Saltar al contenido

Colgador del 11 al 19 ¿Cómo y para qué se utiliza?

Hoy os quiero hablar del colgador de perlas del 11 al 19. Se trata de un material que utilizan en los ambientes Montessori y que forma parte del área de las matemáticas. 

El colgador está compuesto por un stand con 18 ganchos y la escalera de perlas del 1 al 9 y las perlas doradas de las decenas que son 9. 

Este colgador permite al niño, por una parte, con las perlas distinguir la cantidad que hay agrupadas en ellas. Pues si quiere puede contarlas una a una para verificar el número. Del mismo modo facilita la labor ya que no se trata de perlas aisladas ( uno, uno, uno) sino que van en conjunto según el número que forman. Esto es bueno, pese a lo que nos tienen acostumbrados en la educación tradicional donde los números se cuentan por separado, cosa que dificultad el aprendizaje concreto, real y visual.

Por otra parte este stand nos va a dar la prueba visual para comprender los números más allá del 9. Donde las decenas empiezan a incorporarse. 

Si nos damos cuenta a nivel visual es muy fácil ver cómo está formado el número 11. Pues vemos las perlas doradas de las decenas y al lado la perla del uno acompañada de su símbolo numérico. 

Como muchos sabéis los materiales Montessori van en progresión, de lo concreto a lo más abstracto, según avanzamos en aprendizaje vamos asumiendo nuevos retos. Así que este material prepara para actividades más complejas como la suma y la resta. Y no solo eso sino que visualmente somos conscientes de cómo va creciendo el número, de que 11 es más pequeño que 19.

Primero de todo se deben colocar las tarjetas de madera de los números en su correspondiente lugar. Se colocan todos del 11 al 19. 

Y a continuación vamos a ir colocando las perlas correspondientes según el número que nos indica arriba. 

Para trabajar este material antes los niños han tenido que interactuar con el colgador del 1 al 9. Siempre me preguntáis la edad, para estos materiales no hay edad, sino más bien observación. Pero podemos orientarnos sabiendo que se utiliza en los ambientes Montessori de casa de niños (3-6 años)

Si os interesa el material está disponible en Alupé, donde encontraréis el stand del 11 al 19 y las perlas correspondientes. Podéis verlas AQUÍ , AQUÍ  y AQUÍ

Si quieres investigar sobre más materiales Montessori aquí mismo en el blog podréis hacerlo en la categería de Montessori Salón de clase en Actividades y Materiales.

No te pierdas nuestro día a día en facebook e instagram ¡Te espero!