jueves, 18 de mayo de 2017

¿Qué está pasando con "Montessori"?


De un tiempo a esta parte, la palabra Montessori resuena en todos los rincones, para bien o para mal, lo hace. Ha viajado por todo el mundo (y está viajando) a través de personas físicas formadores (mediante cursos, talleres, etc) lo hace también a través de redes sociales (con blogs, artículos, etc) del boca a boca (tribus de crianza). Y que todo esto esté sucediendo no significa que Montessori sea una moda. Más bien lo llamaría necesidad de cambio.

La educación Montessori tiene más de 100 años, y que tenga más de 100 años no significa que no esté a la orden del día, más bien para la sorpresa de muchos la ciencia que estudia el cerebro del niño corrobora las observaciones que la propia Maria Montessori realizó sin artilugios tan avanzados como los que ahora existen.

Hace un tiempo escribí un texto que hoy quiero volver a copiar en este post...


...Su legado actualmente sigue repartiéndose por todo el mundo ¿por qué?
...porque...
la importancia de la infancia NO ES UNA MODA
...porque...
la importancia del ser humano NO ES UNA MODA
...porque...
la importancia de respetarnos unos a otros NO ES UNA MODA
...porque...
la importancia de crecer, ser, estar, pertenecer NO ES UNA MODA
LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ NO ES UNA MODA
LA EDUCACIÓN PARA LA VIDA NO ES UNA MODA
...por tanto...
LA EDUCACIÓN MONTESSORI NO ES UNA MODA
No podemos ir contra la naturaleza, debemos respetar las leyes naturales de todo ser humano.
Seguirlas acompañarlas, observarlas, vivirlas, sentirlas, comprenderlas...
HABLAMOS pues DE que es una NECESIDAD


Así que la PALABRA MONTESSORI está llegando sí, la difusión se está logrando sí ¿y una vez llega la palabra MONTESSORI sabemos todo lo que lleva consigo, lo que significa? 

He podido escuchar a muchas personas, entre ellas, profes, que hablan de la educación Montessori, lo cual, en muchos casos, es realmente esperanzador. A mi siempre me gusta escuchar, intentar saber cómo llega la información, no porque la mía sea la mejor, para nada, pues cada uno interpreta los aprendizajes que va adquiriendo. Simplemente porque personalmente me siento en conexión con la educación Montessori y siento que es un legado muy importante para la humanidad (puede sonar muy idílico pero realmente siento que es así). 

En mis conversaciones con familias y profes he oído frases como "es que en Montessori individualizan las actividades, no aprenden a estar con los demás" cuando oigo algo así, los ojos, aun sin quererlo, salen de las órbitas. Nada más lejos de la realidad. La educación tradicional, con la que hemos aprendido todos (hablo desde el colegio hasta la universidad) nos ha proporcionado precisamente esa enseñanza: "no aprender a estar con los demás" ¿Por qué digo esto? Porque realmente pienso que es así. Sin darnos cuenta vamos con unos aprendizajes adquiridos, absorbidos desde pequeños gracias a nuestra mente absorbente, capaz de encarnar cada cosa que vivimos haciéndola nuestra. Así hemos hecho nuestra la competencia, el menosprecio, la autoridad, los premios, los castigos, y los hemos puesto por delante del RESPETO. DEL RESPETO A LA INFANCIA

Si nos quitásemos esa mochila que llevamos a cuestas...podríamos eliminar nuestros prejuicios, nuestras criticas destructivas y entonces abrir nuestra mirada sin etiquetas (seamos profes, seamos madres/padres, abuelos, etc) simplemente como personas abrir nuestra mente a la verdadera naturaleza...al verdadero acompañamiento a la infancia

Decimos que queremos que trabajen en grupo, que compartan y cooperen y ¿cómo lo hacemos? ¡obligándoles! "hoy tenéis que trabajar vosotros tres juntos" ¿que paradójico no? Si nos quitásemos esa mochila que llevamos a cuestas...podríamos eliminar nuestros prejuicios, nuestras criticas destructivas y entonces abrir nuestra mirada sin etiquetas (seamos profesores, seamos madres/padres, abuelos, etc) simplemente como personas abrir nuestra mente a la verdadera naturaleza...al verdadero acompañamiento a la infancia. Y entonces al leer los libros de la mismísima Maria Montessori entenderíamos que la educación Montessori es una educación nacida de la lógica, de la naturaleza, de la investigación de años y años a niños de todo el mundo, investigación observada al detalle, mediante el respeto a los niños de una persona que ha ido más allá de las enseñanzas tradicionales de cómo educar en ambiente académicos. Una persona que ha sido capaz de poner en duda todas esas enseñanzas, que sin etiquetas y sin prejuicios observó y se guió simplemente siguiendo la naturaleza, simplemente "siguiendo al niño".


En un ambiente Montessori se recrea una mini sociedad ¿por qué digo esto? Porque si os dais cuenta los amigos que tenéis, los compañeros que tenéis no tienen todos vuestra misma edad, hay quien es más joven, hay quien es más mayor. En un ambiente Montessori se crea esta riqueza donde el más pequeño aprende del más mayor, y el mayor repasa con el pequeño y ambos se sienten en conexión y útiles reafirmando su autoestima.

Si pusiéramos niños de la misma edad, como en la educación tradicional, todos los niños tendrían la misma necesidad ¿y qué pasa cuando todos tienen la misma necesidad? que cubrirla al mismo tiempo para todos es imposible y más si son, por ejemplo, 25 niños. En cambio si son de diferentes edades esto no sucede y pueden convivir hasta un máximo de 45 niños (esta ratio sería oportuna partir de 3-6 años. Niños más pequeños no sería aconsejable) cuantos más niños en Montessori mejor, porque lo que queremos es quitar protagonismo al adulto y que sean los niños quienes tomen ese protagonismo junto con el ambiente. El papel de la guía es guiar, mostrar el camino adecuado para crear ese clima de paz, cooperación, armonía en el ambiente. Y esto se consigue gracias a la autonomía y decisiones que van adquiriendo los niños, si algo no saben antes que acudir a la guía suelen acudir algún compañero. Ellos por si solos, sin que nadie les obligue, comparten y cooperan, se crea efectivamente de manera natural un compartir de aprendizajes.

Los materiales Montessori son maravillosos, son un regalo a la vista, un regalo al corazón, pero... ¿de qué sirven si están escondidos a los niños? ¿de qué sirven si no sabemos cómo presentarlos ni toda la historia y trabajo que lleva detrás cada material? y del mismo modo ¿ de qué sirve que no se rompan, que permanezcan impolutos dentro de un armario si lo que queremos es que esos materiales se utilicen para lo que fueron creados?

La mejor inversión que se puede hacer en cualquier aula son los materiales manipulativos (materiales que pasan por todos nuestros sentidos) pero si no se pueden manipular por los pequeños, si ellos no pueden elegirlos...entonces ¿qué sentido tiene que existan en clase? 

Otra de las cosas que he podido escuchar es "Nosotros trabajamos con materiales Montessori" y en algunas ocasiones echando un vistazo al lugar no he logrado ver donde se encontraba ese material Montessori...tampoco la parte importante de esta filosofía como el ambiente preparado. Los materiales Montessori son maravillosos, son un regalo a la vista, un regalo al corazón...pero ¿de qué sirven si están escondidos a los niños? ¿de qué sirven si no sabemos cómo presentarlos ni toda la historia y el trabajo que lleva detrás este material? y del mismo modo ¿de qué sirve que no se rompan, que permanezcan impolutos dentro de un armario si lo que queremos es que esos materiales se utilicen para lo que fueron creados, el aprendizaje a través de los sentidos? La mejor inversión que se puede hacer en cualquier aula son los materiales manipulativos (materiales que pasan a través de los sentidos) pero si no se pueden manipular por los pequeños, si ellos no pueden elegirlos...entonces ¿qué sentido tiene que existan en clase? 

Los materiales se van a gastar, se pueden romper (porque todo con el paso del tiempo sufre un deterioro). El error  forma parte importante de la vida ¿a quien no se le ha caído un vaso de agua y ha roto el vaso? Sin error no hay aprendizaje.

Mostrar cómo deben utilizarse las cosas es importante, cómo podemos andar, cómo podemos cuidar nuestro material. Y esto se hace en los ambientes Montessori. Los niños eligen libremente el material que van a coger, porque previamente la guía les ha mostrado cómo cogerlo, cómo usarlo y cómo cuidarlo. Y lo ha hecho día a día, paso a paso. 

Frases cómo "lo que queremos es que sean autónomos" escuchar esta frase gusta, por lo menos a mi. La cuestión es que a veces esto no ocurre así. Intentamos que así sea, nos mentalizamos, y creemos que lo hacemos. Y en el momento de llevarlo a cabo les decimos qué deben coger, a qué deben jugar, con qué material tienen que trabajar...entonces ¿dónde estamos trabajando su autonomía? Si el niño ya de por sí se acercará a nosotros y nos preguntará "¿qué puedo coger?". Esto ocurre por lo comentado anteriormente, nuestra mochila, ahí está, sobre nuestra espalda, resurgiendo a cada paso que damos. Nosotros intentamos cambiar, lo hacemos, y de repente sacamos de nuestra mochila una herramienta que utilizaron con nosotros...Así que por esta razón Montessori le daba tanta importancia a la "vida interior" de la persona que guía a los niños, una persona con ganas de vaciar esa mochila y llenarla de nuevas herramientas, una persona sin miedo a fracasar y cometer errores, más bien ver éstos como regalos de la vida. Con ganas de probar, con ganas de escuchar, una persona capaz de buscar información de aquello que no conoce. Una persona capaz de dejar a un lado su protagonismo para brindárselo a los niños, las verdaderas estrellas. Una persona capaz de observar sin juzgar. Comprometida, con ganas de descubrir y de mejorarse a sí misma y no compararse con los demás. Una persona con ganas de entender ¿qué es la infancia, cómo puedo "hablar su idioma"?


Escuchar "en Montessori los niños hacen lo que quieren, tienen demasiada libertad" es algo que también ocurre.  ¡Ojo! libertad no es libertinaje. La libertad es parte del aprendizaje para sentirnos valiosos, para saber que uno mismo puede y del mismo modo la libertad va ligada al respeto. Cuando hablamos de libertad, hablamos de una libertad social donde importa no solo mi libertad sino también la tuya. Por esta razón "mi libertad termina donde empieza la de los demás" te respeto y tu me respetas. Convivimos, comprendemos nuestras necesidades.


Personalmente considero a la Dra.Montessori como "traductora de la infancia" pues ella nos ha dado las claves para entenderla: cuáles son las características de los niños según su etapa de desarrollo, etc. Gracias a esto podemos comprender sus necesidades, que no son otras que necesidades naturales, importantísimas para la evolución humana.

Muchas veces los tratamos como si fueran de otro planeta. Y simplemente acaban de llegar al mundo, jamás lo habían visto, tocado, pisado, olido...simplemente están descubriéndolo con las herramientas que se les ha proporcionado SUS SENTIDOS. 

Entendemos la importancia del ego en el niño "esto es mío", la importancia de jugar solos sin otros niños, sobretodo de los 18 meses a los 3 años. La importancia de no compartir, la del cansancio de un adolescente, y así podría estar largo tendido. Si queréis un verdadero "traductor" de lo qué les está pasando a vuestros hijos solo tenéis que mirar los 4 planos de desarrollo de los que hablaba María Montessori. Esta información es más que valiosa, nos ayuda a entender lo que un día fuimos, nos ayuda a conectar con los niños, nuestros hijos. Porque muchas veces los tratamos como si fueran de otro planeta. Y simplemente acaban de llegar al mundo, jamás lo habían visto, tocado, pisado, olido...simplemente están descubriéndolo con las herramientas que se les ha proporcionado SUS SENTIDOS. 

Para todos aquellas personas que quieran conocer la educación Montessori les animo a leer, a leer mucho, y que no se queden con la palabra MONTESSORI y lo que digan otros. La información mejor de primera mano AQUÍ tenéis muchos libros de la propia Maria Montessori. También animo, como siempre, a contrastar la información, no todo vale, Montessori es un apellido, que cualquiera puede ponerse, incluso nosotros, como veis. Por eso es tan bueno leer a la propia Maria Montessori porque sabremos si la información que se está dando es real, si sigue los principios Montessori, etc. Y del mismo modo puede ayudarnos en nuestro día a día, en casa, poniendo en práctica muchos de los principios de esta educación y filosofía de vida.

Todo podemos intentar hacerlo AL ESTILO Montessori...ya lo sabéis los que seguís nuestro blog, que hemos realizado varios post enfocándolos al hogar. Estilo Montessori quiere decir que sigue los principios que sustentan esta filosofía. Aunque muchos nos hayan criticado destructivamente por poner en nuestro blog de APRENDIENDO CON MONTESSORI al estilo Montessori, a lo cual respondí en este POST.

Montessori podemos decir que es una forma de vivir. Una forma de comprender, de enfocar la vida. LA EDUCACIÓN MONTESSORI ES UNA EDUCACIÓN PARA LA VIDA. Y sin duda se puede llevar al hogar sin la necesidad de que nuestros pequeños tengan que ir a una escuela Montessori, que si van, sería, para mí, un sueño hecho realidad.

Para los que ya sintáis Montessori como parte de vuestra vida, os animo a compartir este post, para que se comprenda que Montessori es una educación nacida de la naturalidad, de la paz, la cooperación y la cohesión en sociedad. Así como si veis otros post que consideréis que aportan información valiosa sobre la educación Montessori. Porque sí, Montessori necesita difusión, mucha difusión, y la real acorde a sus principios. 

Como siempre sabéis que os esperamos con los brazos abiertos en nuestro facebook, donde encontraréis muchos artículos, y en instagram, donde podréis seguir nuestro día a día como familia. Muchísimas gracias por leernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario