Saltar al contenido

INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DECIMAL: ¡Nunca imaginaste que pudiera aprenderse de una manera tan bonita!

Aprendiendo con Montessori sistema decimal1

En la educación Montessori, si seguís el blog, todas las áreas de aprendizaje se trabajan a través de los sentidos. Esto quiere decir que el sistema decimal los pequeños van a tocarlo, sentirlo, van a ver sus proporciones, su volumen. Lo cual hará que absorban mejor los conceptos, de una manera amena, sencilla y en la que ellos mismos se sientan agusto. 

Aprendiendo con Montessori sistema decimal1

Es increible poder ver que las unidades, decenas, centenas y millares podemos tocarlas con nuestras propias manos.

La unidad se muestra en forma de una única perla, tan diminuta que hemos demostrar toda la atención en ella para que no caiga o se perdierda. 

Aprendiendo con Montessori sistema decimal2

Las decenas, que son 10 perlas unidas, se muestran más grandes, más fáciles de coger, tocar, mover entre nuestras manos.

Aprendiendo con Montessori sistema decimal3

Las centenas, que son 100 perlas, vemos que ocupan toda nuestra mano, esta vez es muy fácil verlas. 

Aprendiendo con Montessori sistema decimal4

Los millares, que son 1000 perlas, se presentan en forma de cubo, tan grande que en manos de nuestros pequeños deberá ser cogida con las dos manos, ya no pesa lo que pesa una unidad, hay una gran diferencia ¡Es totalmente maravilloso poder visualizar la magia del sistema decimal! El niño se sorprende ante las diferencias de unas y otras, y es capaz de percibirlas no solo con la vista sino con el tacto. Es una experiencia que está haciendo suya, sin que un pápel le diga que es un decena, que es una unidad o una centena. El niño tan solo con sus manos, observando, tocando es capaz de averiguar dónde hay más perlas y dónde hay menos. Cuál pesa más y cuál menos. Y sin duda descubre que cada grupo recibe un nombre según la cantidad de perlas que contenga. 

Aprendiendo con Montessori sistema decimal5

Incluso puede observar cómo se forma una decena, cómo se forma una centena, como se forma un millar. Y tan solo observando ¡pura magia! Pero no valen las palabras sino los hechos, las imágenes…mirad…

 Aprendiendo con Montessori sistema decimal6

 Aprendiendo con Montessori sistema decimal8

Este es uno de los materiales del área de Matemáticas que podéis encontrar en un ambiente Montessori y que si sois profes de mates, acompañais a peques o haceis homeschooling  considero que reflexionar y replantearse nuevas formas de abordar las cosas es sin duda parte de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

Si os interesa la bandeja de introducción al sistema decimal, aunque sea para vosotros mismos, porque es una verdadera pasada aprender así, podéis encontrarlo AQUÍ

Y si queréis saber más sobre materiales, aprendizajes, acompañamiento os esperamos en nuestro facebook e instagram ¡os esperamos!