jueves, 19 de octubre de 2017

LAND ART PARA NIÑOS ¿qué es? 12 ACTIVIDADES INSPIRADORAS

Desde el blog ya hemos hablado en contadas ocasiones de la importancia que tiene la conexión del niño y la naturaleza. Acostumbrados, nuestros pequeños, en muchas ocasiones, a estar continuamente en las ciudades, en patios de cemento donde tienen que jugar, en parques sin arena, sin árboles...Reconectar con la naturaleza, con nuestras raices, es más que importante, ESENCIAL. Formamos parte de ella, y sin darnos cuenta nos hemos ido alejando generación tras generación. Ya no interactuamos con la naturaleza directamente la destruimos ¿Qué nos está pasando?


Así que desde mi humilde opinión ofrecer a nuestros pequeños la importancia de la naturaleza y la relación sana con ella , sin duda, creo que es parte fundamental para evitar males mayores en un futuro. Hoy quiero hablaros de una corriente de arte que sin duda creo que puede ser no solo divertida y creativa sino enriquecedora para los niños. Para conectar, respetar y entender las relaciones con la naturaleza.

Lo primero de todo es saber qué es esto del "land art" también llamado earth art. Una propuesta de Robin Smithson, artística contemporáneo, en la que toma protagonismo la naturaleza como parte fundamental de la creación artística que se quiera llevar a cabo. Las obras de land art se realizan en el exterior y se mantienen allí, para que con el devenir del tiempo sea la propia naturaleza quien cree cambios, sabiendo que pueden desaparecer en cualquier momento o reinventarse gracias a los cambios meteorológicos.

fuente: red ted art

En el land art toma protagonismo las piedras, las hojas, la arena, las rocas, el agua, el fuego, los palos, las cortezas. El land art es la relación que el artísta toma con el paisaje. Una relación que va más allá del arte donde los principales protagonistas conectan entre sí, en este caso el niño y la naturaleza. Así vemos al ser humano y la tierra unidos en la exploración, en la invención, en la disposición, donde el paisaje se reconvierte.

El mismo paisaje es el que sirve de inspiración al artista que crea su obra. Los elementos naturales que se encuentran en la naturaleza dan vida la creatividad del artista.  El artísta sabe que su obra es efímera, que posiblemente desaparezca así que en este caso una cámara de fotos puede ser la mejor encargada de inmortalizar la obra.

Os voy a mostrar ideas inspiradoras de "land art" que he encontrado por la red para hacer con nuestros pequeños, porque de verdad creo que merece la pena. Así que profes, familias si podéis escaparos a la naturaleza y ofrecer este recurso a los pequeños creo que puede ser muy beneficioso, no solo por las relaciones que se establezcan con los mismos niños de cooperación, respeto y unidad sino también de la relación que establecen con el medio ambiente.

fuente: communityplaythings.co.uk

fuente: pinterest

fuente: artiststreevt.org

fuente: pinterest

fuente: chambre 237 (pinterest)

fuente: lushome

fuente: tidal-art.tumblr.com

fuente: tea mind body

fuente: art.schlobi.deviantart.com

fuente: family days

fuente: art.blog.designpublic.om

¡Si queréis acompañarnos en esta aventura para seguir aprendiendo...Os esperamos en facebook e instagram !

1 comentario:

  1. Sencillo y delicioso. Con total seguridad, estas actividades dejarán un recuerdo imborrable y una huella en el ADN de nuestro pequeños. Por un mundo mejor.

    ResponderEliminar