Saltar al contenido

10 tips para Contar un cuento al estilo Montessori

En un ambiente Montessori se le da importancia a las canciones, las danzas o poemas y, en este caso, los cuentos (sobretodo en edad preescolar).

Sabéis que desde el blog Aprendiendo con Montessori estamos en «busca y captura» de cuentos con temáticas reales siempre en la línea Montessori. Teniendo en cuenta, como  ya hemos comentado en muchas ocasiones, que los niños de 0-6 años son literales. No saben distinguir la realidad de la fantasía. Os aconsejo que leáis este post de realidad y fantasía en Montessori AQUÍ.

Como bien sabéis desde el blog intentamos trasladar al hogar todas aquellas cosas que se proporcionan a los niños en un ambiente Montessori, teniendo en cuenta siempre, que se trata de un hogar y no de un salón Montessori.
Así pues en un ambiente Montessori antes de elegir un libro para mostrar a los niños la guía tiene en cuenta varios factores:
1.El tema del libro ¿a los niños les va a interesar?
2.El texto y la ilustración. ¿los personajes están bien dibujados? ¿los textos se entienden con facilidad?
3.Emociones positivas ¿el libro les hará sentirse seguro a los niños? ¿se sentirán bien cuando se les lea el libro?

En casa los padres, de familias Montessori, debemos tener en cuenta una serie de pautas a la hora de la lectura con nuestros hijos. Consejos para que toda aquella familia Montessori pueda seguir en su hogar. Pero que como siempre, recuerdo, esta es mi manera de interpretar la visión Montessori enfocada al hogar, no es una verdad absoluta, es la información que tengo e intento «traducir»  al ámbito familiar. 
1.Si tu hijo es menor de 6 años elige un libro que se ajuste a la realidad. Esto quiere decir: nada de hadas, nada de animales vestidos y que hablen. Nada de fantasía.
2.Lee primero el libro antes de leérselo a tu hijo. Para evitar sorpresas sobre el tema del libro o el asunto que va a tratar.
3.Debe ser un libro donde tu hijo se sienta seguro. Esto significa: nada de libros de guerra, muerte, etc. Pues en este aspecto es muy avanzado para esta franja de edad. El cuento debe proporcionales un clima bello y atractivo. A partir de los 6 años ya pueden mostrarse más cosas.
4.Elige el lugar donde vas a contar la historia. También puede nacer de tu hijo el que le cuentes un cuento. En el suelo, en el sofá…
5.Momento en el que vas a contar la historia. Un momento donde no interrumpas lo que tu hijo está haciendo, donde realmente veas que puedes invitarle a que te acompañe a disfrutar de esa lectura.
6.Lee el título, autor e ilustrador del libro, siempre antes de empezar la historia.
7.Para permitirles imaginar es bueno leer primero el texto y luego mostrar la imagen al niño. Esto va a gusto de cada uno.
8.Primero hay que presentar a los niños cuentos que les resulten familiares, como cosas que hacen en su día a día, o personajes que conocen y comparten : mamá, papá, abuelo, abuela, etc. Y después poco a poco ir hacía cosas desconocidas.
9.Deja que participe tu hijo, que pregunte, siempre que no sea un «cumulo» de interrupciones. Si te interrumpe puedes sugerirle que cuando termines de leer el libro podrá preguntar lo que quiera. De esta manera tu hijo también desarrolla la memoria y la voluntad (saber esperar). Aunque es cierto que es difícil en niños pequeños.
10.Repetir el libro es bueno. Posiblemente tu hijo te lo pida, pues les gusta mucho escuchar una y otra vez las mismas historias. Incluso puede que se lleguen a saber los diálogos o las imágenes que vienen después.


Podéis seguirnos en facebook o twitter.