Cuando las niñas y niños pasan de los 6 años su interés por el lenguaje ya no es el mismo, ya que comienzan nuevos intereses, entre ellos, interés por la cultura y esto hace que las personas guías deban tener herramientas para revivir el interés por el lenguaje. De esta forma las presentaciones deben adquirir una nueva mirada atiendo las nuevas necesidades de las niñas y niños. De este modo se puede dar el nombre y de ser posible la etimología de cada palabra.
 
Hay más palabras de las que podamos imaginar y ese hambre de palabras entre los 3 y los 6 años es inagotable. A partir de los 6 podemos mostrar que las palabras  pueden pertenecen a una categoría gramatical: sustantivo, artículo, adjetivo, verbo, adverbio, pronombre,conjunción, preposición e interjección.

 

A través de los materiales manipulativos los niños y niñas pueden hacer más concreto un concepto tan abstracto. De esta forma estas categorías gramaticales se presentan a través de un objeto en los ambientes Montessori. El sustantivo tiene su objeto que podemos identificar fácilmente y así con las nueve categorías. Se trata de una manera concreta de organizar y ordenar el lenguaje. 

Cada categoría tiene su propia presentación. Las categorías puedes verlas de manera visual en estos elementos que se presentan en la foto. Cada elemento tiene su función. Que a continuación describiré:

El nombre se muestra a través del triángulo negro.

El artículo va representado por el pequeño triángulo blanco.

 triángulo azul es el adjetivo.

La media luna verde es el adjetivo.

El círculo o la esfera roja es el verbo.

La esfera naranja o círculo es el adverbio.

El pronombre en morado.

La conjunción en rosa.

La interjección en forma de peón en crema 

Para presentar la gramática Montessori es necesario realizar correctamente las presentaciones pues algunas llevan una historia para contar a las niñas y niños, por esta razón, si tienes la oportunidad de realizar formación de guía de Taller o algún curso específico sobre gramática os lo aconsejo. 

Los materiales que te muestro en las fotos puedes encontrarlos AQUÍ.

Te espero el próximo día para seguir descubriendo más materiales y aprendizajes, si te ha gustado puedes compartir y visitar nuestro instagram y facebook. 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Comparte!

Facebook
Pinterest
Twitter
Google+

Blog

¡Únete para seguir Aprendiendo!

¿NOS ACOMPAÑAS EN ESTA AVENTURA?

Serás de las primeras personas en enterarte de todo. Siempre al día en cada post y aprendizaje.

Cuentos recomendados

Libros Recomendados

Mi Instagram

Tiendas Favoritas

Sobre Mi

¡Hola! Mi nombre es Zazu.

Soy Educadora Social y  Educadora de personas con diversidad funcional. Me he formado como Guía y Asistente Montessori,  y, también, como facilitadora de Disciplina Positiva. He realizado otras formaciones relacionadas con la infancia y el Juego. A día de hoy sigo cursando, como muchas familias, el máster de mapaternidad 😉  . Nunca dejo de aprender y , por tanto, de equivocarme. Me gusta compartir lo que aprendo en este espacio. ¡Bienvenida, Bienvenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *