lunes, 3 de abril de 2017

LAVARSE LOS DIENTES AL ESTILO MONTESSORI. ideas para llevar a cabo con nuestros peques

Como siempre, me gusta matizar que cuando hablo de "estilo Montessori" me refiero a que sigue los principios que sustenta esta filosofía y educación de vida.


Cuando incorporamos la filosofía Montessori en nuestro hogar una de las cosas que observamos es la importancia de la "autonomía" del niño. Esto quiere decir que los niños conforme van creciendo van adquiriendo poco a poco más grados de autonomía y por tanto independencia, siempre acorde a sus necesidades y etapas del desarrollo. Por lo que el hecho de que ellos mismos se laven los dientes sin ayuda del adulto será parte de su aprendizaje de vida, y se deberá presentar en el momento que observemos que es adecuado. Al principio cuando son muy pequeños puede formar parte de su descubrimiento, de la experimentación, sin más pretensión que esa. Conforme van creciendo sus necesidades exploratorias van disminuyendo y van creándose otras necesidades como la del orden, etc.





Para que exista esta autonomía en el niño durante el proceso de lavado de dientes lo que tenemos que tener en cuenta los adultos es:

1. AMBIENTE PREPARADO: con el ambiente preparado el niño tendrá acceso en todo momento a su cepillo de dientes, su pasta de dientes, su vaso, y el agua para enjuagarse. Esto significa que todo debe estar a su altura, para que el mismo pueda acceder a todo lo necesario para realizar esta rutina.


2. ADULTO PREPARADO: el adulto paciente debe mostrar al pequeño cómo ha de lavarse los dientes, incluso mediante el ejemplo, lavándose los dientes el adulto acompañando al pequeño podrán crear un hábito y un aprendizaje. Los movimientos debemos tener en cuenta que deben ser lo más suave posibles, para que el pequeño pueda visualizarlos y los ejecute, aunque a su manera, lo más delicadamente posible. Porque si nos cepillamos los dientes muy rápido el niño no podrá observar cómo se hace y posiblemente malinterprete los movimientos y todavía ejecute estos con mayor ansia y dureza.  Así que movimientos lentos y armónicos.

3. TABLA DE RUTINAS: podemos disponer de una tabla de rutinas que nos ayude a guiar al niño en su día a día. Evitando así lucha de poderes, podemos de manera respetuosa decirle "¿qué toca ahora en la tabla de rutinas?". Es importante saber que hace falta ser flexibles, que no es ahora o nunca. Por lo que si, por ejemplo, está jugando, se ha distraído y no quiere en ese momento, podemos ofrecerle otra posibilidad "veo que estás ocupado...¿quieres lavarte los dientes ahora o cuando termines la actividad? tu decides" PUEDES VER nuestra tabla y CÓMO SE HACE AQUÍ.

4. SECUENCIA TEMPORAL DEL LAVADO DE DIENTES: Otra opción es, una vez mostramos cómo proceder al cepillado de dientes. Colocar, si se considera oportuno, la secuencia del lavado de dientes, o bien en foto real o con pictogramas. Siempre cerca de donde el pequeño se lavará los dientes, para que pueda mirar, si así lo desea, cuál es el siguiente paso. Esta forma se suele utilizar con personas con diversidad funcional pero he considerado que también sería una buena forma de acercar al pequeño esa seguridad del que va después. Si estáis interesados en descargaros pictogramas os aconsejo este portal ARASAAC. Donde hacen un trabajo estupendo y podréis descargarl gratis los pictogramas. Además de curiosear todas las cositas que tienen y las herramientas online al alcance de todos.

fuente: cheappartysuppliesonline.info

fuente: tacanow.org

5. AYUDAS TÉCNICAS PARA FACILITAR EL PROCESO
-grifo: podemos poner un extensor de grifo para que los pequeños no tengan que recurrir al adulto para abrir el grifo.
PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ
PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ


-pasta de dientes: que sea fácil de abrir entre otras cosas. Del mismo modo existen también accesorios para que la pasta de dientes sea más fácil de poner cuando no queda mucha o para que no se vaya acumulando en la parte del final como suele pasar.

PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ

PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ

-cepillo: podemos optar por un cepillo de dientes que sea fácil de coger, adecuado para sus manitas. Evitando que tenga más que lo necesario (evitando luces, cualquier juguecito, sonido incorporado, etc. Posiblemente muchos os sorprendáis de esto último que digo, pero sí hay cepillos de dientes infantiles que realmente son para alucinar)

-taburete: si no disponemos de un lugar a la altura del pequeño para que pueda lavarse los dientes, podremos optar a una ayuda técnica como lo es un taburete para llegar al lavabo. 

6. ACTIVIDADES Y MATERIALES
Es interesante incorporar actividades que favorezcan el proceso de aprendizaje de lavado de dientes. El por qué de su importancia, qué beneficios tiene, qué puede pasar si no nos los lavamos, etc. Se trataría de tomar conciencia de este hábito que es importante en nuestra vida. Y además si por ejemplo estamos trabajando un proyecto en casa o el aula sobre el cuerpo humano o sobre los dientes siempre nos vendrán genial este tipo de actividades que incorporan otras áreas de aprendizaje (lengua, matemáticas, etc)

fuente: toddler & preschool printables activities

fuente: sortingsprinkles.blogspot.com

fuente: jouneytojosie.blogspot.com

fuente: Living Montessori Now

fuente: thelessonbox.com

fuente: toddler approved

fuente: dmelibrary.com

Si os ha gustado y no queréis perderos los próximos post os invitamos a que nos acompañéis en este aprendizaje tanto por facebook como por instagram ¡os esperamos!

Nota: Los dentistas recomiendan que el adulto finalice el cepillado del niño para una buena higiene bucal. (reedito esta nota gracias a los lectores que con respeto y amabilidad me han indicado que nos faltaba incorporar este dato, muchas gracias por leernos :) )

2 comentarios:

  1. Desde que nacen los peques hay que limpiarle con una gasa la encía, luego con un dedal, y como has explicado ellos tiene que ir cepillandose solos pero siempre el último cepillado de un adulto. Hasta los 7 8 años no tiene la habilidad para cepillar correctamente todas la spiezas dentales, ya que a los 6 años aparece el 1 molar permanente detras de los 2 molares de leche, y para ellos es muy difícil cepillar tan atras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola...puedes ver que al final lo especifico...gracias por tu aportación, saludos

      Eliminar