Jugar sin pantallas. ¿Qué nos está pasando?

Si retrocedemos unos cuantos años, a la edad de nuestros padres y madres comprobaremos como ha ido evolucionando el juego en la infancia. 

Recuerdo escuchar a mi abuela decir que mientras trabajaba en la tienda sus hijas estaban jugando en la calle, a la edad de 4 años, y que yo le pregunté sorprendida»¿pero les dejabais solas?» y ella me respondió «sí, no había problema y si ocurría algo entre los vecinos y vecinas nos ayudábamos». Cierto es que antes no había la cantidad de coches que hay ahora ni tampoco la cantidad de pantallas y extraescolares que hay ahora. 

Las niñas y los niños se juntaban en la calle, eran de todas las edades, y jugaban sin horarios ni presiones. Disfrutaban de su juego. Juegos que no necesitaban juguetes. Juegos que agudizaban el ingenio, que se transmitían de generación en generación (la gallinita ciega, la comba, churro media manga mangotero, las canicas). 

Jugar libremente significa salir de casa

Francesco Tonucci

Ahora los niños y las niñas dedican su tiempo a actividades extraescolares, a jugar siempre en el mismo parque de goma, a que si papá o mamá están cocinando los niños y niñas ven la tele para «no molestar» o a realizar actividades programadas entre otras muchas cosas. 

No se trata de demonizar las pantallas más bien de responsabilizarnos a la hora de utilizarlas, no podemos obviar la realidad en la que estamos, la era tecnológica, sin duda, yo estoy utilizando esta pantalla en este momento para comunicarme con vosotros y vosotras. 

Tampoco se trata de infravalorar los  ratos en casa, pues también son necesarios si los pasamos en familia y sin pantallas, ya que nos une, nos conecta y fortalecen nuestras relaciones. 

Lo que si que está claro, y parece que nos estamos olvidando, es de la necesidad de conectar a nivel familiar, de salir de casa, de hacer actividades sencillas y sin mil materiales y en definitiva de disfrutar de la infancia. Me gustaría matizar que salir de casa no tiene porque significar ir siempre al mismo parque, ni siquiera ir al parque, porque un descampado puede ser un espacio de juego. 

Recuerdo de pequeña divertirme en la calle. Esperaba entusiasmada el día que cerraban la calle al tráfico ,la que estaba al lado de mi casa,  y me pasaba la mañana y la tarde jugando en la calle. A veces jugábamos con la goma, otras con la cuerda, otras a las canicas o las palmas. Recuerdo llegar a casa sucia pero con una sonrisa de oreja a oreja.  

A veces me aterra ver la evolución del ser humano, el como poco a poco hemos ido desvinculándolos de la naturaleza y del tiempo en familia. El como la infancia está viviendo en su propia piel este fenómeno tecnológico con una carga emocional que no podemos imaginar.

Hace tiempo  me propusieron hacer un libro y pensé que un libro que unificara el tiempo en familia y reflexionara sobre el uso de las pantallas sería interesante. Un libro con actividades pero no de las que necesitas tropecientos materiales y quinientas horas para prepararlo o hacerlo. La idea era hacer u libro de sentido común de esos que inspiran, de los que recuerdan lo olvidado, de los que no necesitan más que a veces pura espontaneidad. Y así llegó 365 actividades para jugar sin pantallas en familia. Podéis verlo AQUÍ.

Quizás deberíamos plantearnos la manera de ocupar nuestro tiempo, sí, nosotros los adultos. Tal vez deberíamos ser conscientes de la repercusión que está tomando todo esto y empezar a recordar nuestras raíces. Sin juzgar, sin demonizar, simplemente utilizando el sentido común. 

Os espero en facebook e instagram para seguir aprendiendo, reflexionando y haciendo camino en este mundo de la crianza y la educación respetuosa. 

365 actividades para jugar sin pantallas en familia

BOOK TRAILER DE 365 ACTIVIDADES PARA JUGAR SIN PANTALLAS EN FAMILIA

EL LIBRO: 365 ACTIVIDADES PARA JUGAR SIN PANTALLAS EN FAMILIA 

Con mariposillas en el estómago os quiero presentar el proyecto que me ha tenido un poco desconectada estos meses 365 actividades para jugar sin pantallas en familia es un libro que se presenta en tres ambientes: HOGAR, CIUDAD y NATURALEZA. Porque unas veces estamos en casa, otras en la ciudad o en la naturaleza y para ninguno de estos lugares hace falta una pantalla. 

En cada espacio encontraréis, antes de las actividades, una infografía donde he abordado los beneficios de pasar tiempo en familia en cada lugar. 

Pasar tiempo en familia es más que importante, es necesario poder tener tiempo para crecer unidos y unidas y para eso no hacen falta muchos minutos. Cada día tenemos la oportunidad de dedicarnos una sonrisa, mimos, juegos que inviten a imaginar en casa, en la calle o mientras paseamos por la naturaleza. Cualquier lugar es bueno para conectarnos en persona y no a través de una pantalla. 

Que conste que no quiero ser radical con este tema, solo quiero abrir una ventana  a la inspiración, a la reflexión,  mi intención es aportar ideas sin que nadie se sienta ofendido o ofendida por poner la televisión a su hijos o hijas. Para nada, este libro es pura alegría desde la primera página, es naturaleza y sentido común. Es un libro muy original plasmado a modo de apuntes, super fácil de leer. Increíblemente visual con muchísimas, muchísimas fotos e ilustraciones y con actividades que, a veces, no duran ni 5 minutos y son para  todas las edades. Un libro para  la infancia y  las personas adultas. 

Un requisito importante a la hora de colocar las ideas y actividades en el libro fue el lenguaje inclusivo. Sin duda no podía dejarlo pasar.  He intentado plasmarlo en cada una de las páginas del libro y tengo que decir que estoy aprendiendo a usarlo, es como un nuevo idioma porque llevo en mi mochila muchos patrones adquiridos a lo largo de mi vida, que supongo que le pasará a muchas personas y me siento feliz de poder intentarlo y ofrecer mi granito de arena desde esta pequeña parcela. 

El libro comienza con algo muy de aprendiendo: un manifiesto, un decálogo que nos mueve a pasar tiempo en familia. Este decálogo Teresa Cebrián lo ha ilustrado de una manera preciosa que bien podría enmarcarse y ocupar en un lugar en nuestro hogar ¿no os parece? 🙂 . Os lo dejo aquí en foto por que de verdad que es precioso. 

El índice del libro no es un índice al uso, el que normalmente nos encontramos en un libro, se trata más bien de, como un buen cuarderno de apuntes, un listado de todas las actividades. Lo interesante es que las actividades están identificadas con diferentes colores según al ambiente que pertenecen.

Personalmente me encanta como está maquetado el libro, me recuerda a una libreta de apuntes tratada con sumo cuidado y mimo. A demás he puesto curiosidades para hacerlo todavía más interesante con datos sobre esa actividad que seguramente en muchas ocasiones nos sorprendan.  Podría considerarse un cuaderno familiar de actividades y planes que podemos leer sentados en un sofá con nuestras y nuestros peques o sencillamente hojearlo rápidamente cuando nos quedemos sin ideas. Y cuando digo «nos quedemos sin ideas» no solo me refiero a las personas adultas sino también los niños y las niñas ya que visualmente si cogen el libro pueden visualizar rápidamente cada actividad a través de una foto o una ilustración.  Las actividades que hay son como un cofre de inspiración, no tienen porque hacerse al pie de la letra al contrario estoy segura que cada niño, que cada niña que cada persona adulta encontrará la fórmula para crear su propia versión.  

Muchas de las actividades y planes que encontraréis en el libro podréis acompañarlas de material complementario que hemos ido creando Teresa Cebrián y yo : las podéis descargar enseguida través de este enlace AQUÍ.   Hemos querido que sea una manera de disfrutar y complementar  las actividades. 

Cada página está acompañada no solo de fotos sino de ilustraciones que lo hacen todavía más ameno y divertido para leerlo en compañía de nuestros retoños. 

Estoy segura que para muchas familias será un regalo precioso que compartir y ver la cantidad de aventuras que se pueden llevar a cabo en familia. Aventuras sencillas, de toda la vida, de sentido común, aventuras novedosas y conscientes del medio que nos rodea. Aventuras que nos invitan a retomar lo que hacíamos nosotros cuando éramos niños y niñas o nuestros abuelos y aventuras para inventar y crear las nuestras propias. 

En él encontraréis actividades y planes sencillos que cuestan poco tiempo y también otros más elaborados pero que estoy segura que tenéis los materiales en casa o en el lugar donde os encontréis. 

A veces, cuesta más concienciar a las personas adultas para que se pueda llevar a cabo esa actividad o plan que otra cosa. Por ejemplo, saltar un charco no cuesta nada de tiempo y a los niños y niñas les divierte muchísimo, pero no siempre se puede porque no todos los adultos lo ven así. Estoy segura que un plan así podría convertirse en un recuerdo imborrable «¿Recuerdas cuando saltábamos los charcos que nos hacías con la manguera?» . 

En ocasiones no se trata de que tengan que llegar las vacaciones o los fines de semana para para disfrutar de planes y actividades en familia. Buscamos actividades rocambolescas y nuestros hijos e hijas lo que necesitan es más presencia, más conexión con ellos y ellas y menos conexión de la infancia,  y de los adultos de refencia, a los móviles, las tablets y la tv. Disfrutar de lo sencillo, de las cosas que nos ofrece el día a día y disfrutarlas en familia. 

Este libro es para ti si tu intención es amar, abrazar y vivir la infancia de tus peques y recordar la tuya. Este libro es para vuestra familia si queréis atesorar momentos sencillos, de los de toda la vida y también recuerdos originales y creativos. En definitiva tesoros de la infancia. 

Si tu intención es entretener a tu hijo o hija para que no vea la televisión y tú puedas hacer otras cosas este no es tu libro. Tal vez entonces deberías plantearte delegar tareas y quehaceres para poder dedicarte tiempo a ti y cuidarte o dejar al alcance de tus peques materiales para que puedan crear mientras tu te ocupas de otra cosa. 

Actualmente el libro está en preventa y podeís encontrarlo en varias plataformas como: AmazónEl corte inglésFnac, entre otros lugares.

Para que este libro fuera posible me han ayudado muchas personas a las que quiero, familia y amistades. Porque este libro lo hemos vivido en primera persona, lo veréis en las fotos (que encontraréis en el libro, que son muchísimas, es todo un reportaje fotográfico 😉 ), lo hemos testado, lo hemos exprimido y lo hemos hecho vuestro y nuestro. Para mi no hubiera sido posible sin esta tribu tan hermosa que me acompaña tanto en la comunidad de Aprendiendo con Montessori como en persona día a día. Así que ¡Gracias! ¡Gracias a cada uno y cada una de vosotras! 

Espero que os guste por que va dedicado a vosotros y vosotras, a todas las familias, las que hacéis posible que la palabra hogar no sea un edificio ni una casa sino el lugar donde vuestra familia está.

¡Gracias! ¡Os espero, como siempre en instagram y facebook!

4 Señales que nos indican que puede dejar el pañal

El otro día después de recordar el post de CÓMO DEJAR EL PAÑAL DE MANERA RESPETUOSA me preguntastéis como detectar cuándo podían nuestras y nuestros peques dejar el pañal, así que hoy os quiero hablar sobre esto. Antes de empezar a enumerar uno por uno cómo detectar cuándo es el momento es importante tener en cuenta varios aspectos.

Entre ellos:

1. Las personas adultas debemos ser conscientes de que el control de esfínteres es un proceso natural madurativo de la infancia, no se puede forzar, no se puede obligar a ningún niño ni niña a que deje el pañal porque sencillamente además de no ser respetuoso estaríamos provocando el efecto contrario, alargando así el proceso natural.

2. Ante todo debemos evitar comparar con otras niñas y niños, también ser conscientes de que no tiene sentido que nos enfademos o regañemos al niño o la niña y mucho menos que nos burlemos de nuestras criaturas.

3.Los premios y los castigos no tienen sentido utilizarse, además de no ser respetuosos con la situación y con la infancia el niño y la niña están viviendo un proceso natural, están conociendo su cuerpo y por tanto cómo empezar a controlar aquello que todavía no saben qué es y están empezando a sentir.

4.Aunque parezca que el niño o la niña ya controlan el esfínter puede suceder que retrocedan esto es importante que no nos frustre, pues es parte del proceso, puede suceder y debemos ser flexibles y ante todo acompañar desde la empatía para seguir dándoles la seguridad y confianza a nuestras pequeñas y pequeños.

Si observamos a nuestras criaturas podemos deducir con más o menos “acierto” cuando están más preparados para que les acompañemos en este proceso:

1.Cuando son conscientes de lo que está pasando en su cuerpo en ese momento y lo nombran “pipi” “caca”.

2.Cuando el niño o la niña quiere imitar a las personas adultas e ir al baño o utilizar el orinal.

3.Cuando le quitamos el pañal y está seco y han pasado unas cuantas horas.

4.Cuando se le ve con equilibrio y es capaz de caminar, de correr y de saltar.

Solo tu haces posible que podamos seguir escribiendo, creando y compartiendo. Si en algo te ayudan nuestros post tan solo tienes que compartirlo con aquellas personas que crees que les puede interesar de esta forma estarás también contribuyendo a que podamos seguir compartiendo aprendizajes. 

Te espero en facebook e instagram ¡Seguimos aprendiendo!

Recursos para la llegada de un hermanito/a

Hoy me gustaría hablaros sobre la importancia de acompañar a nuestros peques en la llegada de un hermano/a. La llegada significa muchas cosas para el peque que ya está en casa. Pues van a cambiar muchas cosas de un día para otro y asimilar todo de golpe no es algo sencillo, no solo para los peques, sino para los adultos. Por esta razón el prepararnos y preparar a nuestros peques para ese momento puede resultar muy gratificante y aportar tanto al peque como al adulto la seguridad de qué va a suceder y todas las posibilidades de cómo gestionarlo. Es como cuando los actores se preparan para una gran obra de teatro, antes tienen que practicar muchas veces, unas veces saldrán mejor, otras no tanto, pero el proceso es una parte fundamental para cuando llega el gran día. La llegada del gran día no significa que no podamos equivocarnos pues el error es parte del aprendizaje y es sin duda necesario, ya que sin él realmente no existe aprendizaje. Así que debemos ser flexibles, pacientes y hacer partícipes a todos los miembros del hogar familiar de este acompañamiento. 

Cuando uno habla de la llegada de un hermano/a podemos imaginar instantáneamente que se trata de un bebé. Pero la realidad no es está, nuestro mundo tiene la riqueza de aportar diversidad en todas sus formas. No hay una sola manera de hacer las cosas. Por lo que no hay una sola manera en la que un hermano/a llega a nuestros hogar familiar. 

Por esta razón voy a intentar que los recursos engloben la mayor diversidad posible para tratar este tema de diferentes formas , según nuestras necesidades familiares. 

La llegada de un hermanito/a significa en todos los casos cuidado, tanto para uno mismo como para los demás. De esta forma podemos ir practicando este aspecto fundamental, ya sea con una planta o con el juego simbólico a través de un muñeco. 

Actualmente existe muchos materiales de juego simbólico que aportan a los peques el beneficio de generar escenarios que no han sucedido, que van a suceder o que ya están sucediendo. 

A continuación os enumero algunos de los materiales, que si pincháis en ellos os llevarán al enlace donde podéis encontrarlos. Todos estos materiales considero son muy interesantes para trabajar este tema que inicialmente para los peques puede resultar muy abstracto y que de esta forma les hacemos más sensorial y tangible este proceso. 

1.Cama de muñecas/os

2. Cochecito muñecos/as

3. Moisés

4. Cochecito de estrellas plegable

5.Pañal de Tela

6.Muñeca/o

7.Trona portatil

8.Muñeca embarazada bandolera

9.Mochila porta muñecos

10.Mamá Ginger

11.Bebé Ginger

12.Set embarazada mamá Ginger

13.Hijo Ginger

14.Mamá embarazada  

15. Estetoscopio

16.Maqueta embarazada

17.Metro costura

18.Rotuladores pintura cara y cuerpo

19.Cámara de fotos

20.Yeso molde embarazo

21.Álbum 9 meses

Nuestros peques pueden disfrutar de la llegada de un hermanito/a de muchas formas. Si por ejemplo el hermanito llega a través de la tripita de mamá puede vivir el crecimiento a de una manera visual. Podemos hacernos con un metro de costura e ir viendo como poco a poco la tripa va aumentando, también puede tener la oportunidad de escuchar el corazón a través del vientre materno o que el vientre se convierta en un lienzo donde dibujar con mimo y cuidado, o tal vez, hacer fotos para colocarlas en un álbum. 

Estas tres maquetas también me han parecido muy interesantes sobre todo para comprender de una manera más visual y manipulativa el crecimiento durante el embarazo. 

1. serie modelos anatómicos embarazo

2.Puzzle 3D embarazo pelvis 

3.Puzzle embarazo

 

Estos tres muñecos de trapo son perfectos para crear situaciones, anticiparse a acciones incluso para trabajar cuando el hermanito/a ya está dentro del hogar familiar para que de manera simbólica podamos representar momentos, problemas y dar paso a la gestión de soluciones, a la reflexión, la empatia, etc a través del juego simbólico. 

Esta muñeca de trapo es perfecta para explicar el momento del parto en el caso de que la llegada del hermano/a se vaya a vivenciar de esta forma y también para explicarle a nuestro peque cómo llegó al mundo.

Otro de los recursos positivos para acompañar esta vivencia son los cuentos y los libros. A través de ellos los peques pueden vivir momentos y escenarios que , tal vez, de otra forma no podrían verlos. Aquí os coloco una selección de los que me han parecido más interesantes y considero que siguen una linea muy real. Hay un cuento en concreto que me gustaría remarcar que es el de «Sueños de familias» el número 13, ahí encontraréis diversidad de familias y formas de llegar al mundo. Me parece, sin duda, estupendo.

Considero que para este proceso también es importante que los adultos estemos preparados así que aquí dejo también dos libros interesantes para las lecturas de los más grandecillos/as

30.Querer a todos por igual

31.Hermanos, no rivales

Si os ha gustado os espero en facebook e intagram con más aprendizajes, recursos y propuestas educativas ¡Hasta pronto!

Periodos Sensibles ¿Qué son? ¿Por qué es necesario conocerlos?

Aprendiendo con Montessori periodos sensibles 1

El otro día en instagram en stories pregunté de qué os gustaría que hablara en el blog y me dijistéis sobre «Los periodos sensibles». Así que hoy rescato este post que estaba en mi rinconcito nostálgico para traerlo aquí y que podáis leerlo de nuevo.

Lo primero de todo es saber qué significan estas dos palabras. Pues no están puestas al azar.

PERIODO: todos sabemos que es un espacio de tiempo, limitado, en el que ocurre una determinada cosa o se va desarrollando un determinado acontecimiento. 

SENSIBLE: Significa que hay una capacidad de percibir a través de nuestros sentidos. 

Con estas dos definiciones podemos decir que: Se habla de que son «Periodos» por que suceden en una determinada etapa, tienen un tiempo, no son para siempre, y se dice que son «Sensitivos» porque son independientes de la voluntad, nacen del instinto natural del niño, de su instinto guía. 

Aprendiendo con Montessori periodos sensibles 1
 

Estas dos palabras unidas tienen mucho poder. Y en la educación Montessori son muy importantes tenerlas en cuenta, aunque todo sea dicho, sería importante tenerlas en cuenta en cualquier tipo de educación, simplemente porque ocurren en la infancia. Así pues la Dra. Montessori la cogió prestada de Hugo de Vries, que era un biólogo Holandés, el cual hablaba de sus observaciones en las orugas y cómo conforme a sus necesidades iban cambiando sus actuaciones.
Charlotte Pousin en su libro Montessori explicado para padres comenta también «Las tortugas marinas nacen en la arena y responden, desde los primeros instantes de su vida, a un impulso irresistible que las atrae hacia el mar. Necesitan el calor de la arena para eclosionar y, en cuanto nacen, necesitan imperiosamente el agua para vivir. Si algo les impide responder a este instinto mueren».
 
Veamos esto no significa que si un niño no cumple con su cometido, en cuanto al periodo sensible se refiere, vaya a pasarle lo que a las tortugas…Simplemente ocurrirá que el niño pueda frustrarse y desemboque en aquello que comúnmente se conoce como «rabieta» o «capricho». Pero cómo veis, en este caso, realmente no lo es, se trata de un periodo sensible no cubierto y por tanto de una llamada que procede del interior del niño, de manera inconsciente, para poder ir evolucionando y adquiriendo nuevos aprendizajes para su completa supervivencia. 
 
Podemos decir que el niño es capaz de elegir a través de sus necesidades innatas y que esto lo hace entonces sensible a algunas cosas, pudiendo entonces, concentrarse de una manera natural y aprendiendo sin que le cuesta absolutamente nada.
 
Si os acordáis del post de LA MENTE ABSORBENTE DEL NIÑO. Hablábamos de la importancia de ésta. Podemos decir, por tanto, que los periodos sensibles son los instintos que guían a la mente absorbente.
 

Aprendiendo con Montessori periodos sensibles 2
 
El periodo sensible podemos definirlo como una atracción intensa. Una predisposición innata en el niño por aprender una habilidad o característica: ordenar cosas, subir y bajar escaleras, leer…Si aprovechamos este estado en el que el niño siente esa fascinación por hacer algo en concreto aprenderá de forma natural a hacerlo. Lo realizará sin dificultad.
Estos periodos sensibles descubiertos hace ya muuuchos años, han ido  reforzándose con las investigaciones modernas sobre el cerebro del niño.
Es más fácil para el niño aprender cuando está latente su periodo sensible que una vez ha pasado. Porque los periodos sensibles no duran para siempre, son temporales, una vez pasan ya no vuelven. Lo que no quiere decir que luego no vaya a hacer una determinada cosa. Lo único que significa es que cuando las cosas se interiorizan de forma natural, luego no cuesta hacerlas. No son una obligación. Sino que nacen de la espontaneidad, se disfruta mientras se hace y  queda impregnado en la mente para siempre «MENTE ABSORBENTE» (no se trata de que memorizan, sino de que lo viven de manera psíquica, lo hacen suyo ese aprendizaje).
 
«Si el niño no ha podido obedecer a las directrices de su periodo sensible, se ha perdido la ocasión de una conquista natural, se ha perdido para siempre» Maria Montessori, El niño el secreto de la infancia
 
Como ya hemos comentado arriba. Si por alguna razón el periodo sensible no se ve cubierto…no quiere decir que el niño no vaya a tener una determinada habilidad o destreza, lo que significa es que esta acción fuera de ese «Periodo sensible» va a obligar al niño a realizar las cosas a través de su propia voluntad consciente. De algo que no es natural. Ya que el periodo sensible, recordar, que es espontáneo y natural atraído por la fascinación de un determinado aprendizaje. Por lo que si han pasado y no se le ha proporcionado el medio para que se desarrollen con naturalidad, al niño le costará muchísimo más trabajo alcanzar los mismos resultados, y por supuesto jamás serán los mismos.
 
Observa a tu hijo…olvídate de las etiquetas «es un maniático de la limpieza» «es un cabezón que solo quiere subir y bajar escaleras» «es inquieto e hiperactivo porque no para de moverse de aquí para allá» y ahora incorpora esta nueva idea a tu mente LOS PERIODOS SENSIBLES. Recuerda que tu hijo lo hace por necesidad, para evolucionar, es un investigador, un curioso, perfeccionando sus movimientos, sus destrezas.
 
Hay que tener presente que son específicos. Quiero decir con esto que existe: el periodo sensible del lenguaje (0-6),  el del orden (0-6 años) o la coordinación del movimiento (0 a los 6 años) entre otros. Todos estos momentos que vive el niño de atracción hacía ese periodo sensible se viven únicamente en la infancia. Como he comentado antes de los 0 a los 6 años.
 
Posiblemente vivas una situación parecida a esta, en la que, tu hijo, acaba de ver por primera vez esas escaleras empinadas, le fascinan, desea con todas sus fuerzas subirlas, mira como sube y baja las escaleras, no se cansa, podría hacerlo durante muuuucho tiempo, está perfeccionado sus movimientos, cuanto más sube y baja las escaleras más naturales son sus movimientos. Aunque tu sudes, porque seguro que sí, deja que disfrute un ratito moviéndose, no digo que estéis hasta el infinito subiendo y bajando, pero un rato sí, y aunque al principio se resista cuando os vayáis de las escaleras se le pasará enseguida, porque ya ha apaciguado su necesidad.
 
O tal vez lo que le encante sea ordenar cosas, aprovecha su foco de interés, muéstrale donde guardas en casa: las toallas, o la ropa, donde hay que dejar los zapatos, etc.
 
Aprovechemos los periodos sensibles de nuestro hijos, podemos mostrarles como funcionamos en el hogar, eso dará paso posiblemente a la estabilidad de nuestro hogar y de nuestras emociones. Comprender a nuestros hij@s es sino la cosa más importante de nuestra vida, una de las más importantes.
 
¿CÓMO DETECTARLOS?
 
Para saber detectarlos hay que saber comprender cada uno de ellos. Aquí pongo algunos de los más importantes.
 
Periodo sensible del ORDEN.
Como ya sabéis el ser humano en la infancia, niño, tiene esos instintos que le llevan a aprender y perfeccionar para ir evolucionando, así pues una de las cosas importantes que debemos aprender es la relación que existen de las cosas con el mundo que nos rodea. Así el niño establece ese orden espacial que ve en su ambiente porque hace que a nivel interno pueda también ordenar su propia psique. Se trata de recoger información a través de los sentidos y organizarla. Por eso es tan importante para los niños llevar unas rutinas, que les da seguridad, incluso en casa si algo se cambia de sitio puede que les cree frustración, no porque sean maníacos, sino porque cuando estaban formando esa construcción con su relación con el espacio ese «jarrón» estaba encima de la mesa y tiene que seguir estando para su seguridad. De esta manera podemos decir que hay ciertos aspectos que desconocemos y que debemos tener en cuenta para evitar el llanto y la frustración porque el niño siente que ese «jarrón» en la estantería le provoca visualmente un caos en su estructura mental.
 
Periodo sensible del LENGUAJE
Empieza desde el nacimiento hasta los 7 años. Y es esa necesidad de empezar a explorar con su boca , mediante por ejemplo «pedorretas» qué si a muchos adultos puede parecerles que lo único que hacen con ellas es ser llenarse de babas e irritarse la piel (un poquito) pero nada más lejos, las hacen porque necesitan hacerlas, su cuerpo está hecho para ir conquistando cada día un poco más un grado de independencia. Con las pedorretas ejercitan sus músculos vocales. Por otra parte poco a poco irán adquiriendo un poco más de soltura, por esta razón es importante hablar, hablar mucho, incluso cuando son pequeñitos, contarles qué estamos haciendo, y evitar en la medida de lo posible hablar por ellos. Seamos pacientes.
 
Periodo sensible del MOVIMIENTO
Va de los 0 a los 6 años. El niño cuando nace es frágil, apenas tiene movimientos, y los que tiene no son voluntarios. Pero poco a poco con el paso del tiempo va a ir adquiriendo esos movimientos que se convertirán finalmente en movimientos voluntarios. Pero claro para eso es importante evitar todo aquello que bloquee este periodo sensible como lo son los: parques, hamacas, tacatás, etc. Hablamos de que es importante que sea un libre movimiento, donde él mismo, sin ayuda vaya conquistando cada movimiento de su cuerpo, vaya comprendiendo para qué sirve cada parte de su cuerpo. Cada vez será mayor el reto de movimiento que se planteen, pero porque lo necesitan. Necesitan imperiosamente moverse, por más que les digamos que estén sentados (por ejemplo).
Si como adultos, somos conscientes de estos periodos sensibles, aprenderemos a permitir el completo descubrimiento del mundo que les rodea a los niños.
 
«Uno de los trabajos más urgentes en la reconstrucción de la sociedad es la reforma de la educación, que se debe realizar dando a los niños el ambiente adecuado a su vida» Maria Montessori. La Formación del Hombre.
 
Observar la importancia de estos periodos sensitivos y que seamos como adultos conscientes. Hará que comprendamos mejor a los niños para conectar con ellos y no intentar controlarlos.
 
Si no queréis perderos la siguiente entrada seguirnos en facebook o instagram

Si te ha gustado puedes comentar o compartir ¡Muchas gracias!

¿Comunicarse con bebés es posible? Lengua de signos para bebés. Baby Signs

pelota

Hace un tiempo conocí a Sonia Ferraro diplomada en Logopedia y en Educación infantil. Pero lo que más me llamó la atención cuando iniciamos la conversación fue que era iInstructora certificada de Baby signs ® y quise saber más sobre qué era esto del Baby Signs. Así que cuando me habló de ello me pareció super interesante y pensé que sería estupendo compartir este descubrimiento también con vosotros y le propuse que escribiera de lo que habíamos hablado aquí en el Blog para compartir con vosotr@s esta manera tan interesante de comunicarse con los más pequeños. Así que os dejo con Sonia. Espero que disfrutéis de lo que nos cuenta y si tenéis alguna dudas no dudéis en comentarnos o escribirnos estoy segura que ella podrá informaros de aquello que necesitéis saber. 

Cada vez es más frecuente oír hablar sobre el método Baby signs. Este método consiste en utilizar una lengua de signos adaptada para comunicarnos con los bebés que todavía no saben hablar. Con una pequeña formación podemos aprender fácilmente a usar los signos con los más pequeños.

 pelota

Signo: pelota

Los primeros estudios se encuentran en EEUU. Ya en 1800, William Dewight Whitney, lingüista, pudo observar un mejor rendimiento lingüístico en niños de familias sordas. Posteriormente, en los años 80, Joseph García, estudiante de la Universidad de Alaska, retomó algunos trabajos y confirmó la diferencia lingüística entre bebés de familias oyentes y sordas.

En los años 90 las Dras Linda Acredolo y Susan Goodwyn empezaron a realizar estudios para demostrar los beneficios del uso de signos con los más pequeños. Comprobaron incluso, que los pequeños creaban signos nuevos para expresar ciertos conceptos. Además de numerosas publicaciones, idearon un método para comunicarse con bebés que todavía no habían aprendido a hablar. Era el BABY SIGNS ® que adaptaba la lengua de signos americana (ASL) y utilizaba los signos juntamente con la lengua oral para reforzar parte del vocabulario. El ASL utiliza signos muy icónicos y es muy sencillo de aprender, además, hay muchos recursos a la venta y online pero se pueden utilizar otras lenguas de signos que no sean ASL.

tortuga 1

Signo: tortuga

El Baby signs se puede iniciar desde muy pequeños, pero es ideal empezar sobre los 6 meses de edad. Que el bebé se mantenga sentado, que comience a utilizar la pinza, que empiece a señalar, que busque la interacción comunicativa, trayéndonos objetos, o llevándonos a algún lugar para contarnos alguna cosa.., Todo ello son señales que nos indican que es un buen momento para comenzar. Podremos introducir rutinas, aprender vocabulario nuevo, hablar de hechos pasados, de pensamientos, de emociones, de preferencias de juegos, etc. Los niños podrán expresar cuando no quieren comer más, si tienen hambre, sed, sueño, si les duele algo… ¿No es genial?

Se ha demostrado que el Baby signs incide positivamente en muchos aspectos:

  • Estimula el lenguaje y las habilidades cognitivas.
  • Aumenta la confianza en uno mismo y la autoestima.
  • Disminuye la frustración de los más pequeños porque pueden expresarse mejor y la de las familias porque pueden responder mejor a las necesidades de sus hijos.
  • Fortalece el vínculo afectivo entre bebé / madres/ padres y cuidadores.
  • aumenta el interés por el mundo y la sociabilidad.
  • favorece momentos de interacción positiva y de felicidad

El método está dirigido a familias, a educadores y a cualquier profesional del campo infantil. Cuanto más presente este el Baby signs en la vida del bebé, más sentido tomará y más rápido se adquirirá.

Cada bebé tendrá su propio ritmo de aprendizaje y no hay que impacientarse esperando resultados. Hay que tener en cuenta que el método en si es una estimulación del lenguaje en general y que seguro que repercutirá positivamente en los bebés. Cuando menos lo esperemos, nuestros bebés empezaran a realizar aproximaciones de signos y rápidamente aumentarán su repertorio y su precisión.

Cuando signamos pronunciamos la palabra, la vemos signada y la representamos con las manos. Cuando nos proponemos signar con bebés, vamos a estimular simultáneamente diversas áreas de su cerebro a través de la vía visual, auditiva y kinestésica.

 más signo: más

Finalmente, hay que tener en cuenta que el Baby signs no se acaba cuando el bebé ya habla. Podemos seguir utilizándolo más allá de los 2 años para aprender vocabulario nuevo, para introducir una nueva lengua, como puente en una educación plurilingüe; es decir, el signo se utiliza con diversas lenguas y sirve de nexo entre ellas.

Los signos podrán servir como lenguaje secreto entre hermanos, para comunicarnos a través de un cristal o en la distancia. Hace poco mi hijo y yo nos contamos un cuento con signos en el autobús, tuvimos un trayecto agradable ante la mirada atenta de los demás pasajeros. La complicidad que nos ofrecen los signos es única y los beneficios merecen mucho la pena.

I love you

signo: te quiero

¿Te animas a probarl Baby signs ® con nuestro curso online? Podrás encontrarlo AQUÍ y disfrutarlo a tu ritmo desde cualquier parte del mundo a la hora que más te convenga. Videolecciones y lecciones en documentos pdf que podrás ver y leer cuando lo necesites, porque es un curso sin fecha de inicio ni fin, además disfrutarás de un tiempo para consultar tus dudas con Sonia la facilitadora del curso con años de experiencia en este tema. 

Puedes seguirnos a través de redes sociales Instagram y facebook ¡te esperamos! Gracias Sonia por aportar un nuevo aprendizaje a Aprendiendo con Montessori. 

 Si te ha gustado te animo a que compartas y comentes ¡Gracias!

DEBERES EN VERANO¿SÍ o NO?

Aprendiendo actividadesverano8

El verano está a la vuelta de la esquina y por tanto el fin del curso escolar también. Muchos niños que esperaban un descanso tendrán que comprarse cuadernos de verano para hacer deberes en casa mientras no van al colegio ¿esto lo hace también un profesor? ¿acaso un profesor estudia en verano para que no se le olviden las lecciones para el año que viene? o ¿más bien sería “¡voy a descansar para poder retomar el nuevo curso con más energía!”? 😉

Cuando los peques están en infantil, sinceramente, no tiene sentido llevar a cabo un cuaderno de actividades para que no se les olviden las cosas. Como sabemos su mente es una esponja, aprenden todo cuanto ven y escuchan…pero claro…¿Cómo han aprendiendo las cosas? Eso es lo que deberíamos plantearnos. Si lo han hecho desde el asombro y desde su instinto de saciar su necesidad entonces todo cuanto hayan aprendido se quedará en su cabeza sin que nadie ni nada sea capaz de “arrancárselo”. Mientras que si han acatado órdenes continuamente y su voluntad y autoestima no ha sido tomada en cuenta pues…más que deberes de verano deberíamos plantearnos cómo hacer que el próximo curso se asombren y disfruten aprendiendo.

Los niños en infantil necesitan explorar, se pasan el día aprendiendo, aunque nosotros pensemos que están jugando. Recoger arena de la playa ya requiere un esfuerzo de concentración y atención. Esto deberíamos tenerlo más presente en las escuelas el hecho de trabajar la concentración y atención desde sus intereses. Contar las conchas que se van encontrando por la playa ya implica matemáticas y lo están haciendo por puro interés.

Aprendiendo actividadesverano8

Andar por el bosque y encontrar un insecto y buscar qué clase de insecto es ya implica conocimiento más allá de una clase de zoología o biología. Porque lo están viendo, oliendo, tocando, sintiendo. Mucho más de lo que un libro de texto pueda trasladarles.

Aprendiendo actividadesverano7

Por otra parte parece que los niños más mayores (Primaria, Secundaria…) tengan que llevar si o si un cuardenillo de actividades para verano. «Es que necesita apoyo en esta asignatura” unos se encargan en decir. “Si no estudia se le va a olvidar y el año que viene va a retrasar todo su aprendizaje, tiene que adquirir un habito de estudio” dicen otros. ¿Es así? Personalmente si tuviera que responder a esto diría…está bien que queramos ofrecer apoyo en algo que el niño/a pueda sentirse desprotegido o sienta que le va ayudar a sentirse mejor con consigo mismo. Pero por el simple hecho de que tiene que acostumbrarse a estudiar…pues me vais a disculpar pero sinceramente creo que cuando uno trabaja de sol a sol, con trabajos extra incluidos (lease extraescolares en el caso de los niños) y le dicen “ey llegan tus vacaciones pero tienes que seguir currándotelas” ¿Cómo? Yo me imagino un adulto que quiere sus vacaciones y cuando llegan sus vacaciones le dicen “si bueno son tus vacaciones pero por las tardes tienes que venir una hora para que no se te olvide trabajar” no tiene sentid ¿verdad? Con esto quiero decir…

Todos necesitamos desconectar para volver a reconectar. Es necesario que la mente durante un tiempo pueda distraerse y hacer otras cosas que normalmente no hace. Y esto no quiere decir que no aprendamos. Porque, sin darnos cuenta, se nos olvida que lo más importante es aprender a ser ciudadanos, a ser personas, a vivir unos con otros. Y esta asignatura por desgracia la tenemos pendiente todos, así está el mundo ¿no?

Aprendiendo actividadesverano5

Así que el tiempo positivo en familia es importante, el tiempo positivo con amigos es importante, el tiempo positivo con uno mismo es importante. Sí con ellos se aprende. Aprendemos a comunicarnos, a ser respetuosos, a ser solidarios, a ser compasivos, a estar en paz con uno mismo y con los demás eso se hace estando en contacto con los demás y no delante de un «cuadernillo de verano». Sino en la montaña, en la playa, en el supermercado.

Aprendiendo actividadesverano10

¿Y si en vez de deberes, que les toca hacer por obligación, nos reunimos con nuestros hijos y juntos proponemos actividades para hacer en familia y en solitario (manualidades, piscina, ir al campo, playa, viaje, juego de mesa en familia, película, documental, etc)? Actividades en las que nuestros pequeños se sientan interesados y por tanto les guste y disfruten haciendo.

Aprendiendo actividadesverano4

No obliguemos a los niños hacer deberes y entendamos que aprenden mejor cuando son ellos los que se autogestionan las cosas , si lo necesitan y lo piden siempre podremos guiarles. Pero, por supuesto, ellos pueden decidir qué actividad les llena, les gusta y les aporta un aprendizaje. Porque no es lo mismo concentrarme contruyendo con lego un «satélite» que ponerme delante del típico cuadernillo de verano del que por supuesto si pasa una mosca delante de mi la voy a mirar. Y por las mismas si al niño le gusta hacer cuadernos de verano pues no le vamos a obligar a no hacerlos. ya sabéis….SIGUE AL NIÑO 😉

Acompañanos en esta aventura y aprendizaje te esperamos en facebook e instagram.

Si te ha gustado puedes comentar o compartir ¡Gracias!

AYUDAS TÉCNICAS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DE DEJAR EL PAÑAL

Como dice Carlos Gonzalez » Un derecho humano que no suele venir en los libros, pero que sin embargo es ampliamente respetado, es defecar cuando nos venga en gana».
No puedo imaginarme como nos sentiríamos los adultos si en nuestra propia casa nuestra pareja nos pusiera horarios para ir al baño. «¡Hora del ir al baño cariño!»Aja, claro ahora que te apetece a ti yo puedo ir al baño. Porque es super normal que aunque yo misma no sea capaz de decir las horas en las que quiero ir al váter, tu si puedes hacerlo…¿absurdo no? es que de nuestra vejiga  no mandamos ni nosotros mismos. No podemos decidir cuando queremos mear o cuando no, es nuestro cuerpo, nuestra naturaleza la que nos invita a ello y a veces pilla de sorpresa ¿quien no ha tenido un apretón? de esos de ir corriendo…de no puedo con mi vida tengo que llegar ya, pero ya ya. Pues imaginaos si en ese preciso momento la puerta del baño está cerrada porque «no es la hora cariño» ¡¡terror!!
Nuestros pequeños todavía lo tienen más complicado que nosotros, porque resulta que ellos mismos no son conscientes de lo que está sucediendo. De porque el cuerpo decide que aquí y ahora. Ellos están acompañando a su cuerpo y conociéndolo. El cerebro del niño está todavía estableciendo conexiones entre el cerebro, el sistema nervioso y los músculos que controlan el esfinter. Hasta que esto no se da…el niño no tiene plena conciencia de su cuerpo. No controla de forma voluntaria su esfinter.

Os hablé de como dejar el pañal de forma respetuosa, hace ya mucho tiempo, os invito a que leáis el POST, de nuevo, porque es importante comprender el proceso y que»sí podemos hacer» y qué «no podemos hacer». Lo tenéis todo AQUÍ
Hoy me quiero centrar en las ayudas técnicas. Técnicas no para obligar al niño, sino para acompañar a nuestro pequeño todo el tiempo que haga falta. Porque no se trata de tú decisión, porque no se trata de su decisión (la de tu hijo), no se trata de que eduques a tu pequeño a que defeque o miccione a una hora concreta, en una estación del año concreta, y que lo pongas en el orinal el tiempo que tu estimes. Se trata de que sepas que este proceso es natural y que el pequeño hará pipi en su lugar cuando sea el momento en que su cuerpo esté preparado. Sin presiones, sin obligaciones, sin enfados. Su cuerpo será el que le diga cuando está preparado, no tú. 
Para ir allanando el terreno, sin obligar, invitando a nuestro pequeño, podemos incorporar los siguientes elementos. Si en alguno de ellos no siente interés, no pasa nada, no es el momento. Si en cambio presionamos, obligamos, castigamos, vamos a conseguir el efecto contrario al deseado, porque nuestra actitud no es natural ante el proceso que nuestro pequeño está viviendo. Que tal vez a corto plazo pueda empezar a hacer pipi en el orinal, pero posiblemente habrá un momento en que deje de hacerlo y vuelva a hacerse pipi encima ¿Por qué? Pues porque no respetamos su proceso natural. Así es importante tener en cuenta.
BRAGUITAS/CALZONCILLOS «APRENDIZAJE» 

PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ
Eco by Naty. Calzoncillos/braguitas «aprendizaje»DESECHABLE 
Nosotros hemos usado hemos usado de tela así que no os puedo decir sobre estos. Con los de tela el pequeño nota que se ha mojado fácilmente. 
PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ
ORINAL VERTICAL 
PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ
REDUCTOR
Tummy Tub - Asiento para WC con escalón reposapiés ajustable
PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ
ORINAL INFANTIL
IKEA Lilla Orinal para Niños, Verde, 29x23x18 cm
PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ
TABURETE INFANTIL PARA SUBIR AL WATER
Silla de madera para los niñitos/ Taburetes de madera para niños/ Silla de madera no pintada - 39x 18x 21cm
PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ
TABURETE INFANTIL 
Baño inodoro taburete, casa para inodoro reposapiés antideslizante baño paso paso pad regla para los hijos adultos mejor vida y salud
PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ
REDUCTOR PLEGABLE DE VIAJE
Olmitos Reductor WC Plegable de Viaje
PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ 
Otros recursos que tenemos son los libros/cuentos. Dejarles a nuestros pequeños cerca una cestita con cuentos y libros que tengan relación con este proceso, e intentar, sobre todo, que estos libros sean respetuosos con este tema. En este POST os dejé bastantes cuentos y libros para acompañar el proceso de dejar el pañal, siempre podéis echarle un vistazo para ver si os ayuda. Lo tenéis AQUÍ.
Y recordar que no se trata de un entrenamiento, que esto es un aprendizaje natural como lo fue la primera vez que nuestro pequeño se mantuvo en pie, gateó, andó, dijo su primera palabra. Sin presiones. ¡Acompañando!
Podéis seguirnos a través de facebook o instagram. Recordad seguimos aprendiendo, seguimos construyendo, seguimos al niño… 😉 

COMPRAR CON NIÑ@S SIGUIENDO LOS PRINCIPIOS MONTESSORI

Hacer la compra es una tarea que forma parte de nuestro día a día. Pero cuando somos madres/padres en algunos casos puede convertirse en un autentico show con espectadores incluidos.

Los supermercados están hechos para poner a prueba la paciencia de las madres/padres y por supuesto para engatusar a los niños ¿o es que acaso no ponen los productos dulces en estanterías bajas? ahí donde tú no los ves pero tus hijos sí ¡Gracias! ¿o es que acaso estos productos no están envueltos con colores vivos y brillante que invitan a ser cogidos? Sin duda a nivel de Marketing parece que se han basado muy bien en el principio de «ambiente preparado»… Porque ellos saben que a lo mejor tu no lo ves…pero, sin lugar a dudas, tu hijo sí. Y a tu hijo, evidentemente, no le puedes decir. «Cariño no te puedo comprar huevo de chocolate porque lleva aceite de palma» ¿¿Aceite de que?? pensarán ellos…

Hoy quiero mostraros una manera diferente de abordar el momento de la compra y quiero hacerlo siguiendo los principios Montessori. Intentando siempre que sea lo más respetuoso posible. Si no tenéis tiempo de hacer lo que a continuación os propongo. Os muestro una solución rápida, que a veces puede funcionar, es una de las herramientas que en Disciplina positiva usamos, y que congenia muy bien con la educación Montessori: ANTICIPAR QUE VA A OCURRIR
Antes de ir al super anticipa a tu hijo que vais a comprar. «Ahora vamos a ir al supermercado, tenemos que comprar agua y arroz».

Si llevas una lista de la compra siempre puedes recurrir a ella «¿Qué dice en nuestra lista de la compra?». Ten en cuenta la edad de tu peque, es decir, que si es pequeño y no sabe leer la lista sea visual o si es demasiado pequeño y tú sabes que en el pasillo de la izquierda están los dulces evita ir a ese pasillo.

Una vez estemos dentro del supermercado podemos darle opciones, con el agua y el arroz en la mano  le podemos decir «¿qué quieres coger? tu eliges» De esta manera lo que intentamos es que el niño se sienta conectado con el momento y sienta que es valioso y que forma parte de esta aventura.

Por otra parte, se que no todos los días se puede hacer lo que a continuación os muestro a veces no nos da el tiempo. Así que os aconsejo que si queréis hacer esta actividad «Comprar con vuestros hijos siguiendo los principios Montessori» tengáis en cuenta las siguientes cosas:

1. PACIENCIA: No hagas planes del después, vive el aquí y al ahora. Posiblemente tardarás más de lo que piensas en salir del supermercado.

2. MEMORIA ESPACIAL si es el primer día que compra contigo ten en cuenta que probablemente no sepa dónde estén las cosas. Siempre puedes colaborar y acompañarlo en su búsqueda. Recuerda no ir cambiando de supermercado cada dos por tres, porque entonces cuando ya sepa donde están las cosas no tendrá opción de ir a por ellas porque no estará en el mismo super.

3. LISTA DE LA COMPRA podéis ayudaros de una lista de la compra, si es muy pequeño, puede ser visual, si es más mayor, puede ser escrita.

4. SE FLEXIBLE Recuerda que a los más pequeños probablemente no siempre funcione la lista de la compra a veces es más divertido compartir con mamá/papá el momento. Puedes echarle una mano diciendo lo que pone en la lista de la compra o señalándoselo.


5. ANTICIPA Antes de entrar al supermercado recuérdale «Ahora vamos a entrar en el super esta es la lista de la compra. Aquí nos dice que tenemos que comprar». De esta manera evitarás posibles  contratiempos y al mismo tiempo siempre puedes recurrir a la lista en vez de crear una lucha de poder en si la chocolatina sí o no «¿Qué es lo siguiente que dice la lista de la compra?»

6. HORARIO ir a una hora prudente, donde el pequeño no esté cerca de las horas clave como dormir, hambre, etc. Intentar que tampoco esté muy concurrido para no agobiaros.

7. SIGUE SU RITMO no es lo mismo si tu pequeño tiene 20 meses que si tiene 3 años que si tiene 6 años. Ten en cuenta su ritmo y sus necesidades. Posiblemente al pequeño de 22 meses lo único que le guste es empujar del carro o coger cosas para meterlas y sacarlas del carro. Un niño de 3 años, en cambio, posiblemente ya quiera ir cogiendo el solo las cosas, sin tu ayuda, de hecho puede que él mismo te lo diga «yo solo». Y el de 6 años tal vez quiera ir solo con su lista de la compra y seguirla hasta terminarla.

7. TIEMPO POSITIVO disfruta de ese tiempo con tu pequeño, observarle, acompáñalo.

Si tenéis ganas y tiempo la compra puede ser algo divertido en la que todos colaboremos tanto nuestro pequeño como nosotros. Sintiéndonos valiosos y conectados con ese momento, participando de él. Normalmente esta actividad se hace muy bien con niños a partir de 3 años, pero ya sabéis que cada niño tiene un ritmo y que no podemos cogernos a esto como si fuera una regla de oro.

Para ello podemos crear una lista de la compra adecuada a la etapa del desarrollo de cada niño y sus necesidades, si el niño no sabe leer le pondremos dibujos o fotos (aconsejo fotos reales) si está empezando a interesarse por las letras o sabe leer podemos ponerle las fotos y las palabras. De esta manera ayudamos a crear una mayor autonomía y al mismo tiempo el niño se siente que se le toma en cuenta.

Lo ideal es ir a un supermercado que tenga carritos para niños. Y con esto el otro día surgió un comentario del tipo «los carros para niños son estrategias de marketing». No lo pongo en duda, pero si los hay, disculpadme, pero creo que es interesante saber aprovechar esto a nuestro favor. Creo que un carrito pequeño sería lo más apropiado, no siempre lo hay, así que podemos recurrir a las típicas cestas con ruedas o si tenemos un carrito infantil de la compra en casa ¿por qué no llevarlo al super? Puede parecer una tontería pero el carrito creedme que hace mucho.
Para ayudarle en su búsqueda (porque esto es mejor que buscar un tesoro), podemos facilitarle la labor  con lo que os he comentado arriba: una lista de la compra. Importante tener en cuenta que contenga los alimentos que el niño consume, y por supuesto cerciorarnos de que estos alimentos estén a su altura. Se puede hacer incluso un diy, recortando y pegando los alimentos de las revistas en un folio, o si queréis dibujar y pintar los alimentos en un folio.

Pero para los que no tengáis tiempo os dejo la lista que hemos hecho nosotros por si la queréis imprimir. Es muy sencilla, con muy pocas cosas. Tampoco nos pasemos, pues el carrito es pequeño. Podéis descargarla pinchando en el dibujo o AQUÍ.

Si plastificáis la lista de la compra el niño incluso puede ir tachando con un rotulador tipo velleda.
Os aconsejo que las imágenes sean lo más realistas posible, pues de esta manera, les facilitamos muchísimo las cosas, pues simplemente es coger el igual al de la lista. Esto se suma si compráis alguna marca en particular, etc. Siempre es mejor el producto exacto de lo que compráis.

Si os ha gustado no os perdáis los próximos post ¡Os esperamos en facebook e instagram!

CUMPLEAÑOS MONTESSORI

Cuando hablamos de cumpleaños normalmente tendemos a pensar en los regalos y en la tarta. Y así lo transmitimos a los pequeños en cada fiesta de cumpleaños de amigos o de ellos mismos.
Las celebraciones de cumpleaños en un espacio Montessori tienen una visión mucho más amplia que la que tradicionalmente conocemos. Pues lo que se pretende con esta ceremonia es que los pequeños sean conscientes de dónde están situados ellos. De cuándo empezaron su viaje y qué ha ido pasando hasta el día de la celebración. Además de conocer la importancia de la tierra y la relación que tiene la tierra con el Sol y por tanto con nosotros mismos. 
Cada vez que la Tierra da una vuelta al Sol pasa un año, este es exactamente el tiempo que tarda la Tierra en dar la vuelta alrededor del Sol. Y cuando un bebé nace inicia su vida en la Tierra, y se comienza a contar las vueltas que el pequeño, junto con la Tierra, comienza a dar alrededor del Sol. En un espacio Montessori se cuenta la vida del pequeño, dependiendo de los años que tenga, se cuenta de año en año, desde el día que nació hasta el día en el que se está celebrando el cumpleaños.
Esta celebración se puede trasladar perfectamente al hogar, y celebrar con nuestros pequeños esta preciosa ceremonía dónde los protagonistas no son exclusivamente la tarta o los regalos, sino el propio niño, su vida y la relación de la Tierra y el Sol, el paso de los años, incluso las estaciones del año. De esta manera ofrecemos de una forma emocionante la importancia que tiene cada ser humano en la Tierra, y del mismo modo, la importancia que tiene el Sol sobre la Tierra. Y la relación de ambos.
Para llevar a cabo esta ceremonia tan solo se necesitan unos pocos materiales. A continuación pongo la lista por si queréis hacerlo en casa.
MATERIALES:
-Un globo terráqueo para representar la Tierra
-Una vela para representar el Sol
-Una elipse o círculo en el suelo (puedes hacer con washitape) para representar la órbita de la Tierra.
-Fotos de cada año del pequeño cumpleañero (nacimiento hasta la edad que tenga)
-Fechas destacables para recordar y contar la historia del pequeño
Como véis estos materiales hacen que los pequeños puedan interiorizar mejor la idea de que la Tierra gira alrededor del Sol, y que ellos mismos sosteniendo el globo terráqueo, que representa la tierra, giran alrededor del Sol. Eso es lo que se pretende con esta ceremonía, que los pequeños con su mente concreta al escenificar algo tan abstracto (que se escapa a nuestra vista) puedan vivirlo, sentirlo y tenerlo presente.
Una vez que tenemos todos estos materiales, el día del cumpleaños, que normalmente se suele reunir a familia y amigos, podemos hacer que los que nos acompañen en este día se pongan alrededor de la elipse (círculo) dejando un espacio para que el cumpleañero pueda andar alrededor de la línea.
En medio del círculo pondremos la vela e informaremos a todos de que la vela representa el Sol, podemos señalar el Sol, si es de día claro, y decir «Esta vela representa el Sol, que vemos allá arriba, el Sol que nos da energía y que siempre está encendido»


Luego cogeremos el globo terráqueo y contaremos la historia, os pongo un ejemplo, pero podéis contarla cómo queráis «Este globo representa la Tierra, sobre la que estamos en estos momentos. La Tierra está constantemente dando vueltas alrededor del Sol (podemos dar una vuelta para simbolizarlo). Y tarda un año en dar una vuelta completa (nos paramos cuando hemos dado la vuelta) ¿Habéis visto que he dado una vuelta? Pues la Tierra tarda justamente un año en terminar de dar una vuelta, eso es mucho tiempo» Una vez dicho esto comenzamos con el protagonista se le entrega el globo terráqueo y comenzamos a contar la historia de Javi, indícandole que tendrán que dar la vuelta como hiciste tú. «Javi hoy cumple 5 años. Hoy es un día muy especial para Javi pues ha dado ya 5 vueltas al Sol. El viaje de Javí comienza hace mucho tiempo cuando su familia con mucha ilusión esperaba su llegada (se invita al cumpleañero a acercarse al círculo). Javi nació en un frío invierno (fecha) tardó casi 4 horas en llegar a la vida. Y por fín nació…mirad que pequeñito era (enseñamos una foto). Cuando el cumpleañero da una vuelta entera seguimos «ahora Javi ya tiene un año. Ya sabe andar y dice hola a todo el mundo. La historia seguiría hasta los 5 años»Javi hoy tiene 5 años. Javi ha dado junto a la tierra 5 vueltas al Sol» y podemos cantar una canción , podéis inventarla, o si conocéis alguna que tenga relación con lo que estáis haciendo, por ejemplo «La Tierra gira alrededor del sol, alrededor del sol alrededor del Sol, la tierra gira alrededor del Sol alrededor del Sol y Javi cumplió 5 años» o simplemente cantar la típica de cumpleaños feliz.
Y si queréis que no solo sea una celebración con este ritual tan bonito sino que también queréis que el ambiente del cumpleaños esté preparado, es decir, que cumpla con los principios Montessori. Podéis tener en cuenta la estatura de vuestros pequeños. Y colocar las mesas bajas y sillas para que ellos mismos de manera autónoma puedan sentarse. De la misma manera que poner a su disposición los alimentos que puedan comer para que sin tener que pedirle al adulto, o el adulto ir detrás del niño…los pequeños puedan servirse los alimentos ellos solos. Igual que el agua o cualquier refrigerio. En este otro post os doy ideas de cómo hacerlo. Podéis verlo AQUÍ.

Si os gusta la filosofía y educación Montessori os recomiendo este POST donde podéis encontrar una bibliografía de lecturas recomendadas que es muy interesante, entre ellas está el libro de «Cómo educar niños Maravillosos con el método Montessori» de Tim Seldin, donde también, encontraréis información de cómo hacer esta celebración.

Si os ha gustado os esperamos en nuestro facebook o instagram. Muchas gracias por leernos.