Saltar al contenido

SORTEO: LA PREESCRITURA. Cómo trabajarla al estilo Montessori (Sorteo Cerrado)

Cuando hablamos de preescritura, hablamos de lo que precede a la escritura, es decir, lo que prepara para poder escribir. 
En Montessori, por ejemplo, los ejercicios de vida práctica tienen una finalidad directa y una indirecta. Es decir, que a corto plazo preparan para el desarrollo motriz fino, la coordinación oculo manual, el respeto al ambiente, a uno mismo y a los materiales, la concentración, etc. Pero también preparan el cuerpo y la mente para ejercicios más complejos, de ahí su finalidad indirecta, pues a largo plazo crean una destreza motriz muy importante a la hora por ejemplo de coger un lápiz, de escribir, de leer, o de resolver problemas de matemáticas.

El periodo sensible del lenguaje comprende desde el nacimiento hasta los seis años, el periodo sensible, significa que el niño de forma natural y espontánea, sin que suponga una obligación, aprenderá éste (el lenguaje) de una manera rápida y fácil. Por eso es tan importante hablarle con dulzura a nuestros pequeños, narrar las cosas que estamos haciendo, cantarles, contarles cuentos. Y de la misma manera que el bebé crece en estatura, crece en desarrollo cognitivo con lo que ello supone, madurando y evolucionando en cada una de sus necesidades vitales, entre ellas el lenguaje. Pues uno no nace sabiendo hablar pero si nace con la predisposición para comunicarse, somos seres sociables este hecho está archivado en nuestro ADN.

En nuestra mano como adultos está proporcionarles el material adecuado para potenciar ese desarrollo, esa necesidad natural que surge en ellos. Pero hacerlo de una manera sensorial, hará que estas impresiones se archiven en su mente para convertirse en futuros aprendizajes. De nada nos sirve, en el caso de la preescritura, ponerle una ficha a nuestros hijos para que siga con lápiz un trazo, cuando ni siquiera han tocado, sentido, acompañado un trazo…hay que preparar antes todos los movimientos, y su musculatura…en este caso preparar las manos. Hay que mostrar materiales que aislen la dificultad y donde el niño pueda experimentar a través de sus manos porque «las manos son el instrumento de la inteligencia». Las manos nos aportan información del exterior, esta información en los más pequeños se percibe a través de su mente absorbente, que absorbe indiscriminadamente todo lo que le rodea, tanto lo bueno como lo malo. Así que…que mejor que ofrecerle material que le proporcione esa conexión mano-cerebro para interiorizar los trazos y los movimientos de los trazos.

Este material que a cotinuación os muestro, no es Montessori como tal, pero si podemos decir que está inspirado en Montessori. Vemos estas tablas con hendiduras y un soporte, que se mueve a lo largo de la hendidura, para ser manipulado y de esta manera que la musculatura de la mano siga un trazo, moviéndose de un lado a otro. El hecho de que sea sensorial, que aisle la dificultad y tenga su consecuente control de error ya lo hace de inspiración Montessori.

Lo mismo pasa con estas tablas de lija, inspiradas en las letras de lija y los números de lija. Pero en este caso se trata de trazos, de diferente dificultad. También una forma sensorial de trabajar la pre-escritura.

Estos dos materiles podéis encontrarlos en La Casa del Ratoncito Pérez. Las 4 tablas con hendidura las encontraréis AQUÍ. Y las tablas de lija podéis verlas AQUÍ.

Hoy gracias a Maria, la dueña de La Casa del Ratoncito Pérez vamos a sortear un pack de tablas de pre-escritura, que son las que os he mostrado que llevan la hendidura para trazar. Que van de menor a mayor dificultad, y que si queréis podréis incluso atornillarlas a la pared, en forma de panel.

Para participar tan solo tenéis que:

Seguir a través de facebook La Casa del Ratoncito Pérez AQUÍ
Seguirnos a través de facebook a Aprendiendo con Montessori AQUÍ
Comentar aquí bajo, en el blog (en este post) poniendo el nombre que utilizáis en facebook.
Compartir publicamente en tu muro de facebook.

Para obtener una participación extra, que no obligatoria podéis seguirnos en instagram AQUÍ.

El sorteo es a nivel Nacional (España) y conoceremos el nombre del ganador/a el 20 de Noviembre por la noche. Por favor, todos los que participéis, estad atentos al 20 de Noviembre, porque será cuando digamos el ganador a través de facebook. El ganador/a tendrá 4 días para reclamar su premio, si en esos cuatro días no se pone en contacto con nosotros a través del mail. Muy a nuestro pesar volveremos a sortearlo. Gracias…y buena suerteee