El juego simbólico como modo de aprendizaje

El juego simbólico para los niños y las niñas es un modo de aprendizaje. A través de juego son capaces de resolver conflictos, de ponerse en la piel de otras personas y también de practicar habilidades sociales. 

El juego simbólico es espontáneo, nace de dentro. Esto no quiere decir que no puedan hacer cosas reales o vivir momentos reales, en su día a día ya practican habilidades sociales y  resuelven conflictos, entre otras muchas cosas. Pero hacerlo a través del juego hace que la situación se vea desde un plano menos intenso, más alejado y relajado. 

Creo en el juego simbólico cuando nace del interés de nuestros peques. Creo en la observación. Y mi observación como madre me ha llevado a comprender que tanto mi pequeño como sus amigos establecen relaciones a través del juego simbólico. Sobre todo entre los 4 y los 6 años. 

Normalmente en estos juegos, si el adulto participa (por que el peque le invita), toma un papel menos entrometido, menos serio. Es más paciente, incluso, más humorístico ante cualquier contratiempo «simbólico» que pueda presentarse. Si lo vemos de esta forma para el adulto también es una forma de re-aprender y practicar la paciencia ¿no creéis? ;) 

 

El juego simbólico es un puente para muchos aspectos cognitivos. Si por ejemplo, los niños y niñas espontáneamente quieren jugar a que estan en una tienda o un restaurante y van a vender algo, este hecho ya implica el conteo. El familiararnos con los números, las monedas, las sumas y las restas. 

Imaginemos que un día nuestro peque tiene la oportunidad de crear un supermercado o un restaurante y nos invita a su juego (¡es una suerte poder volver a sentirse niños y niñas así que no desaprovechéis esa oportunidad que os brindan!). Podemos acompañar este juego de monedas reales o de tickets (podéis descargas tickets gratis AQUÍ) . Tanto si uno hace el papel de tendero/tendera o camarero/camarera ya existe una relación matemática porque vamos a comprar o vamos a recibir el dinero y tendremos que sumar o restar casi sin darnos cuenta. 

El juego simbólico en familia también nos aleja de las pantallas, como ya os contábamos en nuestro libro  «365 actividades pra jugar sin pantallas en familia» Teresa y yo. Donde os invitábamos a disfrutar de tiempo en familia. ¿Qué tal un día de preparar un menú de restaurante? Tal vez podemos elegir los platos que vamos a cocinar, incluso  hacerlos con comida real ¿Tal vez brochetas de frutas?

Hay muchas formas de plantear el juego simbólico. De hecho hay, cada vez más, juguetes para juego simbólico de madera y cartón que me parece mucho más sostenible y duradero que de plástico. Sin duda os recomiendo que si podéis invirtáis un poco más de dinero en un juguete más sostenible. 

Nosotros confiamos en la tienda Mumuchu porque llevamos mucho tiempo colaborando con ellos y tienen no solo materiales Montessori sino también juguetes respetuosos muy interesantes para el juego dramático. El restaurante que veis en las fotos es precisamente de mumuchu, si os interesa podéis encontrarlo AQUÍ. 

Os espero en instagram y facebook para seguir aprendiendo y descubriendo cosas nuevas en esta aventura de la crianza. 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Comparte!

Facebook
Pinterest
Twitter
Google+

Blog

¿NOS ACOMPAÑAS EN ESTA AVENTURA?

Serás de las primeras personas en enterarte de todo. Siempre al día en cada post y aprendizaje.

Mi cuento

Mi Libro

Mi Instagram

Tiendas Favoritas

Sobre Mi

Mi nombre es Zazu ante todo soy mamá lo más maravilloso y a la vez difícil de mi vida.

Una respuesta a “El juego simbólico como modo de aprendizaje”

  1. Todo lo que sea incentivar a niños y niñas a usar su imagianación… es una gran noticia.
    Cada vez hay más páginas donde podemos encontrar juguetes y accesorios con los que conseguir que se diviertan a la vez que aprenden y se relacionana
    Gracias!! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *