Saltar al contenido

LAS TABLAS DE SEGUÍN ¿Cómo y para qué se utilizan?

Hoy os quiero hablar de un material del área de las matemáticas en los ambientes Montessori, se trata de las tablas de Seguin. Estas tablas están formadas por dos cajas.

Cada caja está compuesta por dos tablas. En total hay cuatro tablas.

La primera caja encontramos una tabla que contiene el número 10 cinco veces. Mientras que la segunda tabla lo tiene cuatro veces. Estas dos tablas están acompañadas de nueve tarjetas de madera numeradas del 1 al 9.

La segunda caja encontramos una tabla que va de 10 en 10: 10, 20, 30, 40, 50. La segunda tabla también de 10 en 10: 60, 70, 80, 90. Estas dos tablas a su vez están acompañadas de nueve tarjetas de madera numeradas del 1 al 9.

Con este material los peques trabajan la relación entre el símbolo de los número y las cantidades. También que los números están compuestos por decenas.

Los niños a través de las tablas de Seguin pueden contar del 1 al 99. Las tablas de Seguin también se trabaja con las perlas. Primero con 9 decenas y con las perlas del 1 al 9. Combinando así lo que sería el símbolo del número con su cantidad. Esto se haría con la primera caja.




Este material se utiliza en los ambientes Montessori (3-6 años) de casa de niños a partir de los 4 años.  Para utilizar este material los niños han tenido que trabajar previamente otros materiales, ya sabéis que la educación Montessori sigue una progresión y poco a poco se va añadiendo dificultad. Esta dificultad para los pequeños que ya han comprendido una actividad es un nuevo reto que les atrae y les maravilla. Los materiales Montessori ofrecen a los niños poco a poco a un grado más de dificultad y esto para ellos es como encenderles una bombilla cuando pensaban que todo en ese material había acabado pues tienen ganas de adquirir esa nueva conquista.


A través de este mundo tan grande como es internet podemos encontrar en muchas webs cómo presentar un material Montessori, y este no iba a ser menos. Pero sabéis pienso que para poder mostrar cualquier material Montessori antes hay que comprenderlo por eso aquí en el blog me gusta profundizar en este aspecto porque creo que ya hay demasiada información de cómo presentarlo pero poca de lo importante que es conocer los aspectos que hacen del material Montessori un material, sin duda, tan necesario.

Si queréis conocer más sobre los materiales Montessori podéis seguirnos a través de resdes sociales: facebook o instagram. Sin duda me parece interesante que se conozcan materiales y actividades Montessori para que lleguen a más familias y escuelas pero desde una visión más profunda y consciente  que contemple esa necesidad de cambiar la mirada.

Para este post hemos contado con la ayuda de Alupé que nos ha cedido el material para poder fotografiarlo. Es ahí donde podréis encontrar el que veis en las fotos, os dejo los enlace AQUÍ, AQUÍ y  AQUÍ  

¡Hasta la próxima!