Colechar es una practica que no todas las familias practican, ni todas las personas ven con buenos ojos. Sobre este tema hay bastante polémica, donde la parte cultural a veces pesa mucho más que la parte lógica y natural.
Si observamos a los animales mamíferos nos daremos cuenta que duermen siempre juntos.
El ser humano desde los tiempos de las cavernas ha colechado. Está claro que ahora no tenemos que vigilar a ningún depredador porque pueda entrar y poner en peligro a nuestra cría, pero nuestra criatura sigue teniendo las mismas necesidades que tenía un bebé de la prehistoria. Amor, alimento y sueño.
Los niños y niñas no solo se deben cuidar y proteger de forma amorosa por el día, por la noche también se debería hacer.
¿Qué beneficio para del desarrollo del o la bebé tiene que duerma solo o sola? ¿A nivel evolutivo le va a aportar algo?
Cuando dormimos junto a nuestras criaturas es más sencillo regular el tiempo de sueño y reducir los peligros que pueda tener un bebé durante sus primeras semanas de vida.
Por otra parte se ha comprobado que la muerte súbita se reduce mucho más cuando el o la bebé duerme con cerca de la madre.
En cuanto al colecho, cada familia toma sus propias decisiones. Pero es importante que sepamos qué beneficios tiene colechar:
-Se regula la temperatura del o la bebé.
-Mayor rendimiento de sueño para toda la familia.
-Reduce el riesgo de muerte súbita.
-Favorece el vínculo materno/paterno.
-Menor estrés para el o la bebé.
-Favorece la seguridad del niño o niña.
El amor, la seguridad y la confianza es una inversión de futuro. La mejor «cuenta de ahorro» llena de confianza y autoestima para el presente y el mañana.