miércoles, 1 de febrero de 2017

LOS CILINDROS CON BOTÓN ¿qué son? ¿para qué sirven?

Los cilindros con botón son uno de los materiales Montessori utilizados en el área sensorial. Se trata de 4 bloques de 10 cilindros cada uno, con un botón para poder ser cogidos.


Si os dais cuenta los nombres de los materiales en Montessori son lógicos. Reciben el nombre de lo que son exactamente. Algo que a los pequeños les ayuda a entender e interiorizar mejor las cosas. Ya que cuando se realizan las presentaciones la guía le indica al niño el nombre del material que van a trabajar. 

Los materiales Montessori como ya hemos visto en muchas ocasiones aíslan la dificultad. Y estos bloques sirven para trabajar las dimensiones de un objeto. Un bloque nos habla de tamaño (grande-pequeño) otro bloque nos informa de la voluminosidad (grueso-fino) otro nos enseña la altura (alto-bajo) y finalmente el cuarto bloque nos habla de alto/fino-bajo/grueso.
Normalmente estos cilindros se presentan en ambientes Montessori de 3-6 años, llamados casa de niños. Pero en la etapa de 0-3 años, concretamente de los 18 a los 36 meses, se pueden introducir si la guía observa que es el momento oportuno. Y en algunos casos se utilizan cilindros reducidos a 5 piezas, pues de normal son 10. Personalmente siempre utilizaría los cilindros de botón de 10 piezas. Pero claro esto dependerá de la guía que esté en el ambiente.


Con este material además de trabajar vocabulario e ir ampliándolo. También trabajamos el agarre de la pinza que posteriormente le servirá al niño para ejercicios más complejos, como la lectoescritura.
El hecho de sacar cada pieza e ir buscando su lugar, al niño le da la posibilidad de concentrarse y prestar atención a los movimientos que está ejecutando. También podemos darnos cuenta a nivel visual de que los cilindros siguen una progresión.

Para la presentación de este material es conveniente tener una formación específica. Más que nada por la importancia de la observación, que nos dará información de cuando es el momento de presentar el material para evitar que el niño se frustre o lo mal utilice. Del mismo modo para que el niño pueda absorber los movimientos indicados que se realizan en esta presentación y así poder realizar la actividad con los pasos que corresponden para desarrollar no solo habilidades directas sino indirectas, como es el caso de la pinza digital que le servirá al niño para poder trabajar el musculo de su mano y dedos para el agarre del lápiz, es decir, la lectoescritura.

A continuación voy a mostrar los cilindros para que podáis entenderlo mejor.

1º cilindros disminuyen en altura y diámetro







2ºcilindros de la misma altura diferente diámetro



3º cilindros disminuyen en altura de igual diámetro



4ºcilindros disminuyen en diámetro aumentan en altura



Como veis incluso el orden cobra sentido que para entendernos sería:
1º GRANDE-PEQUEÑO
2º GRUESO-FINO
3º ALTO-BAJO
4º ALTO-FINO/ BAJO-GRUESO

Podemos trabajar también la lección de los tres periodos para aumentar vocabulario (grande-pequeño, alto-bajo, fino-grueso). Puedes ver la lección de los tres periodos AQUÍ. Una vez trabajados todos los cilindros, se pueden unir dos, tres, incluso los cuatro para ser trabajados a la vez. De esta manera aumentamos la dificultad y para el niño que tal vez estaba aburrido de hacerlo con uno solo esto le suponga un reto y una manera de ampliar sus conocimientos. Muchas veces me preguntáis de donde es el material que utilizamos nosotros, pues bien estos cilindros son de la tienda Montessori vivo. Por si os interesa podéis verlos AQUÍ.


Sino queréis perderos los próximos materiales Montessori y otros artículos relacionados con esta filosofía y educación de vida. Os invito a que nos sigáis a través de facebook o instagram ¡os esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario