CONOCER EL SISTEMA SOLAR. Proyecto Universo

Los proyectos son un medio para aproximarse a determinados temas de una manera concreta y muy visual. Creo que a través de ellos podemos disfrutar aprendiendo ya sea en el aula o en casa. Podemos inspirarnos en la pedagogía Montessori y , por supuesto, otras pedagogías activas, para preparar el ambiente y las actividades de los proyectos que invitemos a realizar.

Este mes vamos a disfrutar de un proyecto sobre el universo. Vamos a conocer y comprender la inmensidad que nos rodea de una manera tangible y concreta. A través de un ambiente preparado que nos reciba con esta temática y dispuesto a ser explorado.

Este post lo tenemos dividido en secciones:

Ambiente Preparado.

Actividades del proyecto.

Libros para el proyecto.

Materiales utilizados.

En cada sección vamos a descubrir cómo y de qué forma presentar el espacio, las actividades, libros o dónde encontrar los materiales. 

AMBIENTE PREPARADO: EL UNIVERSO

Cuando preparamos el ambiente, ya sea en el aula o en casa, una de las cosas fundamentales es que todo lo que hay él, o por lo menos lo que queremos que a simple vista atraiga, debe estar expuesto de forma abierta, por ejemplo, sobre una estantería.

Las actividades se presentan en bandejas de forma ordenada, de izquierda a derecha, porque nos invitan de esta forma a seguir una secuencia. Puedes leer más sobre colocar las actividades en bandejas AQUÍ. 

El hecho de que las actividades estén en bandejas no significa que los niños y niñas no puedan ser espontáneos, las bandejas son una invitación a explorar de forma respetuosa con los materiales. 

Cuando hacemos proyectos en el aula, el trabajo independiente es mucho más sencillo, son más niños y niñas. Cuando estamos en casa, y sobre todo, en la etapa de los 6 años, los niños y las niñas necesitan actividades colectivas, les gusta trabajar en grupo y lo necesitan. Si estamos en casa, en familia, y nos invitan a compartir las actividades, eso nos conectará con ellos y ellas.

Tanto si el aula es pequeña como si nuestra casa es pequeña, no debe ser impedimento para llevar a cabo proyectos, incluso nos ayuda a rotar materiales, porque cada mes podemos cambiar de proyecto. 

Podemos ambientar la zona donde vayamos a explorar y descubrir el proyecto. En este caso la ambientación que mostramos es de una casa.

ACTIVIDADES: EL UNIVERSO

A continuación me gustaría mostraros todas las propuestas de actividades, que véis en la estantería, para explorar el universo.

CONSTELACIONES

Poder conocer la disposición de las estrellas nos da la oportunidad de descubrirlas mágicamente una noche de verano, en la que, en familia, podamos disfrutar juntos uniendo puntos en el firmamento.

MEMORI UNIVERSO

Identificar cada planeta, luna, satélite no tiene por qué ser algo aburrido y obligatorio, podemos jugarlo y convertirlo en algo divertido.  A través del memori conseguimos disfrutar del contenido y aprenderlo sin agobiarnos, sin sentir que es algo obligatorio porque jugamos cuando nos apetece. 

ESCRIBIR EL NOMBRE DEL PLANETA. TODO JUNTO

Otra propuesta de actividad es escribir los nombres de los planetas, sobre todo a partir de los 6 años que es cuando empiezan a sentir  interés por la escritura.

ESCRIBIR LOS NOMBRES DEL PLANETA. CADA LETRA EN SU CUADRADO

Siguiendo el hilo de la actividad anterior podemos escribir el nombre separándolo por letras o incluso utilizar algún juego de scrabble para colocarlas en los huecos.

CREAR UN COLGANTE PLANETARIO

Lo bueno que tienen los proyectos es que podemos disfrutar de todas las áreas de aprendizaje: lenguaje, matemáticas, sensorial, etc. Porque realmente todo está unido. En esta actividad no solo exploramos la información de los planetas y su orden sino que también podemos hacernos un collar colocando los planetas en ese orden. 

COLOCAR EL RADIO DE CADA PLANETA

Esta actividad es sencilla de crear pero más complicada de ejecutar. Se trata de identificar el radio de cada planeta. La pinza nos da el número de radio y también es el control de error, porque detrás del número tenemos escrito el nombre del planeta al que pertenece. 

BANDEJA SENSORIAL ESTRELLAS

Amasar, manipular, tocar, siempre nos aporta tranquilidad, tener una bandeja para modelar nos ayuda a disponer de otra propuesta más de actividad para elegirla libremente.

IDENTIFICAR PLANETAS

¿Quién no ha jugado a las canicas alguna vez? Ahora no es tan común verlo pero siguen llamando mucho la atención a los y las más pequeñas. Esta actividad podemos utilizarla para identificar los planetas y conocerlos y si luego nos atrevemos salir al exterior a jugar a las canicas de planetas a ver si somos capaces de recrear el sistema solar pero con nuestro toque divertido.

COLOCAR LOS PLANETAS EN SU LUGAR

Un puzzle precioso, concreto y sencillo que nos invita a identificar no solo los planetas sino su posición en el sistema solar. 

MI LUGAR EN EL UNIVERSO

Esta actividad es preciosa. Se trata de ver dónde estamos nosotros en la inmensidad del universo y cómo llegamos hasta el universo, por todo lo que tenemos que pasar para ello o al revés.

PUZZLE UNIVERSO

Los puzzles siempre son un acierto, con ellos trabajamos no solamente el contenido sino la coordinación óculo-manual y nos ayuda a resolver problemas y crear estrategias para ello.

JUEGO DE CARTAS ESPACIO

Los juegos de cartas nos dan la oportunidad de disfrutarlos en compañía, y este precisamente tiene muchos datos informativos que nos invita a leer y a conocer más sobre el universo.

EXPERIMENTANDO CON EL SISTEMA SOLAR

Disponer de un espacio para experimentar con las manos de manera espontánea para los niños y las niñas es una oportunidad que les beneficia.

No hace falta tener una gran casa o un lugar en el exterior. Podemos prepararlo también en interior. Colocar lo necesario para su uso. Por ejemplo si sabemos que habrá derrames, y queremos los mínimos posibles, podemos poner un plástico o alfombra bajo de la mesa sensorial.

Con las manos concibe el ser humano su entorno. Ellas son las herramientas ejecutoras de la inteligencia. Las manos son creativas, pueden producir cosas. Los órganos sensoriales y la capacidad de coordinación se desarrollan a través de las actividades manuales

Maria Montessori

Esta mesa en realidad la componen una bandeja grande y unas patas. Se puede utilizar perfectamente sin patas, sobre el suelo. También dispone de una funda para taparlo y evitar derrames o mantener lo que hay dentro conforme estaba.

LIBROS: EL UNIVERSO

Los libros elegidos para este proyecto son: «Montessori Paso a Paso. La astronomía» de Escuela viva Editorial y «Tú estás aquí» de Maeva Young editorial.

MATERIALES: EL UNIVERSO

DESCARGABLES DEL PROYECTO

Los descargables puedes encontrarlos para descargar en este POST. (en el que también puedes ver más propuestas de actividad).

Espero que os hayan gustado las ideas y os pueda inspirar hacer las vuestras. Si os ha gustado me encantaría leeros en comentarios, aquí,  en instagram o facebook. Los corazones y palabras que me dedicais me ayudan a seguir compartiendo ideas y propuestas, muchas gracias. :)

TIENDAS MOLONAS: EL UNIVERSO

Las tiendas que os muestro a continuación son de mi total confianza. Conozco a las personas que hay detrás de ellas y son familias maravillosas que apuestan diariamente por una educación respetuosa, podéis curiosear sus perfiles de instagram porque también aportan muchas ideas y propuestas.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Comparte!

Facebook
Pinterest
Twitter
Google+

Blog

¡Únete para seguir Aprendiendo!

¿NOS ACOMPAÑAS EN ESTA AVENTURA?

Serás de las primeras personas en enterarte de todo. Siempre al día en cada post y aprendizaje.

Cuentos recomendados

Libros recomendados

Mi Instagram

Tiendas Favoritas

Sobre Mi

¡Hola! Mi nombre es Zazu.

Soy Educadora Social y  Educadora de personas con diversidad funcional. Me he formado como Guía y Asistente Montessori,  y, también, como facilitadora de Disciplina Positiva. He realizado otras formaciones relacionadas con la infancia y el Juego. A día de hoy sigo cursando, como muchas familias, el máster de mapaternidad 😉  . Nunca dejo de aprender y , por tanto, de equivocarme. Me gusta compartir lo que aprendo en este espacio. ¡Bienvenida, Bienvenido!

Una respuesta a “CONOCER EL SISTEMA SOLAR. Proyecto Universo”

  1. How To Get Your Ex Lover/Partner/Boyfriend/Girlfriend/Wife Or Husband Back

    It breaks my heart to know that people are hurting so badly that they are desperate to get their love lives back. For anyone hurting right now, I want you to worry no more for your Ex lover/partner will come back to you so you can feel whole again and I truly mean that. When my wife left me, Lord Zakuza was the man I contacted that helped me to get my wife back with his powerful spell within 48 hours and I can never forget the day I meant Lord Zakuza for he’s spells perform GREAT MIRACLES. Get in touch with Lord Zakuza now for he’s like a God on earth that can get your EX lover back within 48 hours with his powerful spell. You can go get in touch with him through the below details.

    WhatsApp/call/text: +1 740 573 9483
    Website via: lordzakuzaspells.com
    Email via: Lordzakuza7 @ gmail. com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *