sábado, 4 de febrero de 2017

Cuento de inspiración Montessori "Familiario" de Mar Cerdà

Seguimos con nuestra búsqueda de cuentos y libros de Inspiración Montessori. Cada día descubrimos lecturas nuevas que sin ser fantasiosas son fantásticas. Porque la realidad puede superar la magia de la fantasía. Y así queremos demostrarlo con libros y cuentos tan originales y divertidos como el que hoy os traemos.


"Familiario" de Mar Cerdà de la editorial Comanegra, es un libro interactivo que se divide completo en 4 partes. He de decir que el texto del principio a modo de presentación de lo que va a ser el libro, es lo que se aleja más del aspecto Montessoriano. Pero bueno también es el sentido que queramos darle, yo a mi pequeño le introduzco el cuento de una manera muy realista. El grueso del libro tiene en cada una de las partes, dividida en 4, un personaje de la familia (madre, padre, hermano, hermanastra, etc). Y estas partes, solapas, se pueden ir alternando dando forma así a diferentes combinaciones familiares. Para ser exacto podemos formar con este cuento más de 83.521 familias.




Lo que más me gusta de este libro interactivo es que con él podemos tomar realmente conciencia de nuestra sociedad tal y conforme es. Formada por diversidad de familias. Formada por diversidad de personas, no hay nadie igual a otro, y eso es lo que realmente nos enriquece, igual que ocurre en las familias. No hay una familia igual a otra. Y por esta razón mi familia no es más que la tuya, ni la tuya más que la mía, simplemente son diferentes, seas cuales sean los miembros que la compongan.




Un libro que invita sin duda a apreciar la importancia de la diversidad. Algo natural y algo que se debería dar ya por supuesto, pero no siempre es así. Y muchas familias tienen que pasar por críticas y comentarios que dañan seriamente el bienestar emocional. Y esto es lo que no debería pasar. Por esta razón libros como el "familiario" son especialmente necesarios no solo para niños sino también para adultos ¿Por qué no? Pienso que los niños si normalizan estas cosas pero somos los adultos los que siempre estamos cuestionando aspectos que realmente no deberíamos entrar ni a juzgar, y sin querer estos enfoques repercuten a las ideas de los niños, naturales, espontáneos, abiertos a la diversidad...sin querer se ven sumergidos en las ideas preconcebidas de sus padres. Así que sea cual sea tu familia y los miembros que la compongan predica con el ejemplo.

Un libro que considero merece un hueco en todas las bibliotecas de colegios y casas. Un libro que no puede faltar y que es sin duda divertidísimo para los peques que pueden combinar como a ellos más les guste, y cambiar otras tantas veces. Si te gusta puedes conseguirlo AQUÍ 

Pronto haremos más descubrimientos sobre cuentos y libros, porque no paramos de investigar ¿Te unes? Puedes acompañarnos a través de facebook o instagram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario