AMBIENTE PREPARADO: ¿Cómo decorar las paredes de los peques? Ideas e inspiración

Cuando hablamos de ambiente preparado para el niño. Hablamos de cubrir las necesidades del pequeño, esto quiere decir que el niño se sienta involucrado en el ambiente, sea capaz de interactuar con el. Por lo que cuando preparamos el ambiente de nuestro peque debemos tener en cuenta aspectos importantes.

Lecturas obligatorias Aprendiendo con Montessori2

¿puede coger el solo sus juguetes?
¿el ambiente que le hemos proporcionado fomenta su autonomía?
¿es acogedor, ordenado e invita a focalizar la atención en los juguetes y materiales?
¿Cuándo entramos dentro de ese ambiente invita a la calma con sus colores tanto en paredes cómo en muebles?

Hoy me quiero centrar en uno de los aspectos, también, fundamentales en el ambiente y es la parte en la que tras crear el ambiente le damos un aspecto acogedor y bello que invita a quedarse a interactuar, a observar. Así es como el arte en el ambiente de nuestros pequeños debería cobrar un gran sentido. Cuando hablo de arte me refiero a exponer piezas artísticas alrededor del ambiente para que los peques puedan contemplar la belleza y al mismo tiempo aprender a respetarla.

Os voy a mostrar artistas, ilustradores que considero siguen esta filosofía de lo concreto y literal. En sus webs podéis encontrar más recursos. Yo os voy a mostrar los que me parecen más interesantes a la hora de decorar las paredes de nuestros peques:

 

  1. Ilustraciones de plantas: nos invitan a ser conscientes de la belleza de la naturaleza no solo en el exterior e interior y a nivel de cuidado, sino también como parte artística. Personalmente soy muy fan de Donna Wilson así que os animo a pasaros por su web allí encontraréis platos tan originales como esta bellota.

DSC 0113

  1. Decoración de paredes de animales e insectos: la fauna es parte importante de nuestra naturaleza y representarlo en dibujos realistas aporta la posibilidad de ofrecer a nuestros pequeños ese acercamiento hacia la belleza de la naturaleza que nos rodea. Como ya os he comentado me encantan las posibilidades que ofrece Donna Wilson y el hecho de que podamos decorar con platos también me parece interesante, aquí en la primera foto veréis el gato. Un animal que en nuestra casa tiene mucho que contar, ya que tenemos uno. Hace poco descubrí a Marialu, una ilustradora que hace unas ilustraciones de insectos preciosas, como la que véis en la segunda foto. Y en la tercera una ilustración que me parece preciosa y que es de menudos cuadros, que tienen cosas que son estupendas para decorar las paredes de los peques.

DSC 1210

DSC 0153

DSC 1533

  1. Mapas: representaciones del lugar donde vivimos, donde viven nuestros amig@s, nuestros abuel@, nuestros ti@s. Ofrecer a los pequeños la posibilidad de situarse en el mundo y situar a las personas de su entorno familiar tanto si están viajando como si viven cerca o lejos. En este caso os muestro el mapa de Sara Ibarz y también el fabuloso arcoiris hecho a mano hecho, también, por ella.

DSC 0065

  1. Retratos e ilustraciones de personas : Observar las partes de una cara, nariz, ojos, boca. Observar las partes de una persona cabeza, brazos, piernas, etc. Tener presente ilustraciones así también invitan al peque a interactuar con las partes del cuerpo. En la primera foto veréis un rostro en un plato que es de Donna Wilson. La segunda foto me parece una ilustración muy bonita porque sin hablar expresa la importancia de la diversidad y es de menudos cuadros. La tercera y cuarta foto las ilustraciones de Raquel Marín ilustratation que también me encanta su manera de ilustrar personas y paisajes. La quinta ilustración es de Marta Abad Blay. Y la sexta donde podréis ver una ilustración de un león y de un hombre son de menudos cuadros.

DSC 0135

DSC 1012

DSC 0011

DSC 1211

DSC 1416

child sitting 1816400 1920

  1. Ilustraciones de Letras, palabras, etc: Invitan a ser leídas, a que si no saben leer pregunten ¿qué pone ahí? A interesarse por el lenguaje de manera espontánea. Que en este caso he elegido a Vint-i-dos y sus preciosos troquelados. Y bueno el la segunda foto tenéis nuestra lámina con nuestro “decálogo” que regalamos a los que queráis seguirnos a través de la newsletter antes del 15 de Junio que para nosotros es una lámina con mucho sentido y muy necesaria para que no se olvide como un gran posit para adultos y niños.

kid 2612834 1920

DSC 1291

  1. Telares y decoración de pared hecha con telas, lanas, etc. Se pueden no solo observar sino tocar, sentir las diferentes texturas, el como está cosido, de que color son los hilos, las lanas, si son diferentes si son iguales, etc.

DSC 0114

  1. Flores prensadas,etc. Dar la posibilidad a nuestros peques de que sean ellos quien experimenten con el arte de la naturaleza, que lo valoren, que lo exploren, que se expresen con el.
  1. Sus propios autores. Ser ellos mismos quien creen la obra de arte. Con materiales interesantes que les inviten a experimentar y crear. No solo en un folio DinaA sino porque no en un pápel mucho más grande o mucho más pequeño. O tal vez con otro material: madera, metacrilato, etc

9.Lugar. Tener en cuenta el espacio que estamos ambientando y también en el caso de que puedan elegir su decisión. Por ejemplo si estamos en la cocina podemos poner láminas, que os recomiendo la de Marta Abad Blay, hace unas ilustraciones preciosas (de animales, de personas, de plantas), pero en concreto hoy os muestro esta para la cocina me parece muy detallista y en la que los peques enseguida van a querer identificar las cosas.

DSC 0156

DSC 0161

10. Fotos. Podemos poner fotos de paisajes, animales, de ellos mismos realizando una actividad eso les invitará a interesarse por aquello real que están viendo.

DSC 1493

12. Pinturas, obras de arte. De artístas históricos conocidos que han marcado un antes y un después en la historia del arte.

DSC 1001

Y me gustaría también matizar que realmente para decorar las paredes también podemos servirnos de otros recursos interesantes que tengan relación con aspectos que les llamen la atención a nuestros pequeños para que sientan esa curiosidad y quieran saber más sobre ello. Os muestro dos ejemplos que son de mi barquito de palet, que aunque es una tienda de animales, me gusta mucho su versatilidad a la hora de los productos porque tienen estos dos productos que sensorialmente y visualmente son muy atractivos para los niños. El pez y los dos colgadores de perros.

DSC 0072

DSC 0129

A veces nos dedicamos en decidir de qué color vamos a pintar la pared, cuando en realidad tal vez lo que deba cobrar sentido no sea la pared si no lo que envuelve la habitación: muebles, plantas, láminas, pósters, aquello que le da personalidad al lugar donde están nuestros pequeños. Aquello que realmente debe de cobrar protagonismo junto a nuestros pequeños.

Si quieres ver más ejemplos de ambiente preparado, ideas inspiradoras, actividades, etc te esperamos en nuestro facebook e instagram ¡nos vemos!

Si te ha gustado puedes compartirlo o comentarlo ¡Gracias!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Comparte!

Facebook
Pinterest
Twitter
Google+

Blog

¿NOS ACOMPAÑAS EN ESTA AVENTURA?

Serás de las primeras personas en enterarte de todo. Siempre al día en cada post y aprendizaje.

Mi Instagram

Tiendas Favoritas

ACM_Educación-Positiva

Sobre Mi

Mi nombre es Zazu, ante todo soy mamá, la experiencia más maravillosa y a la vez difícil de mi vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *