jueves, 14 de septiembre de 2017

PLANTILLAS METÁLICAS MONTESSORI qué son y para qué se utilizan



Las plantillas metálicas o encajes metálicos es un material Montessori utilizado en los ambientes Montessori. Se compone de dos bandejas con 5 plantillas geométricas, metálicas, cada bandeja. Lo que hacen un total de 10 formas geométricas diferentes. Éstas formas geométricas azules están enmarcadas en un cuadrado de color rosa. Las plantillas metálicas se presentan en las etanterías bajas de los pequeños, para que puedan utilizarlas cuando lo necesiten. Cerca de este material encontraremos los botes de colores con sus respectivos lápices de colores. Pues para poder trabajar los encajes metálicos es necesario contar con lápices de varios colores. Estos lápices se colocarán en un soporte especial para transportarlos. En este caso se puede utilizar la bandeja de encajes metálicos que incluye el soporte para lápices y la forma para encajar la plantilla metálica para su trazado. Del mismo modo encontramos papeles cortados a la medida del cuadrado rosa, de unos 14 cm de lado cerca de las estanterías de este material.



Como veis en Montessori todo pasa por las manos, pues como decía la Dra. Montessori "las manos son el instrumento de la inteligencia". Las manos nos proporcionan información sobre el objeto que estamos tocando, y del mismo modo todos los sentidos se ponen en acción. De esta forma el niño, con una mente absobente será capaz de absorber el aprendizaje sin mayor dificultad, con total naturalidad. 



Las plantillas metálicas son uno de los primeros materiales para trabajar la escritura, ya que preparar la mano para el movimiento futuro de la escritura. Así como lo hacen también las actividades de vida práctica y el sentido que toman todas las actividades al trabajarse en el sentido de la escritura (de izquierda a derecha). La manera de coger la forma geométrica, que lleva un pequeño pomito que invita a ser cogido con los dedos en forma de pinza. El trazado de la figura geométrica sobre el papel ayuda a mover la muñeca y de esta forma se ejercita la mano para trabajar en el futuro ejercicios de escritura más complejos. 




Para presentar cualquier material Montessori es importante seguir un ritual, un proceso ordenado y bello de pasos que harán que el niño que está observando pueda captar con atención el uso y manejo del material. Por esta razón siempre invito a las personas que quieren llevarlo a su hogar informarse y formarse mediante cursos, talleres, etc. 

Nuestras plantillas metálicas podréis encontrarlas AQUÍ la bandeja para las plantillas AQUÍ

Si queréis conocer más materiales Montessori no os vayáis muy lejos pues todavía nos quedan por descubrir muchos materiales manipulativos. 

¡Os esperamos en nuestro facebook o instagram!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario