Saltar al contenido

ALFABETO MÓVIL ¿es posible saber escribir antes que leer?

DSC 1452

El alfabeto móvil Montessori muchos ya lo conoceis, se trata de una caja que contienen todo el alfabeto compuesto por vocales (azul) y consonantes (rojo). Está hecho de tal forma que puedan formarse palabras, por esta razón tanto consonantes como vocales están repetidas. Pues ya sabemos que una misma palabra pueden haber más de una vocal o consonante igual. Normalmente podemos encontrar 10 vocales y 20 consonantes, pero todo dependerá del fabricante y de si el alfabeto movil es grande o pequeño. 

DSC 1452

Siempre me preguntáis edad y a mi me gusta decir que lo mejor es «seguir al niño» es decir no poner limites ni por arriba ni por abajo, simplemente observar que necesidades tienen nuestros pequeños. Pero por si queréis tener una referencia este material podemos encontrarlo en un ambiente Montessori de casa de niños que contempla edades de entre 3 y 6 años. 

DSC 1455

Como cualquier material Montessori se necesita un proceso. Vamos de lo concreto a lo abstracto. Así que antes de trabajar este material el pequeño ya habrá trabajado muchos materiales de vida práctica que le habrán proporcionado la destreza de la pinza, el movimiento de la mano, la importancia de ir de izquierda a derecha y de arriba a abajo (en el sentido de la escritura) etc. Luego el niño se habrá familiarizado con los sonidos de las letras para reconocer esos sonidos y sus símbolos.

DSC 1448

Cuando el pequeño ya ha trabajado con anterioridad todo lo anterior y ya ha adquirido una destreza y la guía observa que es el momento oportuno para mostrarle el material así lo hará. Es el momento en el que el pequeño descubrirá que con todos esos símbolos que forman el alfabeto se pueden crear infinidad de palabras. Para esta presentación será necesaria la alfombra que va a delimitar el espacio y va a proporcionar una guía a la hora de ir colocando las letras.

Es sorprendente como los niños en Montessori aprenden antes a escribir que a leer. Y el proceso que se crea con esta forma de aprender es algo natural, sin forzar, sin presionar, todo nace de la espontánidad del niño, de la necesidad del pequeño y de su sed insaciable de aprender y de ponerse un desafio más a medida que va aprendiendo. 

Sinceramente considero que es un material que perfectamente podría estar en las aulas, aunque éstas no sean 100% Montessori, pues el material en sí si se sabe utilizar y presentar puede servir de ayuda a muchos niños. Así que desde aquí siempre animamos formarse e informarse de este aspecto. Pues tener un piano en casa sin saber tocarlo jamás dará su fruto y lo mismo ocurre con los materiales Montessori. 

Personalmente los materiales Montessori me parecen una genialidad porque todos absolutamente todos están interconectas y solos ya son muy grandes pero unidos son totalmente poderosos. Así que si os interesa este material que véis en la foto podéis encontrarlo en Alupé, una tienda respetuosa donde podréis encontrar no solo éste material sino muchísimos materiales Montessori y juguetes interesantes.

Si queréis saber más sobre materiales, actividades, etc os animamos a que nos sigáis a través de facebook e instagram.