Letras de Lija Montessori ¿Cómo y para qué se utilizan?

Muchos ya sabéis que en los ambientes Montessori se trabaja siempre mediante los sentidos. Los sentidos son muy mportantes y necesarios para comprender el mundo que nos rodea de una forma tangible, concreta, presente. 

El área de lectoescritura en la educación Montessori no iba a ser menos. En Montessori no se contemplan las conocidas fichas que se presentan en la educación tradicional donde dice «pega un gomet dentro del cículo», a lo que yo me pregunto ¿dentro de dónde? porque meter dentro de algún lado no es lo mismo que pegar encima de algo…realmente cuando lo pegas lo haces encima no dentro, y cuento esto porque precisamente las fichas son «asensoriales» por ponerle un nombre ya que no dan información precisa al cerebro. Aquella frase de Maria Montessori «las manos son el instrumento de la inteligencia» es sin duda tal cual se describe, lo dicen los propios estudios de neurociencia y neurofisiología. Y en definitiva los estudios del cerebro del NIÑO. 

Una ficha no presenta calidez (no tiene temperatura, ni peso, ni textura, ni volumen…) para los sentidos, por lo que tampoco los despierta…Pero ¿cómo podemos despertar los sentidos con un material de lectoescritura? ¿Cómo podemos hacer que el niño se sienta conectado con la actividad y la disfrute? 
 
Pues bien hoy os voy hablar de un material que se trabaja en los ambientes Montessori, y que lo diseñó, la Dra. Maria Montessori. Se trata de las letras de lija. 

Dejo a vuestra elección que sea en cursiva o imprenta. 

Antes de seguir comentaros que para empezar con las letras de lija es importante que el niño haya trabajado antes los sonidos de fonemas para que se sienta ya familiarizado con las letras. De esta manera cuando le presentemos las letras de lija será una grata sorpresa saber que ¡Oh! estos fonémas tienen su símbolo…¡qué emocionante! 

Aprendiendo letraslija1

Las letras de lija se presentan de la siguiente manera:
 
VOCALES con fondo azul 

CONSONANTES con fondo rosa

CONSONANTES DOBLES con fondo verde

Como apunte curioso y muy importante bajo mi punto de vista, en los ambientes Montessori al lado de las letras de lija tienen un pequeño recipiente con poquita agua y un pequeñito trapito…¿sabéis por qué razón? Pues sencillamente es para pasar los dedos por el agua -índice y medio- secarlos y que el sentido del tacto sea todavía más preciso.

DSC 1441

Aprendiendo letraslija2

Aprendiendo letraslija3

Parte de la presentación de la actividad:

1-Invita al niño a que te acompañe a coger las letras de lija del estante.

2-Invita a que se siente el niño en la mesa junto a tí

3-Realiza la lección en tres tiempos. 

Nota: pasa tus dedos índice y medio sobre la lija realizando un movimiento suave y lento. Para que el pequeño pueda captarlo.

DSC 1436

Para aquellas personas que quieran indagar más les recomiendo el libro «Ayude a sus hijos a Leer y a Escribir con el Método Montessori» de Lynne Lawrence. 

Estos aprendizajes se recogen primero con los dedos, después con la cabeza y finalmente con el corazón. Porque nunca, nunca y digo nunca van a olvidar como aprendieron a leer y a escribir con el método Montessori. Con un material tan duradero no a nivel físico sino a nivel mental. Un aprendizaje y un precioso recuerdo que quedará impregnado en su mente para toda la vida…y recordarán con nostalgia cuando sean adultos. 

Si estáis interesados en adquirir las letras de lija podéis encontrarlas en imprenta AQUÍ o en cursiva AQUÍ .

Si no queréis perderos más actividades y materiales Montessori os esperamos en facebook o en instagram.

 

Si te ha gustado puedes compartirlo o comentarlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *