Zentangle® ¿Qué es? ¿Qué aporta? DESMONTANDO ETIQUETAS

Hoy ,en el blog, tenemos la suerte y el placer de poder contar con  Rakel Carretero, que podéis seguir a través de sus redes sociales @rakel_ca y @buscandollavesmaestras. Ella es Maestra de Educación Especial/Logopeda. Formada en  Atención Temprana, Disciplina Positiva, Floortime, Hannen, Estimulación Basal, Neuropsicoeducación, entre otras muchas cosas :) Así que creo que puede aportar muchísimo. 

Nos va a hablar de un descubrimiento que hizo en este confinamiento que fue una luz para su creatividad y su autoestima ya que pudo romper con una etiqueta. Ella os cuenta cuál fue y cómo lo consiguió :) 

Un privilegio tenerla hoy aquí en el Blog. ¡Gracias Rakel!

No voy a decir nada nuevo si digo que este 2020 está siendo un año duro e impredecible para todos. Llega el tiempo de hacer balance y de repasar lo vivido, y en mi caso os voy a contar como a mis 45 años, he desafiado a una etiqueta que me ha acompañado durante toda mi vida. 

Quizás siempre tuve una baja tolerancia a la frustración, por lo que tenía poca paciencia en todo lo que tenía que ver con actividades manuales, dibujar, pintar, utilizar pegamento y distintos tipos de materiales, etc.. Es bastante probable, que la urgencia y las prisas, hicieran que mis trabajos perdieran en la comparación con las creaciones de mis amigas y compañeras de clase. Ahora se que no hay que compararse con los demás, y trabajo en ello, pero en aquel momento era la manera de saber si mi trabajo estaba a la altura.

La consecuencia lógica de no tener éxito en mis intentos, fue sencilla, dedícate a otras cosas, la lógica y las matemáticas no se te dan mal, ¿para que seguir intentándolo?

Este es uno de los peligros de no trabajar el aliento, de no centrarse en el proceso, de no ser capaz de valorar los progresos individuales sin compararlos con los de otras personas. Y entonces, como por “arte de magia”, me acompañó la idea de que soy poco creativa, manazas, incapaz de dibujar, etc…

Es curioso que gran parte de mi trabajo es desmontar etiquetas, en otros, empoderar a niños, niñas y sus familias para que no cesen en sus intentos de progresar, sabiendo que la perseverancia y la repetición, son importantes para que mejoremos nuestras habilidades y capacidades.

Ahora que os he puesto un poco en antecedentes, os pido que  regresemos a mediados de abril de este año, durante el confinamiento.

Estaban siendo días muy complicados, y yo tenía la ansiedad bastante disparada, la rutina de ejercicio físico era mi salvadora, pero necesitaba algo que me ayudara a concentrarme, a salir de los pensamientos circulares y rumiaciones.

En Instagram la solidaridad se había despertado, y había muchas personas haciendo directos, regalando sus conocimientos, su música, etc.. Y había intentado participar en algunos, pero no terminaban de encajarme. Mientras, veía que mis amigas Ana y Tamara, dibujaban unas cosas preciosas y aunque pensaba que eso no estaba a mi alcance, un día, les pregunté por lo que dibujaban. Me hablaron de Alicia, de @mindandtangle, y me atreví a probar.

Es increíble el mundo que se abrió ante mi. Esa hora se me pasó volando, mi cabeza pudo descansar de si misma y no podía creer el resultado en forma de dibujo tan bonito que tenía entre mis manos. Como dice Alicia “¡qué bonito es mi dibujo!”.

Y entonces investigué un poquito. Aprendí que el método se llama Zentangle® y sus creadores son Rick Roberts y María Thomas. E

Es la combinación entre la formación artística de María y los conocimientos de meditación de Rick. Él al observarla a ella trabajando, se dio cuenta de que entraba en un profundo estado de concentración muy similar a la concentración que encontraba Rick en la meditación. Trabajaron juntos para elaborar una serie de pasos sencillos que permitieran a cualquier persona, entrar en un estado de concentración serena, enfocándose en cada línea, dando como resultado unas bonitas imágenes creadas con patrones repetitivos.

En el Zentangle® el fallo no es importante, solo existe como llamada de atención de que estamos perdiendo la concentración. Al finalizar el dibujo, el error se ha integrado tanto con el mismo, que no se aprecia o simplemente es un matiz más.

Desde aquel día que empecé con los directos de Alicia, me he hecho adicta a dibujar, a seguir sus clases, a buscar videos en youtube e incluso a montar mis propias teselas (papel de 9×9 cm) combinando los tangles (patrones) que más me gustan. He pasado de dibujar con un rotulador de punta fina que tenía por casa y en hojas de notas, que voy guardando en una vieja agenda, y a las que les añado frases significativas para mi, a comprarme un cuaderno de dibujo y rotuladores Sakura para realizar, este verano, el reto de @zentangleinc Project Pack No. 10.

Actualmente estoy apuntada a la Escuela de Meditación Creativa online, de Alicia Gutiérrez @mindandtangle. Tiene clases temáticas y tiene un proyecto mensual en el que une el Zengangle® con su formación como Coach, añadiendo ejercicios de reflexión y crecimiento personal a las sesiones de meditación dibujando. En su escuela he realizado el reto “El laberinto: El arte de encontrarse a si mismo” y “Alhambra string: la ventana a lo que se ve”. Tiene clases grabadas y clases en directo, y la verdad es que las disfruto mucho en sus dos versiones.

Cuando empecé a compartir mis dibujos en Instagram y a mis amigas, empecé a recibir comentarios alabando lo creativa que soy y lo bien que dibujo. ¿Yo? ¿Pero no habíamos acordado que era al revés? Espera, ¿puede ser que haya roto con una etiqueta, sin apenas proponérmelo? Pues si, resulta que a pasitos cortos y con perseverancia, que es como se hacen estas cosas, había conseguido vencer una de mis limitaciones, la creencia de que era incapaz de dibujar.

¿Te atreves a ver más allá de la que crees que es tu imagen en el espejo? ¿te atreves a cuestionar, que quizás el espejo en el que te miras no es objetivo?
Para que no nos ocurra como en el cuento del Elefante encadenado, es necesario que de vez en cuando volvamos a probar nuestras fuerzas, quizás ha llegado el momento de romper nuestras cadenas, incluso quizás, ya no están ahí.

Y por supuesto, te animo a que busques sobre Zentangle® y lo intentes si te apetece, para mi está siendo una herramienta muy potente en muchos niveles. Me ayuda a recuperar el foco, a salir de mis preocupaciones, a sentirme bien cuando veo los dibujos tan bonitos que salen. Y cuando no quedan bonitos, cuando no consigo concentrarme, a darme cuenta del estado de estrés que tengo y a recordar que la autocompasión es necesaria para salir de la exigencia diaria.

 
Al ser una herramienta muy versátil cada profesor/a le da un matiz diferente en sus clases, por lo que siempre puedes encontrar el que encaje mejor contigo.

 
Aquí tienes algunos de los perfiles que sigo @zentangleinc, @mindandtangle, @zengoala, @gildo_sobrino.czt, @zen.linea y @slowtangle.

“Haz todo los días, algo que te de miedo hacer” Eleanor Roosevelt

Artículo y fotos por Rakel Carretero @Rakel_ca 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Comparte!

Facebook
Pinterest
Twitter
Google+

Blog

¡Únete para seguir Aprendiendo!

¿NOS ACOMPAÑAS EN ESTA AVENTURA?

Serás de las primeras personas en enterarte de todo. Siempre al día en cada post y aprendizaje.

Cuento

Libro

Mi Instagram

Tiendas Favoritas

Sobre Mi

¡Hola! Mi nombre es Zazu soy Educadora Social, de Disciplina positiva, de personas con diversidad funcional y, también, Guía Montessori. A día de hoy sigo cursando, como muchas familias, el máster de maternidad 😉  . Nunca dejo de aprender y , por tanto, de equivocarme. Me gusta compartir lo que aprendo en este espacio. ¡Bienvenida, Bienvenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *