El Teatro como herramienta pedagógica. Entrevista a Candileja

El teatro, sin duda, puede servir como una herramienta pedagógica y social además de como una terapia para nuestra mente y cuerpo. A través del teatro nos ponemos literalmente en la piel del otro, de aquel que vamos a interpretar, y podemos experimentar diferentes maneras de ver la vida e incluso vivir diferentes finales. Pero hoy quiero hablaros del equipo de Candileja que realiza un teatro musical para toda la familia, que estoy segura que puede ser un gran recurso o plan para tener en cuenta.  

Así que os dejo con la entrevista que les hice  para que podamos saber más sobre qué es lo que hacen y qué impacto positivo tienen en nuestra sociedad producciones de  de este tipo. 

¿Cómo nace Candileja teatro para niños y jóvenes?

CANDILEJA nace en 2008; desde muy joven comencé a trabajar como actor en el musical “Hoy no me puedo levantar” pero, además de actuar, quería contar historias por lo que nos embarcamos en esta aventura en la que ya llevamos 11 años. Soy un amante del Teatro y creo que el Teatro Musical abre muchas posibilidades para contar esas historia de una manera mucho más dinámica y expresiva sobre todo para un público familiar.
 
Comentáis que utilizáis el teatro como una vía de educación y transformación social pero ¿Cómo se puede lograr concienciar a niños y adultos a través del Teatro musical?
Siempre que creamos una nueva producción nos preguntamos qué queremos contar. Tenemos el objetivo de que, tantos niños como mayores, disfruten viendo nuestros proyectos pero no queremos que sea un entretenimiento vacío. Proponemos historias con las que el público pueda aprender valores y se conciencie sobre problemáticas actuales que nos afectan a todos, también si eres un niño.
 
¿Qué valores trabajáis?
Todo comenzó con “La Sirenita. Una aventura ecológica” que habla sobre el reciclaje y el cuidado del medio ambiente; con “Peter Pan. Un Musical muy Especial” comenzamos a dar visibilidad a actores con discapacidad con el objetivo de que el público, ya desde niños, se acostumbre a ver a este tipo de personas en contextos tan normales como una obra de teatro. Ahora con “Dumbo. El Musical” vamos un poco más allá y volvemos a incluir a actores con discapacidad en la producción pero con el objetivo de luchar contra el bullying hacia los que son diferentes.
 
Además de poder ir a ver vuestras funciones al teatro ¿hay otra forma en la que poder conectar con esta metodología? Cursos, talleres, formaciones…
Es algo en lo que estamos especializados, no solo realizamos las representaciones de los espectáculos sino que creamos una serie de actividades y talleres en torno a la temáticas de cada obra para que los centros educativos puedan seguir desarrollando los contenidos didácticos de nuestros musicales.
¿Hay posibilidad de trabajar estas campañas de valores sociales con escuelas? ¿De qué forma?
Solemos realizar desde talleres hasta pasacalles educativos sobre a través de campañas escolares, ayuntamientos y asociaciones. Durante todos estos años hemos realizado actividades tan diferentes como  una “Fiesta del Reciclaje”, talleres de Teatro para hablar de movilidad sostenible, visitas teatralizadas en museos o cursos de Teatro impartidos por actores profesionales con discapacidad.
 
Ahora mismo ¿cuál es la campaña social que os ocupa y en la que estáis trabajando?
Estamos totalmente centrados en la gira de “Peter Pan. Un Musical muy Especial” y en el estreno de “Dumbo. El Musical” en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. Poder estrenar un espectáculo inclusivo en un teatro tan emblemático de Madrid es una suerte porque hay pocos espacios escénicos que apuesten por este tipo de propuestas.
 
¿Algo más que queráis contarnos? 
Simplemente recordaros que estaremos con DUMBO. El Musical desde el 12 de octubre hasta el 16 de noviembre en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. Desde aquí invitaros a que vengáis al teatro y que disfrutéis en familia de un espectáculo muy divertido y con una gran calidad artística.

Gracias al equipo Canileja por abrirnos sus puertas y mostrarnos otra manera de entender el teatro.

A veces este tipo de planes pueden parecer sencillos y por esta razón, en muchas ocasiones, no los hacemos. Pasar tiempo en familia implica disfrutar los unos de los otros y sin duda ni las pantallas ni ningún dispositivo móvil  nos dan momentos tan significativos como ir a un musical en vivo y en directo compartiendo con más personas y sintiendo de cerca esta forma de interpretar la vida y de concienciarnos de aspecto sociales tan importantes en nuestro día a día.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Comparte!

Facebook
Pinterest
Twitter
Google+

Blog

¿NOS ACOMPAÑAS EN ESTA AVENTURA?

Serás de las primeras personas en enterarte de todo. Siempre al día en cada post y aprendizaje.

Mi cuento

Mi Libro

Mi Instagram

Tiendas Favoritas

Sobre Mi

Mi nombre es Zazu ante todo soy mamá lo más maravilloso y a la vez difícil de mi vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *