domingo, 23 de julio de 2017

CUMPLEAÑOS MONTESSORI

Cuando hablamos de cumpleaños normalmente tendemos a pensar en los regalos y en la tarta. Y así lo transmitimos a los pequeños en cada fiesta de cumpleaños de amigos o de ellos mismos.

Las celebraciones de cumpleaños en un espacio Montessori tienen una visión mucho más amplia que la que tradicionalmente conocemos. Pues lo que se pretende con esta ceremonia es que los pequeños sean conscientes de dónde están situados ellos. De cuándo empezaron su viaje y qué ha ido pasando hasta el día de la celebración. Además de conocer la importancia de la tierra y la relación que tiene la tierra con el Sol y por tanto con nosotros mismos. 


Cada vez que la Tierra da una vuelta al Sol pasa un año, este es exactamente el tiempo que tarda la Tierra en dar la vuelta alrededor del Sol. Y cuando un bebé nace inicia su vida en la Tierra, y se comienza a contar las vueltas que el pequeño, junto con la Tierra, comienza a dar alrededor del Sol. En un espacio Montessori se cuenta la vida del pequeño, dependiendo de los años que tenga, se cuenta de año en año, desde el día que nació hasta el día en el que se está celebrando el cumpleaños.

Esta celebración se puede trasladar perfectamente al hogar, y celebrar con nuestros pequeños esta preciosa ceremonía dónde los protagonistas no son exclusivamente la tarta o los regalos, sino el propio niño, su vida y la relación de la Tierra y el Sol, el paso de los años, incluso las estaciones del año. De esta manera ofrecemos de una forma emocionante la importancia que tiene cada ser humano en la Tierra, y del mismo modo, la importancia que tiene el Sol sobre la Tierra. Y la relación de ambos.

Para llevar a cabo esta ceremonia tan solo se necesitan unos pocos materiales. A continuación pongo la lista por si queréis hacerlo en casa.
MATERIALES:

-Un globo terráqueo para representar la Tierra
-Una vela para representar el Sol
-Una elipse o círculo en el suelo (puedes hacer con washitape) para representar la órbita de la Tierra.
-Fotos de cada año del pequeño cumpleañero (nacimiento hasta la edad que tenga)
-Fechas destacables para recordar y contar la historia del pequeño

Como véis estos materiales hacen que los pequeños puedan interiorizar mejor la idea de que la Tierra gira alrededor del Sol, y que ellos mismos sosteniendo el globo terráqueo, que representa la tierra, giran alrededor del Sol. Eso es lo que se pretende con esta ceremonía, que los pequeños con su mente concreta al escenificar algo tan abstracto (que se escapa a nuestra vista) puedan vivirlo, sentirlo y tenerlo presente.

Una vez que tenemos todos estos materiales, el día del cumpleaños, que normalmente se suele reunir a familia y amigos, podemos hacer que los que nos acompañen en este día se pongan alrededor de la elipse (círculo) dejando un espacio para que el cumpleañero pueda andar alrededor de la línea.

En medio del círculo pondremos la vela e informaremos a todos de que la vela representa el Sol, podemos señalar el Sol, si es de día claro, y decir "Esta vela representa el Sol, que vemos allá arriba, el Sol que nos da energía y que siempre está encendido"


Luego cogeremos el globo terráqueo y contaremos la historia, os pongo un ejemplo, pero podéis contarla cómo queráis "Este globo representa la Tierra, sobre la que estamos en estos momentos. La Tierra está constantemente dando vueltas alrededor del Sol (podemos dar una vuelta para simbolizarlo). Y tarda un año en dar una vuelta completa (nos paramos cuando hemos dado la vuelta) ¿Habéis visto que he dado una vuelta? Pues la Tierra tarda justamente un año en terminar de dar una vuelta, eso es mucho tiempo" Una vez dicho esto comenzamos con el protagonista se le entrega el globo terráqueo y comenzamos a contar la historia de Javi, indícandole que tendrán que dar la vuelta como hiciste tú. "Javi hoy cumple 5 años. Hoy es un día muy especial para Javi pues ha dado ya 5 vueltas al Sol. El viaje de Javí comienza hace mucho tiempo cuando su familia con mucha ilusión esperaba su llegada (se invita al cumpleañero a acercarse al círculo). Javi nació en un frío invierno (fecha) tardó casi 4 horas en llegar a la vida. Y por fín nació...mirad que pequeñito era (enseñamos una foto). Cuando el cumpleañero da una vuelta entera seguimos "ahora Javi ya tiene un año. Ya sabe andar y dice hola a todo el mundo. La historia seguiría hasta los 5 años"Javi hoy tiene 5 años. Javi ha dado junto a la tierra 5 vueltas al Sol" y podemos cantar una canción , podéis inventarla, o si conocéis alguna que tenga relación con lo que estáis haciendo, por ejemplo "La Tierra gira alrededor del sol, alrededor del sol alrededor del Sol, la tierra gira alrededor del Sol alrededor del Sol y Javi cumplió 5 años" o simplemente cantar la típica de cumpleaños feliz.


Y si queréis que no solo sea una celebración con este ritual tan bonito sino que también queréis que el ambiente del cumpleaños esté preparado, es decir, que cumpla con los principios Montessori. Podéis tener en cuenta la estatura de vuestros pequeños. Y colocar las mesas bajas y sillas para que ellos mismos de manera autónoma puedan sentarse. De la misma manera que poner a su disposición los alimentos que puedan comer para que sin tener que pedirle al adulto, o el adulto ir detrás del niño...los pequeños puedan servirse los alimentos ellos solos. Igual que el agua o cualquier refrigerio. En este otro post os doy ideas de cómo hacerlo. Podéis verlo AQUÍ.


Si os gusta la filosofía y educación Montessori os recomiendo este POST donde podéis encontrar una bibliografía de lecturas recomendadas que es muy interesante, entre ellas está el libro de "Cómo educar niños Maravillosos con el método Montessori" de Tim Seldin, donde también, encontraréis información de cómo hacer esta celebración.

Si os ha gustado os esperamos en nuestro facebook o instagram. Muchas gracias por leernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario