jueves, 11 de mayo de 2017

LISTONES ROJOS MONTESSORI ¿qué son y para qué sirven?

Como sabéis desde el blog os hemos ido hablando de algunos materiales Montessori. Si quieres saber más sobre materiales Montessori puedes leer el post que hicimos sobre esto AQUÍ.

Hoy os quiero hablar de los listones rojos ¿qué son? Pues como veréis en Montessori no hay mucho misterio en cuanto a los nombre de los materiales. Sencillamente el nombre muestra eso que es, en este caso unos listones de madera (haya) pintados de rojo. Este hecho también es relevante, porque cuando vamos a presentar al niño los materiales les decimos cómo se llaman, y como ya hemos dicho muchas veces, los niños de los 0 a los 6 años son seres concretos, literales. Es importante que el nombre responda a lo qué es realmente el material.


Los listones rojos son 10 barras que trabajan la longitud. Van de 1 metro el más largo a 10 cm el más pequeño, variando de uno a otro en 10 cm. Es decir, que si ponemos el listón más pequeño sobre cada uno de los listones veremos de manera visual la variación de los 10 cm.


La razón por la cual son todas rojas y no cada una de un color, es porque en Montessori los materiales siempre aíslan la dificultad y en este caso lo que queremos trabajar es la longitud. Con este material además los niños trabajan otras destrezas como la coordinación, el orden, la concentración. Y de manera indirecta les aproxima a las matemáticas.



La actividad de los listones en un inicio es ordenar de largo a corto. Empezando por el largo se depositará arriba y los demás se colocarán de forma correlativa a éste. Hasta llegar al más pequeño, una vez llegamos al más pequeño comprobamos que hemos colocado los listones correctamente ¿cómo? Con el listón pequeño iremos subiendo. Poniéndolo al lado de cada listón, al final de éste, comprobando que efectivamente la variación de 10 cm es correcta. Y a esto se le llama en Montessori control de error. Sin necesidad del adulto el niño es capaz de ejecutar la actividad y corregirla él solo en caso de que exista algún error, sin necesidad de que nadie le diga nada. El error, pues, es parte del aprendizaje. Sin error el niño no puede aprender. Por tanto, el niño debe equivocarse para poder aprender.


La lección de los tres periodos. Puedes verla AQUÍ. También se utiliza con este material para mostrar qué es "corto" y qué es "largo" y que el niño sea consciente de ello.

Puesto que en los listones trabajamos la longitud, el niño cogerá los listones de los extremos...el corto será muy fácil pero poco a poco el niño se dará cuenta de la dificultad de cogerlos y de cuál es más corto y cuál es más largo.


Este material una vez dominado podemos ir añadiendo un grado más de dificultad mediante las extensiones. Los niños necesitan esos retos, por lo que añadir dificultad cuando algo ya se ha logrado y está dominado les ayudará a continuar investigando y explorando. Este material se puede hacer con los ojos cerrados, incluso podemos hacer un laberinto para que los niños pasen a través de él. Por otra parte todos los materiales Montessori están interconectados por lo que se pueden combinar y crear entre sí otras formas de proceder. Podemos combinar los listones rojos con la torre rosa.

Los listones rojos podéis encontrarlos en Montessori vivo, podéis verlo AQUÍ. Además podréis encontrar más material Montessori, además de muchas otras cosas.

Para los que me preguntáis por la edad, siempre digo lo mismo, el motor que guiará el momento en que el niño está preparado es la observación. Nunca comparamos, cada niño lleva un ritmo de aprendizaje. La edad aproximada está a partir de los 2,5 años, sin que esto suponga un hecho rígido. 

Si queréis seguir los próximos post, disfrutando y aprendiendo con nosotros, os esperamos en facebook o instagram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario