JUEGO DE CAMINAR SOBRE LA LÍNEA ¿Por qué se utiliza en los ambientes Montessori? ¿qué beneficios tiene?

El ejercicio de andar de por si ya es tremendamente importante para el niño. Mientras anda el pequeño debe coordinar su cuerpo y mantener así el equilibrio pues como dice Maria Montessori esta manera de caminar está «reservada únicamente a los seres humanos, andar únicamente sobre los dos pies»
fuente: montessori-blog.org
«El niño tiene que perfeccionar su marcha caminando. Su primer paso (…) es precisamente una conquista de la naturaleza» Maria Montessori _El niño. El secreto de la infancia
Hoy os vengo hablar de este ejercicio tan conocido e importante en los ambientes Montessori de Casa de niños (3-6 años). 
Resultado de imagen de line montessori walk
fuente: montessoriansunited.blogspot.com
Supongo que no seré la primera que observa a su pequeño caminar por la calle y de repente intenta ir sobre un trocito pequeño de acera o por una minúscula línea pintada ¿os ha pasado?  Incluso yo me acuerdo de hacerlo de pequeña. Bien esto ocurre, porque según comenta Maria Montessori, el niño es llevado a perfeccionar su equilibrio. Su naturaleza le hace buscar este tipo de ejercicios para perfeccionar sus movimientos. 
Resultado de imagen de line montessori walk
fuente: pinterest
El juego de caminar sobre la línea no se trata simplemente de caminar y ya está ¡ojo! Una de las cosas que hemos de tener en cuenta es que no vale cualquier línea, sino que este juego se hace especificamente sobre una línea con forma de elipse. Y muchos os preguntaréis ¿por qué elipse y no un círculo?
Resultado de imagen de line montessori walk
fuente: Patuxent Montessori School
Si observáis un círculo tiene toda su línea uniforme. El niño podría recorrerla corriendo, incluso parece que el círculo invite a ir cada vez más rápido. Mientras que la elipse no es uniforme, hay momentos en los que la línea está más cerrada y otros en los que está más abierta, esto es perfecto para que el pequeño pueda prestar atención para no salirse de la línea lo que le hace andar más despacio para prestar atención a esos lugares en los que la línea parece que toma otro rumbo. 
Como todo este juego no está hecho al azar, sino más bien nace de la observación. 
Igual que el juego del silencio, del que os hablé AQUÍ. Con este juego se pretende ser consciente de los movimientos y de esta forma poner atención para controlarlos.
En los ambientes Montessori la guía presenta la elipse e invita a los pequeños a andar sobre ella, uno a uno, colocando un pie primero y el otro a continuación del primero. Por lo que es muy importante tomar en cuenta la medida de la elipse ya que ha de poder albergar al grupo. La intención es no salirse de la línea. Los pequeños van practicando poco a poco andar sobre la línea y la forma en la que deben caminar por ella. 
Resultado de imagen de walking on a line montessori
fuente: montessori-blog.org
La elipse  en la educación Montessori se considera un material más. Por eso jamás la veréis tapada ni por estanterías, ni materiales, ni nada. Permanece intacta en el suelo para invitar a los pequeños a ser usada cuando lo deseen. Existen momentos en los que los pequeños están andando por el propio ambiente para coger una actividad y de repente miraron el suelo vieron la elipse y se pusieron hacerla.
Este juego es progresivo ¿qué quiere decir esto? que poco a poco se le puede ir añadiendo dificultad.
Por ejemplo pueden transportar un objeto sólido con sus manos. Tal vez más adelante puedan hacerlo con un vaso de agua, o con una vela que debe mantenerse encendida, música, etc.

¿Qué beneficios tiene el juego de caminar sobre la línea?


-Control del propio cuerpo
-Equilibrio
-Fluidez en el caminar
-Atención plena
-Coordinar los movimientos
-Control de la voluntad
-Autocontrol
-Respetar turnos
-Conciencia del momento presente

Si os ha gustado os esperamos con más aprendizajes en facebook e instragram ¡Hasta pronto!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Comparte!

Facebook
Pinterest
Twitter
Google+

Blog

Ebook Dejar el Pañal

¡Únete para seguir Aprendiendo!

¿NOS ACOMPAÑAS EN ESTA AVENTURA?

Serás de las primeras personas en enterarte de todo. Siempre al día en cada post y aprendizaje.

Cuento

Libro

Mi Instagram

Tiendas Favoritas

Sobre Mi

Mi nombre es Zazu ante todo soy mamá. Educadora de personas con diversidad funcional, Educadora social, Guía Montessori y Educadora de familias y aula en Disciplina Positiva. Sigo cursando el máster de maternidad, nunca dejo de aprender y me gusta compartirlo en este espacio :). ¡Bienvenida, Bienvenido!

Una respuesta a “JUEGO DE CAMINAR SOBRE LA LÍNEA ¿Por qué se utiliza en los ambientes Montessori? ¿qué beneficios tiene?”

  1. Me gustaria saber ejercicios para hacer o juegos para niños de 2 años((potenciar , el equilibrio , la espera de turno ,coordinacion de movimientos …..) Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *