LEGOS DE VIAJE: 8 FORMAS PARA LLEVAR LEGOS A CUALQUIER PARTE

Ahora que muchas familias están o preparan sus vacaciones, aunque sea cerquita de casa ¿por qué no pensar formas de llevarnos este material que puede aportar horas de juego?

Podemos llevárnoslo y utilizarlo en el coche, en el parque, la piscina, en un avión, en una acampada, en cualquier parte que se nos ocurra.

Hoy os muestro unas cuantas ideas muy originales para guardar las piezas de Lego y transportarlas con facilidad a donde vayamos. 

BANDEJA METÁLICA Y BOTE IMANTADO

funlearningforkids.com

Esta idea tan original puede acompañarnos en las horas de viaje de coche. Una bandeja metálica con una base de Lego pegada y un bote de especias imantado para que se pegue en la bandeja (este en concreto creo que es de Ikea).

CAJA DE VINO

pinterest

Una idea sencilla y práctica para llevarte los lejos donde quieras, sobre todo, para aquellos peques que tienen muchos legos y necesitan llevarse un gran repertorio. 

TUPPER

beverlongue.com

Si utilizamos tuppers para guardar comida ¿ Por qué no utilizarlos para guardar Legos?

BOLSAS PERSONALIZADAS

s3.amazonaws.com

Para quien tenga mano con la costura esta puede ser una solución muy chul, incluso podemos guardar los legos por colores.

CARPETA BOLSO

En el caso de que lo nuestro no sea la costura venden unos bolsos tipo carpeta que podemos utilizar y que son muy prácticos. 

CAJA METÁLICA

hip2save.com

Si son demasiados legos los que quiere llevarse lo mejor son cajas metálicas porque vaben muchisimos más. 

CAJA DE CARTÓN

También las hay de cartón que tiene gran capacidad e incluso podemos ponerle separadores por colores. 

CAJA PARA TORNILLERIA

clarkscondensed com

¿Qué me decís de la típica caja para guardar tornillos?

 

Si no quieres perderte los próximos post sobre Lego y otras ideas y propuestas te espero en instagram y facebook.

 

¡Hasta pronto!

15 FORMAS ORIGINALES PARA ORGANIZAR PIEZAS DE LEGO

Hoy quiero mostraros diferentes formas de organizar piezas de Lego. Como os comentaba a través de Instagram en casa somos muy fans del mundo Lego y por esta razón me puse a investigar cómo podíamos organizar todas las piezas de manera que pudiera encontrarlas enseguida.

Como me comentasteis algunas familias que os apetecería que compartiera aquí las ideas he hecho un recopilatorio de todas aquellas que encontré y me parecieron muy útiles.

Hablando con algunas personas a través de Instagram llegamos a varias conclusiones sobre la organización:

-Organizar por colores.

www.theprucecraft.com

-Organizar por formas.

lego-moppe-box

-Organizar por medidas y colores. 

pinterest

-Organizar por formas y colores. 

pinterst

Una vez sepamos como queremos organizarlo. Si por colores, medidas y formas o todo incluido. Podemos decidir el soporte que contendrá las piezas. Puede ser:

-Una mesa con tapa. 

www.apartamentherapy.com

-Un cajón con ruedas con separadores. 

pinterest

-Una mesa de trabajo con estantes. 

pinterest

-Cajas transparentes para que se pueda ver el contenido. 

ishouldbemoppingthefloor.com
organizingforsix.blogspot.com

-En caja con separadores.

athomewithashley.com

-En un armario personalizado.

pinterest

-Reconvirtiendo una caja de herramientas.

raisingdragons.com

-En cajones de plástico. 

attachmentmummy.com

-En una estantería con contenedores vistos. 

-En recipientes de metacrilato. 

countryliving.com

Sea como sea la forma de  organizarlo estoy segura que el momento de ordenar puede ser muy entretenido si lo compartimos en familia. ¡Os espero en instagram y facebook! ¡Hasta pronto! 

MATERIAL DE MÚSICA INSPIRACIÓN MONTESSORI. Solfeo Manipulativo

Hoy me gustaría hablaros de la Música, la música es una mezcla entre el leguaje y las matemáticas, de hecho, es un lenguaje que no todos y todas saben hablar o escribir pero que al mismo tiempo, por curioso que sea, todas las personas lo disfrutan cuando lo escuchan.

Vengo de familia de Artistas, entre ellos músicos. Recuerdo los veranos en que mi abuelo tocaba la guitarra de oído, así es como aprendió. Digamos que sabía hablarlo pero no tenía ni idea de escribirlo o leerlo.  Con el paso de los años, y ya muy mayor, decidió matricularse en una escuela de música, iba entusiasmado, le encantaba y siempre nos decía “El solfeo es muy importante” o lo que viene siendo “ el saber leer y escribir ese lenguaje de la música es muy importante”. Y es que al descubrirlo mi abuelo se dio cuenta de que sus canciones tenían sentido y que ya no sólo se quedaban ahí, en ese momento, sino que podía recordarlas para siempre porque sabía escribirlas y cualquiera al poder leerlas sabría tocar su canción.

Hace tiempo descubrí unos materiales que me dejaron sin palabras ¡Habían conseguido materializar el solfeo! Algo tan abstracto por fin se podía tocar, me pareció maravilloso. Por supuesto no dejó de recordarme a la propia María Montessori y a cómo ella ideó cada material de lenguaje y matemáticas, porque al fin y al cabo de eso está hecha la música también, estoy segura que si viviera ahora sólo tendría buenas palabras para estos materiales que parece que los haya creado ella misma, para mi son pura inspiración Montessori.

Recuerdo lo que me gustaba la música, lo curioso es que empecé a disfrutarla en el colegio, allí tuve un profesor que me hizo amarla, creábamos historias y cuentos mudos a partir de una melodía, también tocábamos y hacíamos canto coral, una delicia. Pero claro el solfeo no se vivía como vivíamos la práctica, la teoría era muy aburrida a veces me preguntaba ¿para que escribir tanto si lo que yo quiero es tocar, cantar y bailar? Pero claro ¿cómo vas a cantar, tocar o bailar si no sabes los tiempos, los silencios, los intervalos, el compás. Si, en definitiva, no comprendes el lenguaje de esa canción, ese instrumento o baile.  Como decía mi abuelo “el solfeo es muy importante”. Y que mejor forma de ofrecerlo que desde la vivencia, la manipulación y la experimentación al más puro estilo autodidacta (o podríamos decir Montessori).

Serclet, así se llama la marca de estos materiales, tiene detrás muchísimo trabajo de experimentación, Àngels es la creadora de estos materiales tan impresionantes que traducen algo tan abstracto en algo concreto y manipulativo.  

Hoy quiero hablaros de cuatro materiales en concreto:

PUZZLE DE LAS NOTAS Y SUS SILENCIOS

Este material nos ayuda a conocer las figuras de las notas y su equivalencia en los silencios.

 A través de estos puzzles y de manera muy visual vamos uniendo las notas con su silencio, el control de error es que el puzzle de la nota sólo encaja con el puzzle de su silencio. Si al unir dos piezas no encajan sabemos de manera manipulativa que no es correcto y seguimos buscando su equivalencia. Al mismo tiempo de manera visual nos vamos familiarizando con todos los símbolos.

Me imagino a una guía Montessori presentando este material “Te voy a mostrar el puzzle de las notas y sus silencios”. A continuación, diría cogiendo la pieza (imaginemos que ha cogido la negra) “esta es la nota negra” y a continuación cogería la otra pieza “este es el silencio de negra” y así con todas, hasta terminar su presentación, al finalizar invitaría al niño o la niña “¿Quieres hacerlo tú?” y le dejaría descubrir e investigar.

BANDEJA EXPOSITORA FIGURAS RÍTMICAS

Esta bandeja es una maravilla porque puedes tocar las figuras y saber cómo son sin tener que mirarlas en un papel. Ya no es sólo un dibujo, es más que eso, tiene una forma que puedes tocar con tus dedos y reconocer al instante, incluso si te vendan los ojos.

Este material también busca su correspondencia, pero tiene un grado más de dificultad porque aquí el niño o la niña ya deben conocer las figuras de notas y su correspondencia en la figura del silencio. Por esta razón aconsejo antes el material de los puzles y este material después.

Estos materiales son únicos, podrían encajar perfectamente en escuelas Montessori, por supuesto, también en escuelas tradicionales que quieran poco a poco acercar su mirada a una educación respetuosa donde lo importante no sea memorizar sino comprender y experimentar. ¿y para familias? Pues también, nosotros los tenemos y hemos disfrutado muchísimo de ellos y aún seguimos disfrutándolos. Yo no soy profesora de música pero estos material son materiales tan intuitivos que hasta el adulto puede convertirse en autodidacta.

LAS 7 FIGURAS RÍTMICAS

Son las siete figuras ritmicas de: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa. Me gustan mucho porque están imantadas y pueden colocarse en un panel imantado, en el que podríamos perfectamente dibujar un pentagrama o si queremos en nuestra nevera ¿Por qué no? ¡La música puede estar en cualquier sitio! ¡Siempre es bienvenida!

CUADERNO DE PENTAGRAMAS

Por último tenemos este cuaderno de pentagramas que podemos incluir en nuestra educación musical cuando nya conozcamos las figuras y sepamos sus tiempos. 

Podéis encontrar el puzzle de figuras de notas y silencios AQUÍ y la bandeja expositora con figuras rítmicas AQUÍ. Las 7 figuras rítmicas AQUÍ  y la el cuaderno de pentagramas AQUÍ.

Si os ha gustado y queréis seguir descubriendo y aprendiendo a mi lado os invito a seguir haciendo comunidad en facebook e instagram ¡os espero allí!

DIY MATERIAL MONTESSORI DE GEOGRAFÍA. GLOBO TERRÁQUEO

Muchos conoceréis el globo terráqueo Montessori que podéis ver en este POST aquí. 

Se utiliza en los ambientes Montessori en el área de geografía para conocer y reconocer los continentes.

Hoy os traigo un Diy muy sencillo porque quiero mostrar que Montessori no es caro no sólo por la filosofía sino por los materiales. Es cierto que muchos materiales tienen medidas específicas, pesos específicos y un tacto específico pero cuando no tenemos medios económicos podemos experimentar con otros recursos para intentar acercarnos a este aprendizaje respetuoso. 

Para este diy tan sólo necesitáis una bola del mundo, que tal vez ya tenéis por casa. En nuestro caso esta bola ya la teníamos y al ser de papel mate nos ha facilitado el poder pintarla con acuarelas. Si vuestra bola es de otro tipo de material siempre podíes utilizar pintura chalk paint.

Para pintarla hemos seguido el codigo de color Montessori:

Asia-Amarillo.

África-Verde.

Europa-Rojo.

América del norte-Naranja

América del sur_Rosa.

Oceanía-Marrón

Antártida-Blanco.

Si os ha gustado os espero en comentarios y en redes sociales instagram y facebook para seguir compartiendo y aprendiendo.

DIY MATERIAL MONTESSORI DE MATEMÁTICAS. LAS FRACCIONES

Hoy os traigo un DIY para trabajar las fracciones. Este material está inspirado en el Material Montessori de las fracciones de Metal. Está claro que estos platos de cartón jamás serán como las fracciones de metal que pesan, tienen un tacto específico y según la temperatura del ambiente las notaremos frías o calientes. 

Para este DIY vais a necesitar: 

-7 platos de cartón (nosotros utilizamos unos que nos sobraron de fiestas)

-Tijeras

-Tiras de papelitos recortados.

-Acuarelas

-Regla

-Rotulador

Pintamos los platos con el color que queramos (nosotros lo hemos hecho con el código de color de las fracciones de metal Montessori). Una vez pintadas las medimos y  recortamos con unas tijeras. 

Los otros tres platos blancos los dejaremos sin pintar para dejar las porciones encima. Serán como la bandeja para orientarnos y para visualizar mejor las porciones 

Si te ha gustado y te apetece descubrir nuevos materiales y DIY’s te espero en facebook e instagram. Me encantará saber si te ha ayudado este post para poder hacer más 🙂  Te leo en comentarios. 

DIY MATERIAL MONTESSORI DE GEOGRAFIA. Hazlo tú mism@

Aprender no tiene porque ser caro. Hoy os traigo un DIY de inspiración Montessori para disfrutar de la geografía con nuestros peques. Podemos disfrutar del proceso de pintar y crear. Mientras creamos, también, aprenderemos visualizando los continentes y  familiarizándonos con ellos.

Para realizar este material tan sólo necesitamos:

-Folios

-Un pincel

-Acuarelas

Muñecos de madera o Peg Dolls (puedes encontrarlos aquí, nosotros ya los teníamos).

En el folio vamos a pintar un mapa mundi siguiendo el código de color Montessori:

-Naranja: Norte América.

-Rosa: Sud América.

-Verde: África.

-Rojo: Europa.

-Amarillo: Asia. 

-Marrón: Oceanía. 

-Blanco: Antártida. 

-Azul: Oceanos.

La actividad consiste en asociar objeto con dibujo y si queremos podemos utilizar la LECCIÓN EN TRES PERIODOS que podéis encontrar AQUÍ. 

También podemos hablar de características de cada continente.Buscar información sobre cada continente y hacer tarjetas de lectura que acompañen al continente con datos relevantes. 

Si os ha gustado os espero en instagram y facebook para seguir aprendiendo. Si os apetece descubrir nuevos materiales hechos a mano me encantaría saberlo en comentarios 🙂 

8 ACTIVIDADES QUE PUEDES HACER CON UNA BARAJA DE CARTAS

Hoy quiero mostraros la versatilidad que tiene una baraja de cartas. Quizás mi amor por los naipes venga por mi padre, que se dedicaba al ilusionismo. Por esta razón para mi algo tan simple esconde muchas cualidades. Cualquier persona al observar una baraja de cartas ve únicamente ese juego para el que fue destinado. Pero la realidad es que las cartas esconden más cosas de las que podríamos imaginar, hay quien lo llama flexibilidad  yo prefiero llamarlo magia. 😉 

1.UN TIPI O CASTILLO CON NAIPES.

Poner a prueba el control de la voluntad, la paciencia y el control de los movimientos no es una tarea fácil y poder compartir en familia, esta actividad, tiene innumerables beneficios ;): 

2. UN JUEGO DE MAGIA.

Las cartas son fieles compañeras de ilusionistas. Con ellas los magos y magas son capaces de hacer auténticas maravillas visuales. ¿Por qué no intentar hacer , con ellas, algún show de magia familiar?

3. CLASIFICAR POR NÚMERO.

¿Quien dijo que uno o una no podía aprender jugando? ¡Claro que sí! Agrupar por número nos da la posibilidad de ir integrando de manera visual el símbolo del número. 

4. CLASIFICAR POR COLOR.

Agrupar por colores puede darnos como resultado un auténtico arco iris. 

5. CONTAR CON NÚMERO Y CANTIDAD.

Las matemáticas y las cartas también se llevan muy bien y más si le echamos un poco de ingenio y creatividad. Aquí vemos chapas pintadas y cartas .

6. SUMAR O RESTAR.

¿Y por qué no? ¡Nada es imposible! Y esto tiene mucho de divertido ;).

7. CONTAR UN CUENTO.

¿A quien no le gusta un buen cuento? Y si va acompñado de cartas puede ser algo precioso. 

8. CREAR LA FAMILIA QUE TÚ QUIERAS. 

En particular estas cartas son genaiales co, porque con ellas no sólo podemos jugar al juego de crear familias por colores sino que también podemos crear nuestra propia familia inventada o que nos gusta. 

Esta baraja puedes encontrarla en LA TRIBU ENCAJA y su propósito es mostrar que no hay una única familia. Cada familia es diferente y que es ahí donde encontramos la belleza y la riqueza. ¡Qué aburrido sería si todos y todas fuéramos iguales! El juego de 7 Tribus 7 Familias es un juego precioso que viene con sus instrucciones pero además de jugar a este juego podéis sacarle mucho partido a las cartas con todas las propuestas anteriores. 

Te espero en instagram y facebook. Para seguir aprendiendo y compartiendo en tribu. 

11 PELÍCULAS DE DIBUJOS PARA VER EN FAMILIA

En casa somos amantes del arte, la cultura y el espectáculo. Así que los fines de semana, en ocasiones, tenemos un plan familiar que implica sofá, palomitas, peli y manta. Está claro que hay planes más allá de una película y esos ya los hacemos entre semana y también os he hablado de ellos en el blog en los post 100 actividades montessori y 40 actividades para no aburrirse. Hoy os quiero mostrar las películas que nosotros hemos visto y nos han gustado. Ya sabéis que todo lo que pongo en el blog son cosas que o bien hemos visto o bien hemos probado y nos gusta o nos sirve. 

Si le queréis echar un poco de magia a vuestro fin de semana de películas podéis hacer un AUTOCINE EN CASA. Aquí en este POST os dejo la idea 😉 

Mi vecino Totoro es una de nuestras películas favoritas. Tengo que decir que esta película la vi antes de ser madre y ya me encantaba. Con el pasó del tiempo la olvidé hasta que llegó mi hijo y me puse a buscar películas que fueran adecuadas para él, intentando que tuvieran algún tipo de moraleja bonita y que fueran tranquilas, sin violencia. Así fue como me reencontré con Totoro de nuevo. Un mágico ser del bosque que ayuda a las protagonistas de esta película Satsuke y Mei. Quienes se mudan junto a su padre a una casa en el campo desde la que pueden visitar a su madre en el hospital hasta que se recupere.

Abominable es una película que hemos visto hace relativamente poco y que al peque le ha encantado, bueno al peque y a nosotros, todo hay que decirlo. El protagonista de esta historia es un yeti que se cuela en la azotea de una niña quien con sus amigos intentarán ayudar al yeti a volver con su familia. Una aventura que irradia amor por los demás y por uno mismo, compañerismo, nostalgia y fuerza de voluntad.

Ponyo otra película de Estudio Ghibli (sí, he de decir que nos encanta Hayao Miyazaki). En esta película nos adentraremos en el mar y en la amistad que surge entre un niño y con una criatura marina. La criatura, Ponyo, lejos de seguir las normas de su especie decide rebelarse y cumplir su sueño. Una historia con fantasía que nos transporta a esa fuerza que nos hace cumplir nuestros propósitos y que a la vez nos habla de que a veces cumplirlos puede tener consecuencias para otros seres.

Arrietty es la protagonista de esta película con un mundo diminuto. Arriety es una niña que procede de una especie de seres diminutos que han convivido con los humanos hace muchos años pero que han tenido que esconderse para que no les descubran. Un día sucede algo que pondrá patas arriba el mundo de Arriety y su familia. Arriety guarda un secreto, se ve con un humano y esto pondrá en peligro la vida de su familia y de ella tal y conforme la conocían.

Coco. El día de los muertos en México se celebra de forma diferente. Miguel es el protagonista de esta historia, es un niño músico, aunque su familia se empeñe en que sea zapatero, y el día de los muertos Miguel, por accidente, entra en el mundo de los muertos. De allí sólo podrá salir si un familiar suyo le da su bendición. Allí comienza su aventura donde conoce más sobre su historia y sus antepasados.

Los Trolls son las criaturas más felices del mundo, basta decir que vomitan purpurina y se dan abrazos cada 5 minutos. Pero Poppy pondrá todo patas arriba y tendrá que solucionarlo antes de perder a todos sus amigos. Branch, que es el único troll triste del clan, decide acompañarla en su aventura y juntos descubrirán que no todo es de color de rosa y al mismo tiempo que no todo es gris.

Inside out es una película que nos habla de las emociones y de cómo se interpretarían las emociones en nuestra cabeza. Una manera muy visual de entender la complejidad de las emociones. ¿Qué se le pasa por la cabeza a la niña protagonista que acaba de mudarse a otra ciudad, colegio y barrio? ¿Cómo lleva eso de tener nuevos amigos? ¿Qué emociones son las que se activan en su cabeza? ¿Cuáles son sus recuerdos preciados y cuáles son los que olvida? Sin duda una película para ver tanto adultos como peques.

Small Foot. Migo es un yeti al que nadie le cree, el está seguro de que los seres humanos existen y para ello emprende una aventura para encontrarlo y demostrar al resto del mundo que no está loco.

Kirikú es la historia de un niño muy pequeño que en todo lo que puede intenta ayudar a su aldea, muchos se ríen de él y no le toman en cuenta hasta que un día una bruja intenta capturarles y Kirikú con sus astucia logrará lo imposible e inimagible.

Niki es una aprendiz de bruja, su madre es bruja también. Como manda la tradición Niki debe embarcarse en una aventura para empezar a ser independiente y conocer su verdadero poder. Para ello debe elegir una ciudad donde quedarse y ser bruja. La encuentra pero con el tiempo algo le hace perder su poder ¿logrará tenerlo de nuevo?

Susurros del corazón. Una estudiante, amante de los libros, frecuenta mucho la biblioteca, de donde casi siempre se lleva un libro. Un día descubre que esos mismos libros, que ella lee, los ha estado cogiendo siempre, con anterioridad, la misma persona. Eso le inquieta. ¿Quién será esa persona que lee los mismos libros que ella? ¿A qué se dedicará? Cuando lo descubre todo cambia.

Os espero en instagram y facebook para seguir compartiendo y nutriéndonos. 

POMPEROS Y POMPAS CASERAS. RECICLAR Y REUSAR

Los pomperos siempre traen horas de diversión y no necesariamente tenemos que comprarlos para poder disfrutarlos. Hoy os traigo la receta mágica para hacer vuestros propios pomperos en casa y que podáis disfrutar de una mañana o tarde de diversión en familia. 

Estos días de confinamiento estamos intentando ahorrar, reciclar y reusar. Podemos hacer muchas cosas con materiales que tenemos por casa y disfrutar de momentos en familia sin la necesidad de gastar grandes sumas de dinero. Os animo a reusar materiales de vuestra casa y a valorar lo que tenéis dándole una segunda oportunidad que os aporte positividad, diversión y ratos en familia. 

MATERIALES QUE NECESITÁIS

POMPEROS: alambre, pinzas, cinta aislante.

LÍQUIDO CASERO:un bol de plástico, tres partes de agua y una parte de jabón (lavavajillas de mano).

Abrimos la pinza dejando sólo el palo. Cogemos un alambre y realizamos la forma que queramos. Con la cinta aislante unimos el alambre al palo. 

Cogemos un botecito de especias de plástico, cortamos el culo del botecito y colocamos un trozo de tela cubriendo el culo del bote. Con la ayuda de una goma sellamos la tela en el bote. 

Mojamos nuestros pomperos en el bol con la mezcla líquidoa y ¡Listo para disfrutar!

Si no queréis perderos más propuestas y aprendizajes os espero en instagram y facebook.

Si te ha gustado y te apetecen más ideas de este tipo me encantaría leerte en comentarios 🙂 . ¡Gracias!

Un abrazo familias ¡Hasta pronto!

CHAPACRABBEL JUEGO EN FAMILIA. RECICLAR Y REUSAR.

Hoy os traigo una actividad para disfrutar en familia, tanto a la hora de crearla como para ponerla en práctica . Se trata de el Chapacrabble, así lo hemos bautizado ;). Aunque las reglas del juego las hemos modificado a nuestras necesidades las podéis utilizar para lo que queráis. Nuestra idea era crear un juego para jugar formar palabras con nuestro peques de 5 años. 

Materiales que teníamos por casa y hemos utilizado:

-Chapas: 5 para cada vocal, 2 para cada consonante.

-Chalk paint de dos colores. Separamos vocales de consonantes. 

-Pinceles.

-Un par de folios.

-Dos rotuladores: azul y rojo (para diferenciar vocales de consonantes siguiendo la referencia de color del alfabeto Montessori).

-Tela para crear una bolsita para guardar el juego. 

-Hilo y aguja. 

Pintamos las chapas teniendo en cuenta el codigo de color. 5 chapas por vocal y 2 por consonante. 

Tomamos medida del interior de la chapa y hacemos unos círculos en un papel, tantos como vocales y consonantes tenemos. A continuación colocamos las letras dentro del círculo y recortamos. 

Introducimos dentro de la chapa si no queda fija podemos ponerle una gotita de pegamento. A nosotros nos han quedado fijos los papeles sin necesidad de pegamento. 

Creamos la bolsa con un trocito de tela. ¡Listo! ¡Ya podemos jugar!

¿Cómo podemos jugar?

Os cuento cómo lo hemos hecho nosotros pero podéis jugar cómo queráis.

Hemos separado en dos montones (vocales y consonantes). 

Hemos repartido 3 vocales a cada uno y 3 consonantes a cada uno. 

Hemos dado la vuelta a las chapas y con las letras hemos intentado formar una palabra. 

Si la formábamos la dejábamos   en un lado. Sino cogíamos dos chapas del montón (una consonante y una  vocal).  Y pasábamos el turno.

En cada turno tuviéramos o no una palabra cogíamos dos chapas (una vocal y una consonante). 

Si os ha gustado os espero en instagram y facebook donde estoy compartiendo más cositas para conectar en familia.