CUBORO. Aprender a resolver problemas con creatividad

Hoy quiero hablaros de un descubrimiento que hicimos hace poco en una de las sobremesas familiares. Y es que el otro día tuvimos el placer de jugar a un juego que invita a la cooperación y el trabajo en equipo. Consiste en construir pistas a través de bloques de diferentes formas que según las combines te dan como resultado una superficie perfecta para deslizar canicas. Es muy interesante porque no todas las combinaciones sirven, si no colocas los bloques de manera correcta hay un control del error que te avisa. El control de error, sin duda, es la canica. Gracias a ella sabes si la construcción está correctamente construida. Puesto que si la hemos construido bien la canica podrá pasar sin problemas por toda la superficie. 

Es un juego con infinitas posibilidades. A través de la creatividad  y el ingenio se pueden crear pistas de canicas sin necesidad de tener más instrucciones que las que nos brinde nuestra propia cabeza. ¡Imaginación al poder!

En el rato de diversión que estuvimos jugando en familia trabajamos sin darnos cuenta cosas como la investigación, la experimentación, la clasificación, , la ciencia, la resolución de problemas. 

La edad recomendada para empezar a jugar a Cuboro Cugolino es de 3 años pero la edad limite no existe realmente, porque este juego trabaja la agudeza mental y para personas de la tercera edad incluso sería estupendo. Supongo que por esta razón es un juego en que ni niños ni adultos se aburren. 

Otra de las cosas buenas es que al ser de madera no tiene fecha de caducidad, puede durar muchísimos años y realmente para el niño o el adulto no va a resultar tedioso volverlo a jugar ya que como he comentado tiene un mundo de posibilidades además de que existen extensiones del juego. Para ir aumentando dificultad. 

Podéis encontrar Cuboro Cugolino en Kinuma tienen una gran variedad para elegir según dificultad. 

Si os ha gustado este post y os gustaría descubrir más juegos y aprendizajes relacionados con la educación respetuosa os espero en comentarios, facebook e instagram. Tú haces posible que exista este blog y el contenido gratuito. 

Ábacos Montessori y Ábaco Sorobán. Operaciones Matemáticas

Las matemáticas son un área de aprendizaje abstracta y para llegar a ese proceso de abstracción antes debemos pasar por procesos concretos que nos guíen hacía conceptos más abstractos. Muchas personas hemos aprendido matemáticas de una manera tradicional y eso ha dado como resultado que con el paso de los años olvidemos muchas de las cosas que supuestamente habíamos aprendido. Esto se debe porque realmente no estábamos comprendiendo sino más bien memorizando.

Esto parece sencillo para nosotros, los adultos, pero los niños pequeños necesitan experiencias concretas con materiales que puedan tocar y manipular para comprender los conceptos con total profundidad. Cuando los niños están listos para aprender operaciones básicas de cálculo hay muchos materiales que podemos utilizar para apoyarlos.

Hoy os quiero hablar de un material manipulativo que acompaña y facilita el cálculo. Se trata del Ábaco. En los ambientes Montessori de primaria se trabajan las operaciones matemáticas de muchas formas, entre ellas, el ábaco. Como la explicación de cada uno de estos ábacos es extensa hay un vídeo presentación para entender mejor el concepto de cada uno de estos materiales. 

Ábaco pequeño:

Se presenta de manera muy visual identificando facilmente las unidades, decenas, centenas y millares, a través del color y de los números colocados a la izquierda.

Para realizar  las operaciones matemáticas con este ábaco necesitaremos: una hoja en blanco y 4  lápices de colores o una hoja con las operaciones matemáticas ya escritas (con los 4 colores).

Lo primero que debemos hacer es escribir el número de 4 cifras que vamos a sumar. A continuación el niño o la niña deslizará las perlas por el alambre hacia la derecha (empezando por las unidades). Después escribiremos el segundo número, o lo señalaremos si ya está escrito (es importante elegir números que al sumar den menos de 10 para evitar sumas llevadas). El niño y la niña moverá las perlas (siguiendo el orden de unidades, decenas, centenas y millares) juntándolas a las anteriores, es decir, sumándolas. 

Finalmente se deberán contar las perlas que están en la hilera de la derecha. Empezaremos por las unidades, seguidas de las decenas y las centenas, etc. E iremos anotando el resultado en su columna, es decir la columna de las unidades, a la columna de las decenas, etc. 

A continuación dejo unos vídeos para que sea más fácil identificar los pasos. 

Vídeo de una Suma con ábaco pequeño

Ábaco grande:

Para poder utilizar el ábaco grande es importante tener en cuenta que previamente los niños y niñas habrán trabajado con el ábaco pequeño y con ejercicios previos que les hayan preparado para las multiplicaciones.

Podemos observar que es parecido al  anterior solo que se añaden tres alambres más: unidades de millar, decenas de millar y centenas de millar. Necesitaremos también una hoja para anotar las operaciones o con las operaciones ya escritas. 

Con este ábaco podemos trabajar con números largos y hacer operaciones más complicadas como multiplicaciones. A través de sus cuentas y la manipulación de las mismas logramos que conceptos abstractos sean tangibles, concretos y manipulativos. Para trabajar con este ábaco, así como con otros, es importante explicar al niño o niña qué representa cada parte del ábaco, esto se hace en varias presentaciones. 

Ábaco de la multiplicación:

Este ábaco se utiliza para realizar multiplicaciones. Se trata de un ábaco horizontal que se presenta con 9 alambres donde hay 10 bolitas en cada alambre y  observamos que hay tres franjas de diferente color arriba: negra, gris y blanca. Y 4 puntos de color en la parte derecha marcados por 4 rayas de diferentes medidas. En estos puntos de color que representan las unidades, decenas, centenas, unidades de millar se les colocará encima un cartoncillo, con un el número, según corresponda,  del multiplicador. El número que vamos a multiplicar se coloca en la parte de abajo. El ábaco está a cero cuando todas sus cuentas doradas están arriba y solamente se bajan cuando comenzamos a realizar las operaciones.

Ábaco Sorobán: 

El sorobán es una herramienta que se utiliza para conocer y entender el sistema decimal y el valor numérico que ocupa cada cifra. Además con el ábaco sorobán podemos potenciar nuestra capacidad en el cálculo mental pues también se realizan operaciones matemáticas como: suma, resta, multiplicación, división, potencias, raíces cuadradas e incluso logaritmos.

Las cuentas que se sitúan en la parte de arriba del sorobán tienen un valor de 5. Mientras que las que se sitúan bajo tienen un valor de 1.

Cada número tiene un movimiento. Por ejemplo el número 1 se representa levantando una cuenta de la derecha, de la primera hilera, hacia arriba. Con el 2 sería lo mismo pero añadiendo otra cuenta más. La pregunta surge cuándo queremos representar el número 5 ¿Cómo lo hacemos?

El 5 se representa bajando la cuenta del 5 que está en la parte de arriba. El 6 sería bajando la cuenta de arriba que tiene un valor de 5 y añadiendo una de las de abajo. Y así hasta el número 9.

Este abáco sorobán que veis en la foto viene acompañado de un libro explicativo muy completo y extenso para adentrarse en esta técnica de cálculo japonesa y podéis encontrarlo AQUÍ. 

A continuación dejaré un vídeo para que podáis haceros una idea de cómo se sumaría y como se restaría con este ábaco de una manera sencilla.

Vídeo Sumas con ábaco sorobán 

Este post se ha podido realizar gracias a la colaboración de Mumuchu.

Todos estos materiales podréis encontrarlos AQUÍ.

RECICLAJE Y CREATIVIDAD. Pasaporte Juguearte

En numerosas ocasiones podemos encontrar como el adulto da pautas para que los niños y niñas creen un dibujo. Recuerdo de pequeña hacer muchas fichas con el único objeto de completar aquello que se mandaba en la ficha o decía el profesor/a. El momento en el que decían «dibujo libre» sentía una gran emoción ¡Podía dibujar lo que yo quisiera!

Hoy por hoy nos encontramos también con situaciones así donde la mano del adulto coge la del pequeño para dibujar sin que, muchas veces, sea el propio niño o niña quien guíe su propio trazo o decida qué quiere hacer. Actividades programadas con la única intención deque todo quede perfecto, colores dentro del dibujo, todo rellenado, cada color donde toca, etc. 

La creatividad nunca debería ser una obligación, porque si no surge de la espontaneidad, de la inspiración, de la imaginación deja de ser creatividad. 

La creatividad es el impulso para generar nuevas ideas, no para copiarlas y hacerlas igual que  otras personas. 

La creatividad demuestra un pensamiento original, genuino, espontáneo. Algo que imaginamos y podemos plasmar y si a esto le unimos la importancia de reutilizar, reducir y reciclar, podemos crear cosas tan interesantes como la de la foto que hemos bautizado como «piñoche» una mezcla de una piña y un coche.

 

Hoy os quiero hablar de un pequeño librito para potenciar la creatividad y el reciclaje. Se trata de un pasaporte para crear juguetes a partir de materiales reciclados ¿No os parece una idea estupenda? Darle la oportunidad a los niños y niñas de imaginar qué pueden hacer con un rollo de papel higiénico, con chapas, con tapones de corcho, con telas, es decir, con cosas que tenemos por casa y podemos reutilizar y reciclar y ofrecerles la posibilidad de jugar con todos estos elementos para crear algo único e irrepetible hecho por ellos mismos.

Invitar a nuestros peques a imaginar pero también a concienciarse o concienciarnos sobre la importancia de reutilizar y reducir. Ser conscientes de que los juguetes también los podemos crear nosotros mismos, como hacían nuestros abuelos y nuestras bisabuelas. Todo con materiales que tenemos a nuestro alcance. El pasaporte Juguearte me parece una maravilla porque bien podría ser un catálogo de juguetes Navideño inventado por los niños y las niñas. Sin duda es todo un tesoro para guardar y recordar cuando pasen los años ¿A quien no le gustaría ver que creaba cuando era pequeño o pequeña? 

Si abrimos el pasaporte en la primera página podemos encontrarnos un apartado para rellenar los datos, como en cualquier pasaporte real, pero este con su punto de originalidad pues serán los datos de la inventora o el inventor de esos juguetes. En estos datos podemos incluir una foto o dibujo, el nombre, la fecha de expedición del pasaporte, etc. 

Luego, en las siguientes páginas, encontramos propuestas de actividad, y hasta una despensa del inventor para saber qué cosas podemos utilizar que están a nuestro alcance sin necesidad de comprarlas, simplemente reciclando, reutilizando. Algo muy importante a día de hoy. 

Además encontraremos 28 espacios destinados a colocar los inventos que vamos creando indicando todo aquello importante que hemos invertido para crearlo, como el tiempo, el nombre, la fecha, el número. Un registro que además de ser divertido nos introduce en la responsabilidad y la conciencia sobre la impotancia que tiene valorar el trabajo no solo nuestro sino el de los demás. 

Es totalmente un pasaporte por sus medidas y su estética lo que lo hace muy original y divertido, además de atractivo. Podéis encontrar este pasaporte supe, super económico por cierto, en LA TRIBU ENCAJA, Aquí mismo. Donde también podréis encontrar unas tarjetas de rutinas magnéticas que son alucinantes, estoy segurísima de que os gustarán. 

¡REDUCE, REUTILIZA, RECICLA, REJUEGA!

Tiendas de Juguetes Sostenibles

Ahora que llega la Navidad empieza la búsqueda de juguetes. Por esta razón he pensado que sería interesante  evitar juguetes de plásticos, de esos que hacen todo por los niños y niñas, con muchos sonidos  y luces. Y si vamos a comprar juguetes lo hagamos desde una mirada más sostenible.

Pero ¿Cómo buscar un juguete sostenible? 

Para encontrar un juguete «lo más sostenible posible» podemos tener en cuenta diferentes aspectos como:

-Sin pilas: es obvio que las pilas contaminan así que evitar juguetes que contengan pilas pues siempre se agradece. En el caso de que no podamos evitar que las tenga intentemos que sean recargables. 

-Resistente: cuanto más nos dure en el tiempo mejor, los juguetes hechos de materiales sostenible son de mejor calidad que los de plástico. 

-Hecho de materiales naturales: madera, bambú, cartón, cerámica, papel, etc.

-Envuelto en cartón: a veces el envoltorio se presentan en una caja con plástico, si podemos, en la medida de nuestras posibilidades, sería interesante evitar envolturas de plástico. 

A continuación os dejo una selección de tiendas donde podéis encontrar juguetes sostenibles. 

JUGAIA

JUGAR I JUGAR

ALUPÉ

LORA LORA

MUMUCHU

KINUMA

COCOLETES

CHINPUM

LA TRIBU ENCAJA

DONNA WILSON

MARTA ABAD BLAY

JUGAR CONTIGO 

ARTITIS

VETAS Y VIRUTAS

OCAMORA

7 formas de envolver regalos sostenibles

Hay muchas formas de envolver regalos para evitar recurrir a los tipicos papeles de regalos.

Hoy quiero daros varias ideas más allá del FUROSHIKI que sino habéis oído hablar de esta forma tan peculiar de envolver regalos os animo a leer este POST.

1.Sacos de yute: estos sacos están hechos de esta fibra vegetal y ecológica que es resistente y que puede ayudarnos a contener diferentes tipos de objetos dependiendo de su tamaño, además de que puede quedarnos un regalo muy curioso. 

2.Cajas de Hojalata: Podemos reciclar las cajas de hojalata que tengamos por casa, típicas de galletas u otros alimentos para poder guardar el regalo que queramos hacer. Y de esta manera darle un segundo uso y que una vez el propietario del regalo reciba su regalo también podrá volver a darle otro uso distinto. 

3.Pañuelos de tela, bufandas: Estoy segura que en casa tenemos diversidad de pañuelos, incluso trapos a los que podemos dar un uso original convirtiéndolos en envoltorios de regalo. 

4.Retales de tela: A veces por casa tenemos retales de trozos de tela que nos han sobrado así que darle un uso práctico y sostenible puede ser una buena idea.

5.Papeles de periódico o revistas: Si compras el periódico o tienes revistas en casa una buena manera para evitar que sigan acumulando polvo es darles este uso tan especial y tan divertido que hará de tus regalos una forma creativa de presentarlos. 

6.Cajas de madera o cartón: seguro que alguna caja de zapatos o de madera puedes tener por casa y decorarla para contener ese pequeño tesoro que quieres regalar. 

7.Bolsas de tela: Podemos recurrir a las típicas bolsas de tela tan prácticas y fáciles de cerrar, además luego se pueden reutilizar para comprar a granel fruta, verdura, frutos secos, etc. 

Estoy segura que podemos hacer de estas Navidades unas Navidades alejadas del plástico y del uso desmesurado de papel de regalo que luego termina en la basura. Reciclar está bien, pero mejor está si reutilizamos y nos responsabilizamos de nuestros actos para dar ejemplo a nuestros peques. 

¡Te espero en instagram y facebook!

Envolver regalos de manera responsable. FUROSHIKI

Llega la Navidad y con ella llegan los regalos envueltos en plástico o papel de regalo.

En los tiempos en los que estamos es importante tomar conciencia de lo que generamos comprando papel de regalo o juguetes de plástico. Estas Navidades en Aprendiendo nos hemos propuesto que sean más sostenibles, así que por esta razón os traigo esta idea para poner en práctica. Se trata del Furoshiki, una tela cuadrangular utilizada en japón para envolver o transportar objetos. Furoshiki significa «extender sobre el paño». Y se trata sencillamente de técnicas para doblar un pañuelo. 

¿Por qué utilizar el furoshiki? Porque ahorramos en papel y además se puede volver a utilizar las veces que queramos, se guarda la tela para el año que viene y se vuelve a utilizar. 

La persona que abre el regalo cuando lo abre por lógica deja extendida la tela de nuevo, recoge su regalo y de esta forma se vuelve a coger la tela para guardarla y volverla a utilizar. 

El cuidado del medio que nos rodea es más que importante, es esencial, para las generaciones de ahora y las futuras. No tiene sentido generar más plástico y generar más papel, con todo lo que lleva detrás. Las consecuencias pueden ser irreversibles. Empecemos un cambio ¡ya! desde tu casa, en estas Navidades. 

fuente:https://ecoinventos.com/envolver-regalos-con-furoshiki/

Si os animais y no tenéis telas o paños os recomiendo este lugar, AQUÍ tienen pañuelos de seda y tela orgánica, que también es importante. 

Os espero en facebook e instagram ¡Seguimos aprendiendo!

130 REGALOS RESPONSABLES PARA NIÑOS Y NIÑAS. ¡Por unas Navidades respetuosas!

Las Navidades llegan cargadas de ilusión y alegría y, en muchos casos, de plástico no solo el envoltorio sino el juguete, que en muchas ocasiones, está fabricado con plástico. 

¿Qué tal si empezamos nuestro cambio de mirada con unas Navidades más responsables? Unas Navidades donde evitemos, en la medida de nuestras posibilidades el plástico y las grandes cantidades de papel de regalo (os animo a que indaguéis sobre el Furoshiki, una forma de envolver regalos sostenible, podéis verla AQUÍ).

Estas Navidades, como llevo haciendo en años anteriores, he realizado un catálogo pero esta vez un poquito más especial, porque vais a poder verlo online y encontrar a golpe de click el juguete o material que necesitéis, mucho más sencillo que un pdf como en años anteriores. ¡Ah! Y si la familia también hace regalos siempre podéis mandar el enlace con el catálogo como quien no quiere la cosa, a ver si conseguimos más regalos responsables y también educativos, de esos que no suelen salir en la Tele 😉 .Para ello he separado los juguetes en categorías.  

A continuación te dejo la selección de juguetes y materiales. Te adelanto que son artículos que no vas a encontrar en todos los sitios, por esta razón, te ánimo a que eches un vistazo al CATÁLOGO que he creado AQUÍ para que puedas encontrarlos con facilidad ya que llevan un enlace directo.

Todos estos materiales que vais a ver a continuación son de tiendas responsables que a mi, personalmente, me dan una seguridad porque conozco a los emprendedores y emprendedoras que las llevan y también he podido adquirir alguno de los productos que tienen en sus tiendas.

Si crees que tienes algo que aportar al catálogo, conoces o eres parte de un proyecto respetuoso y quieres aparecer tan solo tienes que ponerte en contacto conmigo.

LECTOESCRITURA

BRICOLAJE

BRICOLAJE

CONSTRUCCIONES

ARTESANIA

AMBIENTE PREPARADO

INTERIOR

FAMILIA

 

LECTURA

Conocimiento

Si quieres ver más recomendaciones te espero en instagram y facebook ¡Hasta pronto!

4 IDEAS ORIGINALES PARA EL CALENDARIO DE ADVIENTO

El Adviento está muy cerca ¿Habéis pensado cómo prepararlo?

Hoy os quiero dar cuatro ideas originales para disfrutar del adviento. 

1.ÁRBOL DE ADVIENTO

Este árbol de tresxics es un árbol artesanal que podéis encontrar AQUÍ con 25 paquetitos para colgar en él. Dentro de los 25 paquetitos podemos colocar tesoros de la naturaleza, tesoros que nos indiquen la estación del año en la que estamos, por ejemplo, podemos poner piñas, hojas, piedras, castañas, nueces, etc. Evitar el alto contenido en azucar y modificarlo por pequeños tesoros que luego podemos ir guardando en una cajita o ponerlo en nuestro rincón de otoño o invierno. 

Podéis encontrar el árbol aquí y si os animais puede ser un árbol estacional, es decir que nos dure todo el año y que cada año pongamos en sus ramitas algo típico de esa estación. 

2. LIBRO DE ADVIENTO

Podéis coger el libro de 365 actividades para jugar sin pantallas en familia y utilizarlo como libro de adviento. En el índice del libro podéis marcar con números qué actividades queréis hacer en familia. Podéis hacerlo con sorpresa y que cada día al abrir el libro los niños y niñas descubran qué actividad toca (de las que habéis elegido previamente todos juntos). Lo tenéis aquí. 

3. HISTORIAS DE ADVIENTO

Un cuento para cada día. Estas historias nos llevan al viaje que emprenden Maria y José hasta llegar a elén. Cada día nos avanzan algo nuevo hasta llegar al día 24. Podéis encontrarlo AQUÍ. 

4. PÓSTER DE ADVIENTO

Este póster está pensado para disfrutarlo en familia, en él hay 24 actividades para hacer juntos, 24 ideas y propuestas para vivir en familia. Va con pegatinas para que podamos poner la pegatina del número en la experiencia que queramos vivir ese día o que hayamos acordado juntos. Podéis conseguirlo AQUÍ. 

Si os gusta todo podéis, como nosotros, unir todos estos calendarios. Por ejemplo, podéis dejar en los saquitos del árbol un libro y una experiencia (escogida del libro 365 actividades para jugar sin pantallas en familia) en familia. Y así cada día podréis leer en familia y hacer una experiencia juntos. Y tendréis un panel, el árbol, donde exponerlo todo. 

IMPRIMIBLES GRATIS

Hoy os traigo un regalo anticipado ¿Os acordáis de  los primeros imprimibles de Aprendiendo con Montessori? Ya hacen muchos años de aquello. Les tengo un gran cariño no porque sean perfectos y estupendos, que no lo son, sino porque fueron el comienzo de Aprendiendo con Montessori  y ayudaron a mucha gente tanto es así que todavía algunas personas me seguís pidiendo el enlace. 

Así que he pensado traerlos de nuevo aquí a Aprendiendo y dejarlos en la web para que no se pierdan, pues antes estaban en facebook. De esta forma siempre que queráis acceder a ellos podréis hacerlo a través de la web. 

Os adelanto que los años han pasado por ellos, que mantienen el logotipo original de Aprendiendo, así que son imprimibles muy vintage ;). No son perfectos pero son hechos con mucho cariño.

Si te ha gustado comparte el post para que más personas tengan acceso .Dicen que compartir es vivir, así que por está razón los vuelvo a traer hoy aquí. Te espero en instagram y facebook. 

3 JUEGOS PARA CONCIENCIAR SOBRE EL RECICLAJE

Cada vez más son las personas que toman conciencia y reciclan. No se trata de una moda sino de una necesidad. Ser personas responsables y cuidar nuestro medio ambiente es de vital importancia para vivir en comunidad y ahora incluso diría simplemente para vivir.

Por esta razón he decidido traer al blog tres materiales para incorporar tanto en aulas como en casa. Juguetes que nos ayuden a cuidar de nuestro planeta.

Pero no solo podemos concienciar a través de materiales sino a través de nuestro ejemplo ¿de qué sirve tener un juguete que te muestra cómo reciclar si en casa no tenemos ese hábito? Es fundamental que en casa reciclemos. Y lo mismo ocurre en el aula ¿de qué sirve que tengamos estos materiales si en clase no reciclamos? Debemos ser coherentes.

Nuestras criaturas en los colegios aprenden matemáticas, lenguaje, música, biología, etc. Y cada una de estas áreas incluye sus propios materiales. Pero ¿dónde queda el aprender a cuidar de nuestro planeta? ¿De qué sirve conocer todos los animales que hay en el mundo si no somos capaces de cuidarlos para poder verlos en carne y hueso en vez de en libros porque se han extinguido?

Reciclar no es ninguna tontería y aprenderlo mucho menos. Debemos saber qué hacer con los residuos que generamos. Aprender en qué contenedor va cada residuo nos ayudará a cuidar un poco más de nuestro entorno. Entre otras cosas porque es una pena ver como en muchas ciudades, playas, montañas hay residuos en el suelo y nadie se ha dignado ya no ha reciclarlos sino ha cogerlos del suelo. Es tan sencillo como si tenemos un residuo en la mano y no vemos el contenedor cerca nos lo guardemos en el bolsillo para cuando encontremos el contenedor correcto lo tiremos.

Regalarnos un futuro mejor esa sería la mejor solución. Pero para eso tenemos que trabajar muy duro. Concienciar, aplicar las cuatro R del reciclaje, entre otras muchas cosas, y si para ello podemos ayudarnos de herramientas que nos guíen en este aprendizaje ¿por qué no?

1.PIZARRA MAGNÉTICA PARA RECICLAR

Se trata de una pizarra que tiene 4 contenedores y tres fichas con el dibujo y color de su contenedor. Con la ayuda de un lápiz magnético tenemos que colocar cada ficha en su contenedor identificando el material ilustrado en la ficha y el color de su contenedor. Puedes encontrarla AQUÍ. 

2.RECICLAR Y AHORRAR ENERGÍA

Se trata de un juego donde a través de 6 historias podemos aprender sencillos métodos para reciclar y ahorrar energía. EL juego va acompañado de un CD y unas tarjetas que se colocan en un soporte para ir visualizando las historias. Puedes encontrarlo AQUÍ.

3.SEPARAR Y RECICLAR

Un juego de asociación para que podamos aprender a clasificar y separ los residuos según sean: orgánicos, plásticos, envases, papel, cartón, etc. Va acompañado de cinco contenedores de diferentes colores  para construir donde pondremos la pegatina adecuada según el residuo que debamos meter dentro. También dispone de unas tarjetas que se meten a modo de hucha en cada contenedor. El dado nos guía para saber el turno de contenedor que nos toca. Puedes encontrarlo AQUÍ.

Estos tres juegos pueden ser un magnífico regalo y ala vez una buena forma de ayudar al planeta y a nosotros mismos. Estos tres juegos podéis encontrarlos en Mumuchu que es la tienda que nos los ha proporcionado para poder testarlos y mostrároslos.  

Recordad que es muy importante reciclar y que nuestro ejemplo forma parte de este aprendizaje. ¡Hasta la próxima!