miércoles, 26 de julio de 2017

ESPACIO DE LECTURA EXTERIOR. Beneficios e ideas

Parece que cuando hablamos de espacios de lectura, éstos estén limitados a lugares cerrados, donde en muchos casos el sol escasea. Como ocurre en algunas bibliotecas. En casa tenemos la opción de hacer una zona de lectura, aunque bien es cierto, que yo personalmente, soy más partidaria de tener cuentos/libros en todos los rincones de la casa. Somos muy amantes de la lectura.


Así que ¿Por qué no aprovecharnos de la libertad que nos brinda la naturaleza, sin estar encerrados entre cuatro paredes? ¿Por qué no escuchar los cantos de un pájaro mientras vemos o leemos un cuento/libro? ¿Por qué no compartir una historia con más niños? ¿Por qué no poner una zona de lectura en los parques con libros/cuentos que no usemos? ¿Por qué no una biblioteca al aire libre? ¿Por qué no fomentar estas actividades en los colegios?


Desde el blog me gustaría aportar nuestro granito de arena, porque aunque sea, en una terraza, en un jardín o un pequeño balcón...poner un espacio de lectura en el exterior creo que puede tener grandes beneficios, sobretodo si consiguiéramos que llegasen a lugares públicos:

1. Pasión por la lectura
2. Sentido de pertenencia dentro de la familia o grupo de iguales.
3. Dar rienda suelta a la imaginación 
4. Fomentar la creatividad
5. Contribuir a la comunidad 
6. Empatizar con los demás compartiendo un mismo lugar
7. Fomentar el valor por la naturaleza y todas las necesidades del medio ambiente
9. Ofrecer la autonomía que necesitan
10. Establecer relaciones sociales para que éstas sean sanas y pacíficas


No hace falta que los libros o cuentos que tengamos en nuestra zona de lectura exterior sean sobre naturaleza, pero si lo son, dará más riqueza a lo que estamos viviendo en ese mismo preciso instante. Porque estar frente a un diente de león y tener un libro que nos hable de un diente de león y de su ciclo hasta que da el fruto ¿no sería precioso?


Esta claro que nuestro día a día a veces es difícil que podamos encontrar el lugar o el momento. La cuestión es que ahora, teniendo en cuenta que muchas familias disponen de días para descansar...¿por qué no descansar todos juntos en compañía de la naturaleza y un buen cuento/libro? Ratitos que compartir con nuestros pequeños.


Este rincón de lectura exterior que veis en las fotos es el que ha creado la Asociación Espai Montessori para los talleres del próximo curso que realizarán con los peques. La intención es que los pequeños tengan la oportunidad de descansar si lo desean en el exterior, relajarse, tomarse algo y entablar, a la vez, conexión con lecturas de su interés, de cosas que viven o tienen relación con lo que les rodea. 


La tumbona que veis en las fotos podéis encontrarla en amazón AQUÍ es de la marca KidKraft

Hay muchas ideas interesantes para que cada familia cree el suyo, o si eres profe poder proponer un espacio exterior para fomentar la lectura en el colegio. Sin obligaciones, sin presiones, simplemente dejando los libros a su disposición para que ellos mismos puedan cogerlos si quieren e investigar, explorar, compartir historias con más niños, etc.

A continuación os pongo más ideas para que los peques puedan disfrutar en casa, el cole o quien sabe darlo a conocer en un lugar público. 

fuente: vintageerevivals.com

fuente: blog.petitexplorador.com

fuente: kidsunlimited.co.uk

fuente: designs for education

fuente: Thehandmadehome.net

fuente: handmade charlotte

fuente: petitandsmall.com

fuente: pinterest


fuente: shauna.thereedlife.blospot.com.es

fuente: pinterest

fuente: pinterest

fuente: mstoodygooshoes.blogspot.com.es

Para guardar los libros y que no se estropeen siempre podemos inventar algo original como esta casita, o tenemos la opción de poner libros que se puedan mojar, como los que se utilizan en las bañeras para los más peques, o hacer nosotros los cuentos y plastificarlos.

fuente: fivefearlessgeeks.info

Si te ha gustado y quieres seguir acompañándonos para sacar más ideas, aprender con nosotros te esperamos en facebook o instagram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario