Aprender en familia

Si me sigues ya sabes que llevo con el blog casi cuatro años y que durante todo este tiempo he compartido y sigo compartiendo todo lo que voy aprendiendo.

Mi intención es que este pequeñito lugar, donde ahora estás leyendo, sea un lugar para crecer personalmente y por supuesto también para crecer en familia.

Quiero seguir compartiendo y hacerlo también de la manera que a mi me hubiera gustado y me gusta a través de recursos y aprendizajes que considero importantes a nivel de crianza y educación.

Personalmente no puedo abarcar todos los campos por los que, como mamá, siento interés a nivel de crianza y educación respetuosa. Por esta razón me gusta contar con mamás, en este caso, que son profesionales y con experiencia en los temas que abordan no solo a través del blog sino también a través de la escuela para familias con los cursos online que ya están a tu disposición y que puedes encontrar AQUÍ. 

Todos los cursos han sido testados antes de ponerlos en marcha. Para vuestra y nuestra total tranquilidad. Pues tenemos muy en cuenta vuestras opiniones y valoraciones a la hora de llevar a cabo cualquier acción a través de este espacio para familias.

Aquí puedes leer algunos testimonios que han realizado las personas que han hecho los cursos:


El entorno del curso es muy fácil y visual, así que cualquier persona con capacidad o sin ella en el manejo de las nuevas tecnologias, se puede desenvolver bien.
El curso en si me ha parecido muy interesante. La asesora habla claro y la información que da en cada uno de los vídeos es fácil de entender.
Aunque ya he porteado a mi hija de 4 años y estoy convencida de sus beneficios y practicidad, el curso me ha animado a portear más a mi hijo recién nacido. Con lo que creo que cumple con las expectativas y el objetivo de éste.
alumna P.Iniciación al porteo
El curso en general me parece excelente!! Un gran trabajo. Enhorabuena 👏👏
Los apuntes son concretos, bien explicados y detallados. Los vídeos me parecen bien hechos y en un buen formato, cortitos para que sea más fácil ir avanzando en función del tiempo del que se dispone y además se concentran en un aparte de los contenidos más concreta. La persona que habla explica muy bien y su dicción es muy buena, lo que hace que sea fácil de entender y agradable de escuchar.
Los enlaces de los apuntes son muy interesantes.
alumna M. Desarrollo del lenguaje y su estimulación a través de signos
Había oído hablar mucho sobre BLW y, he de ser sincera, era muy escéptica. Por eso quise apuntarme a este curso. Me ha gustado mucho cómo lo explicaba la formadora: se trata de que el niño se vaya incorporando a la vida familiar. Y el momento de la comida es fundamental. La importancia de comer todos juntos… para nosotros es muy importante, y he visto cómo el BLW persigue esta finalidad.
Alumna L.Alimentación de los 0 a los 12 meses. De la teta al BLW

Nuestros cursos podrás encontrarlos en el menú de arriba en Cursos Online siempre que te animes a incorporar nuevos aprendizajes para la crianza y educación de la infancia y de ti misma/mismo.  Estos cursos están facilitados por personas profesionales con muchos años de experiencia en el tema que están tratando, además de que son madres, por lo que puedes estar tranquila/ tranquilo de la  veracidad de la fuente a la que estás recurriendo.


A veces como madres/padres nos quedamos sin recursos y sin herramientas para abordar ciertos temas de crianza y es por esta razón que me encantaría que recurrieras aquí, a esta página, cuando lo necesites tanto al blog como a la escuela para familias como a todos los materiales respetuosos que estamos creando Teresa Cebrián y yo y que podrás encontrar AQUÍ 

En este lugar encontrarás cursos online compatibles a tu vida familiar, para hacer sin presiones, sin fechas de inicio ni fin, con la intención de que puedas hacerlos a tu ritmo, que puedas verlos desde cualquier parte del mundo y cualquier dispositivo, que puedas seguirlos a través de vídeos y también de documentos que complementen tu aprendizaje. Ahora mismo puedes elegir entre todos estos cursos online, puedes verlos AQUÍ.

Te dejo aquí un vídeo para que veas lo fácil que es poder llegar a uno de nuestros cursos online

En este espacio de tribu también encontrarás recursos que te ayudarán en la crianza y educación de tu criatura que puedes ver AQUÍ y que mes a mes iremos incorporando nuevos recursos para facilitar un poquito la vida familiar o en el aula.

Disfruta de este espacio, de esta guia familiar a la que puedes recurrir siempre que lo necesites y recuerda que “Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese día estaremos educando para la paz” María Montessori

Te espero también en facebook e instagram ¡Hasta la próxima!

AMBIENTE PREPARADO: ¿Cómo decorar las paredes de los peques? Ideas e inspiración

Lecturas obligatorias Aprendiendo con Montessori2

Cuando hablamos de ambiente preparado para el niño. Hablamos de cubrir las necesidades del pequeño, esto quiere decir que el niño se sienta involucrado en el ambiente, sea capaz de interactuar con el. Por lo que cuando preparamos el ambiente de nuestro peque debemos tener en cuenta aspectos importantes.

Lecturas obligatorias Aprendiendo con Montessori2

¿puede coger el solo sus juguetes?
¿el ambiente que le hemos proporcionado fomenta su autonomía?
¿es acogedor, ordenado e invita a focalizar la atención en los juguetes y materiales?
¿Cuándo entramos dentro de ese ambiente invita a la calma con sus colores tanto en paredes cómo en muebles?

Hoy me quiero centrar en uno de los aspectos, también, fundamentales en el ambiente y es la parte en la que tras crear el ambiente le damos un aspecto acogedor y bello que invita a quedarse a interactuar, a observar. Así es como el arte en el ambiente de nuestros pequeños debería cobrar un gran sentido. Cuando hablo de arte me refiero a exponer piezas artísticas alrededor del ambiente para que los peques puedan contemplar la belleza y al mismo tiempo aprender a respetarla.

Os voy a mostrar artistas, ilustradores que considero siguen esta filosofía de lo concreto y literal. En sus webs podéis encontrar más recursos. Yo os voy a mostrar los que me parecen más interesantes a la hora de decorar las paredes de nuestros peques:

 

  1. Ilustraciones de plantas: nos invitan a ser conscientes de la belleza de la naturaleza no solo en el exterior e interior y a nivel de cuidado, sino también como parte artística. Personalmente soy muy fan de Donna Wilson así que os animo a pasaros por su web allí encontraréis platos tan originales como esta bellota.

DSC 0113

  1. Decoración de paredes de animales e insectos: la fauna es parte importante de nuestra naturaleza y representarlo en dibujos realistas aporta la posibilidad de ofrecer a nuestros pequeños ese acercamiento hacia la belleza de la naturaleza que nos rodea. Como ya os he comentado me encantan las posibilidades que ofrece Donna Wilson y el hecho de que podamos decorar con platos también me parece interesante, aquí en la primera foto veréis el gato. Un animal que en nuestra casa tiene mucho que contar, ya que tenemos uno. Hace poco descubrí a Marialu, una ilustradora que hace unas ilustraciones de insectos preciosas, como la que véis en la segunda foto. Y en la tercera una ilustración que me parece preciosa y que es de menudos cuadros, que tienen cosas que son estupendas para decorar las paredes de los peques.

DSC 1210

DSC 0153

DSC 1533

  1. Mapas: representaciones del lugar donde vivimos, donde viven nuestros amig@s, nuestros abuel@, nuestros ti@s. Ofrecer a los pequeños la posibilidad de situarse en el mundo y situar a las personas de su entorno familiar tanto si están viajando como si viven cerca o lejos. En este caso os muestro el mapa de Sara Ibarz y también el fabuloso arcoiris hecho a mano hecho, también, por ella.

DSC 0065

  1. Retratos e ilustraciones de personas : Observar las partes de una cara, nariz, ojos, boca. Observar las partes de una persona cabeza, brazos, piernas, etc. Tener presente ilustraciones así también invitan al peque a interactuar con las partes del cuerpo. En la primera foto veréis un rostro en un plato que es de Donna Wilson. La segunda foto me parece una ilustración muy bonita porque sin hablar expresa la importancia de la diversidad y es de menudos cuadros. La tercera y cuarta foto las ilustraciones de Raquel Marín ilustratation que también me encanta su manera de ilustrar personas y paisajes. La quinta ilustración es de Marta Abad Blay. Y la sexta donde podréis ver una ilustración de un león y de un hombre son de menudos cuadros.

DSC 0135

DSC 1012

DSC 0011

DSC 1211

DSC 1416

child sitting 1816400 1920

  1. Ilustraciones de Letras, palabras, etc: Invitan a ser leídas, a que si no saben leer pregunten ¿qué pone ahí? A interesarse por el lenguaje de manera espontánea. Que en este caso he elegido a Vint-i-dos y sus preciosos troquelados. Y bueno el la segunda foto tenéis nuestra lámina con nuestro “decálogo” que regalamos a los que queráis seguirnos a través de la newsletter antes del 15 de Junio que para nosotros es una lámina con mucho sentido y muy necesaria para que no se olvide como un gran posit para adultos y niños.

kid 2612834 1920

DSC 1291

  1. Telares y decoración de pared hecha con telas, lanas, etc. Se pueden no solo observar sino tocar, sentir las diferentes texturas, el como está cosido, de que color son los hilos, las lanas, si son diferentes si son iguales, etc.

DSC 0114

  1. Flores prensadas,etc. Dar la posibilidad a nuestros peques de que sean ellos quien experimenten con el arte de la naturaleza, que lo valoren, que lo exploren, que se expresen con el.
  1. Sus propios autores. Ser ellos mismos quien creen la obra de arte. Con materiales interesantes que les inviten a experimentar y crear. No solo en un folio DinaA sino porque no en un pápel mucho más grande o mucho más pequeño. O tal vez con otro material: madera, metacrilato, etc

9.Lugar. Tener en cuenta el espacio que estamos ambientando y también en el caso de que puedan elegir su decisión. Por ejemplo si estamos en la cocina podemos poner láminas, que os recomiendo la de Marta Abad Blay, hace unas ilustraciones preciosas (de animales, de personas, de plantas), pero en concreto hoy os muestro esta para la cocina me parece muy detallista y en la que los peques enseguida van a querer identificar las cosas.

DSC 0156

DSC 0161

10. Fotos. Podemos poner fotos de paisajes, animales, de ellos mismos realizando una actividad eso les invitará a interesarse por aquello real que están viendo.

DSC 1493

12. Pinturas, obras de arte. De artístas históricos conocidos que han marcado un antes y un después en la historia del arte.

DSC 1001

Y me gustaría también matizar que realmente para decorar las paredes también podemos servirnos de otros recursos interesantes que tengan relación con aspectos que les llamen la atención a nuestros pequeños para que sientan esa curiosidad y quieran saber más sobre ello. Os muestro dos ejemplos que son de mi barquito de palet, que aunque es una tienda de animales, me gusta mucho su versatilidad a la hora de los productos porque tienen estos dos productos que sensorialmente y visualmente son muy atractivos para los niños. El pez y los dos colgadores de perros.

DSC 0072

DSC 0129

A veces nos dedicamos en decidir de qué color vamos a pintar la pared, cuando en realidad tal vez lo que deba cobrar sentido no sea la pared si no lo que envuelve la habitación: muebles, plantas, láminas, pósters, aquello que le da personalidad al lugar donde están nuestros pequeños. Aquello que realmente debe de cobrar protagonismo junto a nuestros pequeños.

Si quieres ver más ejemplos de ambiente preparado, ideas inspiradoras, actividades, etc te esperamos en nuestro facebook e instagram ¡nos vemos!

Si te ha gustado puedes compartirlo o comentarlo ¡Gracias!

Nuestro ambiente Preparado se transforma (3-4 años)

DSC 1418

Hoy quiero hablarte del ambiente preparado. El cual va creciendo y acompañando al niño. Por lo que no es lo mismo un ambiente preparado para un bebé de 6 meses que para un niño de 4 años.

En la educación Montessori se prepara el ambiente para que el niño disponga de un espacio a su altura, de calma, organizado y con objetos que estimulen y desarrollen su interés. Y sinceramente esto creo que debería ser lo natural, sigas o no la filosofía Montessori en casa.

La Dra. Montessori tras mucho trabajo de observación, en niños de prácticamente todo el mundo, se dio cuenta de la necesidad de un ambiente preparando, siempre acorde al desarrollo de los niños y sus periodos sensibles, donde éstos pueden desarrollarse de una manera más natural y de forma más completa.

DSC 1418

DSC 1538

El ambiente, por estas razones, debe presentarse atractivo, donde los niños se sientan bienvenidos y con ganas de interactuar en el espacio y con el espacio. 

Hoy quiero hablarte de nuestra experiencia personal, mostrarte cómo hemos preparado nosotros la habitación de nuestro pequeño. Nuestro peque tiene casi 4 años y su habitación ha ido cambiando según las necesidades de nuestro hijo. Ahora mismo su necesidad en muchas ocasiones es dormir solo ya sea en la siesta como por la noche. No siempre lo hace, pero le damos la oportunidad de sentir con naturalidad este proceso, sin obligarle, sin presionarle, sabemos que cuando tenga 18 años no querrá dormir con papá y mamá. 

DSC 1534

Lo primero que hicimos era tener claro los espacios que necesitaba nuestro pequeño.

Nosotros hemos dividido la pequeña habitación en 4 ZONAS:

 
1. ZONA DE DESCANSO
2. ZONA DE VESTIDO
3. ZONA DE MATERIALES/JUEGOS
4. ZONA DE TRABAJO/JUEGO
 
En la zona de Descanso como verás es simplemente una cama a ras de suelo.

En la zona de vestido un pequeño perchero con sus perchas a la altura de nuestro peque.

En la zona de elección materiales, materiales y juegos que al peque le interesan en este momento.

Y en la zona de trabajo el lugar donde puede desarrollar sus actividades tanto en mesa como en el suelo.
 

La habitación que ves es muy pequeña, pero teniendo en cuenta que van muebles para un niño de 4 años queda bastante espaciosa, solamente hemos ido aprovechando los huecos y espacios. De esta forma si quiere trabajar (jugar) en el suelo puede hacerlo sin problemas, si hubieramos puesto la mesa en el centro no hubiera tenido sitio para utilizar el suelo. Porque hacer actividades en el suelo forma parte de la naturaleza. 
 
Para elegir los muebles hemos tomado como referencia la altura de nuestro pequeño. Pues es él quien utiliza la habitación, no tiene sentido que le pongamos unas estanterías que lleguen hasta el techo. Tampoco lo tiene una cama en la que tenga que subir “con arnes y cuerdas”. Si os fijáis todo el mobiliario es bien sencillo.

DSC 1430

Hay que tener en cuenta varios puntos para preparar la habitación de nuestro peque. 

1. ¿En qué etapa del desarrollo se encuentra?

2. ¿Qué necesidades tiene? (a nivel motor, cognitivo, etc)

3. ¿Propicia la autonomía? ¿Puede escoger su ropa sin que nadie se la alcance? ¿Puede hacer actividades sin que nadie le tenga que dar nada?

4. ¿Hay peligros? Si los hay es necesario quitarlos

María Montessori le daba importancia a crear un ambiente a la medida del niño. El niño debe disponer libremente de las cosas sin que exista peligro, pues los niños son como exploradores descubriendo el mundo en el que viven. Al mismo tiempo debe de mostrarse atractivo a la vista, y provocarnos la paz y la tranquilidad de un hogar.
 
DSC 1419
 
El hecho de que la cama sea baja es un detalle importante. Que esté a ras de suelo no es porque sea la moda de ahora. Lo de que tenga forma de casita, pues eso va con los gustos de cada uno. En nuestro caso observamos el interés de nuestro pequeño en hacer cabañas, casas, etc. Así que pensamos que una cama así le gustaría y creedme que le encantó, de hecho muchas veces se va a dormir por iniciativa propia y antes se pone “su techo”.

 
El hecho de que la cama esté en el suelo hace que tanto los bebés como los niños puedan acceder a ella sin problema. Gateando, caminando. Digamos que el ambiente preparado es una reproducción a pequeña escala de lo que se valora para el bienestar de uno mismo. Si esta fuera la habitación de un adulto los muebles estarían a su altura ¿verdad? Entonces ¿por qué nos empeñamos en poner muebles que no están a la altura de nuestros peques? ¿por qué nos empeñamos en realizar una combinación de muebles pensada para niños de 18 años? ¡¡Si tienen 3 años!! ¿ por qué le ponemos un escritorio donde tiene que subirse a la silla trepando? o cuando se sienta ¿por qué ha de perder esa higiene postural arrodillándose para llegar, o que le cuelguen las piernas medio metro del suelo? ¡No tiene sentido! 

 
DSC 1416
 
Sinceramente creo que se trata de una cuestión de naturaleza, de seguir la naturaleza del niño. Igual que cuando era un feto y estaba en el vientre materno, el vientre materno era el encargado de cubrir sus necesidades, cuando el niño nace seguimos siendo los padres los encargados de proporcionarle un ambiente adecuado a sus necesidades de vida, así de sencillo.
 
DSC 1399
 
decalogo aprendiendo montessori
 
DSC 1420
 
Si te ha gustado te esperamos en facebook e instagram ¡acompañanos en esta aventura!
 

Si te ha gustado puedes compartilo o comentarlo ¡Gracias!

HABITACIONES MONTESSORI. 50 IDEAS INSPIRADORAS

Hoy quiero mostraros que aunque hablemos de ambiente preparado y de unos determinados elementos que conforman este ambiente. En este caso la habitación de nuestros pequeños, podemos encontrar una enorme variedad de cómo llevar a cabo este ambiente preparado Montessori para nuestros hijos. Millones de combinaciones y formas. Pero todas tienen algo en común, cumplen con el momento presente, las necesidades del niño en esa etapa del desarrollo.

Encontrarse una habitación infantil con muebles de adultos…no es raro. Y me refiero con muebles de adultos, a muebles 10 tallas más grandes que la del niño, incluso más. Camas altas, armarios inaccesibles, mesas enormes y sillas que tienen que escalar como si aquello fueran los picos de Europa. Muchas familias piensan “Esta habitación la hemos hecho con la intención de que le dure años” aja, sí, está bien. Pero y ¿ahora? ¿Cómo la disfruta? ¿Por qué tiene que pedirte ayuda para subir a su cama? ¿Porque tiene que subirse a la silla casi con “arneses” para no caerse? 😉 ¿A caso nosotros, los adultos, mamá/papá, cuando vamos a sentarnos tenemos que saltar para poder llegar? Seamos sensatos, lógicos y sigamos la propia naturaleza. Un niño debe tener muebles a su altura para poder sentirse uno más en su casa. 

A continuación 50 ideas de habitaciones de inspiración Montessori. Porque todos los niños deberían tener una habitación que cumpla con sus necesidades naturales.

the boo and the boy: kids' rooms on instagram
fuente: thebooandtheboy.com
Entra en www.youcandeco.com ahora y descubre tus habilidades como interiorista.You Can Deco app es la aplicación gratuita de las reformas para diseñar la habitación de tus hijos y conocer su precio al instante.
fuente: pinterest
Cisne e estrelinhas na perede
fuente: pinterest
Little House da loja @ateliemontessori.                                                                                                                                                                                 Más
fuente: @ateliermontessori
Recámara. Niños. Teepee.
fuente: pinterest
OPCION POR SI NO SE QUEDA SOLAAAAA
fuente: apartamentherapy.com
Bed house is an amazing place for children where they can sleep and play. This…
fuente: etsy.com
elianafrancisco❣️
fuente: pinterest
pared                                                       …
fuente: thebooandtheboy.com
This room from @charlotteandtheo is absolute perfection! ♡ The wallpaper... the teepee... the cute little fellow playing away!! x #littlegathererkids #littlegathererspaces #Regram via @littlegatherer
fuente: instagram @charlotteandtheo
Ideas Montessori para decorar la habitación de tu hijo 5
fuente: parabebes.com
55 Best Montessori Bedroom Design For Happy Kids 0055
fuente: goodsgn.com
Resultado de imagen para cute girl toddler floor bed
fuente: pinterest
still guest posting over at @noblecarriage today! i'm sharing a bit about how we incorporate montessori at home which includes things like this diy floor bed we made! head over to their feed to see more. #nobleXcalivintage #noblebabe
fuente: pinterest
hack-kura-4
fuente: decoideas.net
Montessori Floor Toddler bed, floor bed, toddler bed, toddler floor bed, montessori bedroom, toddler montessori, house frame bed, toddler beds, modern
fuente: ohhappyplay.com
Bonita decoración infantil para la habitación del niño
fuente: petitexplorador.com
cama de 160 x 70 80 o 90 cm casa cama de por SweetHOMEfromwood
fuente: etsy.com
Rose gold room inspo. @littledreambird
fuente: pinterest
La habitación del bebé o niño es un espacio importante que hay que decorar con inteligencia, para que sea un lugar acogedor y donde el pequeño pueda crecer en un entorno de aprendizaje apropiado...
fuente: parabebes.com
Photo
fuente: m.vk.com
A q niña no le gustaria tener una habitacion así
fuente: pinterest
#room #habitación #novedad #niños #decoración
fuente: pinterest
Las camas casita es lo más trendy en decoración infantil para habitaciones infantiles. Quedan perfectas tanto en ambientes modernos como en románticos-chic
fuente: thelittleclub.es
01 -pared gris ideas                                                                                                                                                                                 Más
fuente: feedpuzzle.com
929 Likes, 40 Comments - bloggaibagis /// Janniche (Janniche Bloggaibagis) on Instagram: “Mys-vy från barnrummet som snart blir matsal. Vi är äntligen startklara för utbyggnad och jag…”
fuente: homedecoor.blogspot.com.ar

Kids room ideas Children bed FULL/DOUBLE size, frame bed, house bed, toddler nursery, children furniture wooden house, kids bedroom, home design
fuente: etsy.com
House bed toddler bed 190x90cm play house by SweetHOMEfromwood
fuente: etsy.com
Las camas casita es lo más trendy en decoración infantil para habitaciones infantiles. Quedan perfectas tanto en ambientes modernos como en románticos-chic
fuente: thelittleclub.es
Murales!
fuente: petitevintageinteriors.com.au
#kidsinterior • Instagram photos and videos
fuente: instagram @blogsachi
Você consegue imaginar um quartinho infantil sem o berço? Pode parecer…
fuente: casadevalentina.com.br
Marco de la cama de casa de madera hará sus hijos habitación más atractiva. Puede ser utilizado como una cama para bebé justo después de una cuna o una cama del niño. Cama de casa puede realizarse directamente sobre el piso, así que no tienes temor de que su bebé puede rodar hacia fuera, o
fuente: etsy.com
Quarto infantil tem papel de parede com estampa de cactos, tapete rosa e cama no formato de casinha.
fuente: historiasdecasa.com.br
cute color palette
fuente: pinterest
Montessori bedroom with floor bed, minimal toys and art hung low on the wall.
fuente: pinterest
Entra en www.youcandeco.com ahora y descubre tus habilidades como interiorista.You Can Deco app es la aplicación gratuita de las reformas para diseñar la habitación de tus hijos y conocer su precio al instante.
fuente: petitandsmall.com
#housebed #attic #refuge cama al suelo
fuente: fave.co
Toddler bed play house bed frame children bed bunk bed
fuente: etsy.com
Tendencia Superhéroes, inspiración — Habitaciones Tematicas
fuente: habitacionestematicas.com
Visitanos,decora y conoce el precio al instante. www.youcandeco.com
fuente: thebooandtheboy.com
Oui Oui blog-cama montessori-cama baja para bebes (7)
fuente: binti home
Cama Casita madera en mint - Fabricación artesanal - Personalizada - Cama Montessori 135x200
fuente: tiendaletradeluces.com
Columpio en el cuarto - Ideas Decoración habitaciones infantiles y bebe en blanco,  #bebe #ideas #decoracion
fuente: dolcevinilo.es
Estructura de cama casita inspirada en Montessori. Para que el peque pueda subir y bajar de la cama y tenga estímulos y visión de todo su entorno.Después la utilizan como refugio tapándola con telas. Diversión asegurada durante mucho tiempo!  Se hacen envíos a toda la Península, a islas preguntar a: info@cajasdeluz.net. Fabricamos a la medida que más se ajuste a tus necesidades. Pregúntanos!!   Para medidas de colchón desde 60x140 cm hasta 105x200 cm. Estructura de 121-152 cm de altura. No se...
fuente: mamacajasdeluz.es
Canopy, sillon y cojines
fuente: pinterest
cama casita bebe
fuente: shoko desing
habitaciones-nordicas-para-ninos-128-unamamanovata
fuente: unamamanovata.com
fuente: muebleslufe.com
Montessori house bed                                                                                                                                                                                 More
fuente: pinterest

HABITACIONES MONTESSORI PARA BEBÉS. 22 ideas para inspirarse

Los post surgen a veces como respuesta a vuestros mails. Este es uno de ellos. Así que hoy en respuesta a los que me habéis preguntado quiero hacer este post, de esta manera todas personas que tengan esta misma inquietud puedan nutrirse.
A la hora de preparar el ambiente de nuestro bebé tenemos que tener en cuenta sus necesidades básicas ¿Cuáles son? Creo que todos lo sabemos pero pasemos a enumerarlas:
-dormir
-comer
-momento de actividad
-higiene
Esto quiere decir que el ambiente de nuestro bebé tendrá que tener todo lo necesario para poder suplir estas necesidades.
Por ejemplo para el descanso un colchon, para comer lo mejor es un sillón para que mamá y su bebé compartan ese momento de conexión. Para la actividad, deberemos disponer de actividades apropiadas a su edad y a su alcance, cosas que sean seguras para nuestro pequeño. Y por último higiene, un lugar para poder cambiarle mientras le hablamos dulcemente. 
Hay muchas formas de distribuir estas necesidades, y más en una casa. No hace falta que el sillón esté en la misma habitación, que si lo está sería lo ideal, pero entendemos que en un hogar todo está cerca.
He seleccionado ambientes preparados que he ido encontrando y que incorporan, sino todos, algunos de los elementos comentados arriba, tan necesarios para nuestro pequeño. Se trata de 22 habitaciones inspiradas en Montessori. 
La bloguera @estoreta nos enseña cómo prepara su casa en Navidad
fuente: www.estoreta.com
The pull up bar across the floor mirror is the classic Montessori nursery addition for a mobile baby. It's not there for us to
fuente:  instagram @diycorporatemom
Otto at two weeks  Montessori infant movement area
fuente: www.howwemontessori.com
fuente: instagram @mininimoo
fuente: instagram @elternvommars
Montessori infant bedroom. Change baby's position so that both right and left eyes get stimulated.
fuente: mindwestmontessori.tumblr.com
7 ideas Montessori para decorar una habitación infantil - Ahora soy mamá
fuente: www.howwemontessori.com
The Kavanaugh Report: DIY Montessori Pull-up Bar
fuente: www.thekavanaughreport.com
image
fuente: pinterest
Resultado de imagen de baby montessori room
fuente: www.thekavanaughreport.com
Resultado de imagen de baby montessori room
fuente: thefreechild.blogspot.com.es
Resultado de imagen de baby montessori room
fuente: leport school
Resultado de imagen de baby montessori room
fuente: www.montessorivillage.com
Montessori nido classroom - a cosy corner for both baby and adult
fuente: www.montessorivillage.com
Resultado de imagen de baby montessori room
fuente: ndouma Montessori
Imagen relacionada
fuente: pinterest
fuente: www.feedingthesoil.com
Resultado de imagen de baby montessori room
fuente: www.geeyourebrave.com
Resultado de imagen de baby montessori room
fuente: pinterest
Imagen relacionada
fuente: www.howwemontessori.com
Resultado de imagen de baby montessori room
fuente: wittywood.toys
Imagen relacionada
fuente: www.moblaxe.com
Si os ha gustado podéis seguirnos a través de facebook e instagram ¡os esperamos!

PREPARA LA COCINA PARA QUE PARTICIPE TU PEQUEÑ@ ideas inspiradoras, utensilios y más para cocinas pequeñas y grandes

Hace un tiempo que publiqué a través de instagram fotos de la zona de trabajo de nuestro pequeño. Muchos me comentasteis que os gustaría ver la zona y los utensilios que teníamos. Así que me he animado a escribirlo en un post. Es bastante extenso, así que iré con calma, estoy segura que a más de uno/a le puede inspirar. En este post no solo os explico cómo hacer el espacio de vuestros peques sino que también os muestro qué utensilios que son aptos para nuestros peques.

Ya sabéis que Montessori se enfoca en la realidad.  Lo que no quiere decir que un niño no pueda disfrutar de una cocinita de juguete. En la educación Montessori se tiene en cuenta la realidad del niño, es decir, el niño ha de experimentar con cosas que son de verdad, en este caso una cocina de verdad, donde pueda exprimir una naranja, pelar un huevo duro, cortar un calabacín, hacer trasvase de una jarrita de agua a un vaso, etc, etc.

Si el niño ha tenido la oportunidad de estar en contacto con la realidad, de ver lo que realmente es, entonces no existe problema a la hora de que pueda disponer de una cocinita de juguete. Pues el juego simbólico es algo que forma parte de la naturaleza de los niños.

En la cocina podemos disponer de varias opciones para que nuestro pequeño se sienta integrado y en conexión con nosotros y con esta parte del hogar: La cocina.

Lo primero de todo es ser conscientes de que el niño cuando entra en la cocina no tiene visibilidad, no sabe que ocurre allá arriba donde su padre/madre preparan la comida. Es tan sencillo como que nosotros los adultos nos sentemos en el suelo de la cocina, nos pongamos en sus zapatos. Si te has sentado ya ¿qué ves desde allá bajo? ¿ves lo que hay arriba de la encimera de la cocina? Simplemente es darnos cuenta de que realmente es frustrante querer participar y sentir que no podemos que no se nos tiene en cuenta. Así se pueden sentir nuestros pequeños.

Por esta razón lo primerísimo de todo es preparar el ambiente, en este caso la cocina. Por una parte podemos disponer de una ayuda técnica como es un taburete, una torre de aprendizaje (nuestra torre de aprendizaje la cogimos en Kutuva) o similar (hay que decir que esta ayuda no fue diseñada por Maria Montessori, más bien se cogió el principio Montessoriano de autonomía y se aplico para que fuera posible en los hogares) para que nuestro pequeño de manera autónoma y sin que tengamos que subirlo nosotros llegue al banco de la cocina. A donde se “cuece” todo. Desde aquí, desde esta posición, subido en un taburete, su visión cambia por completo está no solo a la altura de la cocina sino también a la altura de papá/mamá. Nos podemos mirar a los ojos y sonreirnos, mientras untamos una tostada o exprimimos un zumo.

Por otra parte también podemos ofrecerle otra alternativa, su propio banco de trabajo (esto si podemos decir que fue pensado por Maria Montessori para aplicarlo en las escuelas Montessori). Un banco de trabajo a su altura, para que sin que tenga que pedir nada a papá/mamá pueda disponer de todos los utensilios necesarios para prepararse por ejemplo un vaso de leche.

En nuestro caso tenemos las dos opciones, el taburete/torre de aprendizaje y el banco de cocina adaptado a su altura.

A continuación os voy a mostrar como hemos distribuido su zona de trabajo en la cocina. Dispone de:

-Zona de trabajo con Banco de trabajo
-Zona de almacenaje con Estantería y carrito
-Zona dispensador de agua
-Zona de lavado

Estas zonas las hemos organizado con cestos, repisas y tuppers según la necesidad de la zona. Como es mejor verlo que decirlo, os muestro algunas fotos a continuación.

Sobre utensilios de cocina para niños, que me preguntáis habitualmente, quiero mostraros muchos de los que podemos utilizar. Sabiendo que la supervisión del adulto es más que importante y que antes de ofrecerlos a nuestros pequeños debemos probarlos nosotros (evitaremos así que sean muy duros, difíciles de utilizar etc y que por este motivo se frustren). Sobre todo  me preguntáis por instrumentos para cortar que sean aptos para niños. Esto siempre dependerá de la edad y destreza de cada pequeño para ofrecerle un cuchillo u otro instrumento de corte. Como en todo, conforme vaya adquiriendo habilidad con un determinado material podemos ir ampliando la dificultad, siempre que observemos que realmente está preparado y que estemos nosotros ahí supervisando. A continuación os muestro herramientas de corte. Si estáis interesados en alguno de los utensilios que os muestro a continuación os dejo los enlaces directos de comprar al pinchar en la palabra del utensilio.

HERRAMIENTAS DE CORTE



DISPENSADORES DE AGUA




APARATOS ELÉCTRONICOS DE COCINA

MENAJE

UTESILIOS PARA PREPARADO DE ALIMENTOS

JARRA-BOL RECIPIENTE 


EXPRIMIDOR DE NARANJA

ORGANIZACIÓN
PARA NO ENSUCIARSE
Para evitar que los peques se ensucien es bueno utilizar delantal, igual que hacemos los adultos. La cuestión es saber elegir el delantal adecuado. Un delantal que ellos mismos se puedan poner. Normalmente estos delantales llevan goma arriba y un velcro que ellos mismos pueden colocarse de manera muy sencilla. Os dejo la imagen para que podáis verlo y si os gusta podéis encontrarlo AQUÍ
PARA COCINAS PEQUEÑAS
Muchos me habéis comentado que en casa no tenéis espacio para poner un espacio en la cocina para vuestro peque. Así que estuve buscando donde podía encontrar un banco multifuncional donde los peques pudieran cortar fruta, etc y además lavar…y lo encontré. Os digo las medidas porque de verdad que creo que este cabe en cualquier espacio 50 cm de alto 30 cm de ancho y 22 de profundo.
Esta exactamente la fabrican los artesanos de Inu y la Luna. Y tienen dos opciones, una con grifo y otra sin grifo. Nosotros tenemos la mesa con grifo, pues pensando que ya teníamos mesa de trabajo sería más conveniente un lugar donde poder lavar. Podéis encontrar ambas AQUÍ

Las actividades que los pequeños puedan realizar en la cocina estarían dentro de lo que en la educación Montessori llamamos vida práctica. Estas actividades presentadas de manera acorde al sentido de la escritura, preparan indirectamente la mano y los movimientos que ésta ejerce para ejercicios más complejos como lo es el coger un lápiz, seguir una letra, escribir, leer, etc. Muchos piensan que Montessori es elitista, pero cualquier familia que se lo proponga puede llevar Montessori a su hogar. No es cuestión de dinero, es cuestión de ganas de integrar la filosofía y aplicarla en nuestro día a día. Ya véis que estos materiales no son difíciles de encontrar, ni tampoco son muy caros y con ellos los niños pueden colaborar en la cocina junto con nosotros (es muy importante la supervisión de un adulto, pues hay objetos que si no se utilizan bien y en el momento adecuado son peligrosos. Del mismo modo que es importante saber cuando presentar cada material ¿cómo lo sabemos? observando si está preparado, el mismo día a día nos dará pistas).

Si no quieres perderte más ideas, más propuestas o conocer más a fondo esta filosofía de vida puedes seguirnos a través de facebook AQUÍ o en instagram AQUÍ.

LA IMPORTANCIA DE TENER UN GALLINERO ECOLÓGICO EN LAS ESCUELAS

“En la cultura general de hoy los jóvenes conocen toda clase de animales exóticos, pero son incapaces de distinguir un gallo de una gallina” Vicente García-Menacho Osset

Hoy quiero hablaros sobre los beneficios y la importancia de tener un gallinero ecológico en las escuelas. Para ello, puesto que no tengo grandes destrezas en este tema, he querido contactar con personas que conocen de cerca cómo llevar a cabo un gallinero eco y su experiencia con niños.
Se trata de la Asociación Espai Montessori, una asociación sostenible que ofrece talleres tanto para padres/madres/abuelos,  profes, etc como para niños.

“Una de las grandes tragedias de la escolarización es que ha arrancado a la gente de la naturaleza y la ha encerrado en cuartos para 8 horas al día. Y creo que el profundo daño que nos está haciendo esto, lo reconoceremos dentro de algunas generaciones, y entonces miraremos atrás y nos preguntaremos ¿Cómo pudimos haberle hecho algo así a la gente?” Manish Jain, Schooling the world

Este año pasado, Espai Montessori contó con la posibilidad de que los niños visitaran gallinas que estaban cerca del espacio, darles de comer, observarlas, coger huevos, distinguir un gallo de una gallina, conocer a sus crías, etc.
Durante este tiempo han aprendido cómo hacerlo y se han propuesto llevar a cabo el suyo en su próximo taller de casa de niños.

Así que les acompañamos el día que construyeron el gallinero, colaborando en la puesta en marcha del mismo.

Para poder hacer este post he recurrido también al libro con el que cuentan en Espai Montessori, que me parece una guía estupenda para quien no sabe por dónde empezar a crear un gallinero ecológico se llama “Gallinero Ecológico” de Vicente García-Menacho Ossety es de la editorial fertilidad de la tierra. Os dejo el link AQUÍ

Queremos que nuestros pequeños en las escuelas sean solidarios, pacíficos, cooperativos, y muchas más habilidades sociales sanas. Y no les damos opciones para que ésto ocurra. Premios, castigos, competir por quien saca la mejor nota, rivalidades, celos, etc.

Nuestro día a día frenético no solo se ha visto reflejado en nuestras casas, formas de vida, en nuestros barrios, sino también en a educación y por tanto en muchas escuelas donde la educación que conocemos como tradicional adquiere el mayor peso.

Los niños están expuestos a un nivel de estrés muy por encima de lo que debería considerarse en cualquier lugar y más si hablamos de niños. Los cuales deben permanencer, casi las mismas horas que sus padres trabajando, sentados sin poder moverse. Además a esto se le añade la cantidad desmedida de libros que son capaces de soportar sobre su espalda para ir y volver de la escuela.

Por otra parte queremos que nuestros pequeños en estas mismas escuelas sean solidarios, pacíficos, cooperativos, y muchas más habilidades sociales sanas. Y no les damos opciones para que ésto ocurra. Premios, castigos, competir por quien saca la mejor nota, rivalidades, celos, etc.

Esta claro que con un gallinero ecológico no se solucionan las cosas, pero también soy consciente de que muchos profesores están empezando a cambiar poco a poco la educación en las escuelas. Trabajando desde dentro de su aula o su escuela para que vaya a mejor.

Así que hoy es a esos profesores a los que yo quiero llegar. Y no solo profesores sino papás/mamás. Personalmente pienso que el cuidado de un animal les aleja de muchos factores negativos y les centra en algo muy poderoso: la atención, la observación, la paciencia, el respeto, la comprensión, la empatía hacía los seres vivos. Y si no se puede tener un lugar donde poder responsabilizarse de un animal, si se tiene la oportunidad de recibir visitas de algún animal en el colegio: invitar a protectoras de animales, terapías con animales, etc.

Hoy concretamente os quiero hablar del gallinero ecológico. Al principio cité la frase de Vicent García-Menacho. Y creo que esa frase es más que poderosa para comprender lo que realmente quiere decir Vicent. Es por eso que decidí crear este Post. Porque de verdad creo en LA IMPORTANCIA DE LLEVAR UN GALLINERO ECOLÓGICO A LAS ESCUELAS. Se trata de la pérdida que hemos ido sufriendo generación tras generación donde han desaparecido en muchos pueblos los corrales y con esto la empatía y respeto hacía los animales.

Actualmente hay una mayor conciencia por la desconfianza a la avicultura intensiva donde el animal es maltratado de manera brutal. Así que volviendo al principio ¿Cómo pretendemos que nuestros niños sean pacíficos y respetuosos si los adultos hacemos totalmente lo contrario? ¿Cómo pretendemos que comprendan el ciclo de vida de una gallina si ni siquiera han podido ver o tocar una? ¿Y cómo pretendemos que no lastimen un animal sino les mostramos la importancia que tiene cada ser vivo en la tierra?

A continuación me gustaría enumerar los Beneficios que puede aportar a los niños un Gallinero Ecológico

BENEFICIOS DE UN GALLINERO ECOLÓGICO EN LOS NIÑOS

1. Vivir el trueque, la solidaridad y cooperación entre ellos y sus vecinos. Si sobra algún huevo se puede cambiar por otro producto ecológico y compartir con toda la clase.
2. La importancia de la libertad, el sol y el tiempo.
3. Observar y atender las necesidades de los animales que estamos cuidando.
4. Respeto a los animales.
5. Conocer los animales de granja.
6.Ser conscientes de las características y necesidades de los animales de granja que se están cuidando.
7. Tomar conciencia de la buena salud alimentaria de animales y personas.

QUÉ NECESITAMOS PARA CREARLO

Cuando hablamos de gallinero ecológico nos referimos a que no sólo podemos criar gallinas, sino también patos, pavos, pollos…La cantidad siempre dependerá del espacio con el que contemos.
La creación de un gallinero podríamos compararla con preparar un ambiente. Pues debemos diferenciar Zonas para cubrir las necesidades, en este caso, de las gallinas.

-Zona de Comederos y bebederos
-Zona de deyecciones (heces)
-Zona de Aseladeros
-Zona de Ponederos
-Zona de baño seco de Arena

CÓMO MANTENERLO Y CUIDARLO
La actitud más importante que se considera en esta forma respetuosa de vivir en contacto con los animales es, como en la educación Montessori, LA OBSERVACIÓN. Pues gracias a ella podremos saber cómo están nuestras gallinas y qué necesitan. Además hemos de respetar sus tiempos y ser conscientes de que la PACIENCIA debe ser nuestro mejor aliado, pues su ritmo de vida es muy diferente al nuestro, alejado de todo ajetreo. Y el estrés a las gallinas no les ayuda para nada.
Los animales son muy sensibles a cualquier cambio que acontezca y la observación nos dará pistas de todo aquello que ocurra en el gallinero y de las necesidades que surjan a lo largo del tiempo. 
Es necesario que las gallinas tengan la oportunidad de salir y disfrutar de la libertad en el campo. Esto supone que el animal no esté acinado en el pequeño gallinero sino que además tenga un recinto alrededor de la casa, y no solo eso, sino que puedan salir de ese recinto a una hora determinada, normalmente justo después de la puesta.

Como véis la observación no es solo importante en la Educación Montessori. Por eso hablamos de que Montessori es una educación para la vida, porque es aplicable a cualquier circunstancia que vivamos. Así con la observación, en este caso, de las gallinas, mostrar a nuestros pequeños la importancia de tomar contacto con lo que estamos viendo, sintiendo, escuchando, tocando y siempre desde el no prejuicio, sino de la necesidad de ese momento, animal, planta o persona. Comprender los procesos evolutivos, los ritmos, haciendo presente la paciencia y la objetividad del momento.

ALGUNOS MATERIALES NECESARIOS






Gallineros




El gallinero que veis en las fotos de Espai Montessori lo adquirieron en Jardinitis.


QUÉ ACTIVIDADES HACER CON LOS NIÑOS

1. Recoger huevos de los ponederos
2. Dar de comer a las gallinas
3. Poner agua en el bebedero de las gallinas
                                               fuente: der.com
4. Comprender el ciclo de vida de una gallina

5. Ser conscientes de las partes que componen el cuerpo de una gallina

6. Construcción en comunidad (con los niños) de un hogar para el nuevo invitado (animal)
7. Hacer fotos a las gallinas
                                      fuente: travelpeques.com
8. Cantar canciones relacionadas con gallinas. Hay una que me gusta mucho que es de “Pequeño Mozart” que os dejo AQUÍ
8. Leer un cuento relacionado con las gallinas y su entorno. Nosotros tenemos el cuento de “Dónde está el pollito de Rosalía”de Pat Hutchins de Kalandraka editorial.
QUÉ MATERIALES PODEMOS UTILIZAR EN LAS AULAS O EN CASA

PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ

PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ

PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ
PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ
PUEDES ENCONTRALO AQUÍ
PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ
PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ
PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ
PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ
PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ
PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ
Y recordemos que “Tocar al niño es tocar el punto más delicado y vital, donde todo puede decidirse y renovarse, donde todo está lleno de vida, donde se hallan encerrados los secretos del alma, por ahí se elabora la educación del ser humano del mañana” Maria Montessori
Si os ha gustado podéis seguirnos a través de facebook o instagram ¡os esperamos!

ESPACIO DE LECTURA EXTERIOR. Beneficios e ideas

Parece que cuando hablamos de espacios de lectura, éstos estén limitados a lugares cerrados, donde en muchos casos el sol escasea. Como ocurre en algunas bibliotecas. En casa tenemos la opción de hacer una zona de lectura, aunque bien es cierto, que yo personalmente, soy más partidaria de tener cuentos/libros en todos los rincones de la casa. Somos muy amantes de la lectura.

Así que ¿Por qué no aprovecharnos de la libertad que nos brinda la naturaleza, sin estar encerrados entre cuatro paredes? ¿Por qué no escuchar los cantos de un pájaro mientras vemos o leemos un cuento/libro? ¿Por qué no compartir una historia con más niños? ¿Por qué no poner una zona de lectura en los parques con libros/cuentos que no usemos? ¿Por qué no una biblioteca al aire libre? ¿Por qué no fomentar estas actividades en los colegios?

Desde el blog me gustaría aportar nuestro granito de arena, porque aunque sea, en una terraza, en un jardín o un pequeño balcón…poner un espacio de lectura en el exterior creo que puede tener grandes beneficios, sobretodo si consiguiéramos que llegasen a lugares públicos:
1. Pasión por la lectura
2. Sentido de pertenencia dentro de la familia o grupo de iguales.
3. Dar rienda suelta a la imaginación 
4. Fomentar la creatividad
5. Contribuir a la comunidad 
6. Empatizar con los demás compartiendo un mismo lugar
7. Fomentar el valor por la naturaleza y todas las necesidades del medio ambiente
9. Ofrecer la autonomía que necesitan
10. Establecer relaciones sociales para que éstas sean sanas y pacíficas

No hace falta que los libros o cuentos que tengamos en nuestra zona de lectura exterior sean sobre naturaleza, pero si lo son, dará más riqueza a lo que estamos viviendo en ese mismo preciso instante. Porque estar frente a un diente de león y tener un libro que nos hable de un diente de león y de su ciclo hasta que da el fruto ¿no sería precioso?

Esta claro que nuestro día a día a veces es difícil que podamos encontrar el lugar o el momento. La cuestión es que ahora, teniendo en cuenta que muchas familias disponen de días para descansar…¿por qué no descansar todos juntos en compañía de la naturaleza y un buen cuento/libro? Ratitos que compartir con nuestros pequeños.

Este rincón de lectura exterior que veis en las fotos es el que ha creado la Asociación Espai Montessori para los talleres del próximo curso que realizarán con los peques. La intención es que los pequeños tengan la oportunidad de descansar si lo desean en el exterior, relajarse, tomarse algo y entablar, a la vez, conexión con lecturas de su interés, de cosas que viven o tienen relación con lo que les rodea. 

La tumbona que veis en las fotos podéis encontrarla en amazón AQUÍ es de la marca KidKraft

Hay muchas ideas interesantes para que cada familia cree el suyo, o si eres profe poder proponer un espacio exterior para fomentar la lectura en el colegio. Sin obligaciones, sin presiones, simplemente dejando los libros a su disposición para que ellos mismos puedan cogerlos si quieren e investigar, explorar, compartir historias con más niños, etc.
A continuación os pongo más ideas para que los peques puedan disfrutar en casa, el cole o quien sabe darlo a conocer en un lugar público. 
fuente: vintageerevivals.com

fuente: blog.petitexplorador.com

fuente: kidsunlimited.co.uk

fuente: designs for education

fuente: Thehandmadehome.net

fuente: handmade charlotte

fuente: petitandsmall.com

fuente: pinterest
fuente: shauna.thereedlife.blospot.com.es
fuente: pinterest

fuente: pinterest

fuente: mstoodygooshoes.blogspot.com.es
Para guardar los libros y que no se estropeen siempre podemos inventar algo original como esta casita, o tenemos la opción de poner libros que se puedan mojar, como los que se utilizan en las bañeras para los más peques, o hacer nosotros los cuentos y plastificarlos.

fuente: fivefearlessgeeks.info
Si te ha gustado y quieres seguir acompañándonos para sacar más ideas, aprender con nosotros te esperamos en facebook o instagram.

CÓMO CREAR UN ESPACIO DE LECTURA INFANTIL SIGUIENDO LOS PRINCIPIOS MONTESSORI

A lo largo de todo este tiempo en el blog hemos ido descubriendo cuentos de inspiración Montessori, es decir, que siguen los principios de la educación Montessori. Tanto para bebés, como para niños más mayores.
Os recuerdo la selección brevemente a continuación para que podáis ver parte de la biblioteca  de “Cuentos de inspiración Montessori” que a lo largo del blog hemos ido recopilando.

CUENTOS PARA NIÑOS DE 0-3 AÑOS. Puedes ver AQUÍ
CUENTOS DE HÉROES Y HEROINAS AL ESTILO MONTESSORI. Puedes ver AQUÍ
CUENTOS INSP. MONTESSORI SOBRE DIVERSIDAD FUNCIONAL. Puedes ver AQUÍ
CUENTOS INSP. MONTESSORI SOBRE LA NATURALEZA. Puedes ver AQUÍ
CUENTOS INSP. MONTESSORI SOBRE LA DIVERSIDAD EN GENERAL. Puedes ver AQUÍ
CUENTOS PARA DEJAR EL PAÑAL. Puedes ver AQUÍ

Participar activamente del momento del cuento con nuestros hijos, contándoles un cuento, es también una experiencia enriquecedora, tanto para el niño, como para el adulto y la relación de ambos. AQUÍ encontraréis tips para leer cuentos al estilo Montessori.
Y centrándonos en el post de hoy quiero hablar de la importancia de ofrecer un espacio de lectura a nuestros pequeños en el hogar. Un lugar donde ellos tengan plena disponibilidad de los cuentos y libros para cogerlos cuando así lo deseen. Y del mismo modo poder disfrutar mirándolos en un lugar cómodo.
Cuando nos embarcamos en la aventura de construir nuestro propio hogar y buscamos una casa siempre miramos con nuestro filtro de “qué necesito y/o me gusta” y de esta forma una vez establecidos en nuestra nueva vivienda colocamos los muebles que cómo adultos necesitamos, según nuestros intereses. Si somos músicos posiblemente coloquemos algún instrumento, si nos gusta el arte nuestras paredes denotarán nuestro gusto por la belleza. Y es así como creamos nuestro ambiente preparado. Pero…¿y cuándo llega nuestro primer hijo? ¿cómo adecuamos su ambiente? ¿según sus necesidades o las nuestras? 
Está claro que un bebé de 3 meses no va a disfrutar de un espacio de lectura, pues a penas puede moverse y todavía necesita el contacto directo con su persona de referencia. La cuestión es que el bebe de 3 meses si puede escuchar la voz dulce de su madre/padre mientras le leen un cuento. Y además va a crecer…y conforme crezca tendrán unas necesidades ajustadas a su etapa de desarrollo. Es por eso que cuando ya es capaz de sostenerse de pie, sentarse y caminar con un objeto en la mano, ya está listo para poder disfrutar de un espacio de lectura. Que anteriormente no disponga de un espacio de lectura como tal con sofá, no significa que no pueda tener libros a su alcance en una pequeña cestita. Ni tampoco que no se le pueda leer cuentos, ya que es tremendamente bueno para favorecer su familiarización con el lenguaje.
Teniendo claro este aspecto sobre el ambiente preparado y que éste va cambiando con la edad de nuestro pequeño, vamos a ver qué necesitamos para crear un espacio de Lectura.
Lo primero que necesitamos es saber que lo que pretendemos con este espacio es la autonomía de nuestro pequeño, un grado más de independencia acorde a su etapa del desarrollo. Donde él mismo pueda elegir libremente su cuento, sin que nadie le escoja el cuento ni el momento para mirarlo/leerlo. Es por eso que hablamos de los principios Montessori. Así pues, para que ésto se cumpla, necesitamos:
Una librería para colocar los libros vistos de frente (si los niños tienen entre 0 y 6 años) ya que facilita a los pequeños la localización de cada cuento y el hecho de que no pasen desapercibidos, porque están amontonados, porque no se ven, etc. De igual manera podrán encontrar el cuento o libro que les gusta de una manera muy rápida y sencilla.

La librería que he encontrado que me ha gustado ha sido la kidkraft. Que si os gusta este tipo de librerías podéis encontrarla en Amazon, AQUÍ

Un sofá/sillón/Balancín donde poder acomodarse para leer el cuento.

puedes encontrarlo AQUÍ

Puedes encontrarlo AQUÍ

Puedes encontrarlo AQUÍ

Planta/ Cuadro para darle un toque decorativo y atractivo que invite a estar allí.


Lámpara por si algún día lo necesitase cuando la luz no acompañe.

DÓNDE PONER EL ESPACIO DE LECTURA
Dependerá de cada familia. Nosotros por ejemplo tenemos libros y cuentos prácticamente en cada rincón de la casa.
La entrada, el dormitorio, el salón-comedor, el baño…

El Salón es un lugar donde pasamos muchas horas en familia. Por eso hoy me quiero centrar en el espacio de lectura en el salón. Pues el calor de un hogar debe incluir a todos los miembros de la familia, donde todos sintamos que pertenecemos y participamos de nuestra casa. Un pequeño sofá y una librería a la altura de los pequeños, con libros y cuentos para poder cogerlos cuando lo desee. Una buena oportunidad para acercar a nuestros pequeños hacía el interesante mundo de la lectura.

El hecho de que el espacio de lectura pueda asumir un pápel importante en el salón también se debe a que muchas familias disponen de una pequeña biblioteca en su salón. Así si los padres se ven interesados por los libros, los pequeños observarán este hecho y sentirán la atracción de iniciar esta relación con los cuentos y libros. La forma de preparar el espacio de lectura dependerá de los gustos de cada familia, es por eso que quiero mostraros espacios en diferentes casas. De esta manera podemos extraer ideas interesantes para crear el de nuestro hogar. 
ahoratambienmama.com
Si el espacio de lectura puede estar cerca de una ventana mucho mejor. Un lugar luminoso siempre invita a poder mirar con más calma y detenimiento y evitamos que la vista se fuerce.
blog.bebeydecoracion.com
charhadas.com

someduk.blogspot.com.es

estiloydeco.com
everydayunrato.com

facilisimo.com

facilisimo.com

jacarandatree.nl

kireei.com

lafactoriaplastica.com

laloleblog.blospot.com

En facebook hemos creado un grupo donde podréis encontrar muchos cuentos y libros de inspiración Montessori, os dejo el enlace AQUÍ.

Si os ha gustado podréis encontrarnos en facebook o instagram donde seguimos aprendiendo en esta aventura.

¿POR QUÉ LOS NIÑOS DEBERÍAN TENER UN ARMARIO A SU ALTURA?

Desde el blog siempre damos importancia al ambiente preparado, como sabéis, los que nos seguís, cuando hablamos de ambiente preparado hablamos también de la filosofía Montessori y de la importancia de:

1.Observar como adultos sin juicios. Observar si nuestro pequeño está preparado para lo que queremos ofrecerle (así evitaremos que se frustre). Por tanto, para presentar cualquier actividad o preparar el ambiente, no se trata de hablar de una edad determinada, para que nuestros pequeños realicen o no algo, sino de seguir a nuestro pequeño y su ritmo de aprendizaje.
2. Ofrecer al niño la autonomía acorde a sus necesidades naturales.
3. Dar la oportunidad a nuestro pequeño de experimentar su autosatisfacción cuando ha conseguido lo que se proponía.
4. Dar la oportunidad de que el niño no sea interrumpido sino comprendido.
5. Conectar antes que corregir.

El niño “absorbe el ambiente y se transforma en armonía del mismo, igual que lo hacen los insectos con los vegetales en los que se posan. Las impresiones que recibe el niño del ambiente son tan profundas que, por medio de cierta transformación biológica o psicoquímica, termina asemejándose al ambiente mismo. Los niños se transforman y se convierten en las cosas que les gustan. El niño no mira las cosas como las miramos nosotros. Al mirar algo podemos exclamar: ¡Que hermoso! y luego pasamos a observar otras cosas conservando solo una vaga memoria de lo anterior. Pero el niño se construye a sí mismo por medio de profundas impresiones de las que percibe, especialmente en el primer periodo de vida” Maria Montessori_ La Mente Absorbente

El ambiente preparado ofrece al niño la posibilidad de interactuar con éste y por lo tanto de obtener la conexión que el niño merece en cuanto a autonomía e independencia. Pues el niño conforme va creciendo va necesitando cada día un poco más de independencia. Con esto no me refiero a nada fuera de lo común, sino a lo que la naturaleza nos ofrece como seres vivos. Pues nacemos sin poder apenas movernos y poco a poco, con el paso del tiempo, vamos adquiriendo un grado más de independencia, movemos nuestras manos, nuestros pies. Nos levantamos, caminamos. Por lo que cuando hablamos de independencia del niño nos referimos a la justa y necesaria según su etapa del desarrollo.
“Enseñar a un niño a comer, a lavarse , a vestirse, es un trabajo mucho más largo, dificil y paciente que darle de comer, lavarlo y vestirlo. Lo primero es la tarea de un educador; lo segundo es el trabajo inferior y fácil del sirviente. Trabajo (…) que pone obstáculos a la vida que se desenvuelve y que a las consecuencias inmediatas suma otras más graves para el porvenir (…) Toda ayuda inútil es un obstáculo al desarrollo de las fuerzas naturales” María Montessori_ La Pedagogía Científica 
Y es por eso que hoy quiero hablaros de la importancia de un armario o perchero a la altura de los pequeños. Para que ellos mismos puedan elegir la prendan que se van a poner. Cogerla sin que nadie les ayude porque ésta está a su altura. Y del mismo modo ponerla o bien en perchas o doblada porque saben dónde dejarla y cómo dejarla. Para ello es importante mostrarles a nuestros pequeños cómo utilizar ese armario o perchero.
Desde el blog recomiendo un perchero visto, antes que un armario cerrado. el motivo es sencillo: ESTÁ A LA VISTA enseguida es localizable. Si está cerrado pasa desapercibido con más facilidad, y hablo con conocimiento de causa, tras observarlo de mi propia experiencia con mamá. 
Nosotros teníamos un armario a su altura, la cuestión es que lo teníamos cerrado, lo que hacía que poco o nada se fijase en él. Hace poco colocamos un perchero visto y ahora nuestro pequeño coloca las perchas, aunque no tengan ropa, simplemente porque disfruta haciéndolo. Y también puede colocar sus camisas y pantalones doblados o en perchas.

Siempre digo que llevar Montessori al hogar, es llevar mucho más que materiales, hay toda una filosofía de vida detrás y entre ella está la importancia de que el niño sienta que la casa donde vive es también su hogar, un lugar donde se siente capaz, donde no hay barreras para tomar la parte de independencia que le corresponde.

Algunos CONSEJOS a la hora de preparar el ambiente que a nosotros nos ha funcionado:
1. Perchero visto con lo necesario para vestirse. Poner dos o tres mudas para elegir, no más. Queremos aislar la dificultad, si ponemos mucha ropa el niño no se centra en elegir sino que se distrae con facilidad.
2. Espejo cerca del lugar donde está el perchero/armario para poder mirar si se ha colocado correctamente las cosas.
3. Silla cerca del lugar donde está el perchero/armario para poder sentarse y quitarse y ponerse la ropa.
4. Cepillo, colonia, pañuelos cerca, para mantener la higiene.
5. Panel magnético junto a espejo para reconocer las partes del cuerpo (podéis encontrarlo AQUÍ)
A continuación os voy a mostrar ideas y ejemplos de percheros y armarios preparados para la habitación de los pequeños. Si os ha gustado nuestro perchero, comentaros que es artesanal y que lo realizan nuestros amigos Inu y la Luna, que son una familia de artesanos encantadora concienciada de la importancia de darles a los pequeños la autonomía que necesitan en el hogar. Podéis visitarlos y encontrar el perchero AQUÍ.

fuente: pinterest

fuente: montytribe.com.au

fuente: pinterest

fuente: petitandsmall.com
fuente: glamourcoastlliving.blogspot.com.au

fuente: manias.blogs.elle.es

fuente: petitandsmall.com

fuente: zirimola
Si os ha gustado y no os queréis perder más actualizaciones y otros artículos relacionados con la educación Montessori os esperamos en nuestro facebook e instagram. Para seguir aprendiendo ¡Muchas gracias por leernos!