Saltar al contenido

ACTIVIDAD PARA FOMENTAR LA AUTONOMÍA DEL LAVADO DE DIENTES

Aprendiendo con Montessori Lavarse los dientes3

Recuerdo que cuando iba al colegio para trabajar la higiene personal, en cuanto al cuidado de dientes, nos daban fichas donde, por ejemplo, había dibujada una dentadura y teníamos que pintarla, además de explicarnos «magistralmente» porque era tan importante lavarse los dientes. Y hablando el otro día con una persona, relacionada con la educación infantil, sobre este hecho me di cuenta que no había cambiado mucho la cosa a como yo lo había vivido. Así que hoy os traigo una actividad manipulativa para el lavado de dientes tanto para casa como para el aula¿por qué manipulativa? Porque aprender a través de los sentidos hace que nuestros pequeños no solo disfruten del proceso sino también sean capaces de absorber mejor el aprendizaje que están realizando.

Aprendiendo con Montessori Lavarse los dientes3

Está claro que como adultos debemos pensar en hacer concreto el aprendizaje. Así que pensando en cómo «sacar» de ese contexto (el baño) esta parte importante de nuestra vida diaria y convertirla en una actividad que pueda utilizarse siempre, tanto en el aula como en casa haciéndola divertida. Pensé que podría basarme en los principios Montessori, haciendo así una actividad manipulativa, concreta, donde se aisla la dificultad. Así es como di con esta actividad a través de redes sociales y del mismo modo encontré esta dentadura que llevaba el cepillo de dientes incorporado. Una dentadura bastante grande que nos sirve no solo para aprender cómo lavarnos los dientes sino también para ampliar vocabulario y conocer cómo se llaman cada uno de nuestros dientes.

Si queréis llevarla a cabo en vuestra aula o en vuestra casa es sencillo. Necesitaréis una bandeja capaz de contener todo el material necesario y con asas suficientemente grandes para que quepa la manita de un niño a demás del material. Que en mi caso he colocado este que veis en la foto pero que perfectamente podría ser otro. Siempre puedes modificarlo a tu gusto y necesidad de tu peque/s. 

Aprendiendo con Montessori lavarse los dientes1

-Pequeña toalla

-Recipiente con agua

-Dentrífico

-Cepillo de dientes

-Dentadura

Lo interesante de esta actividad es presentarla al pequeño antes de que pueda utilizar ¿Por qué? Porque de esta manera el pequeño podrá saber realmente cómo lavarse los dientes, qué movimientos han de realizarse y qué orden siguen los materiales. Para ello no hace falta hablar, pues como sabemos gracias a la educación Montessori, mostrar una actividad hablando hace que el pequeño se distraiga y no preste atención a lo que realmente interesa que son los movimientos que realiza la guía.

Aprendiendo con Montessori lavarse los dientes2

DSC 0190

Personalmente creo que esta actividad es mucho más enriquecedora e interesante que una ficha con una dentadura donde los peques realmente no pueden sentir el aprendizaje y no centran la atención en lo concreto que es el hecho de lavarse los dientes sino que la actividad queda confusa donde el pequeño realmente termina pintando. 

Te dejo el enlace de donde puedes encontrar esta dentadura por si te ha gustado la idea y quieres ponerla en práctica. La puedes encontrar AQUÍ 

Te esperamos en facebook e instagram ¡Seguimos caminando seguimos aprendiendo!

Si te ha gustado puedes comentarlo o compartirlo ¡Muchas gracias!