo para de esta manera poder controlarnos a nivel emocional y gestionar también de manera pacífica los problemas que nos ocupen.

10 ACTIVIDADES PARA HACER CON NIÑOS Y ADULTOS
1. Crear una obra artística al aire libre. Si tenéis terraza, jardín, un parque cerca de casa, o un lugar donde poder conectar con el aire y la naturaleza ¡¡salid y crear!! llevaros un lienzo, un folio, pinturas de dedos, lápices de colores de madera, etc.

fuente: Misoki

2. Naturaleza y creatividad. La naturaleza también nos puede dar posibilidades: piedras, hojas, palos, arena, todo el material que necesitamos está ahí fuera esperándonos, para crear mándalas, figuras, etc. Pero en conexión con la naturaleza.

fuente: Red ted art

3. Tu me pintas yo te pinto. Nuestro cuerpo será el lienzo y nuestras herramientas las pinturas de dedos no tóxicas. Disfrutemos, bailemos, creemos.

fuente: Stefanie @Twodaloo

4. Luces y Sombras. Buscar un lugar donde poner objetos sobre un folio y ¡voilà! empezar a dibujar el contorno de esas sombras que se crean en el pápel.

fuente: parents

5. Dibujar en Arena. Sentir y tocar con nuestros dedos la arena, formando dibujos, borrándolos, volviéndolos hacer.
fuente: allchildrensfurniture

6. Dibujo tu cara. Una pieza de metacrilato o plástico de marco de fotos. Pintura de dedos (por si acaso se escapa la mano) y ¡A crear!

fuente: pinterest

7. Pintar naturaleza. En nuestras excursiones al campo o la playa, recoger naturaleza: palos, conchas, piñas, piedras, hojas, etc.

fuente: pequeocio

8. Pintar con los pies. Divertido, entretenido y todo un reto.

fuente: art bar blog

9. Coser Piedras. Sí sí lo que lees. Sino mira la imagen
fuente: paseandohilos blog

10. MANDALA XXL de hilo de lana. Hacer un mandala enorme, donde todos colaboremos, participemos activamente y podamos disfrutar del proceso, de la creación.

fuente: blogelvismarketing
La Arteterapia es una disciplina que debe ser guiada por un profesional, Arteterapeuta. Igualmente en casa se pueden proponer actividades creativas como las de arriba para ayudar a crecer y aprender a nuestros pequeños de una manera lúdica.

Y para finalizar, y no extender mucho más este artículo. Comentar que la Arteterapia no es algo que ha aparecido ahora, pues en la prehistoria, en las cavernas realizaban todo tipo de dibujos donde plasmaban sus costumbres, sus anécdotas de una manera totalmente artística, algo que les ayudaba a recapitular, a aprender sobre el error, a planear y a expresar sus miedos, dolores y sentimientos.

Muy pronto quiero ir ampliando este post con otro sobre más ideas, recursos, libros, etc con los que poder empezar esta revolución interior. Como os he comentado vamos hacer una serie de post para que todos juntos podamos dar visibilidad a herramientas respetuosas que nos ayuden a canalizar nuestras emociones como adultos (padres) y a los niños (nuestros hijos).

Sino queréis perderos las siguientes publicaciones para obtener ideas y empezar vuestra revolución interior y exterior. Os animo a que nos sigáis a través de facebook o instagram

Webs interesantes que nos hablan de Arteterapia:
TERAPIA OCUPACIONAL
ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE ARTETERAPEUTAS DE ESPAÑA
ARTETERAPIA DF
ISEP 

7 comentarios:

  1. No me parece que estás actividades sean de arteterapia sino actividades creativas, interesantes por cierto. La arteterapia es una disciplina que requiuna larga formación para conducirla en grupos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Vane como bien dices son actividades creativas, pero se utilizan en Arteterapia, igual que la creatividad es una de las herramientas de la Arteterapia, que seguro que conoces bien. Como digo en el post hay profesionales que se llaman Arteterapeutas que son los encargados de llevarlas a cabo porque conocen las necesidades emocionales a nivel individual y grupal. Y tienes razón la Arteterapia tiene una formación específica, igual que la educación Montessori para poder observar cuáles son las necesidades de ese momento, en esa persona o grupo. Pero considero que igual que en la Educación Montessori, a nivel familiar se pueden llevar estas actividades para poder canalizar las emociones de los más pequeños. Igualmente desde el blog reconocemos la preciosa labor de un Arteterapeuta para realizar talleres, cursos, etc. Muchas gracias por tu comentario, un saludo!

      Eliminar
  2. No me parece que estás actividades sean de arteterapia sino actividades creativas, interesantes por cierto. La arteterapia es una disciplina que requiuna larga formación para conducirla en grupos.

    ResponderEliminar
  3. El arte es un canal para llegar a las emociones de los seres humanos y si se puede modificar o mejorar la conducta mucho mejor. Gracias y me gustaría que me informen si capacitan.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos quisiera hacer un diplomado en arte terapia. ...
    saludos fraternos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la propuesta. Excelente material.me gustaria documentarme mas acerca del tema. Muy interesante

    ResponderEliminar
  6. Hola, estoy de acuerdo en que son actividades que fomentan la creatividad. Para que fuera Arteterapia tendrían que darse en un encuadre adecuado y con una persona formada para ello. Es una pena que se usen términos como Arteterapia para describir este tipo de propuestas, parece que por estar a la moda se usan sin conocimiento, esto solo hace que facilitar el ejercicio y prácticas inadecuadas de la profesión.

    ResponderEliminar