martes, 1 de agosto de 2017

MATERIAL MONTESSORI. CILINDROS SIN BOTÓN ¿qué son para qué se utilizan?

El material que os voy a mostrar hoy se trata de un material del área de Sensorial que se utiliza en los ambientes Montessori. 


Los cilindros sin botón se dividen en 4 bloques. Los encontramos pues en 4 cajas diferentes. Que se pueden distinguir por el color de la tapa de la caja: rojo, amarillo, azul y verde. Y a su vez los cilindros que están dentro de cada caja que los contiene son del mismo color que su tapa. En cada caja encontraremos un total de 10 cilindros de diferentes tamaños.

La caja amarilla contiene los 10 cilindros que varían en diámetro y altura. En la caja verde, varía también en diámetro y altura pero al contrario que la caja amarilla. La caja roja varían en diámetro y la azul en altura.

Como ya os hemos comentado en varias ocasiones los materiales Montessori están interconectados entre sí, así es como los cilindros sin botón coinciden en diametro y altura con los bloques de cilindros con botón. A cada bloque de cilindro con botón le corresponde una caja de cilindros sin botón.


Este material admite diferentes ejercicios:

-Colocarlos en seriación disminuyendo o aumentando.
-Apilándolos unos encima de otros.
- Comparar visualmente unos con otros de manera horizontal para hacer conscientes las diferencias.
-Unir todos los cilindros viendo la relación de unos con otros, haciendo que coincidan su diámetro y viendo sus diferencias.
-Combinando los cilindros con botón con los cilindros sin botón.
-Dibujar el contorno de los cilindros en papel y colocar cada cilindro dónde corresponda. Podemos crear dibujos.

Cuando se presenta este material tenemos en cuenta que el niño anteriormente ya ha trabajado la torre rosa, la escalera marrón, los cilindros con botón, los listones rojos. De esta manera sabemos que el pequeño ha adquirido una destreza para la seriación y evitamos así su frustración o incomprensión sobre el material.

El propósito de este material es poder a través de los sentidos ser conscientes de: cuál es el más grueso, cuál el más pequeño, el más alto, el más fino, el más pequeño, etc.



Estos cilindros a diferencia de los bloques de cilindros con botón, no tienen botón. Como veis el mismo nombre lo indica "Cilindros sin botón". Pues como en otras ocasiones hemos matizado los nombres de los materiales Montessori son concretos, es decir, evitan cualquier floritura. El nombre del material aporta información real sobre éste. Pues recordemos que en las presentaciones que se les hace a los pequeños se les dice también el nombre del material que van a trabajar en ese momento, por ejemplo "Te voy a mostrar los cilindros sin botón".



Si os interesa este material podréis encontrar los CILINDROS CON BOTÓN AQUÍ y LOS CILINDROS SIN BOTÓN AQUÍ. Los nuestros son de la tienda especializada en material Montessori que se llama Montessori Vivo. Tanto unos como otros.

AQUÍ os muestro un vídeo que he encontrado en youtube de un niño realizando los cilindros sin botón en un Ambiente Montessori. Deduzco que tendrá alrededor de los 2-3 años.


Si os ha gustado podéis seguirnos a través de facebook o instagram ¡Os esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario