Saltar al contenido

DIY MONTESSORI. Porque Montessori con ingenio no necesita grandes sumas de dinero

Cuando nos planteamos hacer Montessori homeschool o como profesores llevar Montessori a nuestras escuelas (sean públicas, concertadas o privadas) debemos saber ¿cuánto dinero podemos invertir en materiales Montessori, formación Montessori, tiempo físico, etc?

Por esta razón os invito a que en una libreta apuntéis todos estos detalles. Además os animo a que no solo visualicéis vuestro «nuevo espacio» sino que escribáis vuestro proyecto educativo y económico, aunque sea para vuestro hogar, o para vosotros mismos como profes, esto os dará una seguridad para saber que guión seguir en este camino.
También os aconsejo, si vais hacer Montessori homeschool, que en el caso de disponer de una habitación extra en casa la dediquéis exclusivamente al momento de homeschool. Si son menores de 3 años, personalmente, no utilizaría más de 1’5 horas o 2 horas. Eso sí teniendo en cuenta que para empezar serían pocos minutos y luego ir subiendo, no podemos exigir al niño, debe verlo como un lugar al que le gusta ir, debemos invitar y respetar el ritmo de nuestros pequeños.
Por otra parte es importante formarse, saber cómo presentar los materiales, aunque si tu hijo, o alumno, es menor de 3 años, las presentaciones invitan más a explorar y son menos analíticas. De esta manera evitarás frustrarte y que tu hijo también se frustre sino sabe utilizar determinado material, porque como decía Montessori «nunca hay que dejar al niño que se arriesgue a fracasar hasta que tenga una oportunidad razonable de triunfar» es decir, que debemos saber que materiales presentarle acordes a su ritmo de aprendizaje y sus intereses y necesidades, para evitar que se frustre. Esto no quiere decir que no se pueda equivocar, los materiales tienen control de error y con el error aprenden, de forma autónoma. Esto quiere decir que no le presentemos un material que sea incapaz de hacer y de descubrir donde está el error. Por esta razón los materiales se presentan de manera progresiva, y la observación de la guía es de vital importancia.
Hoy quiero mostraros que Montessori no es caro si uno le pone ganas, empeño e imaginación. Hay muchos materiales que puedes utilizar y no cuestan dinero, sino tiempo y ganas. Aquí te lanzo varias ideas muy económicas de inspiración Montessori. Bajo de cada foto tenéis la fuente real de donde procede la idea, por si queréis echarle un vistazo al proceso. 
Eso sí debes saber que el nombre del material cambiará en función de los materiales que hayas utilizado para hacerlo…te pongo un ejemplo del primer material (que hemos elegido para los DIY):

1.CAJA DE LOS PALOS www.2profesoresenapuros.com
2.CESTO DE LOS LÁPICES www.plantigpeas.com
3.CILINDROS DE PALOS www.montessorionabudget.blogspot.com
fuente: www.montessorionabudge.blogspot.com

 fuente: www.livingmontessorinow.com y www.researchparent.com

fuente: www.shikobakids.blogspot.com
fuente: www.beeinabarn.blogspot.co.uk y www.montessorimisscheif.com

fuente: www.makingmontessoriours.blogpsot.ca

fuente: www.imagineourlife.com

Aquí pongo algunos ejemplos, pero en nuestra cuenta de Pinterest puedes encontrar más ideas inspiradoras, te dejo el enlace AQUÍ. Esta entrada quiero dedicársela a una de nuestras seguidoras. A raiz de su pregunta he decidido realizar este post.  Así que desde aquí gracias 😉

Si queréis seguir descubriendo y aprendiendo con Montessori podéis seguirnos en facebook o instagram.