miércoles, 16 de agosto de 2017

qué encontrarás dentro del libro MONTESSORI PASO A PASO. VIDA PRÁCTICA, SENSORIAL?

Hoy os hablo de uno de los libros de la colección "Montessori paso a paso" de la editorial escuela viva.


A petición popular voy a reseñar uno a uno cada libro de la colección. Comenzaré por el libro "Montessori paso a paso. Vida práctica y sensorial". Escrito por Isabelle Patrón, Vanessa Tonet y Sylvia Dorance.

Voy hablaros un poquito de cada una de las autoras para saber quiénes han escrito este libro. Pues personalmente esta fue una de las primeras cosas que miré. Así que os desvelo la incógnita. 

Isabelle Patrón: Se formó como educadora en pedagogía Montessori. Realizó homeschooling con sus tres hijas durante más de 10 años. 

Vanessa Tonet: Mamá de tres hijos y educadora Montessori, donde sigue formándose con AMI. Ha creado una escuela Montessori innovadora donde conviven con caballos  y otros animales. 

Sylvia Dorance: Creadora de Ecole Vivante en Francia. Editorial especializada en pedagogía activa. Redactora de revistas para niños y autora y directora de colecciones pedagógicas, enciclopédicas y documentales.

El libro se encuentra dividido en varias partes:
1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.
Aquí encontramos de manera resumida la filosofía y principios de la pedagogía Montessori.

2. VIDA PRÁCTICA
Lo 1º que podemos encontrar es un cronograma sobre las edades orientativas para mostrar las actividades de vida práctica. Dentro de este apartado también se muestras algunas actividades de vida práctica y cómo presentarlas.


3. SENSORIAL
Como en Vida Práctica lo 1º que vemos antes de empezar a leer sobre sensorial es un cronograma, de la misma manera que en Vida Práctica, éste nos recomienda cuándo presentar los materiales. Es importante saber, para no frustrar al niño, ni tampoco nosotros, que es una forma orientativa ya que cada niño tiene un ritmo diferente de aprendizaje. En sensorial también encontramos los materiales de 2-6 años con la explicación de cómo debe presentarse.




Personalmente considero que es un libro muy completo y muy visual pues tiene ilustraciones que ayudan a identificar cada material y que hace la lectura mucho más amena y comprensiva.

Una de las cosas buenas de esta colección es que se puede adquirir cada libro por separado, se puede comprar impreso o descargarlo.Según nuestras necesidades personales y de ubicación geográfica. Por ejemplo si el libro no logramos encontrarlo impreso donde vivimos, podemos comprarlo para descargar directamente a nuestro ordenador. Del mismo modo si somos logopedas igual nos interesa más el libro de "Montessori paso a paso de lenguaje" que el de vida práctica, y si somos profes de matemáticas lo mismo nos ocurrirá, podremos adquirir el libro de "Montessori paso a paso de matemáticas" sin tener que comprar los otros si no nos interesan.

Pienso que los libros son fuentes de aprendizaje e inspiración. Nos aportan conocimientos y nociones sobre cómo abordar determinadas cosas. Y si tenemos la oportunidad de fusionarlos con cursos, talleres, formación más específica, puede ser una buena herramienta de crecimiento para entender la infancia y cómo acompañar ésta desde nuestra mirada de padres/profes etc.

Cualquiera de los libros de la colección podéis encontrarlos en la misma web de Escuela viva AQUÍ.
Donde podréis comprarlos impresos o descargables. 
Recordad que todavía nos quedan por reseñar:
- Montessori paso a paso. El lenguaje, la escritura y la lectura
- Montessori paso a paso. El cálculo y las matemáticas
- Material Montessori. Hágalo usted mismo

Así que nos vayáis muy lejos porque tienen muy buena pinta también. Podéis estar al día en nuestro facebook e instagram ¡os esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario