jueves, 9 de marzo de 2017

DEJAR EL PAÑAL AL ESTILO MONTESSORI. 7 ideas prácticas

El proceso de dejar el pañal, o mejor dicho, de controlar el esfinter, es un proceso natural de la vida de cualquier ser humano. A no ser que exista alguna característica psicológica o física, todos los seres humanos controlan su esfinter ¿La edad? No hay edad, lo que si está claro que a los 18 años ningún jovencito lleva pañal, si no es por lo antes mencionado. Así pues hay ritmos naturales, cada persona es un mundo y es la propia naturaleza la que nos brinda la oportunidad de hacernos sentir cómodos con la nueva conquista de independencia que adquirimos en la infancia "controlar el esfinter". Porque la infancia es una continua conquista para ir adquiriendo poco a poco más grados de independencia...hasta que el niño crea al adulto (que no el adulto al niño).


Teniendo todo esto claro, podemos decir que dejar el pañal debería ser un proceso respetuoso y natural, para ser más concretos, no podemos obligar a ningún niño a que deje el pañal.

FRASES QUE NO AYUDAN
NO PREMIES "Cuando termines de hacer pipí te daré una cosita (premio)"
NO ETIQUETES "Eres un cochino, se hace pipi en el váter"
NO ANTICIPES "Ya eres mayor tienes que hacer pipí en el váter, los pañales los llevan los bebés"
NO COMPARES "Ves fulanito hace pipí en el váter, tu también deberías"
NO CASTIGUES "Si te vuelves hacer pipí encima nos vamos del parque"
NO HABLES DELANTE "Mi hijo todavía lleva pañal, no hay manera de quitárselo, le cambio más de 5 veces al día ¡estoy harto/a!

Con estas frases y obligando al niño tomaríamos el camino equivocado, el niño no dejaría el pañal por propia naturaleza y conocimiento de su nueva conquista, sino que lo haría porque alguien se lo dice y ese sentimiento hacia el adulto le condicionaría. Entonces en esa situación posiblemente "recaiga" y vuelva hacerse pipi encima ¿Por qué? Sencillo...no estaba preparado y le estábamos obligando.

QUE TIENES QUE TENER CLARO:

1. Dejar el pañal no es cuestión de edades 

2. Dejar el pañal no es una competición "mi hijo ha dejado ya el pañal ¿el tuyo todavía no?" "El mio lo hizo con 18 meses ¿¿¿¿el tuyo tiene 2'5???" Ante este tipo de comentarios o similares debemos desconectar.

3. El verano no es el mejor momento para dejar el pañal, no hablamos de estaciones, hablamos de emociones.

4. Dejar el pañal más tarde de lo que se conoce como "normal" (esto de normal es muy discutible) no supone ningún problema para el niño ¿Por qué si para el adulto? 

5. Imponer nuestra voluntad sobre la del niño si puede causar rechazo y un problema para el niño.

6. EVITAR premios y castigos para que nuestro hijo deje el pañal. 

7. Ante los cambios (llegada de un hermano, escuela, suceso inesperado, cambio de rutina) es normal que nuestro pequeño vuelva a los inicios, es decir, vuelva a hacerse pipi encima. Esto no es cuestión de dicho y hecho, aquí hay un proceso de aprendizaje y todos los aprendizajes se crean mediante la repetición, la práctica y el error. Pero sobretodo el respeto "sigue al niño".

¿QUÉ PODEMOS HACER DESDE UNA VISIÓN RESPETUOSA AL ESTILO MONTESSORI?

1. Podemos preparar el ambiente con todo lo necesario, para que se sienta cómodo: orinal, asiento, espejo, pápel del water, calzoncillos/bragas, pañales de entrenamiento, libros/cuentos, lavabo a mano (con pedestal o en el videt)


2. Podemos proporcionarle pañales que no absorban tanto (los de tela son ideales) donde el pequeño pueda sentir la humedad, y decida que es necesario cambiarse puesto que está incomodo.

3. Dotarle de ropa fácil de poner y quitar (pantalones con elástico arriba, evitar en la medida de lo posible vaqueros, pantalones con botón, bodys y petos difíciles de quitar para el niño)

4. Podemos involucrarlo en las horas en las que nosotros vamos al váter para que nos observe, que seguro que ya lo habrán hecho. Pues desde que uno es madre/padre creo que la intimidad a estos niveles se pierde.

5. Podemos acompañarle, aceptar y respetar que no es su momento y que necesita tiempo, como todo lo que ha ido haciendo desde pequeño...un ser humano no nace andando...ni tampoco controlando su esfinter...ambas cosas necesitan de su PROCESO NATURAL. 

6. El control de esfínteres va ligado a un proceso madurativo del cerebro del niño, esto no significa que cuanto más maduro más listo el niño, no en absoluto. Hablamos de que el cerebro establece conexiones entre el cerebro el sistema nervioso y los músculos que controlan el esfinter. Hasta que eso no se da...el niño no tiene conciencia de su cuerpo, no controla por tanto, de forma voluntaria su esfinter. 

7. Una vez el pequeño esté preparado podemos crear rutinas, el cuerpo es sabio, como un reloj. La misma rutina que tiene el adulto nada más levantarse o acostarse le puede beneficiar al niño.

FRASES QUE AYUDAN
MUESTRA "Esto es un water, como el de mamá y papá" "aquí están los pañales"
INVOLUCRA "Voy al váter ¿te apetece acompañarme?"
HABLA mientras le ayudas a poner el pañal de pie nombra las partes del cuerpo, indícale los pasos que estás haciendo. invítale a que se ponga el pañal el/ella mismo/a.
ACOMPAÑA "Veo que estás incómodo ¿te sientes mojado? Podemos ir a cambiarnos"
FOMENTA "¿ Te apetece que leamos "X va al váter"?
DIVIERTE crea juegos que estén relacionados con los objetos de un baño, secuencias con los pasos de ir al váter, etc.

Una de las cosas que ponemos en un ambiente preparado Montessori en la zona del baño para los pequeñines es un espejo, en casi todos los ambientes Montessori así lo tienen. Allí cuando los niños ya andan y mantienen el equilibrio se les cambia de pie a poder ser frente un espejo. Esto les da conciencia de lo que está sucediendo, incluso ellos mismos pueden quitarse el pañal y coger otro. Este proceso también les ayudará a conocer su propio cuerpo ¿Por qué no hacerlo en casa? Esto no significa que le obliguemos a sentarse en el orinal. Que sí...estará ahí preparado (el orinal), pero para cuando él/ella se sienta capaz. Si observamos que es oportuno podemos invitarle hacerlo, pero no obligar.

IDEAS DE AMBIENTES PREPARADOS PARA EL BAÑO
fuente: dub124mail.live.com

fuente: elternvonmars.blogspot.com.au

fuente: howwemontessori.com

fuente: milkeyes.com

fuente: pinterest

Como decía la Dra. Montessori "No me sigan a mí, sigan al niño" o lo que es lo mismo dejemos de seguir los intereses de los adultos y empecemos a aceptar la realidad tal y conforme es, no podemos ir contra la naturaleza, debemos acompañarla. Así que el momento de dejar el pañal, en resumen, lo sabremos siguiendo a nuestros pequeños, observando, acompañando, guiando.

Si te apetece conocer más artículos relacionados con la filosofía y educación Montessori puedes seguirnos en facebook o instagram.

68 comentarios:

  1. Me encanto este articuloo me dio muchas ideas para comenzar a realizar con mi hijo santiago ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Liliana, me alegro mucho, gracias por tomarte el tiempo en escribirme :)

      Eliminar
    2. Como podria ayudarlo a dejar el pañal de noche? Durante el dia ya lo ha dejado solo lo utiliza para dormir... que idea podrias darme

      Eliminar
    3. Hola, la pediatra de mi hija me aconsejo que le de poca agua en la cena o antes de dormir, que cuando el pañal salga seco al levantarse quiere decir que está listo para dejar el pañal ya que ah empezado a controlar el esfínter.

      Eliminar
  2. Muy bueno tu artículo, yo lo esperaba como agua de mayo por eso te sigo porque siempre nos das respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ida por tus palabras, me alegro que te haya gustado :)

      Eliminar
  3. Cómo sé qué mi hija está lista?
    Ya empezamos con el proceso hace varias semanas cuando empezo a pedir de hacer en w.c Al principio la llevaba cada 1-2 hrs y nos sentábamos 5 min en el w.c y cantábamos canciones de control de esfinter. Y cuando sentía ganas de hacer me avisaba e íbamos rápido al baño...ahora ya no avisa se moja y no le molesta, no quiere que la cambie y sólo dice que quiere ir al baño a hacer pipi cuando quiere "escaparse" en ciertos dias cuando no quiere peinarse o cepillarse los dientes o vestirse, pero no hace pipi en ese momento.
    Tal vez hice algo mal yo...su papá le tuvo muy poca paciencia la primer semana y la llegó a regañar un día.
    Cómo debería continuar con el proceso...o dejo pasar un tienpo? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un consejo de mama... a veces vale la pena volver al pañal, esperar un tiempo y volver a intentar. De mis 5 hijos cuatro aprendieron al toque.. Uno fue mas lento y hubo que volver para atras. No tuvo consecuencias. Cuando están listos para aprender, en 10 días a más tardar se ven los adelantos. Si lleva más tiempo tal vez no sea el momento aún. Todos aprendieron alrededor de los 2 años, menos el cuarto que aprendio a los 3 años. Y al día de hoy, con 30 años, es de los más inteligentes....

      Eliminar
    2. Hola, en el post dejé bastantes ideas de cómo poder acompañar a los niños desde el respeto y la naturalidad en este proceso, estoy segura que te puedes inspirar con ellas y tener a su vez más ideas respetuosas. Gracias, un saludo afectuoso

      Eliminar
    3. Disculpen hay canciones de control de esfínteres?
      Muy interesante el artículo y sus comentarios ni se diga, muchas gracias por compartir sus ideas.

      Eliminar
  4. Excelente artículo !!!
    Lamento no haber tenido estas herramientas en su momento, a la fecha estamos en pleno tratamiento.
    Por IMPONER a mi pequeña de 3 años en dejar los pañales, se le diagnosticó "constipación e incontinencia" dado por 3 especialistas!!
    Con el afán del quitar los pañales apuramos ese "proceso madurativo..." Y sin querer podemos dejar secuelas en su adultez.
    Es necesario como dice en este artículo tener "ESPECIAL CUIDADO"...para después no pasar por todos estos procesos de dolor, impotencia, tristeza...
    GRACIASSS por sus artículos son muy instructivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Claudia por tus palabras y por compartir tu experiencia que seguro que abre los ojos a más personas. :)

      Eliminar
    2. Hola Claudia, yo con mi pequeña también intenté con 3 años quitárselo sin conseguirlo y ahora 6 meses después sigue sin querer saber nada de dejarlo. Porqué te han diagnosticado eso? Fuiste al pediatra?
      Gracias

      Eliminar
  5. Tengo un nieto con sindrome de dow como hacemos para que tome el habito de ir al baño ya tiene 3 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en el post he colocado cómo hacerlo al estilo Montessori, simplemente observar y seguir al niño, cada niño es un mundo tenga unas u otras características. Lo importante es saber acompañarlo desde el respeto y la naturalidad.
      Un afectuoso saludo!

      Eliminar
  6. Los niños que dejan el pañal según el estilo Montessori un día simplemente te dicen que ya no lo quieren, que desean usar bombacha. Tan increíble como eso, pero tenes que tener paciencia y no prestar atención a las críticas del entorno. Generalmente lo dejan a los tres o tres y medio. Esa es mi experiencia. El riesgo de enseñar los niños según el
    Método tradicional es que pueden hacer enuresis y encopresis cuando el proceso resulta traumático.

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas muy interesante el articulo mi hija mi hija tiene 2 años 10 y ya hace 6 meses que dejo los pañales en el dia, mi consulta es como saber cuando ya estoy lista para sacarselos en la noche lleva como 2 semanas sin mojar el pañal y muy de repente me dice mamá pipi en las noches. Gracias y atenta a a su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya estaría lista. Dicen que es cuando amanece con el pañal seco, a la mañana 2 o 3 de pañal seco, chau pañal!!

      Eliminar
  8. Es le primer artículo que me parece que ofrece información útil muy buena información respetando al niño haciendolo natural.

    ResponderEliminar
  9. Mi hijo tiene 3 años y no quiere hacer del baño en la taza sólo en el caso de la Popo tengo que ponerle pañal XK de la Pipi si hace no se que hacer

    ResponderEliminar
  10. Hola, muchas gracias por el artículo, me gustó mucho. Sin embargo, agradecería si pueden ayudarme. Tengo un niño q acaba de cumplir 3 aňos, es un bello niño q tiene síndrome de down, va ahora a la guardería, le va muy bien, hace 5 meses q ya camina, esta empezando a decir mas palabras y nuestra intención es al aňo ponerlo al colegio, como todos los niňos de su edad, pero en el colegio me piden q no use paňales. yo no quiero q este proceso sea algo traumatico para el niño, porq no quiero obligarlo, talvez no está preparado o maduro todavía, mi pregunta es, como sé q esta listo?? Q habilidades debe tener?? Alguna mamá q paso por lo mismo?? Gracias!!!! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los indicios más claros es cuando amanece con el pañal seco. Eso demuestra que es posible el control de esfinteres. Otro es el jugar a transversal líquido y tener conductas de cierta independencia, cuando dicen yo, yo x ej al vestirse o hacer algo que quieren hacerlo solos.. Suerte y mucha paciencia!!!

      Eliminar
    2. Hola. Aunque en el colegio piden que no lleve pañal cuando entra, son flexibles con casos especiales. Mi hijo con Tea aún lleva pañal y en el colegio lo sabían y tienen personal para que lo cambien. Este año espero ya poder quitarlo. Este artículo es muy buena información.

      Eliminar
    3. Hola. Mi hijo tiene sindrome de asperger. Acaba de cumplir 4 años y apenas comenzo a ir a hacer pipi al baño, todavia le cuesta hacer popo. Ha sido largo el camino pero las terapeutas me dicen que tengo que darle su tiempo. Yo queria que entrara a la escuela igual que el resto, pero no nos presionamos. Es bueno saber que puedo encontrar una escuela que puedan proveerle de estos cuidados y cambiarle el pañal de ser necesario.

      Eliminar
  11. Muy buen artículo, me ayuda a darme cuenta de muchas cosas que estuve haciendo de manera errada con mi pequeñito, ahora a observarlo más y a esperar su tiempo, gracias ��

    ResponderEliminar
  12. Hola tengo un pequeño que esta cumpliendo dentro de un mes sus 5 años y si bien dejó los pañales durante el dia, por las noches no consigue dejarlos si no le ponemos pañal se orina dormido y no se despierta por nada. Que puedo hacer para ayudarlo.

    ResponderEliminar
  13. Hola. Mi hija tiene 2 años 8 meses y lo entiende todo. Ella simplemente no quiere hacer en la taza y prefiere el pañal. Ella es muy independiente pero el problema es que por mi trabajo no paso todo el día con ella y la niñera no se tomará el tiempo de enseñarle. Que puedo hacer?. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Me cae de perlas, excelente articulo, mi bebe tiene 19 meses y Jaén la mañana lo dejo sin pañal para que valla aprendiendo y la popis bien pero pipu si se hace por todos lados, yo le hablo mucho de lo quevamos a hacer en él wc y ya entiende muchas cosas solo que aun le falta, no lo preciono, voy a su ritmo por eso las ideas que dejas en él articulo son muy buenas y las pondré en Practica. Gracias! ��

    ResponderEliminar
  15. Que puedo hacer, tengo un niño de 4 y tenemos un mes llevando el proceso de quitar el pañal al cual respondio muy bien pero hace 4 dias qie empezo de nuevo a hacer popo en su calzon y no muestra ningún interes por ir al baño. La verdad estoy un poco frustrada porque no hubo cambio alguno en su rutina.

    ResponderEliminar
  16. Hola esta muy padre tu artículo solo k no se si me puedas ayudar mi hijo tiene 4 años hace pipí en el wc pero aun le da miedo hacer popo y me pide el pañal, no se k hacer para k lo deje eh intentado de todo... Te agradecería si me pudieras ayudar

    ResponderEliminar
  17. Hola esta muy padre tu artículo solo k no se si me puedas ayudar mi hijo tiene 4 años hace pipí en el wc pero aun le da miedo hacer popo y me pide el pañal, no se k hacer para k lo deje eh intentado de todo... Te agradecería si me pudieras ayudar

    ResponderEliminar
  18. Hola. Muchas gracias por la información es muy buena y me llegó en el momento justo pues mi bebé acaba de cumplir 3 y ya quería quitárselo pero para no presionar sólo empezamos con el calzón entrenador desde los 2 años avisa para la popo pero para la pipi estoy tranquila sólo que cuando llega a avisar de la pipi quiere hacer sentado y si ha hecho parado pero no le gusta por el momento lo dejó hacer sentado será que cuando aprenda a controlarlo ya quiera hacer parado o será mejor enseñarle parado desde ahora?

    ResponderEliminar
  19. Hola me ha gustado el artículo muchísimo pero me gustaría pgtar si alguien tiene problemas con el control de esfinteres en niñas/os de 4 años. Mi hija controla pero aveces llega justita al baño y se moja la braga, yo creo que se entretiene y espera al último segundo pero también es cierto que aun no controla el pis por la noche y aún tengo que ponerle pañal. La verdad que no se que hacer si esperar y tener paciencia o hacer algo yo. Es cierto que aveces me enfado con ella y he usado todo eso que has dicho en el artículo pero es que aveces no se que hacer. Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Hola! Muy buen artículo me ayuda mucho ya que mi nena en un mes cumple sus 2 Anitos y yo iba a empezar el proceso para que deje el pañal ahora ya se como.hacerlo mejor sin frustrarla ni estresarla con la ida al baño. Pero mi problema es otro mi nena no quiere bañarse en la ducha solo quiere en su bañera y ya no cabe pero le asusta la regadera. No se como empezar ayudarle para que.no se asuste y se bañe ahí???? 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ve si te funciona lo siguiente, cuando llueva ponla a ver la lluvia o has que se moje bajo la lluvia y luego dile que la ducha es la lluvia, si le gusta va a querer ducharse. Con mi hijo lo logré así lo puse a ver la lluvia y le atraía muchísimo después le dije que si se quería bañar en la ducha bajo la lluvia y ahora le fascina

      Eliminar
  21. Gracias a ti por este articulo...te pasaste.

    ResponderEliminar
  22. Hola .... mi hija ya tiene 6 años ... y aun ocupa los pañakes en las noches... he tenido mañanas que el pañal esta seco, le saco los pañales y se vuelve a hacer, ya no se que hacer porque ella es grnde y deberia entender que ya no los debe usar ... alguna ayuda ???? Gracias :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi hijo acaba de cumplir 5 y le pasa lo mismo. En cambio durante el día se los quitamos enseguida. Yo ya no me preocupo, le compro pañales braguita y listo; ya lo dejará cuando pueda. Yo creo que se porque duerme muy profundo. Hemos hablado con la pediatra y siempre nos dice que no es preocupante y que es por eso (porque duerme muy profundo)

      Eliminar
  23. Me parece genial eso de respetar los tiempos de los niños y no obligarlos a nuestra conveniencia.
    Mi hijo tiene 1 año 11 meses y hace 1 mes y medio atrás que me avisa cuando quiere hacer caquita, hay días que incluso amanece seco y otros días mojado hasta el ombligo, cosa que el pañal no da para más. Durante el día cuando estamos en casa le pongo calzones de entrenamiento y cada una hora le digo vamos a hacer pipí? El corre al baño pero no logra hacer parado, lo siento y ahí hace. Pone su piso apegado al lavamanos y se lava sus manitos y deja su piso ordenado.
    Lo único que me complica tenerlo con paños aún es que ya le quedan chicos la talla más grande del mercado, aún no tiene dos años pero es muy grande, nadie cree que tiene menos de dos años.
    Espero estar llevando bien su proceso, de lo contrario que me aconsejan?

    ResponderEliminar
  24. Mi hijo tiene 3 años. Pero sabe avisar para el pipi. Pero aún hace caca en el pañal y no hay caso que se siente en el wc. Como le pudo hacer .Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que le hice una rutina, después de cada comida lo sentaba en la pelela, antes de que cumpla 1 año, seguí siempre así sin perder la costumbre, luego me di cuenta que hacia caquita dos veces al día y seguí sentándolo en el baño solo esas dos veces, lo cambie de la pelela al baño cuando tenía 1 año y tres meses. Un día en la mañana se tomó la guatita y me dijo mamá caca, lo lleve e hizo. Creo que lo de la rutina funcionó muy bien, ahora solo hace una vez al día, igual lo siento en la noche luego de la cena aunque no me diga nada.
      Espero le sirva de ayuda, cariños

      Eliminar
  25. Me encanto el articulo... pero necesito de su ayuda tengo a mi niño de 3 años el tiene retraso del habla esta aprendiendo a ir al baño ya lleva un mes con eso el hace pipí pero popo no hace asta k le pongo pañal hace el usa bóxer para andar en casa y para dormir aveces pañal o bóxer aun hace pipí de noche como hago para k haga popo en el baño el solo sera la cuando quiere hacer pipí o popo por lo mismo k no habla bien necesito de consejos de antemano un has gracias

    ResponderEliminar
  26. Interesante artículo, muy apropiado para quienes están en etapa de la maternidad.

    ResponderEliminar
  27. Hola me llamo la atencion tu publicacion y eres la primera q vee esto como algo evolutivo y no como un problema. Mi hija tiene 5 años y cuando juega se le escapa y termina irritandose. En el colegio es la epoca q mas sufrimos ya no se como hacer. Se levanta sola en las noches y va a su baño. Que opinas por favor ayudame.

    ResponderEliminar
  28. Hola. Mi hijo tiene 4 años y 2 meses y controla perfectamente de dia. De noche aun se sigue haciendo pis. De siempre. Se encuentra tan dormido que no puede despertarse. Lo llevamos de noche en varias oportunidafes al baño pero sino se hace encima siempre.

    ResponderEliminar
  29. Me siento culpable por apurar a mi hijito, igualmente volvimos con los con los pañales . Hace una semana se lo volvimos a sacar porque decía que le molestaba estuvo aproximadamente una semana sin pañales y volvió hacerse encima . En abril cumple los tres años yo creo que en este transcurso lo va a dejar ... me sirvió mucho su Consejo este período tiene que ser placentero no pesado porque hay que disfrutar cada momento de nuestros hijos ... muchas gracias lo voy a tenes muy en cuenta y en práctica. Saludo desde Argentina

    ResponderEliminar
  30. Antes de escribir el artículo, deberían ponerse de acuerdo si escribir "water" o "vater"; en todo caso es water

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No en todas partes se dice igual, países o ciudades distintas una cosa puede no tener el mismo significado.

      Eliminar
    2. Hola! según tengo entendido en castellano se dice váter. Pero considero que el lenguaje es una manera de comunicarse así que la palabra en sí no tiene más importancia que el contenido (sea váter, water, inodoro, etc) pues creo que entendiste que quise decir ;) saludos cordiales! gracias por tu comentario

      Eliminar
  31. hola gracias x sus ideas ya se cual ha sido mi error para q mi hija q tiene 2,5 años no quiera dejar l pañal de verdad q mil gracias y los voy a poner en practica

    ResponderEliminar
  32. Pues que pasa cuando el niño tiene mas bien mucho control de esfínter y se aguanta porque no quiere hacer, y pide su pañal para recién hacer el pipí y el popo. No quiere hacerlo en el vasin, Y es capaz de aguantarse por 12 horas si es posible!!

    ResponderEliminar
  33. Que buen artículo!
    Mi hijo de 2 años 11 meses si usa calzoncillo y avisa para hacer pipí, pero para hacer popó solo hace cuando está usando el pamper (en las mañanas al levantarse o cuando salimos y le ponemos pamper) pero generalmente esta con calzoncillo por lo que opta por aguantarse mucho tiempo, no sé que hacer. Porque a veces está haciendo el esfuerzo de retener su necesidad de hacer con tal de no hacerse en su calzoncillo o en su bañito... Sólo con lobde hacer popó tenemos problema :( pero si avisa para hacer pipí...
    Agradecería un consejo! Gracias!!

    ResponderEliminar
  34. Excelente articulo!!
    Tengo una duda...mi hijo ya pronto cumpliran los 3 años...y hace mas de 8 meses q dejo el pañal en el dia...habiamos notado que en ocasiones amanecia con el pañal seco...desde hace 3-4 semanas se negaba usar el pañal,pero aun asi se lo colocabamos y lloraba y terminabamos quitandoselo...tres noches seguidas no se orino...incluso...lo llevabamos Durante la noche al baño para q orinara en la taza y asi lo hacia...pero luego no queria hacerlo aunque le insistiera frente a la taza. Terminaba orinandose en la cama....que debemos hacer en este caso. Gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  35. Excelente articulo!!
    Tengo una duda...mi hijo ya pronto cumpliran los 3 años...y hace mas de 8 meses q dejo el pañal en el dia...habiamos notado que en ocasiones amanecia con el pañal seco...desde hace 3-4 semanas se negaba usar el pañal,pero aun asi se lo colocabamos y lloraba y terminabamos quitandoselo...tres noches seguidas no se orino...incluso...lo llevabamos Durante la noche al baño para q orinara en la taza y asi lo hacia...pero luego no queria hacerlo aunque le insistiera frente a la taza. Terminaba orinandose en la cama....que debemos hacer en este caso. Gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  36. Me encantó este artículo, muy recreativo para ayudar a nuestros hijos a vivir cada etapa con gusto y no con trauma. Mi bb tiene 2 años y va ha comenzar este proceso en la guardería pero no quisiera que fuera tan violento como lo fue caminar. También quisiera si es posible un artículo donde nos puedan dan ideas de como ayudar a nuestros hijos con el déficit de atención. Hoy en día la tecnología es un punto en mi contra . Ya que mi bb de 2 años solo le atraen los celulares los televisores las tablets. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  37. Muy bueno el articulo, lo compartire con mis compañeras de intervencion temprana. Con mi hija tuvimos muchos detalles como los que mencionad y nos dieron buen resultado. Podrias volver a publicar actividades motesori para el aprendizaje de la lengua escrita o lecto escritura. Gracias.

    ResponderEliminar
  38. Hola! Tienes algún tip de como hacer para que un niño de 6 años deje el pañal de noche?

    Mi niño dejo de usar pañal de un día al otro a partir de los 2 años sin jamás tener un accidente; pero el de la noche me ah sido imposible quitárselo y él es el que me pide que por favor ya no lo quiere usar porque le molesta pero estoy cansada de lavar sabanas diario .

    Ya eh intentado dejarlo mojado toda la noche y no se despierta de la incomodidad, ya ah dejado de tomar agua a partir de las 6 pm, ya eh intentado despertarlo a la mitad de la noche para que vaya al baño y regrese a cama y de cualquier manera se sigue haciendo.

    Mis últimos intentos han recurrido a querer premiarlo y tampoco han sido de ayuda y ya no sé cómo me ayudarlo . Su papá también tardo como hasta los 8 años ; puede ser algo de herencia?

    Agradecería cualquier tipo de consejo que me pudieran brindar.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  39. Muy bueno el articulo. Mi situacion es que mi hijo tiene 6 años y aun usa pañal nocturno. Como puedo ayudarlo?

    ResponderEliminar
  40. HOLA MI NIETA TIENE SEIS AÑITOS PERO AUN NO CONTROLA LAS ESFINTERES NOCTURNAS,QUE IDEAS ME PODRÍAS SUGERIR

    ResponderEliminar
  41. voy a empezar a preparar el baño para los gemelos como indicas, sé que es pronto pero si es cierto que me acompañan al baño, pero no están preparados, ahora empiezan a decir algo pero muy pocas veces, así que lo haremos con sus ritmos y siguiendo los consejos! muchas gracias

    ResponderEliminar
  42. Hola y que hacer cuando ya está en el proceso pero no va a la vacenilla por estar jugando o no avisa. Gracias

    ResponderEliminar
  43. me encanta el articulo, mi hija ya hace popó en el baño y pipi está empezando a darse cuenta que se moja y se quita sola el pañal, el problema es que en la guardería no le proponen, y sólo hasta que diga claramente que quiere ir no la llevan, qué se debe hacer en esos casos? va a cumplir 2 años, como dices no es cuestión de edad sin embrago empezó a decir caca desde septiembre, y desde ahí ha hecho caca en el pañal solo 3 veces... lleva 6 meses sin hacer en el pañal! y se lo dejo porque pipí no controla mucho aun auqnue en casa ya no quiere pañal y le estoy empezando a poner calzones. sin embargo estoy muy frustrada con la guardería... ella ya está lista.

    ResponderEliminar
  44. Lo que yo SE que en las escuelas Montessori golpean alos niños y nunca an echo Nada sobre eso.... Y yo soy testigo aqui en Colorado

    ResponderEliminar
  45. Lo que yo SE que en las escuelas Montessori golpean alos niños y nunca an echo Nada sobre eso.... Y yo soy testigo aqui en Colorado

    ResponderEliminar
  46. Y como puedo quitar el pañal en la noche??? Ya intente muchas cosas y no lo hemos logrado!!! Ayudaaa!!

    ResponderEliminar
  47. Hola mi hija tiene 2 años 9 meses ya no usa pañal en el dia pero en la noche si. Como hago para que lo deje.

    ResponderEliminar
  48. Hola conozco a una persona muy cercana y muy querida para mi, que tiene una niña de 7 años que no puede dejar el pañal pero solo de noche, como sería bueno para ayudarla por que sienten que como es la más pequeña de casa no pueden quitarselo, que consejo me darías para compartirselo, muchas gracias!

    ResponderEliminar