sábado, 18 de febrero de 2017

CARNAVAL AL ESTILO MONTESSORI. Ideas para llevar en casa y en el aula

Se acercan fechas de festividad, en las que muchos celebran el carnaval. El carnaval parece ser que se celebrababa ya en las fiestas paganas en honor a los dioses. Según los historiadores esta festividad se remonta a hace más de 5000 años, en época del imperio Romano y que posteriormente se expandió por Europa y América. También hay que decir que esta festividad actualmente se inicia antes de la cuaresma cristiana. Lo que no quiere decir que disfrazarse, da igual cuándo (día, mes, hora...) tenga connotación de ningún tipo. Simplemente podemos hacerlo con el motivo que nosotros mismos le demos.


Así que desde el blog proponemos un carnaval donde combinemos la parte lúdica, con el aprendizaje, la empatía y la educación para la paz. Por esta razón primero de todo quiero comentar por qué lo he títulado "Carnaval al estilo Montessori". La idea es celebrar esta fiesta siguiendo algunos de los principios Montessori ¿Qué principios vamos a seguir? Aquí tres de los más importantes.

1. REALIDAD Vamos a abordar esta festividad desde la vida real. Alejados de toda fantasía. La razón es que la Dra. Maria Montessori habla de la importancia de presentarle la realidad a los niños de los 0-6 años, hecho que la neurociencia ha corroborado con los estudios del cerebro del niño. La cuestión es que el niño de los 0-6 años tiene una mente concreta, literal, todo aquello que se le dice o ve lo encarna en sí mismo (mente y cuerpo) pensando que es real, no sabe distinguir la realidad de la fantasía, de ahí presentarle el mundo en el que vive, pues está todavía descubriéndolo.

2. AUTONOMÍA Queremos darle un enfoque donde la autonomía e independencia cobren sentido. De esta manera realizaremos actividades que la fomenten.

3. RESPETO A MI MISMO Y A LOS DEMÁS disfrazarnos de otras personas (ponernos en el lugar de otras personas). Realizar actividades que impliquen el conocimiento de éstas hará que podamos empatizar con cada una de ellas y con nosotros mismos.

La idea es la siguiente:
7 días para adentrarnos en el tema que vamos a tratar para los carnavales. ¿Por qué una semana? Para que nos de tiempo suficiente a realizar manualidades, visitas, leer cuentos/libros y finalmente disfrazarnos. Esto hará que los pequeños puedan adquirir conocimientos sobre el tema que vamos a abordar en los disfraces. Es decir que no nos disfracemos y ya está...sino que implique de manera divertida un conocimiento sobre algo en concreto. La idea es plantear un calendario semanal. Cada día podemos realizar algo en concreto. Digamos que sería como un proyecto sobre el tema que nos vamos a disfrazar. Si son muy pequeños podemos hacerlo de menos días, de 3 o 4 días.

En nuestro caso vamos a abordar LAS PROFESIONES. Pero se puede hacer de muchas otras temáticas se me ocurre la diversidad cultural con diferentes trajes regionales, o tal vez disfrazarnos de otras etnias, etc.

Por si queréis hacerlo como nosotros os vamos a dar ideas de lo que vamos hacer. Los disfraces que hemos elegido son los siguientes (sabiendo que hay muchas profesiones y todas son igual de valiosas para nuestra sociedad).

-BOMBERA/O
-MÉDICA/O
-COCINERA/O
-ASTRONAUTA
-POLICIA
-ILUSIONISTA

En base a estas profesiones vamos a plantear las actividades. Aquí os dejo un ejemplo del planing semanal si en vez de uno solo niño son un grupo de niños.

DÍA 1. Bomberos/as: Visita al parque de Bomberos
DÍA 2. Médicos/as: Nos visita un médico o pediatra y nos cuenta cómo trabaja.
DÍA 3. Chef: Realizamos una actividad de cocina, una receta sencilla y rápida que no implique utilizar vitrocerámica o microondas.
DÍA 4. Astronauta: Leemos un cuento o vemos una película sobre las estrellas, astronautas, etc que se apta para niños. Hay una película que se llama "Jorge el curioso" que es de dibujos, es lo más próximo a la realidad que he visto sobre este tema.
DÍA 5.  Policia: Hacemos un teatrillo donde con marionetas tenga como tema principal el de policia.
DÍA 6. Ilusionista: Hacemos un taller diy sobre algún truco de magia. Sencillo fácil y sorprendente para ellos.
DÍA 7. NOS DISFRAZAMOS TODOS. Ya hemos comprendido que todas las profesiones son igual de valiosas y merecen respeto.

A continuación quiero profundizar un poquito más en cada profesión, para eso quiero ofrecer la posibilidad de diferentes materiales que aborden cada profesión. Empezaré con:

BOMBERA/O: 

1. TRAJE DE BOMBERA/O
PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ

2. MARIONETA DE BOMBERO
PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ

3. SELLOS DE BOMBEROS (Para manualidades)
PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ

4. JUEGO DE MESA (puzzle)
PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ


MÉDICA/O:

1. TRAJE DE MÉDICA/O
PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ

2. MARIONETA DE CIRUJANA/O
PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ 

3. LIBROS DE MÉDICO/A
PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ 

PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ
PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ

4. MALETÍN DE MÉDICA/O
PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ

COCINERA/O

1. TRAJE DE COCINERA/O
PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ

2. MARIONETA COCINERO
PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ

3. LIBRO DE COCINERO/A
PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ

5. SET DE FRUTAS PARA CORTAR
PUEDES ENCONTRALO AQUÍ

POLICIA

1. TRAJE DE POLICIA
PUEDES ENCONTRALO AQUÍ

2. MARIONETA DE POLICIA
PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ

3. JUEGO DE CONSTRUCCIÓN (policia)
PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ

LA/EL PILOTO

1.TRAJE DE PILOTO
PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ

LA/EL ASTRONAUTA

1. TRAJE DE ASTRONAUTA
PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ

LA/EL ILUSIONISTA

1. TRAJE DE ILUSIONISTA
PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ

Si en cambio en vez de ser un grupo, es un solo niño o varios, si estamos en casa, si hacemos homeschool, podemos enfocarlo de otra manera. En nuestro caso, vamos a adentrarnos en la profesión de médico. Nuestro disfraz y accesorios los cogimos de Dideco. Y aunque solo es una profesión e intentado que no descuidemos las demás. Aquí nuestro planing:

DÍA 1. Leemos cuentos sobre los médicos, hablamos también de otras profesiones. Todas son valiosas.


DÍA 2. Investigamos sobre las partes de nuestro cuerpo ¿qué cosas cura un médico?



DÍA 3. Experimento/ DIY relacionado con el campo de la medicina o juego de roles.




DÍA 4. Realizamos teatrillo con muppet/marioneta "tu me curas yo te curo"



DÍA 5. ¿para qué sirve cada instrumento médico? ¿cómo se llaman?


DÍA 6. Realizamos una receta en familia saludable, hablamos de la importancia de la alimentación y de que esta repercute en nuestro cuerpo.


DÍA 7. ¡NOS DISFRAZAMOS! Ya conocemos más en profundidad en qué consiste nuestro disfraz. Ahora si podemos valorarlo y disfrutarlo junto con otros amigos también disfrazados "y tú ¿de qué profesional te has disfrazado?" ...barrendero/a, médico/a, dependiente/a, ilusionista, cocinero/a, bombero/a, etc.






Si os ha gustado podéis seguirnos a través de facebook o instagram. Tenemos ideas y cosas muy chulas que aún están por venir.

2 comentarios:

  1. Q idea tan maravillosa!!! Me encanta. Hasta ahora no me gustaba celebrar el carnaval con mis alumno@s...no le encontraba mucho sentido.

    Pero tu propuesta me encanta...ahora sí tiene sentido.

    Gracias por hacerme pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! :) me alegran muchísimo tus palabras!

      Eliminar