AYUDAS TÉCNICAS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DE DEJAR EL PAÑAL

Como dice Carlos Gonzalez ” Un derecho humano que no suele venir en los libros, pero que sin embargo es ampliamente respetado, es defecar cuando nos venga en gana”.
No puedo imaginarme como nos sentiríamos los adultos si en nuestra propia casa nuestra pareja nos pusiera horarios para ir al baño. “¡Hora del ir al baño cariño!”Aja, claro ahora que te apetece a ti yo puedo ir al baño. Porque es super normal que aunque yo misma no sea capaz de decir las horas en las que quiero ir al váter, tu si puedes hacerlo…¿absurdo no? es que de nuestra vejiga  no mandamos ni nosotros mismos. No podemos decidir cuando queremos mear o cuando no, es nuestro cuerpo, nuestra naturaleza la que nos invita a ello y a veces pilla de sorpresa ¿quien no ha tenido un apretón? de esos de ir corriendo…de no puedo con mi vida tengo que llegar ya, pero ya ya. Pues imaginaos si en ese preciso momento la puerta del baño está cerrada porque “no es la hora cariño” ¡¡terror!!
Nuestros pequeños todavía lo tienen más complicado que nosotros, porque resulta que ellos mismos no son conscientes de lo que está sucediendo. De porque el cuerpo decide que aquí y ahora. Ellos están acompañando a su cuerpo y conociéndolo. El cerebro del niño está todavía estableciendo conexiones entre el cerebro, el sistema nervioso y los músculos que controlan el esfinter. Hasta que esto no se da…el niño no tiene plena conciencia de su cuerpo. No controla de forma voluntaria su esfinter.

Os hablé de como dejar el pañal de forma respetuosa, hace ya mucho tiempo, os invito a que leáis el POST, de nuevo, porque es importante comprender el proceso y que”sí podemos hacer” y qué “no podemos hacer”. Lo tenéis todo AQUÍ
Hoy me quiero centrar en las ayudas técnicas. Técnicas no para obligar al niño, sino para acompañar a nuestro pequeño todo el tiempo que haga falta. Porque no se trata de tú decisión, porque no se trata de su decisión (la de tu hijo), no se trata de que eduques a tu pequeño a que defeque o miccione a una hora concreta, en una estación del año concreta, y que lo pongas en el orinal el tiempo que tu estimes. Se trata de que sepas que este proceso es natural y que el pequeño hará pipi en su lugar cuando sea el momento en que su cuerpo esté preparado. Sin presiones, sin obligaciones, sin enfados. Su cuerpo será el que le diga cuando está preparado, no tú. 
Para ir allanando el terreno, sin obligar, invitando a nuestro pequeño, podemos incorporar los siguientes elementos. Si en alguno de ellos no siente interés, no pasa nada, no es el momento. Si en cambio presionamos, obligamos, castigamos, vamos a conseguir el efecto contrario al deseado, porque nuestra actitud no es natural ante el proceso que nuestro pequeño está viviendo. Que tal vez a corto plazo pueda empezar a hacer pipi en el orinal, pero posiblemente habrá un momento en que deje de hacerlo y vuelva a hacerse pipi encima ¿Por qué? Pues porque no respetamos su proceso natural. Así es importante tener en cuenta.
BRAGUITAS/CALZONCILLOS “APRENDIZAJE” 

PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ
Eco by Naty. Calzoncillos/braguitas “aprendizaje”DESECHABLE 
Nosotros hemos usado hemos usado de tela así que no os puedo decir sobre estos. Con los de tela el pequeño nota que se ha mojado fácilmente. 
PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ
ORINAL VERTICAL 
PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ
REDUCTOR
Tummy Tub - Asiento para WC con escalón reposapiés ajustable
PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ
ORINAL INFANTIL
IKEA Lilla Orinal para Niños, Verde, 29x23x18 cm
PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ
TABURETE INFANTIL PARA SUBIR AL WATER
Silla de madera para los niñitos/ Taburetes de madera para niños/ Silla de madera no pintada - 39x 18x 21cm
PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ
TABURETE INFANTIL 
Baño inodoro taburete, casa para inodoro reposapiés antideslizante baño paso paso pad regla para los hijos adultos mejor vida y salud
PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ
REDUCTOR PLEGABLE DE VIAJE
Olmitos Reductor WC Plegable de Viaje
PUEDES ENCONTRARLO AQUÍ 
Otros recursos que tenemos son los libros/cuentos. Dejarles a nuestros pequeños cerca una cestita con cuentos y libros que tengan relación con este proceso, e intentar, sobre todo, que estos libros sean respetuosos con este tema. En este POST os dejé bastantes cuentos y libros para acompañar el proceso de dejar el pañal, siempre podéis echarle un vistazo para ver si os ayuda. Lo tenéis AQUÍ.
Y recordar que no se trata de un entrenamiento, que esto es un aprendizaje natural como lo fue la primera vez que nuestro pequeño se mantuvo en pie, gateó, andó, dijo su primera palabra. Sin presiones. ¡Acompañando!
Podéis seguirnos a través de facebook o instagram. Recordad seguimos aprendiendo, seguimos construyendo, seguimos al niño… 😉 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Comparte!

Facebook
Pinterest
Twitter
Google+

Blog

¿NOS ACOMPAÑAS EN ESTA AVENTURA?

Serás de las primeras personas en enterarte de todo. Siempre al día en cada post y aprendizaje.

Mi Instagram

Tiendas Favoritas

ACM_Educación-Positiva

Sobre Mi

Mi nombre es Zazu, ante todo soy mamá, la experiencia más maravillosa y a la vez difícil de mi vida.

2 respuesta a “AYUDAS TÉCNICAS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DE DEJAR EL PAÑAL”

  1. Hola!!
    En casa estamos justo en ese proceso de acompañamiento. Es curioso, el hecho de que si sigues a tu hijo y lo acompañas en sus cambios, satisfaces sus necesidades e inquietudes, por ejemplo, resulta que cuando lees artículos como éste lo estés haciendo según el método Montessori. Yo, particularmente lo conozco, sé de su existencia aunque no tengo formación específica en el mismo y poco he investigado. Sin embargo, soy muy de "sentido común" y cuando luego leo, busco o encuentro información al respecto de lo que me interesa se corresponde totalmente. Desde luego, no podría estar más de acuerdo con María Montessori: " sigue al niño".
    Gracias por compartir tanto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *