Zentangle® ¿Qué es? ¿Qué aporta? DESMONTANDO ETIQUETAS

Hoy ,en el blog, tenemos la suerte y el placer de poder contar con  Rakel Carretero, que podéis seguir a través de sus redes sociales @rakel_ca y @buscandollavesmaestras. Ella es Maestra de Educación Especial/Logopeda. Formada en  Atención Temprana, Disciplina Positiva, Floortime, Hannen, Estimulación Basal, Neuropsicoeducación, entre otras muchas cosas :) Así que creo que puede aportar muchísimo. 

Nos va a hablar de un descubrimiento que hizo en este confinamiento que fue una luz para su creatividad y su autoestima ya que pudo romper con una etiqueta. Ella os cuenta cuál fue y cómo lo consiguió :) 

Un privilegio tenerla hoy aquí en el Blog. ¡Gracias Rakel!

No voy a decir nada nuevo si digo que este 2020 está siendo un año duro e impredecible para todos. Llega el tiempo de hacer balance y de repasar lo vivido, y en mi caso os voy a contar como a mis 45 años, he desafiado a una etiqueta que me ha acompañado durante toda mi vida. 

Quizás siempre tuve una baja tolerancia a la frustración, por lo que tenía poca paciencia en todo lo que tenía que ver con actividades manuales, dibujar, pintar, utilizar pegamento y distintos tipos de materiales, etc.. Es bastante probable, que la urgencia y las prisas, hicieran que mis trabajos perdieran en la comparación con las creaciones de mis amigas y compañeras de clase. Ahora se que no hay que compararse con los demás, y trabajo en ello, pero en aquel momento era la manera de saber si mi trabajo estaba a la altura.

La consecuencia lógica de no tener éxito en mis intentos, fue sencilla, dedícate a otras cosas, la lógica y las matemáticas no se te dan mal, ¿para que seguir intentándolo?

Este es uno de los peligros de no trabajar el aliento, de no centrarse en el proceso, de no ser capaz de valorar los progresos individuales sin compararlos con los de otras personas. Y entonces, como por “arte de magia”, me acompañó la idea de que soy poco creativa, manazas, incapaz de dibujar, etc…

Es curioso que gran parte de mi trabajo es desmontar etiquetas, en otros, empoderar a niños, niñas y sus familias para que no cesen en sus intentos de progresar, sabiendo que la perseverancia y la repetición, son importantes para que mejoremos nuestras habilidades y capacidades.

Ahora que os he puesto un poco en antecedentes, os pido que  regresemos a mediados de abril de este año, durante el confinamiento.

Estaban siendo días muy complicados, y yo tenía la ansiedad bastante disparada, la rutina de ejercicio físico era mi salvadora, pero necesitaba algo que me ayudara a concentrarme, a salir de los pensamientos circulares y rumiaciones.

En Instagram la solidaridad se había despertado, y había muchas personas haciendo directos, regalando sus conocimientos, su música, etc.. Y había intentado participar en algunos, pero no terminaban de encajarme. Mientras, veía que mis amigas Ana y Tamara, dibujaban unas cosas preciosas y aunque pensaba que eso no estaba a mi alcance, un día, les pregunté por lo que dibujaban. Me hablaron de Alicia, de @mindandtangle, y me atreví a probar.

Es increíble el mundo que se abrió ante mi. Esa hora se me pasó volando, mi cabeza pudo descansar de si misma y no podía creer el resultado en forma de dibujo tan bonito que tenía entre mis manos. Como dice Alicia “¡qué bonito es mi dibujo!”.

Y entonces investigué un poquito. Aprendí que el método se llama Zentangle® y sus creadores son Rick Roberts y María Thomas. E

Es la combinación entre la formación artística de María y los conocimientos de meditación de Rick. Él al observarla a ella trabajando, se dio cuenta de que entraba en un profundo estado de concentración muy similar a la concentración que encontraba Rick en la meditación. Trabajaron juntos para elaborar una serie de pasos sencillos que permitieran a cualquier persona, entrar en un estado de concentración serena, enfocándose en cada línea, dando como resultado unas bonitas imágenes creadas con patrones repetitivos.

En el Zentangle® el fallo no es importante, solo existe como llamada de atención de que estamos perdiendo la concentración. Al finalizar el dibujo, el error se ha integrado tanto con el mismo, que no se aprecia o simplemente es un matiz más.

Desde aquel día que empecé con los directos de Alicia, me he hecho adicta a dibujar, a seguir sus clases, a buscar videos en youtube e incluso a montar mis propias teselas (papel de 9×9 cm) combinando los tangles (patrones) que más me gustan. He pasado de dibujar con un rotulador de punta fina que tenía por casa y en hojas de notas, que voy guardando en una vieja agenda, y a las que les añado frases significativas para mi, a comprarme un cuaderno de dibujo y rotuladores Sakura para realizar, este verano, el reto de @zentangleinc Project Pack No. 10.

Actualmente estoy apuntada a la Escuela de Meditación Creativa online, de Alicia Gutiérrez @mindandtangle. Tiene clases temáticas y tiene un proyecto mensual en el que une el Zengangle® con su formación como Coach, añadiendo ejercicios de reflexión y crecimiento personal a las sesiones de meditación dibujando. En su escuela he realizado el reto “El laberinto: El arte de encontrarse a si mismo” y “Alhambra string: la ventana a lo que se ve”. Tiene clases grabadas y clases en directo, y la verdad es que las disfruto mucho en sus dos versiones.

Cuando empecé a compartir mis dibujos en Instagram y a mis amigas, empecé a recibir comentarios alabando lo creativa que soy y lo bien que dibujo. ¿Yo? ¿Pero no habíamos acordado que era al revés? Espera, ¿puede ser que haya roto con una etiqueta, sin apenas proponérmelo? Pues si, resulta que a pasitos cortos y con perseverancia, que es como se hacen estas cosas, había conseguido vencer una de mis limitaciones, la creencia de que era incapaz de dibujar.

¿Te atreves a ver más allá de la que crees que es tu imagen en el espejo? ¿te atreves a cuestionar, que quizás el espejo en el que te miras no es objetivo?
Para que no nos ocurra como en el cuento del Elefante encadenado, es necesario que de vez en cuando volvamos a probar nuestras fuerzas, quizás ha llegado el momento de romper nuestras cadenas, incluso quizás, ya no están ahí.

Y por supuesto, te animo a que busques sobre Zentangle® y lo intentes si te apetece, para mi está siendo una herramienta muy potente en muchos niveles. Me ayuda a recuperar el foco, a salir de mis preocupaciones, a sentirme bien cuando veo los dibujos tan bonitos que salen. Y cuando no quedan bonitos, cuando no consigo concentrarme, a darme cuenta del estado de estrés que tengo y a recordar que la autocompasión es necesaria para salir de la exigencia diaria.

 
Al ser una herramienta muy versátil cada profesor/a le da un matiz diferente en sus clases, por lo que siempre puedes encontrar el que encaje mejor contigo.

 
Aquí tienes algunos de los perfiles que sigo @zentangleinc, @mindandtangle, @zengoala, @gildo_sobrino.czt, @zen.linea y @slowtangle.

“Haz todo los días, algo que te de miedo hacer” Eleanor Roosevelt

Artículo y fotos por Rakel Carretero @Rakel_ca 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Comparte!

Facebook
Pinterest
Twitter
Google+

Blog

¡Únete para seguir Aprendiendo!

¿NOS ACOMPAÑAS EN ESTA AVENTURA?

Serás de las primeras personas en enterarte de todo. Siempre al día en cada post y aprendizaje.

Cuentos recomendados

Libros Recomendados

Mi Instagram

Tiendas Favoritas

Sobre Mi

¡Hola! Mi nombre es Zazu.

Soy Educadora Social y  Educadora de personas con diversidad funcional. Me he formado como Guía y Asistente Montessori,  y, también, como facilitadora de Disciplina Positiva. He realizado otras formaciones relacionadas con la infancia y el Juego. A día de hoy sigo cursando, como muchas familias, el máster de mapaternidad 😉  . Nunca dejo de aprender y , por tanto, de equivocarme. Me gusta compartir lo que aprendo en este espacio. ¡Bienvenida, Bienvenido!

13 respuesta a “Zentangle® ¿Qué es? ¿Qué aporta? DESMONTANDO ETIQUETAS”

  1. Hola, soy Theresa Williams Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que le tengo, Le supliqué con todo, le hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que debería contactar a un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero yo soy del tipo que nunca creyó en los hechizos, no tuve más remedio que intentarlo. le envió un correo al lanzador de hechizos, y me dijo que no había problema de que todo estaría bien antes de tres días, que mi ex volvería a mí antes de tres días, lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día, eran alrededor de las 4 p.m. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendida, respondí la llamada y todo lo que dijo fue que estaba tan arrepentido por todo lo que pasó que quería que volviera con él, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fui hacia él. Así fue como volvimos a vivir felices juntos. Desde entonces, he hecho la promesa de que cualquier persona que conozca que tenga un problema de relación, le ayudaría a esa persona al remitirla al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema. Su correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o en cualquier otro caso.
    1) Hechizos de amor
    2) solución y cura a todas las enfermedades
    3) Cura a base de hierbas para cualquier enfermedad / dolencia
    4) Hechizos matrimoniales
    5) Hechizo de embarazo
    6) Hechizos de ruptura
    7) hechizo de muerte.
    8.) Quieres ser promovido en tu oficina
    9) quieres satisfacer a tu amante
    10) Lotería
    Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera.
    a través de {drogunduspellcaster@gmail.com}

  2. Soy Sandra form, USA Después de 7 años de matrimonio, mi esposo y yo hemos estado en una pelea u otra hasta que finalmente me dejó y se mudó a California el mes pasado para estar con otra mujer, sentí que mi vida y mis hijos habían terminado. pensé que nunca volverían a ver a su padre, traté de ser fuerte solo por los niños pero no pude controlar los dolores que atormentan mi corazón cada noche, mi corazón se llenó de tristezas y dolores porque estaba realmente enamorada de mi esposo, Cada vez que pienso en él y siempre deseo que vuelva conmigo, estaba realmente molesto y necesitaba ayuda, así que busqué ayuda en línea y encontré un sitio web que sugirió que el Dr. Fayosa puede ayudar a recuperar a mi ex rápidamente. Sentí que debía darle una oportunidad, lo contacté y me dijo qué hacer y lo hice todo, luego me hizo un hechizo de amor, 48 horas después, justo cuando el Dr. Fayosa dijo que mi esposo me llamó y me dijo que extrañaba. los niños y yo tanto, tan asombroso que dijo que volvería a casa al día siguiente, con muchos de amor y alegría y se disculpó por su error y por el dolor que nos causó a mí y a los niños. Luego, desde ese día nuestro matrimonio fue más fuerte que antes. Todo gracias al Dr. Fayosa, es tan poderoso y decidí compartir mi historia en Internet de que el Dr. Fayosa es un lanzador de hechizos realmente poderoso y siempre rezaré para vivir mucho tiempo para ayudar a sus hijos en tiempos de problemas, si estás aquí y necesitas que tu ex vuelva o tu esposo se mude con otra mujer, hazlo. no llores más, contacta a este poderoso lanzador de hechizos ahora Aquí está su contacto Envía un mensaje de texto o llama al Dr. Fayosa Con (Fayosasolusionhome@gmail.com) o directamente en whatssapp +2348151918774, muchas gracias Dr. Fayosa

  3. Hoe u uw ex-minnaar/partner/vriend/vriendin/vrouw of echtgenoot terug kunt krijgen?

    Het breekt mijn hart om te weten dat mensen zo veel pijn hebben dat ze wanhopig hun liefdesleven terug willen krijgen. Voor iedereen die nu pijn heeft, ik wil dat je je geen zorgen meer maakt, want je ex-minnaar/partner zal bij je terugkomen zodat je je weer heel kunt voelen en dat meen ik echt. Toen mijn vrouw me verliet, was Lord Zakuza de man met wie ik contact opnam die me hielp om mijn vrouw binnen 48 uur terug te krijgen met zijn krachtige spreuk en ik kan nooit de dag vergeten dat ik Lord Zakuza bedoelde, want zijn spreuken verrichten GROTE WONDEREN. Neem nu contact op met Lord Zakuza, want hij is als een God op aarde die je EX-liefhebber binnen 48 uur terug kan krijgen met zijn krachtige spreuk. Via onderstaande gegevens kunt u met hem in contact komen.

    WhatsApp/bel/sms: +1 740 573 9483
    Website via: lordzakuzaspells.com
    E-mail via: Lordzakuza7 @ gmail. com

  4. Tengo una gran alegría en mi corazón mientras escribo este testimonio sobre el gran hombre llamado Dr. Ayo Cuando mi amante me dejó, pensé que no podría recuperarlo después de todo lo que me ha hecho pasar, pero Estoy tan feliz de que después de la interferencia del Dr. Ayo pude recuperar a mi amante en 72 horas. Y puedo decir con orgullo que quien necesite ayuda para recuperar a su amante debe comunicarse con el Dr. Ayo en estos datos de contacto debajo de WhatsApp +2347055691377, o drayo47373 @ gmail. com, para una respuesta más rápida de lo que acabo de presenciar.

  5. Good day to you, here is a quick one, just in case you are desperately in need of a trustworthy spell caster to help revive your crumbled relationship. Here is one that is truly versatile, compassionate and reliable when it comes to spell casting.. Doctor Abolo spelling home is the right choice for you. Contact and explain to him and I can assure you that the rest would be complete magic, my love life was on the verge of collapse until I ordered for a love spell while all due procedures were properly followed, I am a living witness that Doctor Abolo spell magic does work that is why i’m using all medium to let the world know of this great witch doctor who brought back peace and unity to my home, Talk to him today and have your emotional setbacks wiped out totally.
    You reach him at these contacts! Abolospell@gmail.com

  6. Como nuestras caras son diferentes, también lo son nuestros problemas, no sé qué dificultad estás experimentando, pero quiero que lo sepas si realmente quieres salir de tu terrible experiencia. Hay una solución para ti. Quiero presentarle al público a un hombre llamado Dr. Ajayi, es un lanzador de hechizos y me ayudó a salvar mi matrimonio hace un año. mi esposo se fue de casa diciendo que ya no está interesado en nuestra unión, fue un shock para mí porque no recuerdo que nos peleáramos, luego me enteré que estaba con otra dama, le rogué que regresara a casa para estar conmigo y los niños, pero ya no estaba actuando él mismo, más tarde me enteré de que la dama con la que está lo ha poseído un encanto. Me comuniqué con el Dr. Ajayi y el encantamiento se deshizo después de 3 días del hechizo y mi esposo regresó a casa. El Dr. Ajayi es capaz de realizar cualquier tipo de hechizo. Póngase en contacto con él en Viber / WhatsApp: +2347084887094 o correo electrónico: drajayi1990@gmail.com

  7. GET YOUR EX LOVER BACK OR YOUR BROKEN RELATIONSHIP OR MARRIAGE RESTORED BACK.

    Greatest things I have experienced in my life and my broken marriage. and I saw a wonderful testimony of Lisa on a psychic page about the good works of DR Owo. I never believed it, because I have never heard anything about such a miracle before. Nobody would have been able to convince me about it not until DR Owo did a marvelous work for me that restored my broken marriage by getting my husband back to me and leaving the other woman he wanted to marry. as his new wife after fixing their wedding date. I was truly shocked when my husband knelt down pleading for forgiveness for me to accept him back. I am really short of words to use to show my appreciation to Dr Owo For his a God sent to me and my Entire family for divine restoration of my marriage. Contact him now for any kind of help via email: drowoherbs@gmail.com

  8. ¿Tu esposo o esposa dejaron tu vida sin una buena explicación que te confunda y los quieras de vuelta en tu vida? El Dr. Ilekhojie es el hombre adecuado para el trabajo, es un poderoso lanzador de hechizos bendecido por sus antepasados y aceptado por los dioses como su portavoz en la tierra, el Dr. Ilekhojie ayúdame a salvar mi hogar destrozado al traerme a mi esposo con su poderoso hechizo . Mi esposo y yo estuvimos separados 9 meses sin comunicarnos, pero con el hechizo del Dr. Ilekhojie, él está de regreso y somos una familia feliz nuevamente. Comuníquese con el Dr. Ilekhojie si se enfrenta a algún tipo de problema en la vida y necesita una solución rápida. Viber o Whatsapp: +2348147400259 o correo electrónico: gethelp05@gmail.com

  9. Al ver una publicación en Internet que decía cómo el Dr. Ilekhojie la ayudó, también decidí contactarlo para pedir ayuda porque no tenía otra opción, todo lo que quería era recuperar a mi esposo y ser feliz. Se estaba metiendo con muchas mujeres y me lastimó mucho. A pesar de todo lo que estaba haciendo Henry, todavía lo amaba y no quería perderlo. Para mi mayor sorpresa, mi esposo llegó a casa de rodillas y dijo que debería encontrar un lugar en mi corazón para perdonarlo. Estoy realmente corto de expresiones, y no sé cuánto expresarle mi agradecimiento, Dr. Ilekhojie. Eres un Dios enviado para restaurar una relación rota, y ahora soy una mujer alegre. sus datos de contacto son el número de Whatsapp +2348147400259) o correo electrónico; gethelp05@gmail.com

  10. Un testimonio asombroso sobre un jugador que me trajo a mi esposo. Mi nombre es May Lookman, vivo en el Reino Unido y estoy felizmente casada con un esposo maravilloso y cariñoso con dos hijos. Hace seis meses surgió un gran problema en mi familia, entre mi esposo y yo. Tan terrible que llevó el caso a los tribunales para pedir el divorcio. dijo que nunca más quería quedarse conmigo y que ya no me amaba. Así que se fue de casa e hizo que mis hijos y yo pasáramos por un dolor intenso. Hice todo lo posible para recuperarlo después de mucha mendicidad, pero fue en vano. y me confirmó que había tomado una decisión y no quería volver a verme nunca más. Así que una noche, cuando regresaba del trabajo, conocí a un viejo amigo mío que le preguntó a mi esposo. Así que le expliqué todo y me dijo que la única forma de recuperar a mi marido era visitar a un hechicero, porque a él también le funcionaba. Así que nunca creí en el hechizo, pero no tuve más remedio que seguir su consejo. Luego me dio la dirección de correo electrónico del jugador de hechizos que visitó. {ogunomospellcaster@gmail.com}. Así que a la mañana siguiente, envié un correo electrónico a la dirección que me dio, y el mago me aseguró que recuperaría a mi esposo al día siguiente. ¡¡Qué declaración tan asombrosa !! Nunca lo creí, así que me habló y me dijo todo lo que tenía que hacer. Luego, a la mañana siguiente, sorprendentemente, mi esposo, que no me había llamado en los últimos seis meses, me llamó para avisarme que regresaría. Así que regresó el mismo día, con mucho amor y alegría, y se disculpó por su error y el dolor que me había causado a mí y a mis hijos. Luego, a partir de ese día, nuestra relación fue ahora más fuerte que en el pasado, con la ayuda de un hechicero. Por eso, te aconsejo que visites al gran Dr. Ogun Omo si estás en ese estado o si tienes algún problema relacionado con “traer de vuelta a tu ex. Entonces, gracias Dr. Ogun Omo por traer a mi esposo de regreso y le traje una gran alegría a mi familia nuevamente. {ogunomospellcaster@gmail.com} También cura y devuelve el EX como resultado, 1 cura a base de hierbas para el VIH / ADIS. 2 Tratamiento del cáncer a base de hierbas. 3 Limpieza de la rotura de la articulación. 4 hierbas para curar el herpes. 5 platos de arroz con gelatina. 6 Cura de la medicina herbaria contra el VPH. 7 Curación de la diabetes. 8 recupera a tu ex. 9 Hechizo de embarazo. Curación de 10 HTP. 11 Sanando el aire de la hepatitis. 12 Covid 19 Coronia vires cure. 13) Tratamiento del asma

  11. En varias ocasiones Kenny amenaza con romper conmigo si me atrevo a preguntarle sobre su aventura con otras chicas, estaba totalmente devastada y confundida hasta que un viejo amigo me contó sobre un lanzador de hechizos en Internet, el Dr. Ilekhojie, que ayuda a las personas con sus problemas. problema de relación y matrimonio por los poderes del amor Hechizos, al principio dudé que tal cosa existiera alguna vez, pero decidí intentarlo, cuando me comuniqué con él, me contó cómo se hace y se aseguró de que yo estuviera bien con todo. los procesos y me aseguró mi deseo. Dentro de 28 horas, Kenny me llamó y comenzó a disculparse porque se despertó reflexionando sobre todo lo que me había hecho. Me sorprendió mucho porque Kenny no siempre es del tipo que se arrepiente de cualquier cosa, pero se volvió cariñoso y cariñoso desde entonces. Si necesita ayuda similar, aquí está su contacto … LLAME / WHATSAPP / VIBER: +2348147400259 o correo electrónico; (gethelp05@gmail.com)

  12. Pude reconciliarme con mi amante después de 6 meses de no hablar con el otro con la ayuda de un gran hombre conocido como el Dr. Ajayi, soy muy consciente de lo que hago, así que nunca creí en el hechizo o el vudú, pero el Dr. Ajayi cambió Mi perspectiva debido al maravilloso trabajo que hizo por mí, nunca me creí y mi amante volverá a estar juntos. Le he rogado varias veces pero nunca me escuchó hasta que me encontré con el contacto del Dr. Ajayi y decidí darle una oportunidad y, para mi asombro, mi amante regresó a mí después de que el Dr. Ajayi hizo un hechizo de amor, estamos felices. viviendo juntos ahora todo gracias al Dr. Ajayi, era difícil para mí creer, pero me agradezco por contactar al Dr. Ajayi por su ayuda y hoy estoy feliz de compartir lo bueno que hizo el Dr. Ajayi en mi vida, si necesita la ayuda de un lanzador de hechizos para cualquier tipo de problema que creo que resolverá. No sea tímido ante su problema, busque ayuda del Dr. Ajayi. Póngase en contacto con Viber / Whatsapp: +2347084887094

  13. Un hombre bendecido espiritualmente por sus dioses me ayudó a restaurar la paz en mi matrimonio después de la batalla de divorcio de 9 meses con mi esposo.Tuve la suerte de tener su contacto a través de un amigo al que ayudó a ganar a lo grande en un sorteo de lotería, el hechicero hizo que mi esposo canceló el proceso de divorcio y regresó a casa y desde entonces hemos estado viviendo en paz. Si tiene problemas en su hogar conyugal y desea una solución duradera, comuníquese con el Dr. Ajayi por Whatsapp o Viber: +2347084887094, puede comunicarse con él en su correo electrónico: drajayi1990@gmail.com También hace hierbas para cualquier tipo de enfermedad que se le ocurra. .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *