Un Día en una escuela Montessori

Hoy tengo el placer de contar como invitada, en el blog, a Patricia Pantoja. Ella es guía Montessori de comunidad infantil, casa de niños, taller y secundaria. Y también la Coordinadora de Montessori de Latinoamérica  (MOLAT) donde acompañan a personas adultas a formarse y certificarse como guías Montessori. Patricia nos va a contar cómo pasan un día en una escuela Montessori. Así que estad atentos y atentas porque os puede ayudar a haceros una idea y ver cómo los niños y niñas se desenvuelven en un entorno Montessori.  Os dejo con Patricia. 

El cielo azul nos recibe con un nuevo día, el viento sopla con una suave brisa que mueve las hojas de los árboles ,se siente un fresco frío de invierno,  nos miramos y abrimos la puerta de la escuela. 

¡Allí están! ¡Van llegando! Es maravilloso ver  a cada uno de los niños y niñas entran y caminan por el sendero que los llevará a su próxima aventura. Llegan sonriendo, algunos niños y niñas toman sus manos y acompañan a los más pequeños y pequeñas.  El sendero les lleva a la que por unas horas será su casa, su ambiente,  su clase. 

Veo a Mariana. Entra a su ambiente y saluda a la guía, después va al perchero , lo observa y deja su abrigo. Se pone cómoda para entrar en el ambiente (su clase). 

Mariana saluda a sus amigas y amigos. Después  se sienta en una alfombra junto a sus compañeros y compañeras.

“¡Buenos días!” dice la guía y comienzan a hablar de cómo ha empezado su día y comparten también qué hicieron el día anterior.

Uno de los niños llega con su mascota preferida, un pequeño gatito. Hablan sobre el gato deteniéndose en cada detalle y todos los niños y niñas lo saludan y lo tocan ¡están entusiasmados!  Después de disfrutar de la compañía de Misifu (así se llama el gato) la guía invita a todas las niñas y niños a comenzar la jornada, la cara de Mariana se ilumina, se gira a ver el ambiente. ¡Hay tantas cosas que le interesan! Necesita tomarse un poco de tiempo, camina despacio por el ambiente.

Se gira y ve todos los estantes llenos de materiales ¡Está fascinada! Observa sus  diferentes colores, se gira observa a la guía, la guía también le mira,  se dedican una sonrisa.

 La misión de nuestras escuelas es buscar la felicidad; característica natural del ser humano y para ello  debe ofrecer al niño un medio adecuado a sus necesidades con materiales y muebles de su tamaño; debe inculcarle ideas nobles y mediante materiales que permitan comprender las abstracciones; enseñarle los grandes descubrimientos del pensamiento humano, de ese modo penetrarán en su mente las creaciones más sublimes de la inteligencia y podrá desarrollarse emocionalmente en todo su proceso.

Maria Montessori

Observo como Mariana elige el  material que ya conoce.

La guía muestra de manera delicada y paciente el uso de los materiales a través de las presentaciones de materiales a los niños y niñas.

 

No es suficiente que la maestra se limite a amar y comprender al niño, necesita antes que nada, amar y comprender el universo así como así misma; así que, para las Guías es un día  maravilloso con estos niños, cada día es un gran experimento y descubrimiento . Los niños nos muestran a los maestros su ser más puro, y son nuestros verdaderos maestros. Nos guían por el camino.

Maria Montessori

Cada día es una aventura diferente, cada día los niños y niñas van a disfrutar del ambiente de una forma diferente, con diferentes materiales, con diferentes intereses y necesidades. 

“Sirviendo a los niños se sirve a la vida.”

Cada niño y niña  escoge un material o actividad guiados y guiadas por sus intereses y necesidades.  También pueden trabajar en conjunto, siempre, si ellos desean hacerlo.  Los niños y niñas más pequeños quieren seguir el ejemplo de los grandes y los grandes ayudan a los pequeños a terminar sus trabajos. Como una pequeña sociedad donde todos cooperan en armonía con los otros, logrando un ciclo perfecto.

Después de un largo  tiempo disfrutando de su trabajo ¿qué más sucede durante este maravilloso día? Se reúnen y preparan conjuntamente el almuerzo y comparten la comida que alguno de ellos llevó de casa ¡Todos se lo agradecen!

Después salen juntos al jardín de su ambiente que también es un ambiente preparado especial para ellos donde pueden experimentar con todos sus sentidos, en donde pueden usar el agua, la tierra, correr, pueden construir; la guía preparará este día de aventura en donde el niño podrá tener globos, pelotas para jugar a lo que deseen con telas, disfraces, etc. Es fascinante que con este juego sacan todo lo que está en sus pensamientos y como a través del juego podrá entender el mundo en el que viven. Después regresan al ambiente; son como hormiguitas incansables, cantamos algunas veces y también podemos ver libros.

Cuando llega el final de la mañana todos nos reunimos para que y toman sus cosas, van a salir por aquella puerta, aquella por donde aparecieron, en el caminito por donde entraron por la mañana y  donde ahora los esperan sus familias para continuar su día. Nos despedimos con una sonrisa y esperamos el nuevo amanecer donde otra vez seguirá esta maravillosa aventura con cada uno de ellos.

¡Adiós Mariana! sonríe y se despide subiéndose a su auto, se va con la esperanza de que mañana será un nuevo día en donde podrá disfrutar todo lo que hay a su alrededor.

Ser Guía Montessori para mí ha sido lo más maravilloso de mi vida; me ha enseñado la esencia misma de la propia vida.

el ser guía es participar en la Vida misma, es el goce, el disfrute de cada instante, estar sólo en el aquí y el ahora y a través de ellos conocernos a nosotros mismos podemos seguir creciendo ayudando a que estos niños se construyan a sí mismos. 

Yo los invitó a Vivir esta Maravillosa Aventura y formarse como guías; el futuro de nuestra humanidad está en estos niños.

Muchas gracias Patricia por tu compañia, por mostrarnos cómo es por dentro un espacio Montessori y por explicarnos de una manera tan cercana cómo vivís en vuestra escuelita Montessori el día a día con los niños y niñas. Siempre bienvenida al blog.

Y si queréis formaros como guía Montessori, también como Patricia, para poder trabajar de esta forma tan hermosa dentro de poco tendrán una formación presencial en Valencia certificada a nivel Internacional donde podéis formaros como guía de casa de niños 3-6 años o guía de taller 6-9 años. Para más información podéis contactar con ellos a través de AQUÍ os informarán de horarios y muchcas más cosas que necesiteís saber. El lugar donde se desarrollará esta formación será en este espacio precioso que veis en las fotos. 

No recoge sus juguetes ¿Qué puedo hacer?

A los adultos nos encantaría que nuestras hijas e hijos recogieran todo después de utilizar sus juguetes. Y no solo eso sino que además querríamos que lo dejasen todo conforme se lo han encontrado. 

Aquí una píldora de realidad: No somos Mary Poppins que a golpe de dedo nos ponemos a recoger.  Y en el caso de recoger no va a quedar como antes. 

Así que te animo a trabajar una herramienta muy positiva y a la vez difícil: LA PACIENCIA

Hoy quiero mostrarte cosas que sí puedes hacer para expresar de manera respetuosa esta circunstancia.

 

Imagina la situación. Llegas al comedor (quien dice comedor dice salón, su cuarto, etc) y están todos los juguetes tirados por el suelo mientras tu pequeña criatura ahora mismo está en otro lugar porque ya hace rato que terminó de jugar.

Es importante que sepamos que las pócimas mágicas no existen en estos casos pero ni para nuestras pequeñas criaturas ni para nosotros que ya somos personas adultas (porque conozco a más de una persona de mi edad que no recoge). Evidentemente las niñas y los niños también son personas por lo que también tienen días en los que son más receptivos y días en los que no les apetece nada. 

Como he comentado al principio en este post voy a poner “herramientas” positivas que podemos utilizar en estos casos en las que nuestras y nuestros peques no recogen:

Describe lo que ves: ¡Vaya! Veo en el suelo muchos juguetes, alguien podría tropezarse y hacerse daño. 

Ofrece opciones: Juan están los juguetes en el suelo. Es muy fácil que alguien se tropiece. Deben estar en su lugar. Podemos recogerlos juntos si quieres. Yo recojo los rojo primero y ¿tú? ¿por qué color te gustaría empezar?

Escribe un recordatorio: “¡Jugar es maravilloso! Al terminar recogemos”

Hazlo sencillo: Tania los juguetes

Inventaros una canción para recoger: ¡Es hora de cantar nuestra canción para recoger!

Propón Juego: Yo puedo recoger esta mitad mientras tu recoges la otra . Se me ocurre que cada vez que cojamos algo lo llevemos al cesto como si fuéramos un robot. 

Da ejemplo como persona adulta de referencia que eres: ¿Tu Recoges tus cosas? ¿Hay alguna pertenencia tuya que no esté recogida? 😉 

Ofrece un espacio libre de desorden: si quieres orden ofrece orden. 

 

Y hay algo importante que debemos tener en cuenta ni dos personas recogen igual ni las niñas y niños recogerán como una persona adulta. Así que empecemos a sacar de nuestras vidas la autoexigencia y la exigencia y simplemente vivamos.

Si quieres seguir aprendiendo a nuestro lado puedes acompañarnos a través de instagram o facebook ¡te espero!

Aprendiendo con Montessori

El día tan esperado, para nosotros, ha llegado ¡Por fin tenemos BLOG!

Para los que acabáis de aterrizar hoy, os contaré que iniciamos nuestra andadura, por las redes, a principio de año, en facebook.

Todo comenzó con la idea de compartir nuestros aprendizajes del “método de la pedagogía científica de la Dra María Montessori”.

Somos una familia de 3, juntos hemos emprendido esta nueva etapa de nuestra vida, y juntos estamos “Aprendiendo con Montessori”.
Personalmente considero que Montessori debería estar en la escuela, sí, pero también en el Hogar. Por supuesto no debería estar al alcance de unos pocos, sino de todos, por eso, entre otras cosas, decidimos crear el BLOG.

Para nosotros es una forma de vida. Nace de la lógica, del sentido común, el respeto, el amor y la naturalidad. Cuando hablamos de Montessori directamente decimos que es una filosofía de vida. Y que los padres sin duda podemos seguir en casa.

Es una forma de comprender el mundo y nuestra sociedad. Nos prepara para vivir en la realidad, para relacionarnos con las personas, para el día a día. Y lo hace de una forma respetuosa no solamente hacía el niño sino hacía todas las personas.
mountaineermontessori.org
Ahora mismo muchos padres y profesionales, de la educación, estamos mostrando nuestro inconformismo hacía la educación tradicional, y apostamos por otras pedagogías respetuosas hacía el niño.

La niña/El niño son la mujer y el hombre del futuro, y no debemos olvidar que su aprendizaje hacía el respeto, el amor y la paz, es vital, entre otras cosas, porque tendrán que enfrentarse, en un futuro, con problemas a los darán solución….pero ¿cómo? pues ahí está la parte más importante, si tienen una buena base con la que sostenerse, los resolverán desde la comprensión y la empatía.

María Montessori vivió en época de guerra, incomprensión, antipatía y exclusión. Dedicó su vida a intentar ofrecer a los hombres y mujeres del futuro las herramientas necesarias para que cuando llegase el día pudieran elegir con el corazón y no con el ego. Su máxima fue la observación, ella llegó a comprender a los niños gracias a su estudio mediante la observación. Cada material que ella diseñó está estrechamente ligado a su observación con el niño, no están hechos porque sí, tienen un motivo, una finalidad. La necesidad que ella misma vio en los niños de todo el mundo.

google.es
María Montessori habla de los periodos sensibles…muy importantes para que profesionales y padres comprendamos un poco mejor el porqué de ciertos comportamientos en los niños. Y actuemos de esta forma desde el respeto guiándolos hacia su mayor independencia y autonomía.

Muchas veces oigo”Mi hija de dos años es una maniática de la limpieza” lo que la madre entiende por una manía, no lo es, lo único que está sucediendo es que está inmersa en el periodo sensible del orden, los niños en cierto momento, necesitan de ese orden y lo manifiestan.

winterhavenmontessori.com
Todos estos términos los iremos comentando en el blog, así como la biografía de María Montessori, los materiales, las escuelas, la practica de esta filosofía en el Hogar, y muchas otras cosas más.

Si queréis acompañarnos en este aprendizaje podéis encontrarnos en facebook.
Os adelantamos que nuestro próximo post será Montessori en el Hogar (I)

Saludos  y … ¡¡¡Bienvenidos!!!!