LAS ESTACIONES DEL AÑO ¿Cómo vivirlas en el Hogar?

Las salidas a la naturaleza nos invitan a vivir los cambios de estación. Cuando estamos en contacto con ella podemos ver los pequeños detalles que hacen que cada estación del año sea diferente. 

En casa podemos realizar una hermosa representación, como si estuviéramos recreando un escenario de teatro, donde en cada nuevo cambio de estación, además de salir a la naturaleza a contemplarlo, tocarlo, olerlo y en definitiva vivirlo, podamos interpretarlo en un espacio de nuestra casa.

Nuestra casa no necesariamente tiene que ser grande para poder dedicar un espacio a este ciclo de la vida que la naturaleza nos ofrece todos los años. 

Este marco de madera, a modo de escenario de teatro, nos brinda la posibilidad de crear nuestra propia escenografía para interpretar la estación del año que vivimos. El marco puede colgarse en la pared de manera horizontal o vertical sin tener que ocupar una mesa (aunque también tenemos la posibilidad, gracias a su versatilidad, de colocarlo sobre una superficie).

El espacio que destinemos a nuestra representación del ciclo de las estaciones sería apropiado que fuera siempre el mismo, de esta forma, es mucho más sencillo acudir a ese espacio para cambiar los elementos de estación cuando sea necesario u observar e identificar en qué estación estamos gracias a la visualización de éste.

La tela (de algodón, seda, fieltro…) nos ayuda a recrear ese telón para nuestro teatro visual. Podemos, por ejemplo,  colocarla arriba del marco y dejarla caer sobre su superficie.

Los colores en este espacio cobran un sentido importante ya que nos ayudan a identificar fácilmente en la estación en la que nos encontramos. Cada estación sabemos que tiene su propia tonalidad, así que trasladarla a nuestro espacio, en casa, será sencillo a través de los colores de las telas que seleccionemos. 

Por ejemplo:

PRIMAVERA

VERANO

OTOÑO

INVIERNO

Verde y Rosa

Amarillo y Azul

Marrón y Naranja

Blanco y Azul Claro

En la educación Waldorf son muy populares las mesas de estación. Hace tiempo visité una escuela Waldorf, además de que me pareció hermosa, me enamoré de sus mesas de estación. Nada más verla pensé «de qué forma podríamos traer algo tan bonito a casa». Así fue como encontramos este marco de madera y comenzamos a investigar un poco más sobre las mesas de estación Waldorf.

ELEMENTOS INDENTIFICATIVOS DE CADA ESTACIÓN

Además de colocar las telas, como en cualquier obra de teatro tenemos nuestros y nuestras actores y actrices. Estas figuras en miniatura que vemos en la foto representarían cada una de las estaciones. Los elementos que coloquemos pueden ser muy diversos, desde figuras de fieltro (como las de la foto) a elementos de madera. Podemos acompañar ese pequeño espacio de una postal o lámina con una ilustración representativa de la estación en la que nos encontramos.

PRIMAVERA

VERANO

OTOÑO

INVIERNO

Si os animáis hacer vuestra propio espacio de estación un lugar donde tienen muchos elementos para crearlo, además de la propia naturaleza, es LoraLora

Los materiales que nosotros hemos utilizado son los siguientes:

MATERIALES UTILIZADOS

Espero que os inspire y os pueda ayudar a disfrutar y descubrir el ciclo natural de las estaciones.

¡Hasta Pronto!

¿POR QUÉ LOS NIÑOS Y NIÑAS NECESITAN JUGAR CON LA TIERRA? ¿HAY UN PERIODO SENSIBLE DE LA NATURALEZA, HACIA LA TIERRA?

En educación Montessori se habla de Periodos Sensibles, puedes leer más sobre ellos AQUÍ.

Los periodos sensibles dotan a la infancia de una sensibilidad especial que impulsa al niño o la niña a descubrir sobre algo en concreto. Algunos de los periodos sensibles que nos encontramos en la infancia son: orden, lenguaje, movimiento…

Podrían confundirse con caprichos pero realmente es una fuerte llamada que siente el niño o la niña que les impulsa a descubrir, practicar y perfeccionar ciertos aspectos. 

¿La naturaleza podría ser un periodo sensible? 

Lo cierto es que no he encontrado datos sobre ello. Pero si observamos a nuestras criaturas podría parecer que están viviendo las fases que vivieron nuestros antepasados en la prehistoria cuando fueron descubriendo los cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego.

 El niño o la niña de los 0 a los 7 años (más o menos) siente una enorme atracción hacía estos elementos. ¿Os ha pasado? 😉 Hoy me gustaría hablar de la tierra.

Si nos remontamos a la historia, descubriremos que el barro (arcilla) fue uno de los elementos utilizados para crear pinturas rupestres. Algunos hallazgos arqueológicos han llegado a encontrar restos de arcilla roja. En la prehistoria tanto hombres como mujeres, se cree que utilizaban esta mezcla, para rituales o incluso  «maquillaje».

La infancia pasa por ese proceso de descubrimiento. Un descubrimiento que nos prepara para sentir un enorme impulso por interactuar y explorar la naturaleza y todos sus elementos.

¿CÓMO PODEMOS ACOMPAÑAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS EN ESTE PROCESO DE DESCUBRIMIENTO?

Ofreciéndoles oportunidades en las que estén en contacto con la naturaleza.

Igual que vemos como se prepara un ambiente Montessori en un aula o una casa. Podemos preparar las zonas exteriores, si tenemos en nuestros hogares o colegios, para que sea un espacio para saciar esa sed de curiosidad y ese impulso innato que nos ayuda desde la más tierna infancia a descubrir, en este caso, la naturaleza.

PROPUESTA PARA ACOMPAÑAR A NUESTRAS NIÑAS Y NIÑOS A DESCUBRIR LA NATURALEZA.

Podemos crear un areno, para saciar esa sed de interactuar con la tierra, donde nuestras niñas y niños puedan experimentar tranquilamente con la arena sin que eso suponga un peligro. Para ello es importante tener en cuenta el lugar donde vamos a poner el arenero, ya que muchas veces, los gatos o roedores pueden acercarse a curiosear e incluso a realizar sus necesidades. Así que un arenero seguro puede ser uno que tenga tapas, para que una vez usado podamos taparlo y la arena permanezca limpia. 

El arenero también es genial para los días de lluvia ¿por qué no disfrutar de él? Podemos equiparnos con todo lo necesario para disfrutar sin ningún tipo de impedimento.

Hay muchos tipos de areneros, dependiendo del espacio del que dispongamos, podrá ser más grande o más pequeño.

¿EL MONTAJE DE UN ARENERO ES FÁCIL?

Os muestro como ejemplo el que hemos elegido nosotros, que es de WICKEY (una tienda especializada en materiales de exterior para niños y niña. Tienen, entre otras cosas,  casitas de maderacolumpios para niños). 

El nuestro es el arenero de 150 x 165 cm. Lo hemos elegido por varias razones que señalo a continuación:

-Los niños y las niñas pueden cerrar el arenero fácilmente si le ponemos unas asas.

-Cuando se abre las puertas se crean dos bancos en los que se pueden sentar varios peques.

-Es amplio, por lo que pueden jugar sin sentirse incómodos o agobiados.

-La madera es de exterior lo que facilita su cuidado y durabilidad.

Una vez la abrimos el embalaje del arenero nos encontramos todas las piezas de madera, unas bolsas con tornillos y accesorios propios del arenero y un pequeño manual de instrucciones.

La idea es construir la base y a partir de ahí ir añadiendo las demás maderas. La base es una especie de marco cuadrado.
Nosotros nada más abrir el embalaje lo que hicimos fue sacar todas las piezas y clasificarlas por medidas.
 

Si en el montaje participamos todos y todas,  se hace todavía más atractiva  la idea, no solo de disfrutar del arenero sino de saber que hemos estado participando en su montaje, por supuesto, cada persona en base a sus conocimientos y capacidad de esfuerzo.

Después del montaje colocamos la malla antihierbas de 200×200 cm.

Y finalmente colocamos la arena de río lavada que la compramos a una empresa de construcciones local. Pensamos que esta arena sería mejor que otras a la hora de manipular con niños y niñas pequeños.

Y una vez realizada toda la faena en equipo ya disfrutamos del arenero en familia, todos y todas nos pusimos a construir y a dar rienda suelta a nuestra imaginación, incluso nos descalzamos para sentir el tacto de la arena, una experiencia muy chula y 0% peligrosa 😉 

Y no olvidemos nunca que en familia siempre es mejor… 😉

CONOCER EL SISTEMA SOLAR. Proyecto Universo

Los proyectos son un medio para aproximarse a determinados temas de una manera concreta y muy visual. Creo que a través de ellos podemos disfrutar aprendiendo ya sea en el aula o en casa. Podemos inspirarnos en la pedagogía Montessori y , por supuesto, otras pedagogías activas, para preparar el ambiente y las actividades de los proyectos que invitemos a realizar.

Este mes vamos a disfrutar de un proyecto sobre el universo. Vamos a conocer y comprender la inmensidad que nos rodea de una manera tangible y concreta. A través de un ambiente preparado que nos reciba con esta temática y dispuesto a ser explorado.

Este post lo tenemos dividido en secciones:

Ambiente Preparado.

Actividades del proyecto.

Libros para el proyecto.

Materiales utilizados.

En cada sección vamos a descubrir cómo y de qué forma presentar el espacio, las actividades, libros o dónde encontrar los materiales. 

AMBIENTE PREPARADO: EL UNIVERSO

Cuando preparamos el ambiente, ya sea en el aula o en casa, una de las cosas fundamentales es que todo lo que hay él, o por lo menos lo que queremos que a simple vista atraiga, debe estar expuesto de forma abierta, por ejemplo, sobre una estantería.

Las actividades se presentan en bandejas de forma ordenada, de izquierda a derecha, porque nos invitan de esta forma a seguir una secuencia. Puedes leer más sobre colocar las actividades en bandejas AQUÍ. 

El hecho de que las actividades estén en bandejas no significa que los niños y niñas no puedan ser espontáneos, las bandejas son una invitación a explorar de forma respetuosa con los materiales. 

Cuando hacemos proyectos en el aula, el trabajo independiente es mucho más sencillo, son más niños y niñas. Cuando estamos en casa, y sobre todo, en la etapa de los 6 años, los niños y las niñas necesitan actividades colectivas, les gusta trabajar en grupo y lo necesitan. Si estamos en casa, en familia, y nos invitan a compartir las actividades, eso nos conectará con ellos y ellas.

Tanto si el aula es pequeña como si nuestra casa es pequeña, no debe ser impedimento para llevar a cabo proyectos, incluso nos ayuda a rotar materiales, porque cada mes podemos cambiar de proyecto. 

Podemos ambientar la zona donde vayamos a explorar y descubrir el proyecto. En este caso la ambientación que mostramos es de una casa.

ACTIVIDADES: EL UNIVERSO

A continuación me gustaría mostraros todas las propuestas de actividades, que véis en la estantería, para explorar el universo.

CONSTELACIONES

Poder conocer la disposición de las estrellas nos da la oportunidad de descubrirlas mágicamente una noche de verano, en la que, en familia, podamos disfrutar juntos uniendo puntos en el firmamento.

MEMORI UNIVERSO

Identificar cada planeta, luna, satélite no tiene por qué ser algo aburrido y obligatorio, podemos jugarlo y convertirlo en algo divertido.  A través del memori conseguimos disfrutar del contenido y aprenderlo sin agobiarnos, sin sentir que es algo obligatorio porque jugamos cuando nos apetece. 

ESCRIBIR EL NOMBRE DEL PLANETA. TODO JUNTO

Otra propuesta de actividad es escribir los nombres de los planetas, sobre todo a partir de los 6 años que es cuando empiezan a sentir  interés por la escritura.

ESCRIBIR LOS NOMBRES DEL PLANETA. CADA LETRA EN SU CUADRADO

Siguiendo el hilo de la actividad anterior podemos escribir el nombre separándolo por letras o incluso utilizar algún juego de scrabble para colocarlas en los huecos.

CREAR UN COLGANTE PLANETARIO

Lo bueno que tienen los proyectos es que podemos disfrutar de todas las áreas de aprendizaje: lenguaje, matemáticas, sensorial, etc. Porque realmente todo está unido. En esta actividad no solo exploramos la información de los planetas y su orden sino que también podemos hacernos un collar colocando los planetas en ese orden. 

COLOCAR EL RADIO DE CADA PLANETA

Esta actividad es sencilla de crear pero más complicada de ejecutar. Se trata de identificar el radio de cada planeta. La pinza nos da el número de radio y también es el control de error, porque detrás del número tenemos escrito el nombre del planeta al que pertenece. 

BANDEJA SENSORIAL ESTRELLAS

Amasar, manipular, tocar, siempre nos aporta tranquilidad, tener una bandeja para modelar nos ayuda a disponer de otra propuesta más de actividad para elegirla libremente.

IDENTIFICAR PLANETAS

¿Quién no ha jugado a las canicas alguna vez? Ahora no es tan común verlo pero siguen llamando mucho la atención a los y las más pequeñas. Esta actividad podemos utilizarla para identificar los planetas y conocerlos y si luego nos atrevemos salir al exterior a jugar a las canicas de planetas a ver si somos capaces de recrear el sistema solar pero con nuestro toque divertido.

COLOCAR LOS PLANETAS EN SU LUGAR

Un puzzle precioso, concreto y sencillo que nos invita a identificar no solo los planetas sino su posición en el sistema solar. 

MI LUGAR EN EL UNIVERSO

Esta actividad es preciosa. Se trata de ver dónde estamos nosotros en la inmensidad del universo y cómo llegamos hasta el universo, por todo lo que tenemos que pasar para ello o al revés.

PUZZLE UNIVERSO

Los puzzles siempre son un acierto, con ellos trabajamos no solamente el contenido sino la coordinación óculo-manual y nos ayuda a resolver problemas y crear estrategias para ello.

JUEGO DE CARTAS ESPACIO

Los juegos de cartas nos dan la oportunidad de disfrutarlos en compañía, y este precisamente tiene muchos datos informativos que nos invita a leer y a conocer más sobre el universo.

EXPERIMENTANDO CON EL SISTEMA SOLAR

Disponer de un espacio para experimentar con las manos de manera espontánea para los niños y las niñas es una oportunidad que les beneficia.

No hace falta tener una gran casa o un lugar en el exterior. Podemos prepararlo también en interior. Colocar lo necesario para su uso. Por ejemplo si sabemos que habrá derrames, y queremos los mínimos posibles, podemos poner un plástico o alfombra bajo de la mesa sensorial.

Con las manos concibe el ser humano su entorno. Ellas son las herramientas ejecutoras de la inteligencia. Las manos son creativas, pueden producir cosas. Los órganos sensoriales y la capacidad de coordinación se desarrollan a través de las actividades manuales

Maria Montessori

Esta mesa en realidad la componen una bandeja grande y unas patas. Se puede utilizar perfectamente sin patas, sobre el suelo. También dispone de una funda para taparlo y evitar derrames o mantener lo que hay dentro conforme estaba.

LIBROS: EL UNIVERSO

Los libros elegidos para este proyecto son: «Montessori Paso a Paso. La astronomía» de Escuela viva Editorial y «Tú estás aquí» de Maeva Young editorial.

MATERIALES: EL UNIVERSO

DESCARGABLES DEL PROYECTO

Los descargables puedes encontrarlos para descargar en este POST. (en el que también puedes ver más propuestas de actividad).

Espero que os hayan gustado las ideas y os pueda inspirar hacer las vuestras. Si os ha gustado me encantaría leeros en comentarios, aquí,  en instagram o facebook. Los corazones y palabras que me dedicais me ayudan a seguir compartiendo ideas y propuestas, muchas gracias. 🙂

TIENDAS MOLONAS: EL UNIVERSO

Las tiendas que os muestro a continuación son de mi total confianza. Conozco a las personas que hay detrás de ellas y son familias maravillosas que apuestan diariamente por una educación respetuosa, podéis curiosear sus perfiles de instagram porque también aportan muchas ideas y propuestas.

Botánica Montessori. Presentación del Gabinete de Botánica

¿Por qué no acercar a los niños y niñas la belleza de la naturaleza de una manera manipulativa y concreta?

El gabinete de botánica es especialmente atractivo, nos invita a curiosear en cuanto lo vemos. Sus cajones tan peculiares que nos animan a abrirlos y nos sorprenden con pequeños encajes de hojas a modo de puzzle. 

Cada cajón nos muestra diferentes tipos de hojas. Hojas que podemos encontrar en la naturaleza y de la que, posiblemente, sabemos bien poco ¿por qué sabias que las hojas también tienen nombres?

El vocabulario del gabinete de botánica es impresionante, el nombre de las hojas resulta, a veces, tan raro, que al escucharlo invita a ser recordado una y otra vez. 

 

Cordate, reniform, spatulate, ovate, hastate, obovate, linear….así aparecen todas las hojas en la hoja de control.

Cada hoja con su silueta podemos recorrerla con la punta de nuestros dedos y conocer de manera manipulativa su forma.

El pomo nos anima a cogerlo para levantar la hoja. 

Las tarjetas nos invitan a colocar cada hoja donde corresponde.

Lo cierto es que sería estupendo salir a la naturaleza e identificar todas las hojas disfrutando de la realidad, pero la verdad es que no en todos los lugares están todas las hojas, dependiendo de la región, encontraremos algunas u otras.

Por esta razón el gabinete de botánica, de alguna manera, nos acerca, también, aquello que no podemos ver o tocar.

 

PRESENTACIÓN

  1. Invitar al niño o la niña a trabajarlo «vamos a conocer el gabinete de botánica».
  2. Cogemos el primer cajón y lo depositamos en la mesa.
  3. Nos sentamos a la derecha del peque.
  4. Cogemos el pomito que presenta la hoja con nuestros dedos en forma de pinza.
  5. Recorremos todo el contorno de la hoja con nuestros dedos índice y corazón.
  6. También recorremos el espacio que ha dejado la hoja al levantarla.
  7. Hacer lo mismo con los demás cajones.
  8. Invitar al peque a hacerlo él o ella.

Podemos coger hojas físicas e identificarlas en el cajón, para comparar su forma con la del rompecabezas, de esta manera podremos identificar el nombre de la hoja. El control de error sencillamente sería colocar la hoja real sobre la del puzzle o hoja de control.

¿Sabias que esta presentación se encuentra en el libro de Pedagogía Montessori paso a paso Ciencias 1?

Tanto si queremos llevar al aula presentaciones Montessori como disfrutar en nuestro hogar de una educación en casa. Este libro nos ayudará para poder conocer diferentes actividades Montessori relacionadas con la ciencia y además nos mostrará cómo podemos presentarlas.

Las ciencias-1

Colección: Montessori Paso a paso
Autoras:
Fanny Cavallo, Sylvia Dorance
Ilustraciones: Anne Horrenberger
Traductora: Teresa Camprodon

Este libro esta dirigido tanto a los padres que hacen la escuela en casa como a los educadores montessorianos. Propone una cronología de las presentaciones, actividades detalladas y dibujos precisos para ayudar a la comprensión. 

Poco se habla de la naturaleza en los colegios o en las casas, quizá deberíamos empezar a disfrutar de ella no solo saliendo a vivirla, que eso es más que estupendo, sino también, a conocer y saber cómo interactuar con ella. 

INICIARSE EN ECONOMÍA CON PEQUES. Proyecto

Los proyectos son un medio para aproximarse a determinados temas de una manera concreta y muy visual. Creo que a través de ellos podemos disfrutar aprendiendo ya sea en el aula o en casa. Podemos inspirarnos en la pedagogía Montessori y , por supuesto, otras pedagogías activas, para preparar el ambiente y las actividades de los proyectos que invitemos a realizar.

Por ejemplo, adecuar un espacio es algo muy importante. Mi propuesta es crear una estantería con todas las actividades del proyecto, hace poco vi una que mostraron mis queridas Ici y Bego de Alupé y me encantó. Así que inspirada en su propuesta me gustaría  traer al blog diferentes proyectos. En estos proyectos tomará protagonismo el ambiente, las actividades y los materiales. Será de gran ayuda que me digas si te ha gustado y qué temática te gustaría que abordásemos. Puedes hacerlo a través de mis redes sociales o de este mismo post.

La idea es inspirar y ver todo lo que tenemos a nuestro alcance y disposición para cada tema y proyecto.

El primer proyecto que haremos en esta sección será:  INICIACIÓN A LA ECONOMÍA. ¡Vamos que me lo he puesto fácil eh! (nótese la ironía)

 

Me gustaría matizar antes de empezar este proyecto  que para iniciarnos en una educación financiera, sobre todo, en el hogar y en familia, creo que es importante no condicionar los quehaceres de la casa a un sustento económico.
 
Una familia es equipo y debemos sentirnos parte de una comunidad, todos y todas tenemos unas responsabilidades que asumiremos en base a nuestra edad. 
 
Si empezamos a pagar a nuestros hijos e hijas para que hagan algo de tareas en casa, nos exigirán siempre dinero cuando les toque hacer algo que forma parte intrínseca de la convivencia de una comunidad, el respeto por la comunidad no se compra,  el respeto debería ser algo que surge de manera natural desde la responsabilidad, la comprensión y la empatía. 
 
Si queréis gestionar las tareas de la casa de una manera respetuosa os ánimo a hacerlo a través de este material respetuoso para colaborar en familia y dejar de lado las órdenes. Lo podéis encontrar en La Tribu Encaja.

AMBIENTE PREPARADO DEL PROYECTO

El primer punto es la presentación de los materiales ¿Cómo los vamos a colocar para que sean atractivos? 

Os propongo hacerlo a través de una estantería abierta, donde se pueda ver bien cada material. Las actividades separarlas en bandejas o cestitas. Si lo hacemos en bandejas podemos organizarlas de izquierda a derecha, en el sentido de la escritura, de esta forma será fácil saber los pasos de la actividad porque el primero siempre empieza en la izquierda y así procederemos con el siguiente hasta llegar a la derecha.

Os adelanto que tener una casa pequeña no es impedimento. Nosotros vivimos en una casa pequeña. No disponemos de una habitación especial para crear un espacio de actividades y juegos, por el contrario la habitación de dormir sirve para realizar actividades y/o jugar y dormir.  Si veis las fotos comprobaréis que la estantería está pegada a la cama y eso no impide realizar cualquier actividad.

Otra idea que ayuda a la hora de cambiar los materiales es precisamente la de hacer un proyecto cada mes, de esta forma, cada mes hay unos materiales diferentes en la estantería y es una manera sencilla y práctica de hacer rotación de materiales.

ACTIVIDADES PARA EL PROYECTO

A continuación os propongo una serie de actividades,  estas actividades os pueden inspirar hacer otras o si os gustan hacer las mismas. Os he colocado debajo de cada actividad dónde podéis encontrar el material para hacer más sencilla la búsqueda.

1. DOS HUCHAS «AHORRO» Y «GASTOS»

Cuando recibimos dinero, ya sea por una paga semanal o porque familiares nos dan en algunas celebraciones, tenemos dos opciones: Ahorrarlo o Gastarlo.

Cuando ahorramos aprendemos a esperar.

Cuando gastamos ( porque lo necesitamos o nos gusta y lo queremos).

Si existe una paga semanal podemos dividirla en dos (la cantidad a repartir en cada una no tiene porque ser la misma, todo dependerá de la elección del peque) y colocar una parte en ahorro y la otra en gastos. Si surge la necesidad o el gusto de comprar algo podremos cogerlo de la hucha de gastos.

Haríamos lo mismo si los familiares nos dan dinero. Es una forma de gastar sin perder todo nuestros ahorros, o si tenemos pocos ahorros ver de que manera incrementarlos. Al mismo tiempo aprendemos sobre la gratificación, porque si compramos por impulso perdemos otras oportunidades, mientras que si nos damos tiempo podemos valorar todas las opciones. 

2. DOMINÓ EURO

Con este dominó podemos trabajar las equivalencias. Es un material que nos ayuda a visualizar, de manera concreta, que un billete de cinco euros equivale a cinco monedas de un euro.

3. LAS PROFESIONES

Existen muchos tipos de trabajo, en cada trabajo se invierte unas horas. Por nuestro tiempo y por las funciones que desempeñamos recibimos un salario. Mostrar la importancia de todos los trabajos y que todas las personas, da igual su sexo, pueden trabajar de lo mismo es más que importante. A través de este juego de memoria podemos ver diferentes oficios tanto desde el punto de vista de un hombre como de una mujer. Y podemos invitar a reflexionar a través de preguntas ¿Deberían cobrar el mismo salario un hombre y una mujer que trabajan en el mismo oficio? ¿Por qué? ¿Cuánto crees que cobra un bombera? ¿y un jardinero?

4. COMPRAR, PAGAR Y DEVOLVER

Cuando compramos elegimos qué comprar. Si llevamos el dinero justo, elegimos lo que creemos que es mejor y necesitamos. Vamos a simular una compra para poder meternos en el papel, tanto de la persona que compra como de la que vende.

Podemos hacerlo a través de estas piezas de frutas y verduras en miniatura y replicas de monedas y billetes.

También podemos añadir una caja registradora para sumar o restar.

 

5. SUMAR Y RESTAR CON PLASTILINA

Sumar y restar en papel está muy visto y poder crear, tocar y manipular los números, las sumas y restas le da un punto divertido, apetece hacerlo. Así que esta propuesta nace con la intención de acercarnos a las sumas y las restas de una forma desenfadada y atractiva.

6. LECTURA RECOMENDADA

El libro que he elegido para este proyecto es de Laura Macaró ¿Dónde crece el dinero? en él nos hace un breve repaso por la historia y nos invita, sobre todo a los niños y niñas, a reflexionar sobre sus ahorros y gastos. También ofrece propuestas para gestionar el dinero. Hay algunas cosas que no termino de compartir como, por ejemplo, el pagar por hacer tareas, ya os lo avanzaba al principio del post 😉 exceptuando eso, tiene ideas muy interesantes. 

7. JUEGOS RECOMENDADOS

Quick es un juego de mesa para jugar con peques a partir de 6 años, sencillo y divertido, nos convertimos en taxistas que tenemos que llevar a nuestros clientes de un punto a otro de la ciudad, haremos sumas y restas, trabajaremos los números y las distancias y de esta forma conseguiremos saber cuánto tenemos que cobrarles a nuestras clientas y clientes.

Biznelis es un juego que está en catalán, pero es tan chulo que lo he puesto. Nos habla de la parte emprendedora, de todas las consideraciones que hacen falta para emprender, es un juego que se puede jugar a partir de 12 años. En el podemos ver la importancia del trabajo en equipo, de cómo se fabrica, de las funciones que puede llegar a desempeñar una persona emprendedora, en solitario o acompañada: publicista, comerciante, gestor o gestora, fotografa o fotografo, diseñador o diseñadora gráfica. ¡Un juego en el que puedes tener éxito! Puede ser un buen comienzo para iniciarse en el emprendimiento y los negocios.

8. OTRAS ACTIVIDADES QUE PODEMOS HACER

SUPERMERCADO

Podemos preparar la lista de la compra observando qué nos falta en la nevera y la despensa e ir al supermercado. En el supermercado podemos hacer comparativas sobre un mismo producto ¿Cuál es más caro? ¿Cuál más barato? ¿llevan los mismos ingredientes? (es importante que vayamos con la intención de pasar la mañana o la tarde y no con las prisas).

RECADOS

Si vivimos en un pueblo y el o la peque quieren comprarse algo en una pequeña tienda con su dinero para gastar, podemos dejarles entrar solos o solas y que interactúen con la dependienta o el dependiente tanto para encontrar el producto como para pagarlo.

LISTA DE MIS GASTOS

Podemos apuntar los gastos que hemos tenido durante este mes. Para ver en qué hemos gastado nuestro dinero y si realizamos las compras de forma impulsiva ¿podríamos habernos esperado? ¿después de haberlo comprado nos gustó otra cosa? o  ¿nuestros gastos fueron justos?

LISTA DE LO QUE ME GUSTA O NECESITO

Hacer una lista de las cosas que nos gustan nos ayuda a visualizarlo y a ponernos un objetivo, en el que, sin duda, tendremos que priorizar. 

MATERIALES DEL PROYECTO

A continuación te hago una recopilación con los materiales, si pinchas en ellos irás directamente al enlace donde puedes encontrarlos ¡te lo pongo fácil! 😉 

¿Qué te ha parecido? Si te ha gustado me ayudas muchísimo compartiendo ¿te veo por aquí en el próximo proyecto?

MÁS DE 50 MATERIALES QUE, SIN SER MONTESSORI, PODRÍAN ESTAR EN UN AMBIENTE MONTESSORI

Maria Montessori gracias a sus observaciones, a niñas y niños de todo el mundo, creó materiales manipulativos increíbles que a día de hoy todavía se utilizan.

Todos los materiales que ideó Maria Montessori son manipulativos y tienen un control de error, esto facilita el autoaprendizaje.

Han pasado muchísimos años desde entonces, más de 100, y hoy podemos encontrar una amplia variedad de materiales manipulativos para todas las áreas del aprendizaje que, sin ser específicamente Montessori, podrían estar, perfectamente, en un ambiente o salón Montessori.

Son manipulativos, tienen su control de error y pueden utilizarse de manera autónoma. 

Hoy os traigo una selección de Materiales que podrían estar en un ambiente Montessori para complementar, añadir dificultad y acompañar los aprendizajes de los niños y niñas en todas las áreas. 

Los he separados en áreas de aprendizaje para que sea mucho más sencillo encontrarlos, ya que podemos volver a este post, según estamos trabajando un área u otra, tanto en clase como en casa. 

Actualmente hay muchas tiendas y artesanos/artesanas respetuosas que se esfuerzan por buscar o crear materiales que acompañen a la infancia de una forma amable, didáctica, manipulativa y educativa. Donde el aprendizaje pasa a través de los sentidos y la comprensión de lo que vemos, tocamos, escuchamos se disfruta creando un aprendizaje natural. 

Os animo a que descubráis estas tiendas y artesanos y todos sus materiales porque de verdad merece la pena contar con todo su trabajo y trayectoria. Gracias a su trabajo podemos disfrutar de materiales manipulativos que sin ser de una educación específica (en este caso Montessori) llevan intrínseco un control de error o un disfrute manipulativo que potencia el aprendizaje donde la infancia es capaz de aprender sin darse cuenta de que lo está haciendo, porque lo disfruta. 

CATÁLOGO DE JUGUETES QUE NO VERÁS EN TV. Libre de esteriotipos de género

Este año me gustaría visibilizar una Navidad  libre de esteriotipos de género. 

En estas fechas, quizá más que nunca, deberíamos dejar que nuestras niñas y niños conozcan más juguetes que los que ven en TV. 

Hace poco, por curiosidad, encendí la TV para ver qué anuncios de juguetes salían, sinceramente fue muy triste ver como separaban los juguetes según el sexo de la criatura. 

Los anuncios, bajo mi punto de vista y hasta el momento los que personalmente he podido ver, fomentan las etiquetas, los esteriotipos de género. Tal vez, en la medida de nuestras posibilidades, deberíamos evitar ver este tipo de anuncios.

Desde mi pequeña parcela he querido contribuir y ofrecer otra mirada distinta a los anuncios de TV.

Por suerte conozco muchas tiendas fabulosas, de personas emprendedoras que, entre otras cosas, apuestan por una infancia libre de esteriotipos de género. Donde los juguetes pueden ser jugados por la criatura que quiera jugarlos, sin etiquetas, sin prohibiciones, libres para elegir, sin que nada ni nadie les diga cómo. 

Hoy os traigo  una selección de juguetes hecha con mucho cuidado y mimo. Que os invito a compartir no sólo con familiares sino con vuestros propios peques. Os animo a echarle un vistazo en compañia  y a reflexionar sobre este aspecto en Navidades. 

¿Apostamos por unas navidades libre de esteriotipos de género? ¿Qué hacemos o haremos  para llevarlo a cabo?

El catálogo lo he dividido en varias temáticas, de color rojo: cooperando, emocionando, investigando, arte-sanando, etc.

Cada juguete tiene su enlace directo, para que sea mucho más fácil encontrar todo. También he añadido las tiendas porque considero importante conocer quiénes sí apuestan por una infancia libre de esteriotipos de género y se esfuerzan porque así sea. 

Vais a encontrar una gran variedad de juguetes y de diferentes edades. Si necesitáis especificar edad tan solo tenéis que ir al enlace directo, al botón «lo quiero», y encontraréis las recomendaciones. 

COOPERANDO

REPRESENTANDO

EMOCIONANDO

GATEANDO

En Jugaia encontraréis también muchos otros juguetes de madera y materiales Montessori. 

EXPERIMENTANDO

CONSTRUYENDO

TEMPORALIZANDO

VIAJANDO

ILUMINANDO

MALABAREANDO

DESCUBRIENDO

CORRETEANDO

JARDINEANDO

GIGANTE-ANDO

BRICOLAJEANDO

ACHUCHANDO

MOCHILEANDO

ECO-FRIENLY

ANTICIPANDO

ARTE-SANANDO

PUZZLEANDO

BALANCEANDO

PROBANDO

CAMBIANDO

ILUSTRANDO

IMAGINANDO

CREANDO

VIVENCIANDO

MEMORIZANDO

CONTANDO

PARQUEANDO

CON-JUGANDO

INVESTIGANDO

BURBUJEANDO

VOLANDO

LAMINANDO

CONOCIENDO

MUSIQUEANDO

MAGIQUEANDO

Las tiendas familiares y marcas artesanas que veis a continuación apuestan por una infancia libre de esteriotipos de género. Todo mi apoyo y agradecimiento a quienes desde su pequeña parcela  intentan liberar el juego y los juguetes de los prejuicios que se imponen socialmente.