11 Programas Educativos para niñas y niños

Muchos sabéis que escribí junto a Teresa «365 actividades para jugar sin pantallas en familia» así que después de leer el título del libro podríais pensar «¿qué carajo hace poniendo programas de youtube para niños y niñas?».

Bien, primero de todo, comentar, como digo en mi libro, que personalmente no demonizo las pantallas, ni me considero una radical en este tema. En casa entre semana no vemos la televisión, ni ningún programa de youtube. Solo son los fines de semana los que, a veces, disfrutamos en familia de alguna película o serie. Es cierto que los adultos debemos ser conscientes del tiempo que empleamos en las pantallas a nivel personal y también con nuestro peques y debemos, en la medida de nuestras posibilidades,  aprender a organizarlo y gestionarlo para pasar tiempo en familia.

Dadas las circunstancias actuales y sabiendo que, algunas familias, tendremos que trabajar desde casa, y en ocasiones todo puede complicarse, poner la televisión (sabiendo qué se pone) puede ser una ayuda para evitar males mayores como gritos, amenazas, chantajes, etc. Evidentemente en la situación en la que nos encontramos el estrés puede jugarnos una mala pasada, además de otros sentimientos que puedan surgir a lo largo de estos meses. 

No se trata de obligarnos a ser perfectos, la perfección no existe y sí existen otro tipo de prioidades. Como el bienestar general de toda la tribu. Dejemos la autoexigencia a un lado y aprendamos, ahora que se nos brinda la oportunidad, a saber cómo conectar con nuestros pequeños y con nosotros mismos.

Si decidís poner la TV a vuestros peques intentad, en la medida de vuestras posibilidades, que sean cosas educativas y combinarlo con actividades en familias y también de movimiento. A veces es dificil encontrar dibujos porque todo lo que conocemos o nos dicen tiene un alto contenido en violencia o palabrotas. Así que aquí os traigo unas series aptas para todos los públicos y además son muy educativas. 

Recordad que siempre es mejor conectar en familia y desconectar las pantallas. Porque por cada pantalla que se conecta se desconecta un niño ;) . Esto no quiere decir que os tengáis que culpar por hacerlo, ni tampoco que por evitarlo os estreseis más. Sentido común por favor, evitemos radicalismos. Prefiero antes de dar un «¡No!» o entrar en quejas o enfrentamientos buscar alternativas al tema de la televisión o las pantallas y esta puede ser una manera  de acercarnos a ellas de forma comedida. 

EXPERIMENTA, CIENCIA DE NIÑOS

Experimenta es un programa donde los protagonistas son niños y niñas que sienten interés por un tema e investigan sobre este tema con la ayuda de los adultos. Así nos descubren qué son las moléculas, un eclipse o los pixels de una pantalla, entre otras muchas cosas. Son varios capítulos cortos y entretenidos donde se pueden aprender cosas muy interesantes. 

¿Y TÚ, EN QUÉ TRABAJAS?

Un programa presentado por niños y niñas que entrevistan a adultos que cuentan en qué trabajan. Apicultor, geografa, Tejedora, Paleontólogo, etc. son algunas de las profesiones que podemos encontrar. 

YOGIC

Un programa cortito que a través de una historia narrada nos adentra en el mundo del yoga. 

YO LO PUEDO HACER

Niños y niñas que explican sobre algo concreto, una manualidad, experimento, cómo hacer una ensalada, cómo lavarse las manos, hacer una receta, etc. 

GUUMBOOT KIDS

Se trata de dos series en inglés, una orientada más a manualidades y la otra más a la exploración al aire libre. Scout y Daisy los protagonistas son dos ratoncitos que explican la actividad y posteriormente los niños y niñas realizan las investigaciones o creaciones a partir de la primera idea. Estas series son canadienses y uno de los hándicaps es que están bloqueadas, por lo menos en España, pero, conseguí un enlace para poder ver algunos capítulos y algún curriculum para complementar los episodios, los cuales son muy cortitos. EL ENLACE ES este de aquí. lO QUE VEIS EN LOS VIDEOS DE ABAJO SON TRAILERS DE LA SERIE. 

EDUCACIÓN CÍVICA

En esta serie hablan de temas sociales, políticos, jurídicos. De una manera sencilla y con ejemplos. 

ARTE PARA NIÑOS Y NIÑAS

A través de dibujos animados nos vamos adentrando en la historia del arte. 

CAMALEÓN Y LAS NATURALES CIENCIAS

El peresonaje principal es un camaleón que habla con una voz en off, a través del camaleón viajamos por el mundo de la ciencia. Tiene varios capítulos y en cada capítulo aborda un tema. Son series cortas y bastante atractivas para los peques. 

ERASE UNA VEZ LA VIDA

¿qUIEN NO HA VISTO ALGUNA VEZ ESTA SERIE? Una aventura por el cuerpo humano explicada de una manera amena y muy interesante. 

THE MAGIC SCHOOL BUS RIDES

Niños y niñas que comparten clase realizan aventuras de conocimiento con su profesora en un autobús.  Dibujos en inglés.

En instagram y facebook estoy compartiendo actividades para hacer en familia. Puedes encontrarme allí día a día a través de stories y post en mi galeria. 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Comparte!

Facebook
Pinterest
Twitter
Google+

Blog

¿NOS ACOMPAÑAS EN ESTA AVENTURA?

Serás de las primeras personas en enterarte de todo. Siempre al día en cada post y aprendizaje.

Cuento

Libro

Mi Instagram

Tiendas Favoritas

Sobre Mi

Mi nombre es Zazu ante todo soy mamá lo más maravilloso y a la vez difícil de mi vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *