En entradas anteriores ya hablamos de la Vida Practica. Hoy voy a hablaros de uno de los ejercicios que hacemos en casa. Poner la lavadora.
Obviamente, hace 100 años el invento de la lavadora todavía no estaba en el mercado, así que Montessori evidentemente, utilizaba como en todas las casas una tina de madera y una tabla de lavar. ¡A frotar se ha dicho! Así es como a los niños en los salones Montessori uno de los ejercicios que se les muestra es éste. Considero que además de la finalidad que es que se lava la ropa, lo que importa es el proceso, y la aportación de éste. Como es el trabajar la motricidad gruesa, atención y concentración, entre otros. Por lo que lo veo genial que se siga practicando en los ambientes Montessori.
En casa como comprenderéis esto no lo practico. Nosotros casi a diario ponemos lavadoras, tanto papá como yo (como sucederá en casi todos los hogares) así que, nuestro pequeño eso es lo que ve, y por lo que ha sentido curiosidad desde el primer minuto que nos vio poner una. Por lo que le mostramos como se ponía la lavadora en casa.
Y sólo os diré que ha sido un éxito, y que el mismo me lleva a la lavadora para que la pongamos. A veces es imposible ponerla porque no hay ropa. La llevamos tan al día que yo creo que nunca me había pasado. Le entusiasma ver como después de ponerla aprieta el botón y gira, en ese momento me mira como diciendo ya está y empieza a mover el brazo haciendo círculos para decirme que gira.
Estos momentos son pura magia, pues pasamos de verlo tan activo: corriendo, trepando, subiendo escaleras, bajando, pasando por debajo de las mesas, etc. A de repente verlo tan concentrado cogiendo ropa y metiéndola en la lavadora…con sumo cuidado. No se deja ni un trocito de tela sin meter, se agacha si hace falta pero todo dentro del tambor, no puede quedar nada fuera.
Os comparto mi experiencia, porque tal vez a muchas familias os interese poder llevar a cabo este ejercicio tan simple y que es de uso cotidiano en el hogar ¿porqué no dejarles participar? Total la lavadora la vamos a poner igual…quizá con paciencia y con nuestr@s pequeñ@s sea más ameno para ambos.
Nos vemos en facebook. 🙂