Libros de Maria Montessori: la información está a nuestra disposición

Últimamente se habla mucho sobre cómo está llegando la educación Montessori a las personas y a las familias. Se habla sobre si la información que llega es sesgada y centrada en los materiales. También de la pérdida de la esencia de lo que realmente quería decir la propia Maria Montessori.

Hay una cosa que tenemos que tener clara y es que nos guste o no, nos encontramos en un momento histórico donde la información que queramos está a nuestra disposición a un solo click. Y esto sin duda hace que se pierda en muchas ocasiones el hilo de las cosas. Porque buscamos como digo solo aquello que queremos leer. No es igual un artículo de una sola página que un libro entero. Para todas las personas es más fácil aquello que se lee rápidamente o que se puede ver a través de un vídeo o un audio. 

Nuestro ritmo de vida es intenso, vamos de aquí para ya, sin tiempo físico para dedicarnos a conocer las cosas en su globalidad. Nos centramos únicamente en lo que necesitamos en ese preciso momento, y eso tampoco es incorrecto. Pero si de verdad tenemos interés en conocer algo en concreto siempre debemos ir a la fuente. Desde el blog siempre, desde los inicios, he ofrecido la visión de que la educación Montessori va mucho más allá de los materiales. Es una forma de vida y así lo he plasmado en mis artículos, pese que a veces me haya costado alguna crítica no constructiva.  No siempre cuando una persona llega nueva al blog, en este caso a Aprendiendo con Montessori,  lee desde el principio todo el blog, o encuentra en el artículo actual aquello que busca. Porque como digo, nos centramos en aquello que nos interesa en ese momento. 

Lo importante es saber distinguir la información y seleccionarla sabiendo qué estamos leyendo o escuchando. Es como cuando nos envían un mensaje en cadena, no porque se difunda muchísimo tiene que ser verdadero. Debemos entonces siempre recurrir a la fuente para saber realmente de qué se está hablando. 

Hoy os traigo la fuente, la inspiración de esta forma de vida. Es en las escrituras de Maria Montessori donde encontraremos toda la información sobre esta educación de vida que la Doctora fue escribiendo  conforme iba vivenciando, observando y conociendo  la infancia. 

Os invito a leer la fuente, a informaros, a formaros, a entender esta verdadera esencia de vida desde la escritura de la persona que la creó: María Montesssori.

Mi blog es personal, y se llama Aprendiendo con Montessori porque eso es lo que estamos haciendo mi familia y yo. Todos los aprendizajes que he ido recogiendo en mis formaciones de asistente y guía Montessori, así como educación respetuosa , las he ido compartiendo en el blog para que más personas y sobre todo más niños y niñas puedan disfrutar de esta forma de vida. Porque mi hijo el día de mañana posiblemente se cruce con el tuyo, y sin duda quiero que ante cualquier problema exista una solución pacífica. Quiero un mundo mejor para vuestros hijos y el mio.

A continuación os dejo la serie  de Maria Montessori  que podéis encontrar en Montessori-Pierson  .

También podéis encontrarla en inglés donde veréis que hay más libros. 

 

Así que si tenemos dudas sobre alguna tema concreto de lo que leemos o nos dicen , tanto si nos hablan de que la educación Montessori es de una manera o de otra lo mejor que podemos hacer es recurrir a la propia Maria Montessori a través de sus escritos. 

Os invito a que sigáis nuestros aprendizajes y descubrimientos a través de nuestro facebook e instagram ¡Os esperamos!

4 Señales que nos indican que puede dejar el pañal

El otro día después de recordar el post de CÓMO DEJAR EL PAÑAL DE MANERA RESPETUOSA me preguntastéis como detectar cuándo podían nuestras y nuestros peques dejar el pañal, así que hoy os quiero hablar sobre esto. Antes de empezar a enumerar uno por uno cómo detectar cuándo es el momento es importante tener en cuenta varios aspectos.

Entre ellos:

1. Las personas adultas debemos ser conscientes de que el control de esfínteres es un proceso natural madurativo de la infancia, no se puede forzar, no se puede obligar a ningún niño ni niña a que deje el pañal porque sencillamente además de no ser respetuoso estaríamos provocando el efecto contrario, alargando así el proceso natural.

2. Ante todo debemos evitar comparar con otras niñas y niños, también ser conscientes de que no tiene sentido que nos enfademos o regañemos al niño o la niña y mucho menos que nos burlemos de nuestras criaturas.

3.Los premios y los castigos no tienen sentido utilizarse, además de no ser respetuosos con la situación y con la infancia el niño y la niña están viviendo un proceso natural, están conociendo su cuerpo y por tanto cómo empezar a controlar aquello que todavía no saben qué es y están empezando a sentir.

4.Aunque parezca que el niño o la niña ya controlan el esfínter puede suceder que retrocedan esto es importante que no nos frustre, pues es parte del proceso, puede suceder y debemos ser flexibles y ante todo acompañar desde la empatía para seguir dándoles la seguridad y confianza a nuestras pequeñas y pequeños.

Si observamos a nuestras criaturas podemos deducir con más o menos “acierto” cuando están más preparados para que les acompañemos en este proceso:

1.Cuando son conscientes de lo que está pasando en su cuerpo en ese momento y lo nombran “pipi” “caca”.

2.Cuando el niño o la niña quiere imitar a las personas adultas e ir al baño o utilizar el orinal.

3.Cuando le quitamos el pañal y está seco y han pasado unas cuantas horas.

4.Cuando se le ve con equilibrio y es capaz de caminar, de correr y de saltar.

Solo tu haces posible que podamos seguir escribiendo, creando y compartiendo. Si en algo te ayudan nuestros post tan solo tienes que compartirlo con aquellas personas que crees que les puede interesar de esta forma estarás también contribuyendo a que podamos seguir compartiendo aprendizajes. 

Te espero en facebook e instagram ¡Seguimos aprendiendo!

El valor de la gratitud ¿por qué es tan importante?

Agradecer es reconocer una acción, un hecho, un momento, un gesto que ha sido capaz de llegarnos y llenarnos. 

Agradecer nos da la posibilidad de conectar con otras personas, de ver más allá, de sentirnos escuchadas y escuchados, de sentirnos apreciadas y apreciados. 

Solamente tenemos que hacer la prueba. Agradece, cuando lo sientas, a la persona que sientas y te darás cuenta que esa gratitud vuelve a ti en forma de conexión, que la otra persona habrá valorado tus «gracias» y posiblemente sea más condescendiente contigo. Del mismo modo esta persona a que le agradeces, que le has hecho sentir satisfecha, agradecerá a su vez a otra persona. 

Una amiga una vez me dijo que antes de acabar mi día escribiera 5 cosas por las que me siento agradecida de ese día, algo muy sencillo, que me hace valorar y revisar todo lo que he hecho en el día y como puedo hacerlo la próxima vez.

También es cierto que el poder de la gratitud no solo reside hacia personas adultas sino también  hacia la infancia, que a veces, tenemos olvidada en este aspecto. Agradecer a nuestras hijas e hijos cosas que hacen o dicen porque lo sentimos debe ser parte también de nuestro día a día deben saber que conectamos con ellas y con ellos, que les tomamos en cuenta, que confiamos y que estamos aquí. 

Hay muchas maneras de agradecer, sin ir más lejos, en los ambientes Montessori se utiliza la  la cortesía como parte importante del aprendizaje. Este aprendizaje está dentro de área de vida práctica pues es muy importante el cuidado del ambiente, de los demás y de una/uno misma/o.  

El cómo nos relacionamos con las demás personas , el reconocer a las demás personas, al mundo, el reconocernos nosotras/os y el dar ejemplo como personas adultas a la infancia sin duda también lo es. No podemos pretender que nuestras pequeñas y pequeños agradezcan a base de «¿y qué se dice ahora?», «le puedes agradecer ahora», «podrías decirle gracias» sencillamente a veces tan solo hay que dejar que nos vean como interactuamos con las demás personas, con otras niñas y niños o con ellas/os  «buenos días», «gracias», «disculpa», «por favor». Al principio podrá parecer que no lo toman en cuenta, porque las personas adultas somos así queremos todo rápido y ya, pero realmente el no forzar las situaciones puede traernos regalos tan lindos como un «gracias» sentido. Ese gracias que no se presiona, que surge de la espontaneidad. Si buscamos espontaneidad en el niño, en la niña, entonces debemos no forzar las situaciones. 

Hoy te traigo una actividad sencilla por si te animas a hacerla de manera individual o en familia. Se trata de recortar estas tarjetas que pone «gracias» y colocar detrás algo por lo que estés agradecida o agradecido, si es algo personal puedes guardarlo si es algo que quieres compartir dáselo a la persona que quieras que lo tenga. 

Tal vez en casa podáis hacer una caja de agradecimientos, una botella, un tarro. Donde podáis poner tras un encuentro, una reunión, aquellas cosas que agradecéis de las demás personas de la familia. Porque la familia, a veces, de tan vista que la tenemos, de tanta confianza que nos aporta se nos olvida que también es importante agradecerles. 

Si te gustan estas tarjetitas puedes descargarlas gratis AQUÍ en nuestro rinconcito de materiales respetuosos ¡Esperamos que las disfrutes! y recuerda cuando digas gracias siéntelo y no lo exijas, se guía, acompañante, pero si no quieres que te obliguen a ti a decirlo tampoco obligues tú.  

Te espero en facebook e instagram ¡Hasta la próxima!

Aprender en familia

Si me sigues ya sabes que llevo con el blog casi cuatro años y que durante todo este tiempo he compartido y sigo compartiendo todo lo que voy aprendiendo.

Mi intención es que este pequeñito lugar, donde ahora estás leyendo, sea un lugar para crecer personalmente y por supuesto también para crecer en familia.

Quiero seguir compartiendo y hacerlo también de la manera que a mi me hubiera gustado y me gusta a través de recursos y aprendizajes que considero importantes a nivel de crianza y educación.

Personalmente no puedo abarcar todos los campos por los que, como mamá, siento interés a nivel de crianza y educación respetuosa. Por esta razón me gusta contar con mamás, en este caso, que son profesionales y con experiencia en los temas que abordan no solo a través del blog sino también a través de la escuela para familias con los cursos online que ya están a tu disposición y que puedes encontrar AQUÍ. 

Todos los cursos han sido testados antes de ponerlos en marcha. Para vuestra y nuestra total tranquilidad. Pues tenemos muy en cuenta vuestras opiniones y valoraciones a la hora de llevar a cabo cualquier acción a través de este espacio para familias.

Aquí puedes leer algunos testimonios que han realizado las personas que han hecho los cursos:

«
El entorno del curso es muy fácil y visual, así que cualquier persona con capacidad o sin ella en el manejo de las nuevas tecnologias, se puede desenvolver bien.
El curso en si me ha parecido muy interesante. La asesora habla claro y la información que da en cada uno de los vídeos es fácil de entender.
Aunque ya he porteado a mi hija de 4 años y estoy convencida de sus beneficios y practicidad, el curso me ha animado a portear más a mi hijo recién nacido. Con lo que creo que cumple con las expectativas y el objetivo de éste.
alumna P.Iniciación al porteo
El curso en general me parece excelente!! Un gran trabajo. Enhorabuena 👏👏
Los apuntes son concretos, bien explicados y detallados. Los vídeos me parecen bien hechos y en un buen formato, cortitos para que sea más fácil ir avanzando en función del tiempo del que se dispone y además se concentran en un aparte de los contenidos más concreta. La persona que habla explica muy bien y su dicción es muy buena, lo que hace que sea fácil de entender y agradable de escuchar.
Los enlaces de los apuntes son muy interesantes.
alumna M. Desarrollo del lenguaje y su estimulación a través de signos
Había oído hablar mucho sobre BLW y, he de ser sincera, era muy escéptica. Por eso quise apuntarme a este curso. Me ha gustado mucho cómo lo explicaba la formadora: se trata de que el niño se vaya incorporando a la vida familiar. Y el momento de la comida es fundamental. La importancia de comer todos juntos… para nosotros es muy importante, y he visto cómo el BLW persigue esta finalidad.
Alumna L.Alimentación de los 0 a los 12 meses. De la teta al BLW

Nuestros cursos podrás encontrarlos en el menú de arriba en Cursos Online siempre que te animes a incorporar nuevos aprendizajes para la crianza y educación de la infancia y de ti misma/mismo.  Estos cursos están facilitados por personas profesionales con muchos años de experiencia en el tema que están tratando, además de que son madres, por lo que puedes estar tranquila/ tranquilo de la  veracidad de la fuente a la que estás recurriendo.


A veces como madres/padres nos quedamos sin recursos y sin herramientas para abordar ciertos temas de crianza y es por esta razón que me encantaría que recurrieras aquí, a esta página, cuando lo necesites tanto al blog como a la escuela para familias como a todos los materiales respetuosos que estamos creando Teresa Cebrián y yo y que podrás encontrar AQUÍ 

En este lugar encontrarás cursos online compatibles a tu vida familiar, para hacer sin presiones, sin fechas de inicio ni fin, con la intención de que puedas hacerlos a tu ritmo, que puedas verlos desde cualquier parte del mundo y cualquier dispositivo, que puedas seguirlos a través de vídeos y también de documentos que complementen tu aprendizaje. Ahora mismo puedes elegir entre todos estos cursos online, puedes verlos AQUÍ.

Te dejo aquí un vídeo para que veas lo fácil que es poder llegar a uno de nuestros cursos online

En este espacio de tribu también encontrarás recursos que te ayudarán en la crianza y educación de tu criatura que puedes ver AQUÍ y que mes a mes iremos incorporando nuevos recursos para facilitar un poquito la vida familiar o en el aula.

Disfruta de este espacio, de esta guia familiar a la que puedes recurrir siempre que lo necesites y recuerda que “Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese día estaremos educando para la paz” María Montessori

Te espero también en facebook e instagram ¡Hasta la próxima!

Quiero llevar la Educación Montessori a mi Aula ¿Por dónde empiezo?

Me gustaría que este mensaje llegase a muchas/os profes de muchos colegios, pero sobre todo, de las escuelas públicas.

Pienso que la educación Montessori debería ser para todos. Porque al fin y al cabo el mundo que tenemos está formado no solo de las familias que podéis leerme sino de muchas más familias, que tal vez, en un futuro, sus hijos estén en contacto con los vuestros ¿Y qué mejor si todos remamos en la misma dirección? Una dirección basada en el respeto y la resolución de conflictos de manera sana y pacífica.

Pues bien hoy quiero mostrar los pasos que, considero, importantes para poder llevar a cabo en el aula la educación Montessori.

1. Primero tienes que estar seguro/a de que esta es la pedagogía que quieres llevar en tu aula sino al 100%, que será tal vez complicado, si en un porcentaje importante. ¿Pero cómo estoy seguro/a? Te recomiendo que hagas algún curso/Taller, aunque sea de pocos días, donde puedas tomar contacto tanto con la filosofía Montessori como con los mismos materiales. Y después del curso entonces…podrás generar nuevas ideas y decidir cómo enfocar tu aula.
2. Haz un ejercicio de empatía. Ponte en los zapatos de tus alumnos. Retrocede en el tiempo a tu infancia y recuerda qué cosas de cuando estudiabas no te gustaban, cuáles sí, y cómo te hubiera gustado aprender.
3. Preséntate un día en tu aula cuando no hayan niños. Mira tu aula, pero hazlo desde el suelo, sientate. Sentada/o tendrás una altura equivalente a la de un niño. Fijate ¿qué tienes a la vista? ¿qué cosas están muy altas y no alcanzas a ver, incluso no alcanzarías a coger? ¿qué cosas te imponen? ¿qué otras te llaman la atención? 
4. Haz un plano de tu aula, sin los muebles. Y define las áreas de aprendizaje que vas a trabajar en tu aula. Parte el plano en varias partes, cada una de ellas será un área de aprendizaje: lenguaje, matemáticas, geografía, etc.
5. Establece un programa de trabajo ¿Cómo vas a enfocar la filosofía Montessori en tu aula? ¿Tu aula quieres basarla en proyectos? Si es así no te pierdas este POST para llevarlo acabo AQUÍ.
Si en cambio no quieres hacerlo por proyectos sino totalmente Montessori. Pero no tienes materiales. No te preocupes puedes Montessorizar cualquier actividad. AQUÍ en este POST te doy ideas. Por otra parte informate con los libros de la propia Maria Montessori y otros tantos. AQUÍ puedes ver toda la bibliografía Montessori recomendada por nosotros. Y si puedes, te aconsejo que te formes : haz talleres/cursos y formación más intensa donde aprendas a manejar y mostrar los materiales Montessori.
6. Modifica tu aula. En este post te explico cómo es un ambiente preparado Montessori, te dará muchas ideas. Puedes verlo AQUÍ. Recuerda si tienes armarios cerrados, quilate las puertas. Trabajemos con los muebles que tenemos, reutilicemos con ingenio. Vamos a intentar poner estanterías a su altura abiertas, para que puedan ver todos los materiales y así elegir. Si las tienes bajo llave y con puertas, jamás llamarás la atención para que los niños vayan a coger el material por sí mismos. 
Lleva alguna planta, pon láminas bonitas y reales adornando las paredes (AQUÍ tienes imprimibles gratis de láminas reales y bonitas). 
7. EMPIEZA, muestra a los pequeños cómo pueden desenvolverse por ese nuevo espacio. Explícales el cambio, si son lo suficientemente mayores para entenderlo. Lo primero de todo es que sepan el funcionamiento del aula, con sus normas: RESPETO A MI MISMO, RESPETO A LOS DEMÁS, RESPETO A LOS MATERIALES. Cómo andar por el aula, cómo guardar silencio, como andar con una bandeja, cómo mover una silla, como transportar una silla. Y si por casualidad dispones de materiales Montessori, te aconsejo que no los pongas al principio, en la adaptación, pues son materiales muy atractivos y terminaran frustrándose si no saben utilizarlos o todavía no pueden usarlos porque no se lo has podido presentar. Durante el periodo de adaptación te aconsejo que pongas materiales conocidos para ellos tipo puzzles, etc. Materiales de vida práctica que les recuerda a su hogar y algún material que contenga agua, pues el agua ya sabes que tiene un efecto relajante.

8. No esperes a la primera de cambio un lugar de paz. Todo lleva su proceso. Apunta todo aquello que sea un reto para tí, y lo qué si está funcionando en una libreta. Quizás solo puedas apuntarlo cuando termine la clase, estarás demasiado ocupada/o guiando en el nuevo ambiente de tu aula.
9. OBSERVA, APUNTA, DECIDE Tras un periodo de tiempo de guiar, observar y registrar tus vivencias. Coméntalas con tus compañeros y también sería apropiado reunir a los padres. En el caso de que vayáis a seguir con la educación Montessori. Haz un programa piloto de tu aula, para que sepan cuáles han sido los cambios, cómo los has hecho, y que pasos has seguido. Para que puedan no solo leerlo sino visualizarlo en fotos. Esto hará que tu valentía pueda convertirse en el cambio de más profes de tu escuela.

10. Si alguna vez te sientes con ganas de tirar la toalla. Vuelve siempre al paso número 2 😉 ¡ánimo valiente!

Si crees que podemos ayudar a más escuelas, y por tanto a más niños, te animo a que compartas. Si eres madre/padre, abuelo, tío, educador/a, si crees que un cambio educativo es justo lo que hace falta.
Que nadie se quede sin saber que Montessori SÍ puede ser para todos.

Te esperamos en nuestro facebook o instagram.

DIFERENCIAS entre rincón de pensar y el Tiempo fuera Positivo

Me gustaría hacer una aclaración para que se entienda que significa el «Tiempo fuera Positivo» de Disciplina Positiva y el «rincón de pensar» también llamado «tiempo fuera». En este último aunque comparten el principio (en cuanto a palabras) «Tiempo Fuera» no comparten ni la idea, ni la intención ni el significado. Por eso agradecería os tomaseis tiempo para leer. Lo primero que quiero hacer es hablar sobre cada uno de ellos y luego mostrar las diferencias de manera más visual.

RINCÓN DE PENSAR
Le llaman la técnica del «tiempo fuera», «rincón de pensar», «silla de pensar» y es conductista. Utilizada para «eliminar» conductas que se consideran inapropiadas por que así lo considera el adulto. Del mismo modo el adulto impone el momento del «tiempo fuera». En algunos caso he podido leer que por cada año cumplido el pequeño debía permanecer un minuto, es decir, que si el niño tenía 3 años debía «reflexionar» durante 3 minutos y así la edad que tuviera. Podemos considerar que el «tiempo fuera» es un tiempo punitivo, de castigo.

TIEMPO FUERA POSITIVO
Cuando nos enfadamos nuestra naturaleza instintiva sale, nuestro cerebro reptiliano aflora. No somos capaces de gestionar nuestra emoción y tomar con calma una posible solución. Estamos enfadados, tenemos derecho a sentirnos así, pero no tenemos derecho hacer daño. Porque al fin y al cabo es nuestro enfado.

En este caso el tiempo fuera positivo, que se utiliza en Disciplina Positiva, es un lugar al que poder acudir sin que nadie nos obligue. Es decir, el adulto no impone al niño que acuda al lugar. Es el niño quien teniendo disposición del lugar (un lugar que ha sido preparado, elegido y titulado por el niño) elije si ir o no. Este lugar, al cual podemos cambiarle el nombre, y el pequeño puede elegirlo…»rincón de la calma, momento de relax, atlantida, rincón de la paz, etc. Será simplemente un espacio para conectarnos con nosotros mismos, volver a nuestro estado de calma para esta vez buscar la mejor solución, y no actuar a corto plazo.  Para ello este espacio debe estar preparado con lo que el niño cree que necesita para calmarse: pinturas para pintar, palo de lluvia, libros, etc.

Ahora vamos a enfocarnos un poco más en las diferencias haciéndolas todavía más visibles. Para evitar posibles malentendidos y ser conscientes de que una cosa no es igual a otra, son totalmente opuestas y la finalidad, como podréis observa, no es la misma.

Vamos a ponernos en situación ¿si? Esto es lo que solemos hacer en los talleres de Disciplina Positiva. Vivenciar y ponernos en la piel de nuestros pequeños. Así que imaginemos. Estamos en casa con nuestra pareja y se nos ha olvidado (a nosotros, sí tu que estás leyendo 😉 ) recoger la ropa sucia y dejarla en el cesto de la ropa sucia.
SITUACIÓN 1: RINCÓN DE PENSAR 
Nuestra pareja nos dice: «¡¡Te has vuelto a dejar la ropa sucia encima de la cama!! ¡¡Vete ahora mismo a tu habitación a pensar en lo que has hecho y cuando yo considere saldrás para ver si has reflexionado bastante!!
Con esta actitud ¿te apetecería realmente reflexionar sobre el hecho? ¿Qué sentirías hacia tu pareja en ese momento? ¿irías a tu habitación sin «rechistar»?
SITUACIÓN 2: TIEMPO FUERA POSITIVO
Ahora pongámonos en la piel de papás. Con la intención de que nuestro pequeño tenga un espacio donde poder recurrir a herramientas positivas cuando se enfade. Así que creamos junto a nuestro pequeño un rincón de la calma y le explicamos en qué va a consistir, cómo le gustaría que se llamara, qué le gustaría que tuviera para que le ayudase a relajarse, etc.
Después de crear este espacio. El niño que tiene 3 años está jugando con un amigo y su amigo lleva un coche brillante y precioso, el pequeño también lo quiere pero su amigo no está dispuesto a dejarlo. El niño se enfada y termina pegando a su amigo.
Adulto: «Veo que estás realmente muy enfadado, yo a veces también me enfado, y no podemos pegar ¿Tal vez te sientas mejor si vas al espacio que creaste para relajarte? ¿Prefieres ir tu solo o te gustaría que te acompañase?» 
Siempre es mejor hablar de lo ocurrido cuando ya ha pasado el enfado. Y tener presente que no obligamos, que esta ( tiempo fuera positivo) es una opción más para nuestros pequeños y por supuesto para nosotros, porque de verdad que deberíamos intentar aplicárnosla. Simplemente se trata de ofrecer más herramientas positivas para canalizar y gestionar el enfado. Porque como digo enfadarse es un derecho que tenemos todos, pero no tenemos derecho a culpar a los demás de nuestro enfado, pues en definitiva es nuestro. Así que debemos canalizarlo y comprenderlo desde la tranquilidad para poder dar con una solución.

Una pausa para respirar no es lo mismo que una mascarilla para respirar. Con esto quiero decir que mientras una cosa «pausa para respirar» el niño se siente capaz y empieza a ser consciente de cuándo y cómo tomarla. La otra «mascarilla para respirar» el adulto decide cuándo y cómo ponerla. NO queremos lucha de poderes, los niños no intentan ponernos a prueba, no son malos por naturaleza. Los niños, son personas pequeñas, intentando  averiguar como funciona esto de la sociedad y convivir con más personas. Así que guiarles en este proceso es sin duda más que importante esencial, y hacerlo desde el respeto debe ser vital.

Os recomiendo un cuento muy chulo que escribió la misma Jane Nelsen.
La historia habla de un niño, Jared, que se enfada y el cuento explica como Jared afronta ese enfado a través del tiempo fuera positivo que en esta caso ha decidido que su tiempo fuera positivo sea en una nave espacial (hecha con cartón) con el decorado del espacio (está de momento solo en inglés).

Si os interesa el cuento lo he encontrado AQUÍ
En este post os comenté como preparar un rincón de la calma. Podéis echarle un vistazo AQUÍ.
Os esperamos en nuestro facebook e instagram ¡no os lo perdáis!

HAY FUERZAS QUE ESTREMECEN AL MUNDO URGE LA UNIDAD HUMANA

No veo la Tv desde hace años. Mi idea sobre ella y lo que nos cuentan terminó por zanjar «esa relación».

Intento saber que pasa en el mundo en el que vivo, también intento comprender o más bien asegurarme de que lo que leo o veo es real. Contrastando información. 
Cuando escribo en el blog lo hago siempre desde mi perspectiva, mis aprendizajes, mis vivencias, no hablo de verdades absolutas, hablo de mis sensaciones y mis reflexiones. Y siempre invito a que los que me leen puedan obtener más información sobre eso, en libros, en cursos, etc.
Hoy no he podido evitar leer y escuchar comentarios en los que el corazón se me ha partido en dos. Por todos los sucesos que están aconteciendo. 
Francia, Turquía, Nigeria, Pakistán, Siria, Túnez, Arabia Saudita, Burundi, Iraq, Alemania, España…y ojalá pudiera parar de decir nombres de países donde el terror ha llegado a la vida de inocentes. 
Ayer lancé una pregunta, una pregunta que todos podemos hacernos «¿qué pasó cuando eras niño para que te creas con el derecho de quitar vidas? ¿qué viviste? ¿qué te enseñaron?» y esta pregunta no va en exclusiva al que directamente realiza la acción sino también a los de «arriba», los encargados de mantener a la población «a salvo». Sea aquí o sea allá. 
Hablamos de PAZ y se nos olvida que el ODIO no entra dentro de la PAZ. Se nos olvida que somos muchos inocentes en el mundo, vivamos en España, en Siria o en Francia. Seamos ateos, cristianos, musulmanes, judios, etc. Ricos o pobres. Abuelos/as, tías/os, madres/padres o niñas/os. 
Queremos vivir, porque nacimos para eso. Se nos dio la oportunidad de experimentar este viaje con el consiguiente derecho a permanecer en el mundo hasta que nuestro cuerpo conductor se apague. 
Todos salimos del vientre de nuestra madre desnudos, frágiles, puros, sin miedo, sin odio, sin prejuicios. Y somos acompañados en nuestro camino a la madurez por nuestros adultos de referencia. 
«Hoy, hay fuerzas que hacen estremecer al mundo y urgen a la comprensión de la unidad humana. Ya se superó la etapa en que sólo ciertas naciones o grupos raciales podrían ser civilizados mientras que el resto permanecería bárbaro o servil. Si se persiste con estas ideas ya obsoletas no habrá más que guerras y destrucción. 
Y ¿cómo se puede lograr un cambio general de mentalidad, si no es gracias al trabajo de un -adulto- que no se comporte como un tirano o un misionero? El -adulto- moderno debe ser un estudiante apasionado de la biología y la psicología del hombre y del niño en crecimiento(…) Es fundamental que la civilización produzca bellos niños»
«El sendero de la vida que cada niño recorre contiene constantes peligros. La vida es un verdadero campo de batalla (…) La sociedad otorga prioridad a la etapa ascendente (…) la sociedad solo se preocupa por las clases privilegiadas. Hasta ahora nunca se ha considerado a los pobres como es debido y además siempre hay otra clase a la que todos, incluso los ricos ignoran: ¡LOS NIÑOS! Todos los problemas sociales se abordan desde la visión de los adultos y sus necesidades. LAS URGENCIAS DEL NIÑO SON MUCHÍSIMO MÁS IMPORTANTES. En él hay fuerzas que pueden permanecer truncadas o desarrollarse hasta extremos que antes eran imposibles de alcanzar (…) No basta con asegurarles un techo (…) LA SATISFACCIÓN DE SUS NECESIDADES ESPIRITUALES DEPENDE EL PROGRESO DE LA HUMANIDAD, LA CREACIÓN DE UNA HUMANIDAD QUE REALMENTE SEA FUERTE Y MEJOR» 
Si habéis leído con atención estos dos textos de Maria Montessori, del libro «La educación de las potencialidades humanas» parecería que los haya escrito hoy…pero no es así. Han pasado ya más de cien años desde entonces y el mundo sigue sin darse cuenta de la importancia de la infancia.
Con nuestro dolor buscamos culpables y el tiempo pasa
Con nuestro odio generamos guerras y el tiempo pasa
Con nuestro miedo nos bloqueamos y el tiempo pasa
Y mientras el tiempo pasa los niños crecen…y yo me pregunto 
¿cuál será su futuro? ¿qué mundo les estamos dejando?
fuente: foto extraida de google
Dejemos nuestro ego aparcado, empecemos a comprender que nuestro compromiso es salvar el futuro de cada uno de nuestros niños y que esto solo podremos hacerlo gracias a nuestra única y poderosa «arma» LA EDUCACIÓN. Nuestras palabras, nuestra empatía, nuestra cortesía, nuestro amor, nuestra tolerancia, nuestro respeto a los demás es parte de su educación. Nosotros somos los encargados de guiar su camino hasta que ellos puedan hacerlo solos…y será entonces cuando solos…ellos puedan mover montañas…hacer lo que creemos imposible posible. María Montessori decía «LOS NIÑOS SON LA ESPERANZA DE LA HUMANIDAD» y es ahí, en la infancia, donde todos nuestros esfuerzos deben ir dedicados. Y es ahora cuando debemos adquirir un enorme compromiso social. Un enorme compromiso con nuestros hijos, con nuestros pequeños. Mediante el respeto a los demás, con acciones pacíficas donde nuestros pequeños aprendan a gestionar desde el amor y la paz. 
Y es ahora…porque mañana será demasiado tarde…

LA IMPORTANCIA DEL RESPETO. Cómo ayudar a nuestros hijos/as a llevarlo a cabo

No pegues, le dice un padre a su hijo mientras le pega
No grites, le dice un padre a su hijo mientras le grita
Se respetuoso, le dice una madre a su hija después de poner verde a la vecina
No le quites los juguetes al niño, le dice una madre a su hijo mientras le quita el juguete de sus manos
Hay que compartir, le dice una madre a su hijo mientras le quita el juguete

Y así podríamos estar largo y tendido…ejemplos que día a día ocurren…y que podemos evitar.
Para empezar este post me gustaría recordar primero el significado de la palabra RESPETO y por tanto  RESPETAR y de este modo otorgar la palabra RESPETUOSO/A
RESPETO: del lat. respetus «atención / consideración»
Miramiento, consideración, deferencia

RESPETAR:
Tratar con respeto o consideración a una persona/cosa por cualidad, situación, circunstancia.

RESPETUOSO/A: 
Que implica respeto o consideración hacia alguien/algo.
Una vez tenemos claro estos aspectos y siempre bajo los principios Montessori, porque esto es un blog dedicado al aprendizaje Montessori «Aprendiendo con Montessori», hablaremos de la estrecha relación que existe en esta palabra y en Montessori. Evidentemente es necesaria y se utiliza en todas aquellas pedagogías llamadas respetuosas, incluyendo la educación Montessori y, por supuesto, la VIDA EN SOCIEDAD. 
En un ambiente Montessori el respeto forma parte del mismo, considerándose de tremenda importancia. Gracias a él, el microclima, la microsociedad que se crea en dicho ambiente, los niños son capaces de lidiar con problemas y resolverlos de la forma más pacífica posible.

Estadísticamente la educación Montessori es una de las mejores para la resolución de conflictos. Los niños aprenden de manera natural, gracias al ambiente y la guía a: respetar turnos, respetar los comentarios de sus compañeros, respetarse a sí mismo y respetar los materiales y la situaciones que se crean allí.

Gestionar los conflictos de manera respetuosa es algo para lo que la educación tradicional no nos ha preparado y por ende arrastramos ya de adultos en nuestra mochila de infancia, que hemos adquirido gracias a nuestra mente absorbente (puedes leer más AQUÍ sobre mente absorbente). Que por supuesto resurgen cuando, como adultos, nos enfrentamos a las situaciones. 
Siendo conscientes de esto, es importante saber que el RESPETO se aprende. Aprendemos a vivir en sociedad, y esto lo hacemos desde el momento en que estamos vivos, desde el momento en que nacemos. Esto no quiere decir que de adultos no podamos aprender a ser RESPETUOSOS. Sí podemos y debemos, por nuestros hijos, que son el futuro de la sociedad. Y del mismo modo mostrar RESPETO a nuestros hijos día a día en todas las situaciones.
Otra de las cosas que debemos tener en cuenta es que COMPETENCIA Y RESPETO no van de la mano, son totalmente opuestas. Si nos referimos a la competencia con los demás, es decir, yo soy más que tu, yo soy menos que…y por ello te ridiculizo con mis comentarios, te comparo con los demás, etc, etc. NO. Esta competencia trae lucha de poderes y GUERRA. La COMPETENCIA SANA es la que uno mismo se tiene con uno mismo, es decir, intentar superarnos día a día con nosotros mismos, sin necesidad de mirar el zapato de los demás. Esto es un aprendizaje también difícil…y si queremos dar ejemplo a nuestros hijos debemos tener presente día a día: nuestra forma de actuar, de mirar, de hablar, etc, etc.
Para fomentar el respeto en los niños hay herramientas que nos pueden ayudar, pero para ello, lo primero es TRABAJARNOS A NOSOTROS MISMOS. 
¿QUÉ DEBEMOS EVITAR COMO ADULTOS EN NUESTRO DÍA A DÍA?
1-Realizar burlas Las burlas nada tienen que ver con la parte cómica, menosprecian, infravaloran. Pueden considerarse un insulto.

2-Ser incongruentes con lo que decimos y después hacemos No podemos decir que respetamos a nuestro hijo y que nuestra crianza es basada en el respeto cuando a los cinco minutos estamos siendo unos irrespetuosos con nuestro vecino/a.

3-Compararnos a nosotros mismos con los demás, comparar a nuestros peques con los demás.
4-Criticar destructivamente Las criticas que se basan en machacar a los demás no ayudan a crecer ni a los demás ni a uno mismo.
¿QUÉ PODEMOS HACER?
1-Ser congruentes y coherentes con lo que decimos y hacemos. Estar seguros de que lo que vamos a decir está estrechamente ligado con lo que hacemos o vamos hacer. No basta con decir que llevamos a cabo una crianza respetuosa, para ser congruentes, debemos practicarla no solo con nuestros hijos sino con toda la sociedad.

2-Empatizar. Ser conscientes de que todos tenemos sentimientos, y que nuestras palabras pueden herir. Por tanto debemos intentar expresarnos desde el mayor respeto posible.

3-Lógica. Si tenemos un problema con alguna persona o situación debemos expresarlo a la persona implicada. De nada sirve actuar a las espaldas. Lo único que conseguimos con esto es avivar el fuego y el calor.

4-Bondad. Puede sonar muy «happy flower» pero es necesario que nos amemos a nosotros mismos para poder/saber amar a los demás. Un poquito de cuidado interior siempre será la mejor herramienta.
5-Escuchar. Para aprender a decir también hay que aprender a escuchar. Si uno no toma tiempo para escuchar o no está dispuesto a escuchar, el canal de la comunicación respetuosa se corta.

6-Cerebro integrado. Como decimos en disciplina positiva si tienes un mal día y la parte racional se ha esfumado, tu cerebro está expuesto a que tus actuaciones no sean respetuosas ni contigo ni con los demás. Así que tomarse un tiempo positivo, para uno mismo, hace ver las cosas desde otra perspectiva para tomar aliento y hablar o decir, ahora sí, las cosas desde el respeto.

7-Critica constructiva. Que lo que vayas a decir sirva para algo. Como decía Socrates tiene que pasar por el triple filtro:
1. ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decir es verdad?
2. ¿Es bueno lo que me vas a decir?
3. ¿Es útil para mi?
Si no pasa estos tres filtros: lo que me vas a decir no sabes si es verdad, no sabes si es bueno ni si me va a ser útil para crecer…entonces ¿para qué lo vas a decir?
El mundo de la ma/pa-ternidad es de por sí dificil y encima entre nosotros, los adultos, no nos lo ponemos nada fácil. Con nuestra mochila a cuestas somos capaces de llegar a ser incongruentes con lo que decimos que somos y lo que hacemos, a veces no nos damos cuenta, otras veces se apodera la envidia, el estrés, y muchas otras cosas. Decimos que somos respetuosos con nuestros hijos pero ¿Cómo podemos serlo si no somos capaces de dar ejemplo cuando tenemos a la vecina al lado y no la estamos respetando? Cuando se nos escapa un prejuicio, una etiqueta, un insulto, infravalorando su trabajo, con un comentario irrespetuoso…Es importante mostrar respeto a nuestros hijos,sin duda, pero para que esto se de, también debemos empezar a respetar a los demás.

Cada familia decide cómo educar, cada persona decide qué decir, cada uno de nosotros somos dueños de nuestras palabras, sí, pero a veces se nos olvida que vivimos en sociedad, y que no solo importa estar bien con uno mismo sino, también, con los demás. 

Cuando abrí el blog no sabía la repercusión que iba a tener. No lo sabía. Igual que tampoco sabía que habrían comentarios inoportunos, irrespetuosos e ilógicos, o lo que es lo mismo críticas destructivas. No por nada en especial, sino porque, incrédula de mí, pensaba que el respeto primaria, ante todo, en este mundillo…ya que el blog se llama «Aprendiendo con Montessori» y la educación Montessori es ante todo respetuosa. Pero así como hay críticas destructivas también las hay constructivas y estas son las que realmente nos llenan, las que intento que, personalmente, me ayuden a crecer como persona. Comentarios ofrecidos desde el respeto, la educación y la empatía y dirigidos en primera persona hacía a mí. Y todo este rollo lo cuento con el cerebro integrado (que así lo llamamos en Disciplina positiva 😉 ) lo cuento porque tal vez tú que estás leyendo también puedes estar cansada/o de los comentarios que recibes, de las incongruencias que a veces presentamos las personas y más en el mundo de la crianza…(es triste pero cierto) y en este caso te animo a que respondas con la mejor herramienta EL RESPETO. Estoy convencida que con esta palabra dándole el sentido real que merece podemos cambiar las cosas y evitar otras tantas. Hazlo por tí, por ser consciente y congruente con lo que dices y haces, dándole valor a tus palabras. Hagámoslo por ellos…por los niños, que serán el futuro de esta sociedad y que tendrán que lidiar con problemas que será mejor que los resuelvan con una buena caja de habilidades sociales sanas y respetuosas. Por darles un buen ejemplo, el nuestro. Cualquier opción que decidas, callar o hablar que sea siempre RESPETUOSA.
Sin ir más lejos…Mahatma Gandhi según circula por las redes, no se si será cierto o no, pero me ha parecido una anécdota muy interesante, sufrió este tipo de ofensas irrespetuosas. Gandhi tuvo que sufrir a un profesor irrespetuoso. Y encontró la forma respetuosa de afrontar esas ofensas. Podéis ver un vídeo cortito sobre esta historia en youtube AQUÍ , que es el que vi yo. Lo dejo resumidito aquí bajo porque merece la pena 😉 
-Profesor «un puerco y un pájaro no se sientan a comer juntos»
-Gandhi «esté usted tranquilo, yo me voy volando»
– Profesor » Gandhi si usted se encuentra con dos bolsas y dentro está la sabiduría y el dinero  ¿Cuál de las dos se lleva?»
-Gandhi «El dinero, por supuesto»
-Profesor -sonrisa de listillo- «yo en su lugar hubiera escogido la sabiduría ¿no le parece?»
-Gandhi «Cada uno toma lo que no tiene profesor»
-Profesor -le escribe a Gandhi en su hoja de examen- IDIOTA
-Gandhi -coge la hoja la mira y se sienta y vuelve al profesor- «profesor usted me ha firmado el examen pero no me ha puesto la nota del examen…
«A veces la gente intenta hacernos daño con ofensas que ni siquiera nos hemos ganado. Pero solo nos daña el que puede (porque le dejamos) no el que quiere. Si permites que una ofensa te dañe, lo hará. Pero si no lo permites la ofensa volverá al lugar de donde vino»
Si alguna vez te has sentido así o conoces a alguien que pueda sentirse así y piensas que este post puede ayudar abrir los ojos a alguien, te animo a que lo compartas. Desde el respeto todo tiene más sentido. Desde el respeto le ofrecemos el mejor ejemplo de vida a nuestros hijos para el día hoy y el día de mañana. Empecemos por nosotros. PREDICA CON EL EJEMPLO, EL RESPETO EMPIEZA EN TÍ.
Muchas gracias por leernos, por todos vuestros mails alentadores, de apoyo, de consulta, por todos vuestros mails con criticas constructivas que nos hacen crecer. Y por seguir este humilde blog, donde detrás hay una persona, una familia, igual que vosotros, igual que la vuestra, con sentimientos, que se equivoca y que intenta aprender de los errores, con ganas de cambiar las cosas a mejor. Ya sabéis que podéis encontrarnos en facebook o instagram. Continuamos APRENDIENDO CON MONTESSORI con este ESTILO que nos caracteriza. Así que si os gusta estáis más que invitados a comentar, a seguir con nosotros creciendo como madres/padres/profes/tios/tias/abuelos/abuelas y a seguir equivocándonos juntos viendo el error como una puerta para el aprendizaje. Y sin duda doy por supuesto que a quien no le guste tenga plena libertad de no seguirnos y respetarnos. ¡¡Hasta pronto!!

DEJAR EL PAÑAL AL ESTILO MONTESSORI. 7 ideas prácticas

El proceso de dejar el pañal, o mejor dicho, de controlar el esfinter, es un proceso natural de la vida de cualquier ser humano. A no ser que exista alguna característica psicológica o física, todos los seres humanos controlan su esfinter ¿La edad? No hay edad, lo que si está claro que a los 18 años ningún jovencito lleva pañal, si no es por lo antes mencionado. Así pues hay ritmos naturales, cada persona es un mundo y es la propia naturaleza la que nos brinda la oportunidad de hacernos sentir cómodos con la nueva conquista de independencia que adquirimos en la infancia «controlar el esfinter». Porque la infancia es una continua conquista para ir adquiriendo poco a poco más grados de independencia…hasta que el niño crea al adulto (que no el adulto al niño).

Teniendo todo esto claro, podemos decir que dejar el pañal debería ser un proceso respetuoso y natural, para ser más concretos, no podemos obligar a ningún niño a que deje el pañal.

FRASES QUE NO AYUDAN

NO PREMIES «Cuando termines de hacer pipí te daré una cosita (premio)»
NO ETIQUETES «Eres un cochino, se hace pipi en el váter»
NO ANTICIPES «Ya eres mayor tienes que hacer pipí en el váter, los pañales los llevan los bebés»
NO COMPARES «Ves fulanito hace pipí en el váter, tu también deberías»
NO CASTIGUES «Si te vuelves hacer pipí encima nos vamos del parque»
NO HABLES DELANTE «Mi hijo todavía lleva pañal, no hay manera de quitárselo, le cambio más de 5 veces al día ¡estoy harto/a!

Con estas frases y obligando al niño tomaríamos el camino equivocado, el niño no dejaría el pañal por propia naturaleza y conocimiento de su nueva conquista, sino que lo haría porque alguien se lo dice y ese sentimiento hacia el adulto le condicionaría. Entonces en esa situación posiblemente «recaiga» y vuelva hacerse pipi encima ¿Por qué? Sencillo…no estaba preparado y le estábamos obligando.

QUE TIENES QUE TENER CLARO:
1. Dejar el pañal no es cuestión de edades 
2. Dejar el pañal no es una competición «mi hijo ha dejado ya el pañal ¿el tuyo todavía no?» «El mio lo hizo con 18 meses ¿¿¿¿el tuyo tiene 2’5???» Ante este tipo de comentarios o similares debemos desconectar.
3. El verano no es el mejor momento para dejar el pañal, no hablamos de estaciones, hablamos de emociones.
4. Dejar el pañal más tarde de lo que se conoce como «normal» (esto de normal es muy discutible) no supone ningún problema para el niño ¿Por qué si para el adulto? 
5. Imponer nuestra voluntad sobre la del niño si puede causar rechazo y un problema para el niño.
6. EVITAR premios y castigos para que nuestro hijo deje el pañal. 
7. Ante los cambios (llegada de un hermano, escuela, suceso inesperado, cambio de rutina) es normal que nuestro pequeño vuelva a los inicios, es decir, vuelva a hacerse pipi encima. Esto no es cuestión de dicho y hecho, aquí hay un proceso de aprendizaje y todos los aprendizajes se crean mediante la repetición, la práctica y el error. Pero sobretodo el respeto «sigue al niño».
¿QUÉ PODEMOS HACER DESDE UNA VISIÓN RESPETUOSA AL ESTILO MONTESSORI?
1. Podemos preparar el ambiente con todo lo necesario, para que se sienta cómodo: orinal, asiento, espejo, pápel del water, calzoncillos/bragas, pañales de entrenamiento, libros/cuentos, lavabo a mano (con pedestal o en el videt)
2. Podemos proporcionarle pañales que no absorban tanto (los de tela son ideales) donde el pequeño pueda sentir la humedad, y decida que es necesario cambiarse puesto que está incomodo.
3. Dotarle de ropa fácil de poner y quitar (pantalones con elástico arriba, evitar en la medida de lo posible vaqueros, pantalones con botón, bodys y petos difíciles de quitar para el niño)
4. Podemos involucrarlo en las horas en las que nosotros vamos al váter para que nos observe, que seguro que ya lo habrán hecho. Pues desde que uno es madre/padre creo que la intimidad a estos niveles se pierde.
5. Podemos acompañarle, aceptar y respetar que no es su momento y que necesita tiempo, como todo lo que ha ido haciendo desde pequeño…un ser humano no nace andando…ni tampoco controlando su esfinter…ambas cosas necesitan de su PROCESO NATURAL. 
6. El control de esfínteres va ligado a un proceso madurativo del cerebro del niño, esto no significa que cuanto más maduro más listo el niño, no en absoluto. Hablamos de que el cerebro establece conexiones entre el cerebro el sistema nervioso y los músculos que controlan el esfinter. Hasta que eso no se da…el niño no tiene conciencia de su cuerpo, no controla por tanto, de forma voluntaria su esfinter. 
7. Una vez el pequeño esté preparado podemos crear rutinas, el cuerpo es sabio, como un reloj. La misma rutina que tiene el adulto nada más levantarse o acostarse le puede beneficiar al niño.

FRASES QUE AYUDAN

MUESTRA «Esto es un water, como el de mamá y papá» «aquí están los pañales»
INVOLUCRA «Voy al váter ¿te apetece acompañarme?»
HABLA mientras le ayudas a poner el pañal de pie nombra las partes del cuerpo, indícale los pasos que estás haciendo. invítale a que se ponga el pañal el/ella mismo/a.
ACOMPAÑA «Veo que estás incómodo ¿te sientes mojado? Podemos ir a cambiarnos»
FOMENTA «¿ Te apetece que leamos «X va al váter»?
DIVIERTE crea juegos que estén relacionados con los objetos de un baño, secuencias con los pasos de ir al váter, etc.

Una de las cosas que ponemos en un ambiente preparado Montessori en la zona del baño para los pequeñines es un espejo, en casi todos los ambientes Montessori así lo tienen. Allí cuando los niños ya andan y mantienen el equilibrio se les cambia de pie a poder ser frente un espejo. Esto les da conciencia de lo que está sucediendo, incluso ellos mismos pueden quitarse el pañal y coger otro. Este proceso también les ayudará a conocer su propio cuerpo ¿Por qué no hacerlo en casa? Esto no significa que le obliguemos a sentarse en el orinal. Que sí…estará ahí preparado (el orinal), pero para cuando él/ella se sienta capaz. Si observamos que es oportuno podemos invitarle hacerlo, pero no obligar.

IDEAS DE AMBIENTES PREPARADOS PARA EL BAÑO
fuente: dub124mail.live.com

fuente: elternvonmars.blogspot.com.au

fuente: howwemontessori.com

fuente: milkeyes.com

fuente: pinterest

Como decía la Dra. Montessori «No me sigan a mí, sigan al niño» o lo que es lo mismo dejemos de seguir los intereses de los adultos y empecemos a aceptar la realidad tal y conforme es, no podemos ir contra la naturaleza, debemos acompañarla. Así que el momento de dejar el pañal, en resumen, lo sabremos siguiendo a nuestros pequeños, observando, acompañando, guiando.

Si te apetece conocer más artículos relacionados con la filosofía y educación Montessori puedes seguirnos en facebook o instagram.

YOGA Y MINDFULNESS. Más de 60 Recursos prácticos para llevar a cabo en el hogar o en el aula

Antes de adentrarnos en este maravilloso mundo del Mindfulness y Yoga quisiera hacer mención importante al estado casi meditativo que traen consigo todos los niños desde que nacen, y podríamos decir entonces todo ser humano. Los niños son «Momento presente» aquí y ahora. Si les dices «mañana iremos a casa de sotanito» ellos entienden «ahora vamos a casa de sotanito». Los niños no proyectan en el futuro, ni se trasladan al pasado, como nos pasa a los adultos. No tienen memoria, ellos tienen lo que Montessori llama Mneme, que se trata de que encarnan cada aprendizaje haciéndolo suyo con cuerpo y mente. Podemos decir, entonces, que el niño tiene esa conciencia mindfulness, ese aquí y ahora, sin proyectar en otros pensamientos que no sean el «Momento presente». Para muestra un botón, os voy a poner dos ejemplos.

1er dibujo Papá/Mamá e Hijo/a están en el parque…peroo…¿Qué está pensando cada uno en ese momento?
Niño/a: Estoy subido en el tobogán ¡qué divertido!
Padre/Madre: Ahora LUEGO nos iremos a comprar al supermercado

2do Dibujo Mamá/Papá e Hijo/a están en casa justo en el momento de levantarse por la mañana.
Niño/a: Tengo sueño, sigo durmiendo
Padre/Madre: Tenemos que ir al colegio. LUEGO yo al trabajo. DESPUÉS a comprar. DESPUÉS te recojo…

Como veis mientras los niños viven el presente nosotros vivimos sumergidos o en el pasado o en el futuro. Así nunca podemos llegar a conectar niños con adultos. La idea es que si el adulto se dota con buenas herramientas para activar ese Mindfulness ya «innato» en el niño, podrá dar lugar a una atención y concentración plena. Pues los niños, sin darnos cuenta, se adaptan a nuestro ritmo de vida: prisa, prisa, prisa y más prisa. Y entonces no es que no vivan el momento presente, sí lo viven, pero lo hacen de una manera atolondrada. Focalizar esa atención presente con la que ya nacen es, sin duda, el mayor de los regalos que podemos hacerles.


MINDFULNESS Y UN AMBIENTE MONTESSORI ¿qué tienen en común?

Si alguna vez tenéis la oportunidad de ver un ambiente Montessori (en youtube hay muchísimos vídeos y si tenéis la suerte de verlo presencial, es precioso) podremos comprobar el estado casi meditativo por el que pasan los niños. Digamos que llevándolo al terreno Montessori cuando un ambiente Montessori está normalizado…podríamos decir que por fin los niños han encontrado donde focalizar su atención presente y han activado su mente hacía un estado comparable a la meditación.  Ya no andan atolondrados, de aquí para ya, sin saber que coger…Al contrario saben lo que quieren aquí y ahora y lo hacen, repitiendo incluso muchas veces la misma actividad. Lo cual les dota de todavía más concentración. Por esta razón en un ambiente Montessori se trabaja ininterrumpidamente unas 3 horas (si es casa de niños, si son más pequeños menos horas). Ya que el niño durante este periodo es capaz de concentrarse de una manera tan profunda que podríamos decir que está meditando. Toda la información que recibe es del presente, del momento de ahora, está concentrado, activando y canalizando todo lo que está sintiendo, así como cada aprendizaje que va adquiriendo. Al mismo tiempo la guía debe vivir el momento presente en sus observaciones, qué está pasando, dónde, qué está haciendo, con qué propósito, etc. Por lo que por una parte considero que sería interesante incorporarlo en los ambientes Montessori, por ejemplo, antes de empezar el trabajo los peques, incluso que la guía lo practicase como hobbie. Y digo Guía Montessori y también docentes de cualquier escuela.
Porque no todos los niños van a un ambiente Montessori. Pero si todos los niños tienen la posibilidad de que su familia y sus docentes les muestren herramientas para poder activar su cuerpo y mente en el momento presente. Y conciliar la vida de una manera mucho más pacífica. 
Otro de los recursos para activar este «Momento presente de calma» es el Yoga, donde unimos esfuerzo físico y mental para lograr un mayor dominio en nuestra concentración. Está claro que para que un niño logré esto el adulto debe ponerse las pilas, dar ejemplo, practicarlo. Como el horario maternal/paternal no siempre es el que quisiéramos, muy contadas veces podemos apuntarnos a un espacio donde practiquen estas disciplinas. Por esta razón hoy quiero mostraros que si se puede llevar a casa, y que si se puede llevar al aula, incluso a un ambiente Montessori. 
Por esta razón desde el blog apostamos por recursos e ideas que fomenten estas dos prácticas, sabiendo que hay profesionales que se dedican hacer llegar esta disciplina (Mindfulness y Yoga) y nos ayudan a entender mejor sus beneficios y cómo enfocarlos en la vida.
Pensamos que son necesarias en esta sociedad tan «descentrada». Donde el estrés, la prisa…están a la orden del día.

Hoy quiero mostraros que recursos existen para empezar a adentrarnos en este mundo donde toma gran importancia el cuidado de uno mismo, de esta manera es mucho más fácil cuidar a los demás de una manera sana. Por eso introducir el Yoga o Mindfulness en nuestro hogar o aula nos aportará unos beneficios ¿Cuáles?

1. Fomenta el vínculo familiar, el niño se siente en conexión con la familia y siente que forma parte activa de la misma.
2. Refuerza la autoestima.
3. Refuerza el cuidado de uno mismo y el cuidado de los demás.
4. Nos damos la posibilidad de conocernos, de encontrarnos, NIÑO Y ADULTO, en el mismo punto «EL PRESENTE».

A continuación voy a dividir los recursos en RECURSOS PARA ADULTOS (padres/madres,  docentes, etc) RECURSOS PARA NIÑOS, RECURSOS EN GRUPO O FAMILIA, RECURSOS DE MÚSICA, RECURSOS MATERIALES, RECURSOS DIY Y CURIOSIDADES.

RECURSOS PARA ADULTOS
LIBROS
-Tranquilos y Atentos como una rana personalmente tengo este libro, es de Eline Snel de la editorial kairós y lleva un cd con meditaciones guiadas. Un libro que nos guía en este autonocimiento, y nos ofrece consejos y recomendaciones de cómo llevar a cabo la meditación en casa. En el libro nos da muchos consejos, un ejemplo es cuando nos muestra qué hacer para escucharnos los unos a los otros mejor, cómo ponerlo en práctica «Algo que está muy bien es mantener una conversación en la mesa (…)» o qué hacer para comer con atención, etc. Me parece una lectura muy interesante y sin duda es de los que más me gustan.


PUEDES CONSEGUIRLO AQUÍ

-Yoga en familia es un libro de actividades para hacer yoga en casa. Donde en cada actividad te especifica cómo llevarlas a cabo. Me recuerda a un dossier de fichas de actividades. Me parece muy completo y muy inspirador para realizar yoga en casa, te da muchas ideas para ponerlas en práctica.

PUEDES CONSEGUIRLO AQUÍ

-Mindfulness con niños personalmente no lo tengo, así que poco puedo decir de este libro. Si en algún momento me decido a comprarlo os pondré mis impresiones aquí.


PUEDES CONSEGUIRLO AQUÍ


– Burbujas de Paz me han hablado muy bien de este libro, no lo tengo tampoco. Pero tenéis una reseña sobre éste en el blog de mamilatte.


PUEDES CONSEGUIRLO AQUÍ



-Meditación para niños un libro que actualmente me estoy leyendo, donde además de explicaciones encontraréis ejercicios para realizar en casa, para reducir el estrés, para gestionar las emociones. Está muy completo la verdad, y está escrito por Luis López Gonzalez, que es director del máster en relajación, Meditación y Mindfulness de la Universidad de Barcelona. Ha escrito más libros, entre ellos «Relajación en el aula». Es de plataforma editorial, y todo lo que hasta ahora me he leído me ha gustado.


PUEDES CONSEGUIRLO AQUÍ



-Yoga para niños este libro es justamente del mismo autor de los cuentos que os hablé hace un tiempo de «Yoga en la Selva» y «un tesoro en las cumbres». Uno de los pioneros de la enseñanza del yoga en España, autor de numerosas obras. En el libro encontrarás el por qué es beneficioso el yoga para niños y un programa muy bien detallado de cómo llevarlo a cabo, además tiene ilustraciones que hacen mucho más fácil entender las posturas de yoga, también tiene fotos. Lo bueno de este libro es que en cada postura puedes observar el tiempo que es necesario y los beneficios que aporta cada una y cómo presentarlas, en qué orden. 


PUEDES CONSEGUIRLO EN DIDECO AQUÍ

-1, 2, 3 Respira este libro es una guía para casa, una guía para integrar la calma en casa (que podría servir también para el aula) donde mediante ejemplos prácticos del día a día explica como abordar ciertos problemas que ocurren en el hogar desde una postura más calmada, donde la meditación, el aquí y el ahora, que os hablaba arriba tienen una gran importancia. Lo poco que me he leído me ha gustado y aunque con horario de madre me tiene enganchada.

PUEDES CONSEGUIRLO  AQUÍ
PUEDES INFORMARTE AQUÍ

-Yoga para niños un libro muy chulo donde te explica las posturas de yoga y cómo llevarlas a cabo, además se acompaña de muchas fotos que hacen más sencilla la visualización y realización de las mismas.

PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ


-El Yoga una aventura para Niños no se mucho sobre este libro, así que si tenéis idea, porque lo tenéis y podéis aportar más datos, soy toda ojos.


PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ
-Mindfulness para enseñar y aprender. Estrategias prácticas para maestros y educadores un libro que tengo en la wishlist, porque me pareció muy interesante para integrarlo con estrategias y herramientas en el aula y en nuestro día a día, si alguien ya se lo ha leído, sería genial tener ese feedback.

PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ



-Yoga para niños según su descripción parece ser que está explicado de una manera lúdica y desenfadada. Podéis ver más sobre este libro en el enlace de compra que os pongo a bajo.

PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ

-Técnicas de Relajación, contención y autoconciencia no lo hemos leído. Pero está en versión Kindle en Amazón por un precio bastante económico. Si alguien lo ha leído y puede contarnos sus impresiones genial.

PUEDES ENCONTRALO AQUÍ

-Yoga Tranquilos parece una guía bastante completa de como introducir el yoga, lo poco que he visto (que también podéis ver vosotros en el enlace que pongo abajo) viene ilustrado.

PUEDES CONSEGUIRLO AQUÍ

-Yoga con niños este libro lo he encontrado en Amazon, poco puedo decir de él ya que no lo he tenido en mis manos. Siempre invito a que quien lo tenga nos ofrezca sus reflexiones.


PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ
RECURSOS PARA NIÑOS

CUENTOS
-Yoga en la Selva un cuento bellísimo y de inspiración Montessori se trata de un cuento de Ramiro Calle y Nivola Uyá de la cuento de luz editorial. Puedes ver la reseña con las imágenes del interior en este POST AQUÍ. Te aseguro que te va a gustar.

ESTE CUENTO PUEDES ENCONTRARLO EN LA WEB DE CUENTOS DE LUZ AQUÍ

-El tesoro de las Cumbres Un cuento escrito e ilustrado por Ramiro Calle y Nivola Uyá, se trata también de un cuento de la editorial cuentos de luz. Digamos que es la continuación del anterior y mientras uno habla de yoga este nos habla más de la meditación, que es la base de todas estas disciplinas. Puedes ver la reseña con imágenes del interior en este POST AQUÍ.

ESTE CUENTO PUEDES ENCONTRARLO EN LA WEB DE CUENTOS DE LUZ. AQUÍ

-I am Yoga no es un libro que tengamos pero tiene muy buena pinta, lo hemos apuntado en nuestra wish list. Sin duda será nuestra próxima adquisición, no se si alguien podría informarme si tiene alguna connotación fantasiosa, no se deciros si es totalmente de inspiración Montessori. Pero tiene pinta de que sí. Si lo tenéis y podéis confirmarmelo sería genial.

ESTE CUENTO PUEDES ENCONTRARLO EN AMAZON. AQUÍ.

-Yoga Dogs me parece un libro sensacional para abordar de manera divertidisima las posturas de yoga. Una manera de que la tripa se deshinche de risa mientras vemos pasar sus páginas e imitamos a estos perros tan simpáticos.

ESTE CUENTO PUEDES ENCONTRARLO EN AMAZON. AQUÍ.

-El árbol más feliz del mundo como nos pasa con el cuento de I am Yoga no es un cuento que tengamos pero tiene muy buena pinta, lo hemos apuntado en nuestra wish list. Igualmente no se si alguien podría informarme si tiene alguna connotación fantasiosa, no se deciros si es totalmente de inspiración Montessori. Pero tiene pinta de que sí. Si lo tenéis y podéis confirmarmelo como el de I am Yoga, sería estupendo.


ESTE CUENTO PUEDES ENCONTRARLO EN AMAZON. AQUÍ

-Maya y el Yoga un cuento muy chulo y muy económico donde se combina el dibujo con imágenes reales. Cuenta la historia de una niña que se va de viaje con sus padres a la India, donde un amigo que hace allí en Delhi le llevará a conocer el yoga


PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ o AQUÍ

-YOGA un cuento de la editorial pequeña Fragmenta, que habla de los inicios del Yoga, donde empezó todo, cómo fue, qué pasó…pronto quiero hacer una reseña en el blog. Porque merece la pena. ¡Es muy chulo!

PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ

-Respira un cuento muy bonito, del cual quiero hacer reseña muy pronto. Para que podáis ver el interior. Trata sobre un niño que no puede dormir y acude a su madre. Su madre le explicará cómo puede lograr esa calma y al final ZzZzZ. Un cuento precioso que explica la importancia de respirar y donde el yoga cobra sentido. 


PUEDES ENCONTRARLO EN DIDECO AQUÍ

-Calma y Concentración no tengo el cuento, no se cómo será, pero lo he puesto en nuestra wish list, parece que tiene buena pinta.


PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ

-Good Morning Yoga


PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ



-Good Night Yoga

PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ

-Le Yoga de Kika


PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ

-Adam and the Rain

PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ

-Yoga Kids


PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ

ACTIVIDADES Y JUEGOS (que pueden utilizarse de manera individual)


-Mini Zen garden me parece interesante realizar un jardín zen para niños con arena fina y activar la parte sensorial. Creo que es una buena forma para focalizar la atención y de esta manera la concentración.

PUEDES CONSEGUIRLO EN MUMUCHU AQUÍ

-Pergamino Mágico me pareció muy interesante por el hecho de que la tinta que se utiliza es el agua. y que pasado un rato al secarse desaparece lo que hemos dibujado. Creo que puede ser también un buen recurso para trabajar la atención de una manera más calmada, ya que el agua es un canal que relaja.


PUEDES CONSEGUIRLO AQUÍ

-Cascada de 6 colores diferentes doy fe de que capta totalmente la atención. Nosotros las tenemos y me quede boquiabierta viendo el imán que tenía estas cascadas. Ya no solo con Inot sino con nosotros, los adultos. La recomiendo, es verdad que cada niño es un mundo. Pero esta cascada se puede utilizar como un recurso para trabajar la atención y concentración.


PUEDES CONSEGUIRLO EN MUMUCHU AQUÍ

-HippykidsYoga Un recurso muy útil. Se trata de una caja con diferentes objetos que ayudan a controlar la respiración, a reconocer las emociones, a fomentar la concentración, a la atención plena. Podéis ver más en este POST donde lo utilizamos para el rincón de la calma, os aseguro que no os dejará indiferente. Podéis verlo AQUÍ.


HippykidsYoga podéis encontrarlo en AMAZON o en la tienda HIPPYKIDSYOGA

RECURSOS EN GRUPO O FAMILIA
-Yoga spinner un juego donde hay que tratar de realizar la postura que indica la ruleta durante al menos 10 segundos, intentando no caernos. El juego lleva 42 cartas con posturas de yoga y pueden jugar entre 2 y 4 jugadores. Pone que es a partir de 5 años, pero todo dependerá de nuestra observación. Pienso que puede ser un juego muy chulo para domingos en familia.

PUEDES CONSEGUIRLO EN DIDECO AQUÍ



-Yoga memo tiene dos niveles de juego, para que los peques puedan disfrutar de las posturas y los mayores puedan encontrar la pareja correspondiente mediante el reconocimiento visual. Fomentando algo muy importante en el Yoga…la concentración.

PUEDES CONSEGUIRLO EN DIDECO AQUÍ

-Yoga finders un juego de emparejar, introduciendo a los participantes en las posturas de yoga de una forma amena, equilibrio, coordinación, flexibilidad…forman parte de este juego. Que se puede jugar en familia para pasar un rato divertido.

PUEDES CONSEGUIRLO EN DIDECO AQUÍ

-Eduyoga una pasada de cartas para niños y para adultos que están en contacto con niños. En ellas están las posturas de yoga, hechas con fotos de niños reales y decoradas con dibujos. Detrás de cada carta hay una explicación sobre esa postura. Nosotros las tenemos y las estamos utilizando, el peque está encantado. Pienso que son un buen recurso para el aula, y también para casa. Una guía para los adultos un momento de juego y paz para los pequeños. Si queréis que haga reseña, comentadme. Y lo preparo.


PUEDES CONSEGUIRLO AQUÍ


-Memory Yoga un memorie de yoga que nos gustó mucho por sus ilustraciones y su originalidad. Y que no tardé en traerlo a casa. Hemos jugado ya bastantes veces, no con todas las tarjetas, porque Inot es todavía pequeño, pero si con algunas de ellas. Podéis encontrarlo en la tienda ARYASENSE de etsy.


PUEDES CONSEGUIRLO en ARYASENSE. CONCRETAMENTE AQUÍ



-Yogame ABC un juego de posturas de yoga, también para jugar en familia ¿por qué no?




PUEDES CONSEGUIRLO AQUÍ

-Yogame ZOO pese a que el nombre no me parece nada acertado (zoo). Deduzco que vendrá a referirse a los animales y la similitud con las poses de yoga. No lo tenemos, pero me pareció interesante por las posturas de yoga.

PUEDES CONSEGUIRLO AQUÍ

-Der Yoga Garten está en Alemán. Lo encontré por casualidad, así que como el blog no tiene fronteras lo pongo para quien pueda interesar.

PUEDES CONSEGUIRLO AQUÍ

-Yoguitos nos mandaron la baraja desde Yoguitos y es super chula. Viene con una guía explicativa y las cartas están separadas en tres colores: rojo, verde, azul. Y además según me comenta Maria y que también he visto cuando tenía las cartas los niños que aparecen ilustrados en las tarjetas son niños de diferentes características( con gafas, sin gafas, con pelo largo, corto, más corpulentos, más finitos….) por lo que promueve la no competitividad y la diversidad. Si os apetece conocer más ya sabéis que puedo hacer un post. Solo tenéis que comentarme y me pongo a ello. Además desde Yoguitos tienen otros productos, y también formación de Yoga. Así que ya sabéis en su web podéis informaros.

PUEDES CONSEGUIRLO EN YOGUITOS AQUÍ

-Yoga Dogs Memo me pareció muy divertido e interesante para añadirlo. No lo tenemos pero parece que está muy bien.

PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ

– 100% Yoga des petits está en francés me pareció muy interesante y viene con DVD. Para quien sepa francés o lo tenga, ya nos contará.


PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ
-100 jeux avec Namasté un juego también en francés que tiene buena pinta.

PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ

-Cat Yoga Postcards estas cartas me parecieron divertidas. A mi hijo le encantan los animales así que creo que estas cartas le gustarían.


PUEDES ENCONTRARLAS AQUÍ



RECURSOS MÚSICA (canciones, instrumentos, etc)



-Yoga Adventures


PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ

-Yoga Musical Adventures


PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ



-Yoga songs for kids vol.2


PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ



-Peace for the children 


PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ



-Dance for the Sun


PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ



– 1 solo carrillón

PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ
-Cuenco Tibetano

PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ

RECURSOS MATERIALES (accesorios)


-Esterilla Yoga infantil realizadas por el centro premadevi y por la ilustradora Teresa Cebrián

PUEDES ENCONTRARLAS AQUÍ

DIYS, MUÑECOS Y CURIOSIDADES
-Sellos Yoga 


fuente etsy (tienda etchythings)







-Dados Yoga


fuente: etsy.com

-Moldes de Yoga

fuente: yummiyogi.com



-Teddy yoga


fuente: meddyteddy.com
-My First Buddha

fuente: myfirtsbuddha.com
– Huggy Buddha

fuente: huggybuddha.com
-Dharma Kitty

fuente: aziamgirlz.com

Si conocéis algún recurso sobre Yoga o Mindfulness para niños (música, cuentos, libros, etc) que no está aquí sería estupendo conocerlo, así que son bienvenidos vuestros comentarios. Esperamos que os guste. Podéis seguirnos a través de facebook o instagram.