Saltar al contenido

VIDA PRÁCTICA EN CASA. EJERCICIOS PARA CUIDAR EL AMBIENTE.

Los ejercicios de vida práctica, que ya vimos que eran AQUÍ. Son una base importante en la educación Montessori, ejercicios indirectos y directos que preparan para actividades y trabajos más complejos, como es la escritura o la lectura. Sí, por muy raro que suene, las «tareas del hogar» preparan el cuerpo a nivel motriz para desarrollar mejor la motricidad fina y la motricidad gruesa.
Los ejercicios de vida práctica podemos diferenciarlos en:
-Cuidado de la persona: permite el desarrollo de la autonomía y la seguridad en uno mismo.
-Cuidado del ambiente: hace que uno mismo se sienta parte del orden natural y cósmico que nos rodea.
-Cuidado de los demás: Gracia & Cortesía: fomenta y desarrolla el sentido de conexión y comunidad con los demás, el sentido de pertenencia.
Lo mejor de estos ejercicios es que se comienzan desde edad temprana, digamos que a partir de que el niño puede desplazarse solo y mantiene bien el equilibrio, por lo que pudiera ser a partir de los 18 meses. La cuestión es que todos los materiales que utilizamos para los ejercicios de vida práctica podemos encontrarlos en cualquier hogar, y no implican tiempo adicional sino complementario y práctico a nuestro propia casa. Así que si papá o mamá empleáis tiempo en adecuar y limpiar la casa, os aconsejo que vuestros pequeños participen activamente del proceso, y que con paciencia, eso sí, disfrutéis juntos de estas actividades tan importantes para preparar el cuerpo y la mente…y sino acordaros de lo que hacía el Sr. Miyagi en «The karate Kid» para preparar al pequeño, física y psicológicamente le hizo limpiar, limpiar y limpiar….DAR CERA, PULIR CERA.

Hoy quiero mostraros ideas para EL CUIDADO DEL AMBIENTE. 

LIMPIAR LOS CRISTALES
FREGAR EL SUELO
COLOCAR LOS ROLLOS DE PAPEL HIGIÉNICO

PASAR LA ASPIRADORA

PONER EL LAVAVAJILLAS
PONER LA LAVADORA
TENDER LA ROPA
RECOGER Y DOBLAR LA ROPA
REGAR LAS PLANTAS
LAVAR LOS UTENSILIOS DE COCINA 
ORDENAR LOS UTENSILIOS DE COCINA
CREAR ARREGLOS FLORALES
SACAR LA BASURA

Próximamente pondré otros post para el cuidado de la persona y el cuidado social: gracia & cortesía. Además de ampliar cada uno de ellos con más ideas de ejercicios para hacer en casa. Así que sino te lo quieres perder te recomiendo que nos sigas en facebook o en instagram.