ANTES
1. ANTICIPADOR DE SUCESOS
Otra manera de hacerlo, si no disponemos de cuentos, podemos dibujarle en el mismo momento qué va a ocurrir minutos después.
«Ahora vendrá Loli, la enfermera, y pondrá un manguito en tu brazo que se inflará»
2. JUEGO SIMBÓLICO
Ayuda a familiarizarse e interiorizar el proceso que los niños pueden vivir. De esta manera pueden sentirse más confiados cuando van al médico porque ya lo han vivido y saben qué va a pasar. Es decir que se enfrenta a algo más o menos conocido.
3. CONOCER LOS MATERIALES/HERRAMIENTAS DE UN MÉDICO/A
En la educación Montessori una de las actividades que se hace es la de asociar imagen con imagen, imagen con objeto, imagen con palabra. Podemos aprovechar esta actividad para hacerla con nuestros hijos y de esta forma que puedan familiarizarse con los materiales que podrán encontrarse.
DURANTE
1.MINUTOS ANTES DE ENTRAR EN CONSULTA
Recurrir al cuento anticipador ¿qué va a pasar ahora? contarle qué pasará cuando entremos en consulta.
2.EN CONSULTA
Para «humanizar» y contectar tanto con el médico/a (pediatra) como con el niño/a (paciente) los padres podemos ayudar en este proceso ¿Cómo?
-Mostrándonos relajados
-Si el profesional no se presenta, iniciamos el encuentro con un : ¡Hola! ¿qué tal? ¿Cómo te llamas? (dirigiéndonos al profesional que vaya a atender a nuestro hijo/a) y a su vez nos presentamos nosotros, padre/madre e hijo/a. A esto en Montessori le llamamos Gracia & Cortesía ¿por qué no en el médico?
3. EXPLICAMOS A NUESTRO HIJO/A QUÉ ESTÁ HACIENDO EL PROFESIONAL
En el caso en el que el profesional no dialogue con nuestro pequeño, diciendo lo que está ocurriendo «ahora voy a tomarte la temperatura con este termómetro» «te voy a mirar el oido con este oloscopio»podemos hacerlo nosotros. En cambio si el profesional si se lo va narrando dejaremos que lo haga. Debemos mostrarle a nuestros hijos que confiamos en los médicos.
4.VOZ SUAVE Y TRANQUILIZADORA
Acompañarles en su miedo/dolor pero sin que resulte perjudicada la figura médica. No queremos que le tenga miedo al médico sino que sienta que nosotros como padres confiamos en el médico o profesional que le atiende. En los ambientes Montessori la guía tiene precisamente este tono de voz, un tono de voz que hace que el ambiente no se perturbe.
5.EVITAR ENFRENTAMIENTO CON EL PROFESIONAL
Si no actúa de manera respetuosa buscaremos otras vías para hacerle llegar el mensaje de que no nos ha gustado cómo lo ha hecho. Podemos hablarlo en otro momento (antes, después u otro día) donde nuestro hijo/a no esté delante. También podemos enfocarlo con originalidad con una camiseta que lleve el mensaje que queremos transmitir o una frase que esclarecedora que podemos regalarle para reflexionar. Recordemos que la educación Montessori está hecha para la paz. Que mejor que ofrecerle la paz a nuestro hijo para que no sea más presión la que tenga que sostener sobre sí mismo.
De esta manera evitaremos que el niño sea espectador de un posible enfrentamiento…donde lo único que incrementaremos de forma negativa es su inicial miedo ante un desconocido y evitando de la misma manera agravar esa desconfianza ante la figura médica (recordad que van casi todos con bata).
Tanto si se trata de una visita rutinaria al centro de salud como si se trata de una estancia prolongada en el hospital podemos ayudarnos de estas herramientas para hacer del proceso un proceso lo más respetuoso posible.
DESPUÉS
1. NO PREMIES NI CASTIGUES






