domingo, 10 de septiembre de 2017

LA IMPORTANCIA DE TENER UN GALLINERO ECOLÓGICO EN LAS ESCUELAS

"En la cultura general de hoy los jóvenes conocen toda clase de animales exóticos, pero son incapaces de distinguir un gallo de una gallina" Vicente García-Menacho Osset


Hoy quiero hablaros sobre los beneficios y la importancia de tener un gallinero ecológico en las escuelas. Para ello, puesto que no tengo grandes destrezas en este tema, he querido contactar con personas que conocen de cerca cómo llevar a cabo un gallinero eco y su experiencia con niños.
Se trata de la Asociación Espai Montessori, una asociación sostenible que ofrece talleres tanto para padres/madres/abuelos,  profes, etc como para niños.

"Una de las grandes tragedias de la escolarización es que ha arrancado a la gente de la naturaleza y la ha encerrado en cuartos para 8 horas al día. Y creo que el profundo daño que nos está haciendo esto, lo reconoceremos dentro de algunas generaciones, y entonces miraremos atrás y nos preguntaremos ¿Cómo pudimos haberle hecho algo así a la gente?" Manish Jain, Schooling the world



Este año pasado, Espai Montessori contó con la posibilidad de que los niños visitaran gallinas que estaban cerca del espacio, darles de comer, observarlas, coger huevos, distinguir un gallo de una gallina, conocer a sus crías, etc.
Durante este tiempo han aprendido cómo hacerlo y se han propuesto llevar a cabo el suyo en su próximo taller de casa de niños.



Así que les acompañamos el día que construyeron el gallinero, colaborando en la puesta en marcha del mismo.




Para poder hacer este post he recurrido también al libro con el que cuentan en Espai Montessori, que me parece una guía estupenda para quien no sabe por dónde empezar a crear un gallinero ecológico se llama "Gallinero Ecológico" de Vicente García-Menacho Ossety es de la editorial fertilidad de la tierra. Os dejo el link AQUÍ

Queremos que nuestros pequeños en las escuelas sean solidarios, pacíficos, cooperativos, y muchas más habilidades sociales sanas. Y no les damos opciones para que ésto ocurra. Premios, castigos, competir por quien saca la mejor nota, rivalidades, celos, etc.

Nuestro día a día frenético no solo se ha visto reflejado en nuestras casas, formas de vida, en nuestros barrios, sino también en a educación y por tanto en muchas escuelas donde la educación que conocemos como tradicional adquiere el mayor peso.

Los niños están expuestos a un nivel de estrés muy por encima de lo que debería considerarse en cualquier lugar y más si hablamos de niños. Los cuales deben permanencer, casi las mismas horas que sus padres trabajando, sentados sin poder moverse. Además a esto se le añade la cantidad desmedida de libros que son capaces de soportar sobre su espalda para ir y volver de la escuela.

Por otra parte queremos que nuestros pequeños en estas mismas escuelas sean solidarios, pacíficos, cooperativos, y muchas más habilidades sociales sanas. Y no les damos opciones para que ésto ocurra. Premios, castigos, competir por quien saca la mejor nota, rivalidades, celos, etc.

Esta claro que con un gallinero ecológico no se solucionan las cosas, pero también soy consciente de que muchos profesores están empezando a cambiar poco a poco la educación en las escuelas. Trabajando desde dentro de su aula o su escuela para que vaya a mejor.

Así que hoy es a esos profesores a los que yo quiero llegar. Y no solo profesores sino papás/mamás. Personalmente pienso que el cuidado de un animal les aleja de muchos factores negativos y les centra en algo muy poderoso: la atención, la observación, la paciencia, el respeto, la comprensión, la empatía hacía los seres vivos. Y si no se puede tener un lugar donde poder responsabilizarse de un animal, si se tiene la oportunidad de recibir visitas de algún animal en el colegio: invitar a protectoras de animales, terapías con animales, etc.

Hoy concretamente os quiero hablar del gallinero ecológico. Al principio cité la frase de Vicent García-Menacho. Y creo que esa frase es más que poderosa para comprender lo que realmente quiere decir Vicent. Es por eso que decidí crear este Post. Porque de verdad creo en LA IMPORTANCIA DE LLEVAR UN GALLINERO ECOLÓGICO A LAS ESCUELAS. Se trata de la pérdida que hemos ido sufriendo generación tras generación donde han desaparecido en muchos pueblos los corrales y con esto la empatía y respeto hacía los animales.

Actualmente hay una mayor conciencia por la desconfianza a la avicultura intensiva donde el animal es maltratado de manera brutal. Así que volviendo al principio ¿Cómo pretendemos que nuestros niños sean pacíficos y respetuosos si los adultos hacemos totalmente lo contrario? ¿Cómo pretendemos que comprendan el ciclo de vida de una gallina si ni siquiera han podido ver o tocar una? ¿Y cómo pretendemos que no lastimen un animal sino les mostramos la importancia que tiene cada ser vivo en la tierra?

A continuación me gustaría enumerar los Beneficios que puede aportar a los niños un Gallinero Ecológico

BENEFICIOS DE UN GALLINERO ECOLÓGICO EN LOS NIÑOS

1. Vivir el trueque, la solidaridad y cooperación entre ellos y sus vecinos. Si sobra algún huevo se puede cambiar por otro producto ecológico y compartir con toda la clase.
2. La importancia de la libertad, el sol y el tiempo.
3. Observar y atender las necesidades de los animales que estamos cuidando.
4. Respeto a los animales.
5. Conocer los animales de granja.
6.Ser conscientes de las características y necesidades de los animales de granja que se están cuidando.
7. Tomar conciencia de la buena salud alimentaria de animales y personas.


QUÉ NECESITAMOS PARA CREARLO

Cuando hablamos de gallinero ecológico nos referimos a que no sólo podemos criar gallinas, sino también patos, pavos, pollos...La cantidad siempre dependerá del espacio con el que contemos.
La creación de un gallinero podríamos compararla con preparar un ambiente. Pues debemos diferenciar Zonas para cubrir las necesidades, en este caso, de las gallinas.

-Zona de Comederos y bebederos
-Zona de deyecciones (heces)
-Zona de Aseladeros
-Zona de Ponederos
-Zona de baño seco de Arena

CÓMO MANTENERLO Y CUIDARLO
La actitud más importante que se considera en esta forma respetuosa de vivir en contacto con los animales es, como en la educación Montessori, LA OBSERVACIÓN. Pues gracias a ella podremos saber cómo están nuestras gallinas y qué necesitan. Además hemos de respetar sus tiempos y ser conscientes de que la PACIENCIA debe ser nuestro mejor aliado, pues su ritmo de vida es muy diferente al nuestro, alejado de todo ajetreo. Y el estrés a las gallinas no les ayuda para nada.

Los animales son muy sensibles a cualquier cambio que acontezca y la observación nos dará pistas de todo aquello que ocurra en el gallinero y de las necesidades que surjan a lo largo del tiempo. 

Es necesario que las gallinas tengan la oportunidad de salir y disfrutar de la libertad en el campo. Esto supone que el animal no esté acinado en el pequeño gallinero sino que además tenga un recinto alrededor de la casa, y no solo eso, sino que puedan salir de ese recinto a una hora determinada, normalmente justo después de la puesta.

Como véis la observación no es solo importante en la Educación Montessori. Por eso hablamos de que Montessori es una educación para la vida, porque es aplicable a cualquier circunstancia que vivamos. Así con la observación, en este caso, de las gallinas, mostrar a nuestros pequeños la importancia de tomar contacto con lo que estamos viendo, sintiendo, escuchando, tocando y siempre desde el no prejuicio, sino de la necesidad de ese momento, animal, planta o persona. Comprender los procesos evolutivos, los ritmos, haciendo presente la paciencia y la objetividad del momento.

ALGUNOS MATERIALES NECESARIOS






Gallineros



El gallinero que veis en las fotos de Espai Montessori lo adquirieron en Jardinitis.

QUÉ ACTIVIDADES HACER CON LOS NIÑOS

1. Recoger huevos de los ponederos

2. Dar de comer a las gallinas

3. Poner agua en el bebedero de las gallinas
                                               fuente: der.com

4. Comprender el ciclo de vida de una gallina

5. Ser conscientes de las partes que componen el cuerpo de una gallina

6. Construcción en comunidad (con los niños) de un hogar para el nuevo invitado (animal)

7. Hacer fotos a las gallinas
                                      fuente: travelpeques.com

8. Cantar canciones relacionadas con gallinas. Hay una que me gusta mucho que es de "Pequeño Mozart" que os dejo AQUÍ


8. Leer un cuento relacionado con las gallinas y su entorno. Nosotros tenemos el cuento de "Dónde está el pollito de Rosalía"de Pat Hutchins de Kalandraka editorial.


QUÉ MATERIALES PODEMOS UTILIZAR EN LAS AULAS O EN CASA

PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ

PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ

PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ

PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ

PUEDES ENCONTRALO AQUÍ
PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ

PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ

PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ

PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ

PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ
PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ


Y recordemos que "Tocar al niño es tocar el punto más delicado y vital, donde todo puede decidirse y renovarse, donde todo está lleno de vida, donde se hallan encerrados los secretos del alma, por ahí se elabora la educación del ser humano del mañana" Maria Montessori

Si os ha gustado podéis seguirnos a través de facebook o instagram ¡os esperamos!

2 comentarios:

  1. En el espacio Educativo donde van mis peques tienen gallinas y para los peques, junto con el huerto, son actividades muy importantes que les ayudan en muchos aspectos para la vida, sobretodo para uno de mis hijos que no tenía ninguna empatía ni interés por los animales. El año pasado investigó como funcionaba una incubadora, que es más de su interés!
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva por comentar y por transmitir tu experiencia. Seguro que sirve de ayuda para aquellos centros educativos que se lo están planteando.
      Un afectuoso saludo

      Eliminar