4 Señales que nos indican que puede dejar el pañal

El otro día después de recordar el post de CÓMO DEJAR EL PAÑAL DE MANERA RESPETUOSA me preguntastéis como detectar cuándo podían nuestras y nuestros peques dejar el pañal, así que hoy os quiero hablar sobre esto. Antes de empezar a enumerar uno por uno cómo detectar cuándo es el momento es importante tener en cuenta varios aspectos.

Entre ellos:

1. Las personas adultas debemos ser conscientes de que el control de esfínteres es un proceso natural madurativo de la infancia, no se puede forzar, no se puede obligar a ningún niño ni niña a que deje el pañal porque sencillamente además de no ser respetuoso estaríamos provocando el efecto contrario, alargando así el proceso natural.

2. Ante todo debemos evitar comparar con otras niñas y niños, también ser conscientes de que no tiene sentido que nos enfademos o regañemos al niño o la niña y mucho menos que nos burlemos de nuestras criaturas.

3.Los premios y los castigos no tienen sentido utilizarse, además de no ser respetuosos con la situación y con la infancia el niño y la niña están viviendo un proceso natural, están conociendo su cuerpo y por tanto cómo empezar a controlar aquello que todavía no saben qué es y están empezando a sentir.

4.Aunque parezca que el niño o la niña ya controlan el esfínter puede suceder que retrocedan esto es importante que no nos frustre, pues es parte del proceso, puede suceder y debemos ser flexibles y ante todo acompañar desde la empatía para seguir dándoles la seguridad y confianza a nuestras pequeñas y pequeños.

Si observamos a nuestras criaturas podemos deducir con más o menos “acierto” cuando están más preparados para que les acompañemos en este proceso:

1.Cuando son conscientes de lo que está pasando en su cuerpo en ese momento y lo nombran “pipi” “caca”.

2.Cuando el niño o la niña quiere imitar a las personas adultas e ir al baño o utilizar el orinal.

3.Cuando le quitamos el pañal y está seco y han pasado unas cuantas horas.

4.Cuando se le ve con equilibrio y es capaz de caminar, de correr y de saltar.

Solo tu haces posible que podamos seguir escribiendo, creando y compartiendo. Si en algo te ayudan nuestros post tan solo tienes que compartirlo con aquellas personas que crees que les puede interesar de esta forma estarás también contribuyendo a que podamos seguir compartiendo aprendizajes. 

Te espero en facebook e instagram ¡Seguimos aprendiendo!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Comparte!

Facebook
Pinterest
Twitter
Google+

Blog

¿NOS ACOMPAÑAS EN ESTA AVENTURA?

Serás de las primeras personas en enterarte de todo. Siempre al día en cada post y aprendizaje.

Mi cuento

Mi Libro

Mi Instagram

Materiales Respetuosos

Tiendas Favoritas

Sobre Mi

Mi nombre es Zazu ante todo soy mamá lo más maravilloso y a la vez difícil de mi vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *