JUGAR PARA SER FELIZ

Hoy me encantaría compartiros que Teresa Cebrián y yo hemos vuelto a hacerlo ¡Hemos escrito otro libro! 

Te hemos dejado toda la información del libro AQUÍ. 

El libro se ha hecho realidad gracias a muchas personas. Desde la primera, como nuestra querida Ada que fue la llave que nos animó a hacerlo,  a Sonia ,nuestra editora que ha estado a nuestro lado en todo momento, dándonos ánimos, apoyándonos. También todas aquellas personas que nos han inspirado en este camino de investigación del juego como Maria Montessori, Francesco Tonucci, Katia Hueso, Catherin L’Ecuyer, Aletha J. Solter, André Stern, Inma Marín, Una Madre Molona, María Soto, Armando Bastida, Llanos Nuñez, Raúl Bermejo, Yessica Clemente, Priscilla Vella  y muchísimas más personas que dan voz a la infancia y a la importancia del juego.

JUGAR PARA SER FELIZ es un libro que podéis encontrar en formato papel o digital. Es el resultado de mucho trabajo en el que hemos estado durante mucho tiempo investigando: hemos leído muchísimo libros, también visto muchísimas películas y por supuesto lo hemos vivido y experimentado en primera mano con nuestra familia y hemos descubierto ¡QUE SÍ! ¡QUE HEMOS VENIDO A JUGAR!

Con este enfoque queremos inspirar a las familias, no deciros cómo tenéis que vivir vuestra crianza o educación pero si deciros ¡Ey! ¡No estáis solos ni solas! ¡Hay soluciones! y aquí os traemos un baúl para inspiraros. Solo tenéis que abrirlo y atreveros, poneros el traje de la creatividad y disfrutad de la cotidianidad del día a día.

Hemos descubierto que hay estudios en los que se demuestra que el juego puede prevenir la depresión o el estrés. Si lo pensamos bien el juego no es lo contrario al trabajo ¿entonces podríamos decir que juego es lo contrario a la depresión?

En los ambientes laborales, las personas adultas, normalmente no tenemos oportunidad de jugar. Las personas que trabajan necesitan jugar, muchas empresas ya lo saben y por eso tienen un espacio destinado a ello, donde consiguen que sus trabajadores sean más productivos porque están más dispuestos, más alegres y más presentes.

Jugar nos ayuda a crear equipo y por lo tanto a crear estrategias para aprender a colaborar y a pertenecer y todo esto se traduce en productividad. 

BENEFICIOS DEL JUEGO

  1. Buen humor. Bajamos las exigencias de nuestro día a día y con esto reducimos el estrés aumentando las endorfinas (hormonas de la felicidad). 
  2.  Aprendizaje  Nos invita a resolver problemas de forma creativa. Cuando jugamos imaginamos y somos capaces de recrear situaciones en un entorno seguro. 
  3. Fomenta la creatividad. Cuando jugamos nuestro cerebro se activa de una manera diferente a como lo hace en el día a día, lo que puede llegar a ser muy estimulante para nuestra mente. De esta manera, se mejoran habilidades como la resolución de problemas, la toma de decisiones estratégicas o el abordaje de situaciones desconocidas.
  4. Constancia Hay veces que no conseguimos las cosas a la primera, pero eso no significa que no lo podamos volver a intentar. .
  5. Socialización Crea conexión, lazos emocionales entre las personas. Nos ayuda a un crear un sentimiento de comunidad y pertenencia.
  6. Activo Nos ayuda a ejercitar no solo nuestro cuerpo sino también nuestra cabeza y eso nos mantiene activos y activas.  
  7. Placentero Lo disfrutamos, nos gusta y nos hace más felices cuando lo practicamos.  

Teresa Cebrián y yo (Zazu) hemos creado un libro con la intención de acercar a las familias este tesoro tan valioso. Para ello lo hemos hecho de una manera amable, amena, cercana y real. Para que podamos empezar a ponerlo en práctica en casa, con nuestras hijas e hijos, con nuestros sobris, nuestros nietos y nietas. El juego no tiene edad. El juego puede ser la forma perfecta para acompañar nuestro día a día, para todo aquello que tiene que ver con la vida en familia, rutinas, tareas del hogar, sentimientos, etc, lo acompañemos de una manera consciente, creativa y pacífica, sin que se apodere de nosotros los gritos, las amenazas, los premios o los castigos.

DSC_0171

Con este libro queremos proponerte un cambio de mirada. Queremos ayudarte a buscar soluciones en vuestro día a día en familia a través del juego.

Para nosotras abrir este libro es como abrir un telón que esconde mucha magia, por esta razón pensamos que la mejor persona para presentarlo sería una persona adulta que jugara, que además fuera increiblemente creativa, capaz de ilusionar con sus juegos. Así que se lo propusimos a uno de los mejores magos cómicos que tenemos en España: Jandro. 

Tuve el placer de conocer a Jandro cuando tan solo era una niña, este pequeño detalle puede parecer insignificante pero realmente me ha ayudado a hacer un «regreso al pasado», a ese momento donde yo jugaba. 

Los juegos deberían venderse en las farmacias porque jugar no va solo de entretenerse.

Jandro

A veces en la mapaternidad nos vemos superados y superadas porque queremos que nuestras hijas e hijos «nos hagan caso» porque les cuesta despertarse, vestirse, ir al cole o bañarse. Porque no colaboran en las tareas del hogar y porque vemos a diario información que nos empuja hacia la perfección, creyendo que las familias que vemos en redes sociales son mejores que nosotros y nosotras mismas.

La cuestión, muchas veces, está en dónde ponemos nuestro foco ¿en controlar o en conectar? De esto te hablamos en el libro y te aseguro que es un punto muy importante para empezar este camino.

 

En  «Jugar para ser Feliz» te vamos a demostrar que las cosas pueden ser todo lo fácil o difícil que quieras y que hay soluciones para todo ¡Queremos ayudarte a encontrarlas! En este libro vas a descubrir muchísimas propuestas para solucionar los pequeños conflictos de vuestro día a día en familia. Y lo que es mejor, te va a inspirar a crear tus propias soluciones, porque cada familia es única y tiene unas necesidades diferentes.  No se trata de que te aprendas frases de memoria, se trata de que empieces a cultivar tu creatividad 😉 

¿Nos acompañáis en esta nueva aventura? Será un placer recorrer este camino a vuestro lado 🙂 

Teresa y Zazu

Botánica Montessori. Presentación del Gabinete de Botánica

¿Por qué no acercar a los niños y niñas la belleza de la naturaleza de una manera manipulativa y concreta?

El gabinete de botánica es especialmente atractivo, nos invita a curiosear en cuanto lo vemos. Sus cajones tan peculiares que nos animan a abrirlos y nos sorprenden con pequeños encajes de hojas a modo de puzzle. 

Cada cajón nos muestra diferentes tipos de hojas. Hojas que podemos encontrar en la naturaleza y de la que, posiblemente, sabemos bien poco ¿por qué sabias que las hojas también tienen nombres?

El vocabulario del gabinete de botánica es impresionante, el nombre de las hojas resulta, a veces, tan raro, que al escucharlo invita a ser recordado una y otra vez. 

 

Cordate, reniform, spatulate, ovate, hastate, obovate, linear….así aparecen todas las hojas en la hoja de control.

Cada hoja con su silueta podemos recorrerla con la punta de nuestros dedos y conocer de manera manipulativa su forma.

El pomo nos anima a cogerlo para levantar la hoja. 

Las tarjetas nos invitan a colocar cada hoja donde corresponde.

Lo cierto es que sería estupendo salir a la naturaleza e identificar todas las hojas disfrutando de la realidad, pero la verdad es que no en todos los lugares están todas las hojas, dependiendo de la región, encontraremos algunas u otras.

Por esta razón el gabinete de botánica, de alguna manera, nos acerca, también, aquello que no podemos ver o tocar.

 

PRESENTACIÓN

  1. Invitar al niño o la niña a trabajarlo «vamos a conocer el gabinete de botánica».
  2. Cogemos el primer cajón y lo depositamos en la mesa.
  3. Nos sentamos a la derecha del peque.
  4. Cogemos el pomito que presenta la hoja con nuestros dedos en forma de pinza.
  5. Recorremos todo el contorno de la hoja con nuestros dedos índice y corazón.
  6. También recorremos el espacio que ha dejado la hoja al levantarla.
  7. Hacer lo mismo con los demás cajones.
  8. Invitar al peque a hacerlo él o ella.

Podemos coger hojas físicas e identificarlas en el cajón, para comparar su forma con la del rompecabezas, de esta manera podremos identificar el nombre de la hoja. El control de error sencillamente sería colocar la hoja real sobre la del puzzle o hoja de control.

¿Sabias que esta presentación se encuentra en el libro de Pedagogía Montessori paso a paso Ciencias 1?

Tanto si queremos llevar al aula presentaciones Montessori como disfrutar en nuestro hogar de una educación en casa. Este libro nos ayudará para poder conocer diferentes actividades Montessori relacionadas con la ciencia y además nos mostrará cómo podemos presentarlas.

Las ciencias-1

Colección: Montessori Paso a paso
Autoras:
Fanny Cavallo, Sylvia Dorance
Ilustraciones: Anne Horrenberger
Traductora: Teresa Camprodon

Este libro esta dirigido tanto a los padres que hacen la escuela en casa como a los educadores montessorianos. Propone una cronología de las presentaciones, actividades detalladas y dibujos precisos para ayudar a la comprensión. 

Poco se habla de la naturaleza en los colegios o en las casas, quizá deberíamos empezar a disfrutar de ella no solo saliendo a vivirla, que eso es más que estupendo, sino también, a conocer y saber cómo interactuar con ella. 

CUIDARNOS, CUIDARME EN DÍAS DE CUARENTENA

Estos días en casa son una prueba de fuego. Muchas familias no tienen jardines, ni terrazas, ni siquiera balcones para poder airearse. En muchos casos los hogares se convierten en todo un gran hermano donde todo se magnifica con una única diferencia, no podemos nominar 😉

Es importante que nos tomemos las cosas con calma, intentemos relativizar y ser flexibles en nuestras exigencias y las de los demás. Vivir encerrados durante tantos días va a ser complicado, todos lo sabemos, así que vamos a ponerle un poco de cordura al asunto.

Una de las cosas fundamentales es evitar la exigencia del adulto. Ahora los niños y niñas están todo el día en casa pero eso no significa que tengamos que llenarlos de actividades escolares o de actividades que se nos ocurran para entretenerles. 

Quizás, simplemente, debemos dejarnos fluir, querer, mimar, dejarnos llevar y conectar entre nosotras y nosotros. Entre todos podemos exponer ideas, propuestas, recursos para facilitar nuestra convivencia. 

Aquí os propongo algunas a modo de apunte sin más intención que dar ideas.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA SOBREVIVIR?

1.REUNIÓN FAMILIAR 

Será de vital importancia que tomemos medidas para nuestro presente, estamos ante situación a la que debemos hacer frente y hará que cambien nuestras rutinas y formas de vida, esto puede afectar a todos los miembros de la familia. Por esta razón una reunión nos puede ayudar a tomar decisiones y acuerdos conjuntos que faciliten estos días tan poco comunes. 

2.CREAR RUTINAS DIARIAS

Es esencial que en la reunión familiar hablemos de las nuevas rutinas que nos vamos a plantear, podemos proponer entre todas y todos cuáles serán las mejores, incluso establecer un horario flexible para poder ser conscientes de qué toca en cada momento y evitar que la situación se desmorone.  ¡Ojo! Sin premios, ni castigos y sin obligaciones. Sentido común y flexibilidad. 

Tarjetas de Rutinas de www.latribuencaja.com

3. EJERCICIO

No debemos olvidar que nuestro cuerpo necesita movimiento, estamos preparados para movernos y más si en el hogar hay niños y niñas, la infancia tiene la inmensa necesidad de mover su cuerpo. Por esta razón.

4. TIEMPO PARA ESTAR, SÓLO, CON UNO O UNA MISMA.

Un tiempo en el que podamos desconectar de todo y conectar con nosotros y nosotras mismas. Con lo que sentimos, incluso, realizar algo que nos aporte un bienestar positivo (pintar, dibujar, hacer yoga, ejercicio, ver una serie, et).

5. TOMAR EL SOL Y/O EL AIRE.

Abrir las persianas para que entre el sol, si tenemos terraza, jardín, salir, si no disponemos podemos asomarnos a la ventana a curiosear las calles un ratito. 

6. EVITAR, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, LA EXPOSICIÓN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. 

Sobre cargarnos de información puede generarnos más miedo, llevarnos a una situación de estrés que no es nada buena para la convivencia familiar. Debemos intentar, en la medida de nuestras posibilidades, reducir la exposición a los medios de comunicación. 

7. MENSAJES QUE LLENEN NUESTRA JARRA DE ESPERANZA

Carteles, frases inspiradoras, mensajes que nos mantengan esperanzados y con ganas de seguir adelante. 

8. ACTIVIDADES QUE NOS DISTRAIGAN Y NOS MANTENGAN OCUPADOS

Siempre es bueno buscar o proponer actividades que nos alejen de toda la tensión y más si se comparten en familia. 

9. TENER CONTACTO CON LAS PERSONAS QUE QUEREMOS.

A través de videoconferencias, llamadas, whatsapp. Si tienes peques puede seguir en contacto con sus amigos y amigas a través de plataformas para llamadas en grupo. 

10. ESCRIBIR A AQUELLAS PERSONAS QUE HACE TIEMPO QUE NO SABES DE ELLAS PERO TE GUSTARÍA. 

A veces la vida con su rapidez y su inmediatez hace que no tengamos tiempo para todo lo que quisiéramos ¿qué tal si llamamos a aquella persona que hace tiempo que no sabemos de ella? ¿qué tal si le escribimos? Podemos aprovechar esta circunstancia para conectarnos.

11. PARTICIPAR EN LAS QUEDADAS DE LOS BALCONES PARA AMENIZAR LOS DÍAS.  

Contribuir en los momentos donde, desde la lejania, podemos conectar unos con otros a través de aplausos, música, palabras, juegos cantados, cosas que nos unen desde la distancia. 

12. DUCHARNOS, ARREGLARNOS, QUERERNOS.

Es importante, en días como estos, que no nos olvidemos de darnos duchas no solo de agua sino de autoestima.

Te espero en instagram y facebook para seguir compartiendo material gratuito y para seguir aprendiendo en familia a través de actividades y recursos. 

Materiales que triunfan en la zona de arte infantil

Los espacios de arte dan la posibilidad de explorar a través de la creatividad y la imaginación. El niño y la niña son capaces de materializar aquello que están pensando e imaginando. Por esta razón es interesante proporcionar un ambiente rico en materiales para que puedan utilizar a su elección, sin necesidad de que las actividades sean guiadas sino más bien invitando a potenciar su imaginación y su propia creación.

Hay muchos materiales que podemos incorporar en la zona de arte, pero hoy quiero empezar con 4 materiales que podemos encontrar en muchas escuelas Waldorf (en las escuelas Waldorf se caracterizan por utilizar el arte como medio pedagógico).

Me gustaría empezar mostrando  un material realizado con cera de abeja y utilizado para modelar. A través del tacto los niños y las niñas pueden experimentar como con su calor son capaces de modelar la cera y como al enfriarse se mantiene más dura. Como es cera tenemos que tener en cuenta donde dejamos nuestras creaciones, nunca cerquita del sol…;) . Esto también nos da la posibilidad de reutilizar nuestras creaciones para hacer nuevas. 

Las pinturas de cera de abeja tienen un olor peculiar y también una forma que no es la común, pues son pequeños rectángulos de colores. El hecho de que presenten esta forma nos dan la oportunidad de experimentar con trazos más gordos o finos. 

El Set de dibujo scola es una forma de pintar muy original que suele gustar mucho a las niñas y niños. Esta técnica permite lijar las barritas de colores para después extender con los dedos el color sobre el papel. Sí, los niños se manchan y por si quedan dudas son 100% lavables 😉

En este listado no podían faltar las acuarelas, que recomiendo que se puedan utilizar a través de botes y colores primarios para que los y las niñas puedan investigar combinaciones y crear nuevos colores. 

La papiroflexia es una actividad que a la infancia le encanta y si podemos hacerlo a través de papeles encerados veremos el efecto que hacen cuando la luz se proyecta a través de ellos. Para hacer las estrellas de la foto podéis seguir los pasos en el post de ESTRELLAS DE INSPIRACIÓN WALDORF , AQUÍ. 

Si os han gustado estos materiales y queréis que os muestre otros para incluir en la zona de arte no dudéis en comentar, también si conocéis materiales interesantes para dar rienda suelta a la imaginación. Os espero en instagram y facebook Seguimos aprendiendo, seguimos compartiendo. 

Un Día en una escuela Montessori

Hoy tengo el placer de contar como invitada, en el blog, a Patricia Pantoja. Ella es guía Montessori de comunidad infantil, casa de niños, taller y secundaria. Y también la Coordinadora de Montessori de Latinoamérica  (MOLAT) donde acompañan a personas adultas a formarse y certificarse como guías Montessori. Patricia nos va a contar cómo pasan un día en una escuela Montessori. Así que estad atentos y atentas porque os puede ayudar a haceros una idea y ver cómo los niños y niñas se desenvuelven en un entorno Montessori.  Os dejo con Patricia. 

El cielo azul nos recibe con un nuevo día, el viento sopla con una suave brisa que mueve las hojas de los árboles ,se siente un fresco frío de invierno,  nos miramos y abrimos la puerta de la escuela. 

¡Allí están! ¡Van llegando! Es maravilloso ver  a cada uno de los niños y niñas entran y caminan por el sendero que los llevará a su próxima aventura. Llegan sonriendo, algunos niños y niñas toman sus manos y acompañan a los más pequeños y pequeñas.  El sendero les lleva a la que por unas horas será su casa, su ambiente,  su clase. 

Veo a Mariana. Entra a su ambiente y saluda a la guía, después va al perchero , lo observa y deja su abrigo. Se pone cómoda para entrar en el ambiente (su clase). 

Mariana saluda a sus amigas y amigos. Después  se sienta en una alfombra junto a sus compañeros y compañeras.

«¡Buenos días!» dice la guía y comienzan a hablar de cómo ha empezado su día y comparten también qué hicieron el día anterior.

Uno de los niños llega con su mascota preferida, un pequeño gatito. Hablan sobre el gato deteniéndose en cada detalle y todos los niños y niñas lo saludan y lo tocan ¡están entusiasmados!  Después de disfrutar de la compañía de Misifu (así se llama el gato) la guía invita a todas las niñas y niños a comenzar la jornada, la cara de Mariana se ilumina, se gira a ver el ambiente. ¡Hay tantas cosas que le interesan! Necesita tomarse un poco de tiempo, camina despacio por el ambiente.

Se gira y ve todos los estantes llenos de materiales ¡Está fascinada! Observa sus  diferentes colores, se gira observa a la guía, la guía también le mira,  se dedican una sonrisa.

 La misión de nuestras escuelas es buscar la felicidad; característica natural del ser humano y para ello  debe ofrecer al niño un medio adecuado a sus necesidades con materiales y muebles de su tamaño; debe inculcarle ideas nobles y mediante materiales que permitan comprender las abstracciones; enseñarle los grandes descubrimientos del pensamiento humano, de ese modo penetrarán en su mente las creaciones más sublimes de la inteligencia y podrá desarrollarse emocionalmente en todo su proceso.

Maria Montessori

Observo como Mariana elige el  material que ya conoce.

La guía muestra de manera delicada y paciente el uso de los materiales a través de las presentaciones de materiales a los niños y niñas.

 

No es suficiente que la maestra se limite a amar y comprender al niño, necesita antes que nada, amar y comprender el universo así como así misma; así que, para las Guías es un día  maravilloso con estos niños, cada día es un gran experimento y descubrimiento . Los niños nos muestran a los maestros su ser más puro, y son nuestros verdaderos maestros. Nos guían por el camino.

Maria Montessori

Cada día es una aventura diferente, cada día los niños y niñas van a disfrutar del ambiente de una forma diferente, con diferentes materiales, con diferentes intereses y necesidades. 

“Sirviendo a los niños se sirve a la vida.”

Cada niño y niña  escoge un material o actividad guiados y guiadas por sus intereses y necesidades.  También pueden trabajar en conjunto, siempre, si ellos desean hacerlo.  Los niños y niñas más pequeños quieren seguir el ejemplo de los grandes y los grandes ayudan a los pequeños a terminar sus trabajos. Como una pequeña sociedad donde todos cooperan en armonía con los otros, logrando un ciclo perfecto.

Después de un largo  tiempo disfrutando de su trabajo ¿qué más sucede durante este maravilloso día? Se reúnen y preparan conjuntamente el almuerzo y comparten la comida que alguno de ellos llevó de casa ¡Todos se lo agradecen!

Después salen juntos al jardín de su ambiente que también es un ambiente preparado especial para ellos donde pueden experimentar con todos sus sentidos, en donde pueden usar el agua, la tierra, correr, pueden construir; la guía preparará este día de aventura en donde el niño podrá tener globos, pelotas para jugar a lo que deseen con telas, disfraces, etc. Es fascinante que con este juego sacan todo lo que está en sus pensamientos y como a través del juego podrá entender el mundo en el que viven. Después regresan al ambiente; son como hormiguitas incansables, cantamos algunas veces y también podemos ver libros.

Cuando llega el final de la mañana todos nos reunimos para que y toman sus cosas, van a salir por aquella puerta, aquella por donde aparecieron, en el caminito por donde entraron por la mañana y  donde ahora los esperan sus familias para continuar su día. Nos despedimos con una sonrisa y esperamos el nuevo amanecer donde otra vez seguirá esta maravillosa aventura con cada uno de ellos.

¡Adiós Mariana! sonríe y se despide subiéndose a su auto, se va con la esperanza de que mañana será un nuevo día en donde podrá disfrutar todo lo que hay a su alrededor.

Ser Guía Montessori para mí ha sido lo más maravilloso de mi vida; me ha enseñado la esencia misma de la propia vida.

el ser guía es participar en la Vida misma, es el goce, el disfrute de cada instante, estar sólo en el aquí y el ahora y a través de ellos conocernos a nosotros mismos podemos seguir creciendo ayudando a que estos niños se construyan a sí mismos. 

Yo los invitó a Vivir esta Maravillosa Aventura y formarse como guías; el futuro de nuestra humanidad está en estos niños.

Muchas gracias Patricia por tu compañia, por mostrarnos cómo es por dentro un espacio Montessori y por explicarnos de una manera tan cercana cómo vivís en vuestra escuelita Montessori el día a día con los niños y niñas. Siempre bienvenida al blog.

Y si queréis formaros como guía Montessori, también como Patricia, para poder trabajar de esta forma tan hermosa dentro de poco tendrán una formación presencial en Valencia certificada a nivel Internacional donde podéis formaros como guía de casa de niños 3-6 años o guía de taller 6-9 años. Para más información podéis contactar con ellos a través de AQUÍ os informarán de horarios y muchcas más cosas que necesiteís saber. El lugar donde se desarrollará esta formación será en este espacio precioso que veis en las fotos. 

No recoge sus juguetes ¿Qué puedo hacer?

A los adultos nos encantaría que nuestras hijas e hijos recogieran todo después de utilizar sus juguetes. Y no solo eso sino que además querríamos que lo dejasen todo conforme se lo han encontrado. 

Aquí una píldora de realidad: No somos Mary Poppins que a golpe de dedo nos ponemos a recoger.  Y en el caso de recoger no va a quedar como antes. 

Así que te animo a trabajar una herramienta muy positiva y a la vez difícil: LA PACIENCIA

Hoy quiero mostrarte cosas que sí puedes hacer para expresar de manera respetuosa esta circunstancia.

 

Imagina la situación. Llegas al comedor (quien dice comedor dice salón, su cuarto, etc) y están todos los juguetes tirados por el suelo mientras tu pequeña criatura ahora mismo está en otro lugar porque ya hace rato que terminó de jugar.

Es importante que sepamos que las pócimas mágicas no existen en estos casos pero ni para nuestras pequeñas criaturas ni para nosotros que ya somos personas adultas (porque conozco a más de una persona de mi edad que no recoge). Evidentemente las niñas y los niños también son personas por lo que también tienen días en los que son más receptivos y días en los que no les apetece nada. 

Como he comentado al principio en este post voy a poner «herramientas» positivas que podemos utilizar en estos casos en las que nuestras y nuestros peques no recogen:

Describe lo que ves: ¡Vaya! Veo en el suelo muchos juguetes, alguien podría tropezarse y hacerse daño. 

Ofrece opciones: Juan están los juguetes en el suelo. Es muy fácil que alguien se tropiece. Deben estar en su lugar. Podemos recogerlos juntos si quieres. Yo recojo los rojo primero y ¿tú? ¿por qué color te gustaría empezar?

Escribe un recordatorio: «¡Jugar es maravilloso! Al terminar recogemos»

Hazlo sencillo: Tania los juguetes

Inventaros una canción para recoger: ¡Es hora de cantar nuestra canción para recoger!

Propón Juego: Yo puedo recoger esta mitad mientras tu recoges la otra . Se me ocurre que cada vez que cojamos algo lo llevemos al cesto como si fuéramos un robot. 

Da ejemplo como persona adulta de referencia que eres: ¿Tu Recoges tus cosas? ¿Hay alguna pertenencia tuya que no esté recogida? 😉 

Ofrece un espacio libre de desorden: si quieres orden ofrece orden. 

 

Y hay algo importante que debemos tener en cuenta ni dos personas recogen igual ni las niñas y niños recogerán como una persona adulta. Así que empecemos a sacar de nuestras vidas la autoexigencia y la exigencia y simplemente vivamos.

Si quieres seguir aprendiendo a nuestro lado puedes acompañarnos a través de instagram o facebook ¡te espero!

Aprendiendo con Montessori

El día tan esperado, para nosotros, ha llegado ¡Por fin tenemos BLOG!

Para los que acabáis de aterrizar hoy, os contaré que iniciamos nuestra andadura, por las redes, a principio de año, en facebook.

Todo comenzó con la idea de compartir nuestros aprendizajes del «método de la pedagogía científica de la Dra María Montessori».

Somos una familia de 3, juntos hemos emprendido esta nueva etapa de nuestra vida, y juntos estamos «Aprendiendo con Montessori».
Personalmente considero que Montessori debería estar en la escuela, sí, pero también en el Hogar. Por supuesto no debería estar al alcance de unos pocos, sino de todos, por eso, entre otras cosas, decidimos crear el BLOG.

Para nosotros es una forma de vida. Nace de la lógica, del sentido común, el respeto, el amor y la naturalidad. Cuando hablamos de Montessori directamente decimos que es una filosofía de vida. Y que los padres sin duda podemos seguir en casa.

Es una forma de comprender el mundo y nuestra sociedad. Nos prepara para vivir en la realidad, para relacionarnos con las personas, para el día a día. Y lo hace de una forma respetuosa no solamente hacía el niño sino hacía todas las personas.
mountaineermontessori.org
Ahora mismo muchos padres y profesionales, de la educación, estamos mostrando nuestro inconformismo hacía la educación tradicional, y apostamos por otras pedagogías respetuosas hacía el niño.

La niña/El niño son la mujer y el hombre del futuro, y no debemos olvidar que su aprendizaje hacía el respeto, el amor y la paz, es vital, entre otras cosas, porque tendrán que enfrentarse, en un futuro, con problemas a los darán solución….pero ¿cómo? pues ahí está la parte más importante, si tienen una buena base con la que sostenerse, los resolverán desde la comprensión y la empatía.

María Montessori vivió en época de guerra, incomprensión, antipatía y exclusión. Dedicó su vida a intentar ofrecer a los hombres y mujeres del futuro las herramientas necesarias para que cuando llegase el día pudieran elegir con el corazón y no con el ego. Su máxima fue la observación, ella llegó a comprender a los niños gracias a su estudio mediante la observación. Cada material que ella diseñó está estrechamente ligado a su observación con el niño, no están hechos porque sí, tienen un motivo, una finalidad. La necesidad que ella misma vio en los niños de todo el mundo.

google.es
María Montessori habla de los periodos sensibles…muy importantes para que profesionales y padres comprendamos un poco mejor el porqué de ciertos comportamientos en los niños. Y actuemos de esta forma desde el respeto guiándolos hacia su mayor independencia y autonomía.

Muchas veces oigo»Mi hija de dos años es una maniática de la limpieza» lo que la madre entiende por una manía, no lo es, lo único que está sucediendo es que está inmersa en el periodo sensible del orden, los niños en cierto momento, necesitan de ese orden y lo manifiestan.

winterhavenmontessori.com
Todos estos términos los iremos comentando en el blog, así como la biografía de María Montessori, los materiales, las escuelas, la practica de esta filosofía en el Hogar, y muchas otras cosas más.

Si queréis acompañarnos en este aprendizaje podéis encontrarnos en facebook.
Os adelantamos que nuestro próximo post será Montessori en el Hogar (I)

Saludos  y … ¡¡¡Bienvenidos!!!!