Un Día en una escuela Montessori

Hoy tengo el placer de contar como invitada, en el blog, a Patricia Pantoja. Ella es guía Montessori de comunidad infantil, casa de niños, taller y secundaria. Y también la Coordinadora de Montessori de Latinoamérica  (MOLAT) donde acompañan a personas adultas a formarse y certificarse como guías Montessori. Patricia nos va a contar cómo pasan un día en una escuela Montessori. Así que estad atentos y atentas porque os puede ayudar a haceros una idea y ver cómo los niños y niñas se desenvuelven en un entorno Montessori.  Os dejo con Patricia. 

El cielo azul nos recibe con un nuevo día, el viento sopla con una suave brisa que mueve las hojas de los árboles ,se siente un fresco frío de invierno,  nos miramos y abrimos la puerta de la escuela. 

¡Allí están! ¡Van llegando! Es maravilloso ver  a cada uno de los niños y niñas entran y caminan por el sendero que los llevará a su próxima aventura. Llegan sonriendo, algunos niños y niñas toman sus manos y acompañan a los más pequeños y pequeñas.  El sendero les lleva a la que por unas horas será su casa, su ambiente,  su clase. 

Veo a Mariana. Entra a su ambiente y saluda a la guía, después va al perchero , lo observa y deja su abrigo. Se pone cómoda para entrar en el ambiente (su clase). 

Mariana saluda a sus amigas y amigos. Después  se sienta en una alfombra junto a sus compañeros y compañeras.

«¡Buenos días!» dice la guía y comienzan a hablar de cómo ha empezado su día y comparten también qué hicieron el día anterior.

Uno de los niños llega con su mascota preferida, un pequeño gatito. Hablan sobre el gato deteniéndose en cada detalle y todos los niños y niñas lo saludan y lo tocan ¡están entusiasmados!  Después de disfrutar de la compañía de Misifu (así se llama el gato) la guía invita a todas las niñas y niños a comenzar la jornada, la cara de Mariana se ilumina, se gira a ver el ambiente. ¡Hay tantas cosas que le interesan! Necesita tomarse un poco de tiempo, camina despacio por el ambiente.

Se gira y ve todos los estantes llenos de materiales ¡Está fascinada! Observa sus  diferentes colores, se gira observa a la guía, la guía también le mira,  se dedican una sonrisa.

 La misión de nuestras escuelas es buscar la felicidad; característica natural del ser humano y para ello  debe ofrecer al niño un medio adecuado a sus necesidades con materiales y muebles de su tamaño; debe inculcarle ideas nobles y mediante materiales que permitan comprender las abstracciones; enseñarle los grandes descubrimientos del pensamiento humano, de ese modo penetrarán en su mente las creaciones más sublimes de la inteligencia y podrá desarrollarse emocionalmente en todo su proceso.

Maria Montessori

Observo como Mariana elige el  material que ya conoce.

La guía muestra de manera delicada y paciente el uso de los materiales a través de las presentaciones de materiales a los niños y niñas.

 

No es suficiente que la maestra se limite a amar y comprender al niño, necesita antes que nada, amar y comprender el universo así como así misma; así que, para las Guías es un día  maravilloso con estos niños, cada día es un gran experimento y descubrimiento . Los niños nos muestran a los maestros su ser más puro, y son nuestros verdaderos maestros. Nos guían por el camino.

Maria Montessori

Cada día es una aventura diferente, cada día los niños y niñas van a disfrutar del ambiente de una forma diferente, con diferentes materiales, con diferentes intereses y necesidades. 

“Sirviendo a los niños se sirve a la vida.”

Cada niño y niña  escoge un material o actividad guiados y guiadas por sus intereses y necesidades.  También pueden trabajar en conjunto, siempre, si ellos desean hacerlo.  Los niños y niñas más pequeños quieren seguir el ejemplo de los grandes y los grandes ayudan a los pequeños a terminar sus trabajos. Como una pequeña sociedad donde todos cooperan en armonía con los otros, logrando un ciclo perfecto.

Después de un largo  tiempo disfrutando de su trabajo ¿qué más sucede durante este maravilloso día? Se reúnen y preparan conjuntamente el almuerzo y comparten la comida que alguno de ellos llevó de casa ¡Todos se lo agradecen!

Después salen juntos al jardín de su ambiente que también es un ambiente preparado especial para ellos donde pueden experimentar con todos sus sentidos, en donde pueden usar el agua, la tierra, correr, pueden construir; la guía preparará este día de aventura en donde el niño podrá tener globos, pelotas para jugar a lo que deseen con telas, disfraces, etc. Es fascinante que con este juego sacan todo lo que está en sus pensamientos y como a través del juego podrá entender el mundo en el que viven. Después regresan al ambiente; son como hormiguitas incansables, cantamos algunas veces y también podemos ver libros.

Cuando llega el final de la mañana todos nos reunimos para que y toman sus cosas, van a salir por aquella puerta, aquella por donde aparecieron, en el caminito por donde entraron por la mañana y  donde ahora los esperan sus familias para continuar su día. Nos despedimos con una sonrisa y esperamos el nuevo amanecer donde otra vez seguirá esta maravillosa aventura con cada uno de ellos.

¡Adiós Mariana! sonríe y se despide subiéndose a su auto, se va con la esperanza de que mañana será un nuevo día en donde podrá disfrutar todo lo que hay a su alrededor.

Ser Guía Montessori para mí ha sido lo más maravilloso de mi vida; me ha enseñado la esencia misma de la propia vida.

el ser guía es participar en la Vida misma, es el goce, el disfrute de cada instante, estar sólo en el aquí y el ahora y a través de ellos conocernos a nosotros mismos podemos seguir creciendo ayudando a que estos niños se construyan a sí mismos. 

Yo los invitó a Vivir esta Maravillosa Aventura y formarse como guías; el futuro de nuestra humanidad está en estos niños.

Muchas gracias Patricia por tu compañia, por mostrarnos cómo es por dentro un espacio Montessori y por explicarnos de una manera tan cercana cómo vivís en vuestra escuelita Montessori el día a día con los niños y niñas. Siempre bienvenida al blog.

Y si queréis formaros como guía Montessori, también como Patricia, para poder trabajar de esta forma tan hermosa dentro de poco tendrán una formación presencial en Valencia certificada a nivel Internacional donde podéis formaros como guía de casa de niños 3-6 años o guía de taller 6-9 años. Para más información podéis contactar con ellos a través de AQUÍ os informarán de horarios y muchcas más cosas que necesiteís saber. El lugar donde se desarrollará esta formación será en este espacio precioso que veis en las fotos. 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Comparte!

Facebook
Pinterest
Twitter
Google+

Blog

¿NOS ACOMPAÑAS EN ESTA AVENTURA?

Serás de las primeras personas en enterarte de todo. Siempre al día en cada post y aprendizaje.

Mi cuento

Mi Libro

Mi Instagram

Materiales Respetuosos

Tiendas Favoritas

Sobre Mi

Mi nombre es Zazu ante todo soy mamá lo más maravilloso y a la vez difícil de mi vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *