domingo, 26 de febrero de 2017

TRABAJAR POR PROYECTOS AL ESTILO MONTESSORI. Ideas inspiradoras para llevar a cabo en casa o el colegio



Hay muchas escuelas públicas (y no públicas) que están trabajando por cambiar la educación como se conoce actualmente (tradicional), y cuando digo escuelas, me refiero a los profesionales que trabajan en ellas, que son los que valientes...comienza a modificar poco a poco las cosas. Pero claro muchas veces esto no es fácil por determinados aspectos que no conciernen al/la profesor/a.

En este post quiero hablar de como llevar pinceladas Montessori tanto a la escuela como al hogar (para aquellas familias que hacen escuela en casa) desde la visión de los proyectos.

Un docente o padre/madre puede pensar: El material Montessori no es nada barato (cierto, muy cierto) y la formación Montessori tampoco (verdad). Pero esto no tiene que ser impedimento para llevar Montessori al aula, o al hogar de forma académica, ni mucho menos.

Está claro que si uno se forma será todo mucho más fácil. No tiene porque ser formación de guía, se puede realizar cursos, económicos, que te den ideas y te inspiren. Personalmente no solo haría cursos de educación Montessori, sino de otras pedagogías respetuosas, otras herramientas respetuosas (emociones, yoga, mindfulness, risoterapia, etc) y sin duda de disciplina positiva. Pero vamos al Quid de la cuestión...

¿Cómo puedo hacer que mi aula/rincón académico del hogar sea de inspiración Montessori si mi intención es trabajar por proyectos? 

Pues aquí quiero lanzar varias propuestas que tal vez sean interesantes para que cada docente, padre/madre las pueda modelar y se inspire para formar las suyas propias. Conozco escuelas públicas que trabajan por proyectos, así que mi propuesta de hoy va encaminada a esto, y me he inspirado también en ellas. Posiblemente muchos ya las esteís aplicando o tengáis otras ideas, así que si queréis comentar con vuestras experiencias será muy enriquecedor.

A cotinuación voy a enumerar todo lo que considero importante para que sea lo más cercano a la educación Montessori. Los he separado en PROYECTO, AULA, FILOSOFÍA Y LUGARES/MOMENTOS COMUNES.

El hecho de escribir el post no es otra intención que dar ideas, para que más profes se inspiren y digan ¡voy a intentarlo! Aunque se que ya hay muchos que están en ello. Así que si puedes compartir para que llegue a más personas, a más colegios, sería genial. Porque a veces pensamos solo en la educación de nuestro hijo, o nuestros alumnos, y no tenemos en cuenta la de los demás, que también es muy importante, porque nuestro pequeño, nuestros alumnos, tendrán que vivir precisamente con otras personas...Qué mejor que todos tengamos acceso a una educación respetuosa. Regalemos ese derecho a que todos tengamos esa conciencia de respeto, libertad, empatía, amor, y resolución de conflictos de forma pacífica ¿no creéis?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es ¿qué proyecto vamos a trabajar? ¿cómo lo queremos enfocar?

PROYECTO 
1. TRABAJAR POR PROYECTOS: los proyectos pueden ser de diferente temática desde medios de transporte, animales, colores, diversidad cultural hasta el cuerpo humano, planetas, etc.

2. ELECCIÓN DEL PROYECTO: para elegir qué proyecto vamos a trabajar sería apropiado contar con la participación de los niños, es decir, que ellos mismos puedan elegir. Si son muy pequeños es mejor darles opciones limitadas, más que nada para facilitarles el proceso y por darle el sentido de realidad y aprendizaje que necesitan. Si son muy pequeños, podemos darle a elegir entre dos o tres opciones. Esto es como cuando en una casa que integra la educación Montessori se le da a elegir a un niño su ropa. Es mejor que tenga pocas opciones, para evitar que se distraiga, se frustren, etc. Si tiene tres opciones visualmente para su cerebro será mucho más fácil esta elección.

3. REUNIÓN PARA ELECCIÓN DEL PROYECTO: podemos reunirnos todos para dialogar sobre que temas nos gustaría realizar ese proyecto. La profesora o profesor puede ir tomando nota. Una vez recogidas las ideas la profesora o profesor puede dar forma a éstas dando lugar a varias opciones de proyecto. Entre todos podrán elegir la más a fin para todo el grupo. Incluso negociarlo si hace falta dando sus argumentos de una manera respetuosa.

AULA
Es importante disponer de un ambiente preparado que cubra las necesidades de los niños con respecto al tema que eligieron. Por esta razón debemos plantearnos:

1.ESTABLECER ESPACIOS DE TRABAJO: me gusta llamarlos así pero se que son normalmente conocidos como rincones, donde cada uno de ellos tendrá su propia área de aprendizaje. Es decir lenguaje, sensorial, geografía, matemáticas, etc.

fuente: Montessoriparatodos.com

2. COLOCAR BANDEJAS PARA CADA ACTIVIDAD: esto nos dará la posibilidad de que el niño tenga acceso a la actividad teniendo todo lo necesario para realizar ésta sin tener que coger nada más que la bandeja y llevarla a su mesa. Las bandejas no necesariamente tienen que costar carísimas. Podemos utilizar cajas de folios, que en las escuelas hay muchísimas. Y ofreceremos un orden y belleza en el aula, que los niños irán absorbiendo.

fuente: Montessoriparatodos

3. ÁREAS DE APRENDIZAJE: cada área de aprendizaje (rincón) estará expuesta a la altura de los niños, con estanterías a su medida, y en estas estanterías estarán preparadas las actividades en bandejas (con todo lo necesario en la bandeja de trabajo para que puedan transportarla hacia la mesa) estas bandejas se prepararán en base al proyecto que trabajemos durante ese tiempo.

4. ACTIVIDADES DEL AULA EN BASE AL PROYECTO: las actividades se prepararán en base al proyecto que tengamos que trabajar durante el periodo de tiempo que determinemos. Las actividades aunque hablen de un tema en concreto, por ejemplo, medios de transporte. Irán enfocadas siempre al área de aprendizaje que adecuemos en el aula conocida por rincones. Es decir que a través de los medios de transporte aprenderemos lenguaje, que a partir de los medios de transporte aprenderemos matemáticas, geografía, etc.
En esta imagen puedes ver de ejemplo la primavera como tema principal del aula y separado todo por bandejas.

fuente: trilliummontessori.org

5. EVITAR SOBRE CARGAR EL AULA: si realizamos algún mural, dibujo, manualidad. El aula dispondrá de archivadores para esas manualidades (con los nombres o fotos de los niños en cada bandeja de archivador) y de un espacio habilitado para una galería de arte (es decir, un rincón en la pared exclusivo para esto). Las paredes deben quedar limpias y a ser posible con cuadros o imágenes reales que simulen el calor de un hogar, pero sin sobrecargar.


6. POSIBLES ZONAS (rincones) QUE PODEMOS PREPARAR EN EL AULA: todas las actividades de cada área deberán estar organizadas ya para su uso  antes de que el niño entre en el aula. Para que una vez entre pueda desenvolverse con naturalidad en la elección de su actividad (actividad relacionada con el proyecto que se está trabajando).

-RINCÓN DE LENGUAJE: podemos poner actividades donde los niños puedan asociar: imagen-imagen, objeto-imagen, imagen-palabra, una zona de lectura, etc.

fuente: pinterest

-RINCÓN DE MATEMÁTICAS: actividades donde integremos la parte matemática: conteo, números, etc.

fuente facebook: La Casa de los Niños. Espacio Montessori de Zafra


-RINCÓN DE GEOGRAFÍA: actividades donde nuestro mundo cobre sentido, relacionadas con el proyecto elegido.
fuente facebook: La Casa de los Niños. Espacio Montessori de Zafra

-RINCÓN DE ARTE: destinarlo a actividades creativas pero también a una zona donde exponer estas creaciones.

fuente pinterest: howwemontessori.com

fuente facebook: La Casa de los Niños. Espacio Montessori de Zafra


-RINCÓN DE ASEO Y REFRIGERÍO: lugar donde los pequeños puedan moverse con libertad si necesitan asearse, así como si tienen sed. Sin tener que pedir el agua al adulto, sino simplemente poniéndose agua (porque saben cómo hacerlo, el adulto les mostró dónde podían y cómo podían)

fuente: pinterest

-RINCÓN DE SENSORIAL-COGNITIVO: rincón donde los sentidos cobren una gran importancia: tacto, vista, olfato, oido.
fuente facebook: La Casa de los Niños. Espacio Montessori de Zafra

Supongamos , por ejemplo, que el proyecto que estamos trabajando es el de los medios de transporte, esta sería por ejemplo una actividad adaptada al proyecto (de los medios de transporte) y al área de aprendizaje sensorial-cognitivo (los colores).

fuente: Mom inspired life

-RINCÓN DE ZOOLOGÍA-BIOLOGÍA: un espacio donde la naturaleza y todos los seres vivos tengan la importancia que merecen, donde los niños puedan conocer el mundo que les rodea, y también, un aspecto importante, valorar el cuidado y respeto a los demás y a nuestro planeta.

fuente facebook: La Casa de los Niños. Espacio Montessori de Zafra

-RINCÓN DE LA CALMA: sería apropiado tener un espacio concreto para que los niños puedan ir cuando lo necesiten, en este espacio podemos poner (libros, cascadas sensoriales, bote de la calma, un colchón, algún objeto que los niños se traigan de casa que les tranquilice, etc)

fuente: elcolumpiodeclaudia.com

-RINCÓN DE JUEGO SIMBÓLICO: El juego simbólico en los niños pequeños es muy utilizado, porque incluso ellos tienen esa necesidad, en los ambientes Montessori, no suele haber (aunque todo depende de la guía), porque se tiene en cuenta que en casa las familias disponen de uno, y porque en el ambiente Montessori se le da más importancia a que trabajen y manipulen la realidad. No obstante, es una opción que se puede llevar a cabo.

fuente: pinterest

-RINCÓN DE LAS EMOCIONES: creo que es un espacio más que necesario para trabajar las emociones de los niños. Saber y reconocer nuestras emociones es importante y sobretodo aprender acómo gestionarlas. A veces pasamos por alto algo tan importante para la vida. Y de adultos nos pasa que muchas veces cuando nos preguntan cómo nos sentimos no sabemos que responder o respondemos algo con una parrafada en vez de ser concretos y decir "me siento triste", "estoy enfadado".

fuente: pinterest

fuente: pinterest

7.ORDEN: evitemos el cúmulo de materiales masivo en las aulas, pasillos, con papeleos nuestros, con juguetes amontonados en estanterías sin sentido, etc. Demos una imagen de calma y armonía a los pequeños para que así puedan sentirse cómodos en ese espacio y absorber la información de orden.

FILOSOFÍA DEL AULA
1. LIBRE ELECCIÓN: cuando estemos trabajando un proyecto toda la clase, los niños podrán elegir el área de aprendizaje que quieren tener ese día. Sabiendo que todas están trabajando la misma temática pero con diferentes aprendizajes. Por ejemplo si trabajamos lenguaje con medios de transporte podemos poner una bandeja para asociar imagen con objeto. Y si por ejemplo trabajamos las matemáticas podemos poner coches para contar, aviones para contar, etc. Por esta razón las bandejas en las estanterías bajas es una buena opción para que ellos solos puedan ir y coger la que su cuerpo les pida. 

2. EVITAR TAREAS PARA EL HOGAR: demos la oportunidad a los niños de que sean niños, que tras su periodo de concentración en clase tengan la oportunidad de airearse y establecer la conexión que necesitan para vivir su infancia: moverse, saltar, jugar, socializarse, disfrutar de sus padres, etc.

3. EVITAR LAS ETIQUETAS: Evitemos decir que fulanito es más listo que otro, que menganito se porta mal, que sotanito es un vago. Simplemente tomemos nota de las observaciones que hagamos y busquemos soluciones para que ciertas conductas negativas para el aula se extingan.

4. EVITAR LOS CASTIGOS Y LOS PREMIOS: no queremos que sean dependientes a algo. Queremos formar niños capaces de cuestionarse las cosas y decidir qué es lo mejor sin estar sometidos a "uy hago esto que sino me castigará" o "hago esto que se que le gusta a la profe". Simplemente abordemos las cosas desde una postura amable y firme. Explicando, negociando, preguntando. Cuando hay un problema podemos abordarlo en una reunión de clase donde los niños en vez de reprocharse, juzgarse, etc. Deberán negociar y establecer soluciones reales ante posibles problemas.

LUGARES/MOMENTOS COMUNES
1. LOS PASILLOS LUGAR DE ENCUENTRO: que las zonas comunes como los pasillo inviten a sentirse como en casa, un lugar de encuentro para niños sin distinción de su edad, donde no están separados por edades en aula y pueden interactuar entre ellos. Por esta razón es bueno que hayan sillas para descansar y algún libro para leer. Una pizarra para pintar. Donde colgadas hayan obras de arte de pintores y alguna planta que adorne y de belleza a ese lugar de paso.

fuente: boho deco chic

2. COMPARTIR: comparte tus vivencias, pon a prueba en clase aquellas ideas que hayas leído y te gusten, y observa y apunta y decide. Y cuando hayas analizado entonces comparte con los demás profesores en el claustro. Cuéntales la experiencia, si ha sido enriquecedora, qué cosas se pueden mejorar, etc.

3. TRABAJO EN EQUIPO: lo ideal sería que todos los docentes trabajasen en la misma dirección. Esto no es lo habitual, pero sería lo idóneo para reforzar los aprendizajes de los niños y las observaciones con respecto a cómo ir enfocando las cosas, teniendo resultados de las experiencias de varias aulas.

4. INVOLUCRA A LA FAMILIA: podéis hacer jornadas de padres/madres/abuelos, en los que la familia puede ir a visitar el aula. El colegio. Incluso a dar una charla sobre algo relacionado con ese padre/madre: vivencia, profesión, etc. 

5. CONTACTO CON LA NATURALEZA si no tienes la posibilidad de plantar en el jardín del colegio (porque está asfaltado, porque no dejan, etc) . Haz un huerto urbano. Una zona en clase con pequeñas plantas aromáticas. Una zona en el recreo con una mesa de huerto bajita para ellos. Donde el cuidado y respeto a la naturaleza esté presente.

fuente facebook: La Casa de los Niños. Espacio Montessori de Zafra

6. ACTIVIDADES EN COMÚN CON UNA FINALIDAD QUE BENEFICIE A TODOS: involucra a los niños, incluso a las familias, en hacer materiales del desarrollo DIY un día a la semana en el cole, favorecerá las relaciones familiares de todos los niños y el trabajo en comunidad.

fuente: calbeans.org
También podemos hacer que el lugar de recreo (patio del colegio) sea todavía más suyo, más de los niños. Se pueden hacer jornadas donde pintar neumáticos de coche para hacer una zona de recreo, o donde decorar la valla, el suelo, etc.




Si os ha gustado y no queréis perderos más ideas para poder llevar a vuestra aula, espacio, etc. Incluso saber más sobre esta educación os esperamos en facebook o instagram.


1 comentario:

  1. Me encantó!!! La propuesta de Montessori es la que más se acomoda para trabajar con los niños de inicial.

    ResponderEliminar