miércoles, 7 de junio de 2017

LISTONES ROJOS Y AZULES MONTESSORI ¿qué son y para qué se utilizan?

Los listones rojos y azules Montessori constan de 10 listones que varian de uno a otro en 10 cm. Por lo que el más grande se presenta con una longitud de 1 metro y el más pequeño de 10 cm.


Estos listones se trabajan dentro del área de matemáticas, ya que vamos a trabajar el concepto de cantidad, recordad que en Montessori siempre se aisla la dificultad.

"En la educación común, existe un prejuicio de que hay que ofrecer al niño un objeto para que aprecie sus distintas calidades de colores, de forma, de superficie. Pero los objetos son infinitos, y en cambio las cualidades son limitadas. Las cualidades se podrían comparar a un alfabeto: pocos sonidos frente a innumerables palabras. Dar cualidades separadas una de otra es como una llave que abre la puerta de los conocimientos" Maria Montessori, La Mente absobente del niño

Es de los primeros materiales que se presenta en este área. Como veréis tiene similitud a las barras rojas, pues sino fuera por el color serían iguales. El color hace que, en este caso, podamos trabajar la cantidad que se haya pintada en cada barra. Decir que los listones rojos se encuentran en el área de sensorial.


Para trabajar este material, listones rojos y azules, antes el niño debe haber pasado por los listones rojos. Pues el primer encuentro que el niño tendrá con las barras rojas y azules será idéntico que al que tuvo con las barras rojas. Simplemente ordenarlas. En las siguientes presentaciones se introducirá poco a poco el concepto de cantidad nombrándolo.


Es importante tener en cuenta la observación que hizo Maria Montessori que fue, sin duda, sin prejuicios ni ideas preconcebidas. La Dra se dio cuenta de que los niños cuando se les presentaba el número dividido, por ejemplo, imaginemos que damos 3 lápices, los niños no veían el conjunto sino la parte individual. Un lápice, un lápiz y un lápiz. Pero no los tres lápices en conjunto. Los listones rojos y azules ofrecen la visión del conjunto facilitando así a los niños la conexión que existe cuando contamos 1, 2 y 3. Así con todos los números.



Con los Listones rojos y azules también existen extensiones, las extensiones como ya dijimos, aumentan el grado de dificultad, lo que hace al niño que no se aburra cuando ya ha dominado la actividad incitando al niño a qué siga explorando y descubriendo.

Nuestro material es de Montessori vivo, si estáis interesados y pincháis AQUÍ podréis llegar directamente a él.

Esperamos que os haya gustado descubrir otro material Montessori, sino os queréis perder más sobre esta educación y filosofía de vida os esperamos en nuestro facebook o instagram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario